Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Implementarán reglamento urbano para zonas comerciales de La Habana

| 103 |
En este plan integral de ordenamiento, higiene y transformación de su imagen figuran, además, la zona de 5ta. y 42, de 39 y 42 y La Copa, las tres en Playa. Foto: Ismael Francisco.

En este plan integral de ordenamiento, higiene y transformación de su imagen figuran, además, la zona de 5ta. y 42, de 39 y 42 y La Copa, las tres en Playa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un reglamento urbano, aplicable inicialmente para 34 zonas de alta concentración de comercios, aprobó el Consejo de la Administración Provincial (CAP), en La Habana, en aras de garantizar la sostenibilidad en el ordenamiento, higiene y transformación de la imagen de esas áreas, lo cual comienza a constatarse gracias a un grupo de acciones.

Desde el primero de julio, la Policía, inspectores, supervisores y otras fuerzas  llevan a cabo en el entorno de esas emblemáticas tiendas y establecimientos el enfrentamiento a indisciplinas e ilegalidades, y dado sus alentadores resultados,  el gobierno en La Habana acordó medidas adicionales y permanentes, que consoliden los avances.

Isabel Hamze, vicepresidenta en funciones del CAP, informó que entre los lugares escogidos figuran los alrededores de Galerías Paseo, Variedades de 23 y 10 y el Centro Comercial de Puentes Grandes, todos en Plaza de la Revolución; La Cuevita, La Sorpresa y Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón, y Mercado de Egido, Parque La Maestranza y calle Monte, desde Monserrate hasta Indio, en la Habana Vieja.

En el listado también aparecen las inmediaciones del mercado artesanal e industrial Oyantai, del CUPET de Lagueruela y el del Mónaco, los tres en 10 de Octubre; Calzada del Cerro (Monte y Matadero); del Rápido de 101 en El Cotorro; de El Progreso en Alamar y del núcleo urbano de la Villa Panamericana, en Habana del Este, y 51 y 124, en Marianao.

Otras áreas objeto de acciones de enfrentamiento a indisciplinas e ilegalidades son en Centro Habana toda la calle Galiano, desde Malecón hasta Reina, la Plaza de Carlos III y Reina, desde Carlos III hasta Águila; en La Lisa la Avenida de 52 entre 222 y 230; y en Guanabacoa y Regla el núcleo de sus respectivos parques.

En este plan integral de ordenamiento, higiene y transformación de su imagen figuran, además, la zona de 5ta. y 42, de 39 y 42 y La Copa, las tres en Playa, y en Boyeros el mercado del reparto Abel Santamaría, de Santiago de las Vegas y de El Rincón, la intersección de 100 y Boyeros (bajo el Trébol) y Altahabana, frente al Hospital Nacional.

Completan la relación, el entorno de las áreas de La Palma y de los centros comerciales Porvenir y Casa Sánchez, así como también de Calzada de Managua y Progreso, todos en Arroyo Naranjo.

Hamze precisó que en el cumplimiento de lo dispuesto en el nuevo reglamento urbano tanto personas jurídicas como naturales desempeñarán un papel principal, y entre las entidades involucradas mencionó a las direcciones de Servicios Comunales, Transporte, Salud Pública, Integral de Supervisión y  Control, de Planificación Física, de Trabajo y Seguridad Social y las de los centros ubicados en las inmediaciones de las mencionadas zonas.

Se prevé la colocación de papeleras para que los transeúntes depositen desechos, incrementar a tres veces al día el barrido de calles y aceras, garantizar un control permanente del alumbrado público, remozar las paradas de ómnibus cercanas, y mejorar las áreas verdes, incluyendo la reforestación de avenidas principales que lo permitan.

También se pretende realizar controles semanales en los locales donde se elaboran o expenden alimentos y bebidas, revisar las condiciones higiénico-sanitarias en las entidades de las zonas comerciales, controlar y multar a los centros que violen las regulaciones urbanas, y hacer propuestas para la transformación de los exteriores en edificios múltiples y ciudadelas.

La Vicepresidenta del Gobierno en la capital explicó que en las referidas áreas se prohíbe el expendio a granel de bebidas alcohólicas, la presencia de vendedores ilegales, el estacionamiento de vehículos en las avenidas principales, y sacar la basura fuera del horario establecido, el cual será entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.

Otras medidas son las de garantizar por las entidades gastronómicas ofertas con precios variados en todas las unidades de esas zonas, y en las de comercio realizar una adecuada decoración de las vidrieras, garantizar la limpieza e iluminación de los establecimientos, mantener en buen estado su fachada, e incrementar los surtidos de productos según la demanda de la población.

Las medidas abarcan también a los trabajadores por cuenta propia en las referidas áreas y las entidades de CIMEX, TRD, Caracol y Habaguanex, entre otras, aclaró Hamze.

Precisó que en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular, de los referidos lugares, se hará alusión a este reglamento urbano, máxime cuando para el sector residencial se orienta sacar la basura en el horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y no depositar escombros en los contenedores, pues habrá que contratar el servicio en la Zona de Servicios Comunales.

La música en las viviendas no se podrá escuchar a más de los 60 decibeles, o que no moleste a los demás vecinos, no se podrá realizar actividad festiva que genere ruidos después de las 12 de la noche, y solamente se permitirá echar agua por los balcones los sábados de 6:00 p.m. a 12:00 a.m. y los domingos de 2:00 p.m. a 12:00 a.m.

Entre los lugares escogidos figuran los alrededores de Galerías Paseo, Variedades de 23 y 10 y el Centro Comercial de Puentes Grandes. Foto: Archivo.

Entre los lugares escogidos figuran los alrededores de Galerías Paseo, Variedades de 23 y 10 y el Centro Comercial de Puentes Grandes. Foto: Archivo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RT dijo:

    Hace tiempo espero una noticia como esta.
    La meta debe ser todas las ciudades y pueblos del pais.
    Paso a paso. Muy bien.

    • MERCATOR dijo:

      Ya va siendo hora de que la gran ciudad recobre su esplendor, es triste ver al lado de un hermoso hotel como el Telégrafo y otros cercanos se pueden observar chinchales con carnes llenas de moscas, productos del agro al sol día tras día, suciedad, tierra roja y lodo por todas partes. Por cierto:¿Alguien se ha preguntado cuánto suelo se trae del campo a la ciudad? pues cuando se compran viandas u otros frutos menores, parte del “peso” incluye una buena parte de tierra… téngase en cuenta!!!

  • Marianela dijo:

    Excelente noticia, con medidas asi, La Habana podrá ser finalmente Ciudad Maravilla.
    Deben extenderlo a los Mercados Agropecuarios, en el Vedado tomar medidas en 17 y K y 19 y B, que parecen del cuarto mundo y son muy visitados además por muchos turistas.
    Vale por el nuevo Presidente del P.Popular de La Habana , sin dudas buenas experiencias traidas desde Santiago de Cuba

    • marvin dijo:

      la experiencia en santiago, nada tiene q ver en la habana. por eso estamos como estamos. nadie puede pretender q si funciona d una manera en un lugar, necesariamente se puede hacer en otro lugar y es lo q se ha estado haciendo lamentablemente aqui en la habana.

  • elizabeth dijo:

    alabao, si eso deberia ser asi siempre…..y habra que esperar otra resolucion y reglamento pa el mantenimiento??, lo que sembraron en la ave 42 de playa se va a pique si no lo atienden

  • Suarez dijo:

    Veo una excusa más del gobierno para multar y sabotear los negocios privados que han sido siempre su talón de Aquiles. Me gustaría saber si con las demandas que le harán a los particulares se preveran ayudas como la de permitirles compras al por mayor, declarar sus costos reales a la ONAT y no un por ciento fijo por ejemplo.
    Mencionan que las medidas se tomarán también para entidades estatales, las cumplirán? Serán igualmente multados como los particulares?

  • luka dijo:

    De acuerdo. La Habana y el resto del pais lo necesita. Y además se trata de sentido común. Hay países donde escupir en la calle esta prohibido. Vivimos en sociedad y debemos regirnos por normas.

    • luka dijo:

      Con relación a los infractores y el mecanismo de penalización sugiero q en lugar de multas pecuniarias se imponga como castigo trabajos de limpieza de la comunidad. Esto en mi opinion ayudaria a crear conciencia en aquellos q ensucian y no cuidan y al mismo tiempo sirve de apoyo a una fuerza de trabajo de comunales que conocemos no es suficente para lidiar con todas las necesidades. Solo una propuesta.

      • Batalla al ruido y los ruidosos dijo:

        Esto es lo que he estado esperando hace tiempo para acabar con las indisciplinas sociales y la impunidad de ruidosos, las leyes existen y los organismos para hacerle frente, pero….solo falta la accion…!!! y actuar con firmeza y menos complacencia antes estos delitos, que en cualquier pais del mundo te llevan a la carcel.

        Educar…sí, en la escuela, y enseñarle a los niños las conductas sociales necesarias para la convivencia y el respeto al derecho propio y ajeno. Pero para los adultos prohibicion…no queda otra manera ya a estas alturas de como se han deteriorado estos valores. Y mas que una multa que pueden pagar con solo ir a un lugar y depositar el dinero…ademas de eso es resultaria mas educativo hacer trabajo comunitario ejemplificante… para ver si puede corregir algun dia este mal que afea, afecta la salud de las personas por el exceso de ruido y los vecinos que ensayan orquestas en su casa…!!! Sí,hasta ese punto hemos llegado y mucho mas alla.

        Ya es hora…que se apliquen las leyes, resoluciones, reglamentos y normas que existen en higiene y epidemiologia del Minsap, la contaminacion del medio ambiente en el CITMA, reglamentos de planificacion fisica u urbanismo y por supuesto con la accion directa de la PNR…para hacer ejecutar y eliminar estas alteraciones del orden y las indisciplinas sociales. Gracias..!!!

  • hastieperez dijo:

    Que alegria da ver estas noticias..Ahora espero que las partes actuen…Dios bendiga a nuestro pais..Saludos desde Fiji.

    • Roberto.b dijo:

      Fiji???… Hemos llegado hasta el Pacífico???

      • Jajajaja dijo:

        Si hasta Fiji llega nuestra colaboración medica.

  • MARIPOSA dijo:

    Estas medidas no son nada nuevo, porque no se aplicaban??, donde estaban los responsables de controlar todas estas, estos planteamientos, sobre el deterioro de los locales y tiendas, fachadas, paradas, y la perdida del ambiente natural , además los “cuentapropistas” por los alrededores de las tiendas con productos que ya no existían en las mismas y sin esfuerzo propio ni materias primas recicladas se venden mercancías hasta el 200% y no se controlan…, esto está permitido???, muy bueno que comienze la batalla una vez ++

  • laura dijo:

    AHORA A ESPERAR QUE EN VERDAD SE IMPLEMENTEN ESTAS MEDIDAS Y MAS IMPORTANTE AUN, QUE SE MANTENGAN Y NO SE OLVIDEN. A VER SI SE CONVIERTEN EN HABITOS.

  • Victor Plazas dijo:

    Estas medidas de fomento de la disciplina ciudadana son necesarias y tienen ya retraso. Entre ellas debería incluirse un día la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, algo que es ley en muchos países tanto desarrollados como subdesarrollados y sobre lo que no existe o no parece existir regulación en Cuba.

  • Mayrelis Rodriguez dijo:

    Estas medidas son muy buenas y efectivas, solo creo que las entidades pertinentes an esperado demaciado para tomar las deciciones de higiene orvias por las que nos tenemos que regir,

  • Pedro dijo:

    Quisiera saber si hay alguna posibilidad de recuperar la parada de 23 y D ya que la de 23 y F no reune las condiciones necesarias o de lo contrario habilitarla para su fin.
    Gracias.

  • juicioso dijo:

    Que sea extensivo este reglamento a toda la Isla y que pongan multas bien grandes, que se sientan, para los infractores. Esto hacía falta desde hace muchos años. Ahora, hace falta que los que tienen que poner la ley y el orden no se corrompan con los sobornos.

  • maira dijo:

    Qué Maravilla en nuestra ciudad Maravilla, así debe actuar el gobierno, ese reglamento debe ser publicado, no solamente en los medios digitales también en la “prensa de papel”, en la Tele, en la Radio. Vamos a ver si nos podemos ir ordenando y ser nuevamente personas normales que podamos disfrutar de los servicios decentemente.

  • Observer dijo:

    La buena imagen es la que todo visitante se lleva cuando viene a nuestro país. De hecho, a quién le gusta vivir en un hogar sucio y desordenado. Que las multas sean bien severas para que los que incumplan con el Reglamento. Es la única forma de entrar por el camino y disciplinar a los que siempre han vivido como cerdos, acabando con el Patrimonio, con la limpieza de las ciudades y con la higiene de nuestras ciudades. Que no sea solamente para la capital; todo nuestro país necesita estar bello para que sea ejemplo como caracteriza al nombre de Cuba.

  • Henry. dijo:

    Debería hacerse en todo el país, aunque sin ofender creo eso seria los primeros días, ya después seguiríamos como hasta ahora. La indisciplina e ilegalidades es muy grande en el país

  • yo dijo:

    una cosa que pienso se deberia hacer algo al respecto y es con la cantidad de vendedores que hay frente a las tiendas deportivas, que cuando llega un cliente practicamente te paran para mostrarte los catalogos de las cosas que venden a un nibel de insistencia que es molesto y sin embargo los directivos de las tiendas y autoridades permiten esto….y eso pasa en casi todas las tiendas, no solo en la habana el vulebar de san rafael es casi que imsoportable la insistencia, incluso entran a la tienda a insistir.

  • Danie dijo:

    Que bueno, al fin buenas noticias, ahora hay que hacerlas cumplir. ¿No creen?

  • michel dijo:

    En mi opinión muy buena medida….me parece que falto el Falcon en Alamar es mucho mas céntrico que el progreso….

  • Que sea para todos dijo:

    ¿Medidas para lugares escogidos? ¿Y en el resto del país se seguirá permitiendo el caos en el comportamiento social? Si lo que hay que garantizar es la sostenibilidad en el ordenamiento, la higiene y la transformación de la imagen de toda la república, restablecer el orden y disciplina en nuestra sociedad, que no se sigan desconociendo o dejando para luego realidades deplorables que no quiere la mayoría de quienes decidimos vivir aquí y permitiendo que cada cual haga lo que se le antoje. Hay que avanzar más, mejor, con más fuerza y más rápido. Otros no lo harán por nosotros.

  • Un_Trabajador dijo:

    Asi es como se avanza con este tipo de medida le damos un giro a la imagen de nuestro pais y mas cuando estamos intentando mantener el flujo de turistas… En otros paises te multan hasta por hacer kaka tu perro y no la recoges pero asi es como se crea una sociedad culta..Nada sale de un dia para otro pero si hay un dia para empezar y es ya.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también