Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Implementarán reglamento urbano para zonas comerciales de La Habana

| 104 |
En este plan integral de ordenamiento, higiene y transformación de su imagen figuran, además, la zona de 5ta. y 42, de 39 y 42 y La Copa, las tres en Playa. Foto: Ismael Francisco.

En este plan integral de ordenamiento, higiene y transformación de su imagen figuran, además, la zona de 5ta. y 42, de 39 y 42 y La Copa, las tres en Playa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un reglamento urbano, aplicable inicialmente para 34 zonas de alta concentración de comercios, aprobó el Consejo de la Administración Provincial (CAP), en La Habana, en aras de garantizar la sostenibilidad en el ordenamiento, higiene y transformación de la imagen de esas áreas, lo cual comienza a constatarse gracias a un grupo de acciones.

Desde el primero de julio, la Policía, inspectores, supervisores y otras fuerzas  llevan a cabo en el entorno de esas emblemáticas tiendas y establecimientos el enfrentamiento a indisciplinas e ilegalidades, y dado sus alentadores resultados,  el gobierno en La Habana acordó medidas adicionales y permanentes, que consoliden los avances.

Isabel Hamze, vicepresidenta en funciones del CAP, informó que entre los lugares escogidos figuran los alrededores de Galerías Paseo, Variedades de 23 y 10 y el Centro Comercial de Puentes Grandes, todos en Plaza de la Revolución; La Cuevita, La Sorpresa y Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón, y Mercado de Egido, Parque La Maestranza y calle Monte, desde Monserrate hasta Indio, en la Habana Vieja.

En el listado también aparecen las inmediaciones del mercado artesanal e industrial Oyantai, del CUPET de Lagueruela y el del Mónaco, los tres en 10 de Octubre; Calzada del Cerro (Monte y Matadero); del Rápido de 101 en El Cotorro; de El Progreso en Alamar y del núcleo urbano de la Villa Panamericana, en Habana del Este, y 51 y 124, en Marianao.

Otras áreas objeto de acciones de enfrentamiento a indisciplinas e ilegalidades son en Centro Habana toda la calle Galiano, desde Malecón hasta Reina, la Plaza de Carlos III y Reina, desde Carlos III hasta Águila; en La Lisa la Avenida de 52 entre 222 y 230; y en Guanabacoa y Regla el núcleo de sus respectivos parques.

En este plan integral de ordenamiento, higiene y transformación de su imagen figuran, además, la zona de 5ta. y 42, de 39 y 42 y La Copa, las tres en Playa, y en Boyeros el mercado del reparto Abel Santamaría, de Santiago de las Vegas y de El Rincón, la intersección de 100 y Boyeros (bajo el Trébol) y Altahabana, frente al Hospital Nacional.

Completan la relación, el entorno de las áreas de La Palma y de los centros comerciales Porvenir y Casa Sánchez, así como también de Calzada de Managua y Progreso, todos en Arroyo Naranjo.

Hamze precisó que en el cumplimiento de lo dispuesto en el nuevo reglamento urbano tanto personas jurídicas como naturales desempeñarán un papel principal, y entre las entidades involucradas mencionó a las direcciones de Servicios Comunales, Transporte, Salud Pública, Integral de Supervisión y  Control, de Planificación Física, de Trabajo y Seguridad Social y las de los centros ubicados en las inmediaciones de las mencionadas zonas.

Se prevé la colocación de papeleras para que los transeúntes depositen desechos, incrementar a tres veces al día el barrido de calles y aceras, garantizar un control permanente del alumbrado público, remozar las paradas de ómnibus cercanas, y mejorar las áreas verdes, incluyendo la reforestación de avenidas principales que lo permitan.

También se pretende realizar controles semanales en los locales donde se elaboran o expenden alimentos y bebidas, revisar las condiciones higiénico-sanitarias en las entidades de las zonas comerciales, controlar y multar a los centros que violen las regulaciones urbanas, y hacer propuestas para la transformación de los exteriores en edificios múltiples y ciudadelas.

La Vicepresidenta del Gobierno en la capital explicó que en las referidas áreas se prohíbe el expendio a granel de bebidas alcohólicas, la presencia de vendedores ilegales, el estacionamiento de vehículos en las avenidas principales, y sacar la basura fuera del horario establecido, el cual será entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.

Otras medidas son las de garantizar por las entidades gastronómicas ofertas con precios variados en todas las unidades de esas zonas, y en las de comercio realizar una adecuada decoración de las vidrieras, garantizar la limpieza e iluminación de los establecimientos, mantener en buen estado su fachada, e incrementar los surtidos de productos según la demanda de la población.

Las medidas abarcan también a los trabajadores por cuenta propia en las referidas áreas y las entidades de CIMEX, TRD, Caracol y Habaguanex, entre otras, aclaró Hamze.

Precisó que en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular, de los referidos lugares, se hará alusión a este reglamento urbano, máxime cuando para el sector residencial se orienta sacar la basura en el horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y no depositar escombros en los contenedores, pues habrá que contratar el servicio en la Zona de Servicios Comunales.

La música en las viviendas no se podrá escuchar a más de los 60 decibeles, o que no moleste a los demás vecinos, no se podrá realizar actividad festiva que genere ruidos después de las 12 de la noche, y solamente se permitirá echar agua por los balcones los sábados de 6:00 p.m. a 12:00 a.m. y los domingos de 2:00 p.m. a 12:00 a.m.

Entre los lugares escogidos figuran los alrededores de Galerías Paseo, Variedades de 23 y 10 y el Centro Comercial de Puentes Grandes. Foto: Archivo.

Entre los lugares escogidos figuran los alrededores de Galerías Paseo, Variedades de 23 y 10 y el Centro Comercial de Puentes Grandes. Foto: Archivo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sombra dijo:

    Sugiero incluir los alrededores del Hotel Nacional, insignia de la hotelería cubana, y hoy circundado de timbiriches, caza turistas, boteros y cocotaxistas que asedian a turistas para buscar la carrera, personas que a la fuerza quieren "limpiar" los parabrisas a los autos en el semáforo, basura porque no hay cestos, oscuridad en la calle O, jardines mal cuidados y centros gastronómicos estatales totalmente deprimidos.

  • sobrio dijo:

    Me reservo los comentarios hasta que lo vea materializado.....

  • isabel dijo:

    Creo que ya es hora de poner orden y de que la ciudad sea una ciudad, pero la disciplina debe ser general para todos los lugares, porque el ruido molesta siempre, y las leyes son para ser cumplidas, si queremos ir adelante la sociedad debe ser disciplinada y educada

  • electronico dijo:

    a la redaccion, aclareme, por favor, el area de la Lisa que sera objeto de analisis, gracias

  • ANA dijo:

    Buena medida, pero cuando lo vea lo creo, ojala no se quede todo en papel y lo lleven a la practica.

  • Yoli dijo:

    Al fin!!!!!

  • Yoli dijo:

    Ya era hora!!

  • Yoli dijo:

    Deberian hacer esto tambien en las terminales de los aeropuertos y multar a las personas que ensucian el entorno arrojando basura al suelo aunque tengan un tanque a tres pasos.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Solamente me llama la atención el horario de poder tirar agua por los balcones, me parece que el horario no está bien, me parece por favor, porque el horario de la mañana es el que más se utiliza pero este de tarde-noche, no lo entiendo. Me pudieran explicar por favor. Por lo demás me satisface mucho las medidas, sobre todo me parece super incorrecto la ingestión de bebidas alcohólicas por la calle, antes era prohibido, ahora todo el mundo anda con botellas de cerveza y ron por la calle tomando, esto deja mucho que desear.

  • abelboca dijo:

    ES IMPRESCINDIBLE QUE ESTE PROCEDIMIENTO SE PUBLIQUE ABIERTAMENTE EN LA PRENSA NACIONAL PARA QUE TODOS LO CONOZCAMOS Y PODAMOS APOYARLO. No leí nada sobre el bacheo de las calles y reparación de aceras. Tampoco veo nada sobre cómo se va a emplear el dinero (muchos millones) que se recauda desde el mes de octubre, procedente de los impuestos sobre el salario de los trabajadores, QUE SE DIJO CLARAMENTE que va a emplearse en esas actividades sociales. Tampoco veo en la lista la ampliación de los locales y condiciones para los Wi-Fi. Por ejemplo NO VEO "LA PLAZA ROJA" de la Víbora que es excelente para un área de Wi-Fi y para los propósitos que se pretende lograr con este procedimiento. El Municipio 10 de Octubre es uno de los más abandonados (por no decir el que más lo está) en cuanto al bacheo y las aceras, áreas de servicios alimientarios (El Mónaco es lo único que tiene en ese Municipio que es el más poblado de Cuba). Es un abandono total que hay con el Municipio 10 de Octubre, la Calzada de 10 de Octubre, todo el barrio de Santos Suárez, es realmente deprimente, sobre todo para los que nacimos y nos criamos en él. Tal parece que es municipio SE QUEDÓ PARADO en facilidades sociales en el año 1959, porque de él NADIE SE OCUPA. ¿Quién va a rectificar todo esto y cuándo?. Además hay una suciedad enorme en las vidrieras DE TODAS LAS TIENDAS DE LA CIUDAD. ¿Acaso es muy difícil coger y estrujar un periódico viejo, echarle un poco de agua y limpiar las vidrieras? Tiendas importantes, y menos importantes con huellas de pizzas, grasa y de cuanto hay. Esto no es cultura ni educación es simplemente ABANDONO. Hay que dar una GRAN BATIDA a todo esto pero YA, sin muela ni consignas, trabajando y trabajando bien. Y a los incumplidores, sencillamente SANCIONARLOS EJEMPLARMENTE con fuertes multas y también DESPIDOS DE SUS TRABAJOS a los gerente o administradores por INCOMPETENTES. Está bueno ya de blandenguería. Apliquemos métodos REVOLUCIONARIOS, porque a veces mucha gente se olvida de esto y que la "Revolución es un proceso PERMANENTE", como dijo el "calvito ruso" de Lenin (lo de calvito es de cariño) hace más de 100 años.

  • David López dijo:

    A mi tambien me parece bien la noticia, y aplaudo la iniciativa, pero me gustaria conocer el cuerpo del Reglamento que se va a aplicar. Donde está? Quien lo redactó? Es público? Agradecería si la redaccion de Cubadebate y el Gobierno de La Habana me ayudaran al respecto

  • Daniel dijo:

    mmm..... un reglamento del CAP, que fue publicado en ........................, ojo para que pueda ser de aplicación pública y de estritcto cumplimiento por todos los ciudadanos, primero tiene que publicarse, y el único lugar donde puede hacerse es en la Gaceta Oficial, aunque la norma que regula su funcionamiento no lo diga, se hizo??

  • Deisy dijo:

    Que bien esas noticias y se hagan realidad lo mas pronto posible. Lo esperabamos

  • Sandra dijo:

    Buenas noticias que se le den publicidad y se hagan cumplir.

  • jpuentes dijo:

    Cubadebate: Debe publicarse el reglamento cuando esté listo

  • alexander dijo:

    Lo creo cuando lo vea. Hace rato que existen leyes urbanas en el paìs y en especial en La Habana. Nadie las cumple, empezando por los que las deben hacer cumplir. En mi vida he visto muy pocas veces poner una multa por tirar un papel en la calle. La mùsica puede estar tan alta en una zona de edificios que cuando quiero escuchar algo voy a un balcòn y si no me gusta, entonces voy para el otro, tal vez alguien tenga un buen bolero.
    Es hora de tomar todas esas medidas que son viejas y hacerlas cumplir. Hace años en 5ta Avenida sí te ponian multas por pisar el césped. Ahora ya hay hasta caminos. Por eso dejo la felicitación para los resultados y no para la intención. Cuenten con mi ayuda.

  • Pedrito dijo:

    POR FINNNNNNNN!!!!!!

  • victor dijo:

    Segùn yo tenìa entendido, los enfrentamientos a las ilegalidades (siguiendo los preceptos de la Constituciòn) se llevana a cabo contra TODOS aquellos que las cometen, primera vez que escucho hablar de seleccionar lugares para realizar acciones contra las indisciplinas. ¿¡Eso significa que en los otros lugares se pueden cometer indiciplinas y los representantes de las autoridades no las van a enfrentar?
    Lo peor es que con esas informaciones todos los promovientes se permiten despuès dormir a piernas sueltas, como si hubieran hecho la soluciòn del siglo.
    Cosas vederes, Sancho

  • Yosy dijo:

    Muy bueno, pero contamos con el material humano necesario para controlar que se cumpla todo lo que se establece?
    Una pregunta : "y solamente se permitirá echar agua por los balcones los sábados de 6:00 p.m. a 12:00 a.m. y los domingos de 2:00 p.m. a 12:00 a.m." y los que viven en bajos lo pueden hacer a cualquier hora y cualquier día?
    Otro aspecto, en Variedades 23 y 10 las mediddas que se tomen, tanto higiénicas (muchas cucarachas) como discplinarias deben ser permanentes, no de un día, como hasta ahora.(Van recogen coleros, mujeres y hombres y al otro día están otra vez en el lugar y vendiendo afuera a sobreprecio lo que compran adentro, cosa que sabe toooodo el mundo)

  • Pedro Bernal dijo:

    Felicidades a todos los que se impliquen en hacer cumplir lo establecido, lástima que se aplique como excepción en esas zonas y no como regla en todo el resto del país que hoy deja mucho que desear en ese sentido, la disciplina y el orden deben prevalecer en cualquier lugar, por humilde y poco frecuentado que sea y desgraciadamente lo que se aprecia es que la marginalidad y el desorden cunden en muchos lugares de Cuba, como el lugar donde resido (Mayarí, Holguín), donde pululan los hombres de cualquier edad a cualquier hora sin camisa, en chancletas, profiriendo malas palabras, música alta, etc, etc, ¿y acaso ya no se ha hablado suficientemente del tema?, ¿Quién o quienes no están haciendo bien su trabajo?, saludos y espero que me publiquen.

  • jane dijo:

    Ok por las medidas; que de echo existian , ahora que se cumplan, que se exija a cada una de las instancias involucradas en lograr una ciudad mejor

  • Sembrando Conciencia dijo:

    La mejor noticia que he leído en Cubadebate, estoy muy emocionada, hace tiempo espero que las cosas en mi bello país se hagan bien y se rescate el orden y los valores humanos.
    Por algún lugar hay que empezar y estas son las zonas mas críticas del país. La Habana es un desastre, las demás provincias no presentan esos problemas, ni de desorden, ni de suciedad.
    La capital de todos los cubanos que recibe además a tantos turistas debe convertirse en la ciudad maravilla de verdad, porque tiene condiciones arquitectónicas y naturales para serlo, además se le debe dar toda la atención y seguimiento para erradicar los serios problemas de ilegalidad y corrupción en esos establecimientos. Todos deben trabajar unidos para hacer cumplir ese reglamento y todas las leyes que existen y que abarcan todas las esferas de nuestra sociedad.
    Hoy es un día feliz porque vuelvo a tener esperanzas de un futuro mejor para nuestro país.

    Si todo esto que leí se hace y se mantiene, estaremos empezando a hacer otra revolución en Cuba.

    Viva Cuba y su Revolución.

  • Crazy dijo:

    Y dónde está ese reglamento para que la población pueda consultarlo, por favor poner página de descarga

  • alexlabrada dijo:

    Buena medida. Espero que se mantenga en el tiempo y no dure solo tres o cuatro meses como otras buenas iniciativas. El objetivo es que poco a poco se extienda a toda la capital y luego al resto del país. Es posible vivir en un entorno limpio y agradable con el esfuerzo y la contribución de todos....

  • Mumit@ dijo:

    Y es una lastima que en todo este reordenamiento de la ciudad no este el Reparto Camilo Cienfuegos de la Habana del Este, que antiguamente era un reparto insignia en la limpieza y la iluminación y hace unos años esta que no se puede caminar por las aceras porque el churre no lo permite, ni siquiera se barren para recoger las hojas y desperdicios y la parte del Centro Comercial es un horror, y con respecto a la iluminación de noche no s epuede transitar porque la oscuridad no lo permite, por lo que hace falta que el gobierno de ese municipio se proyecte hacia ese Reparto, para que vuelva a ser lo que era antes.

  • Alex dijo:

    Que bien,orden disiplina social como en cualquier pais,guerra contra la delincuencia y contra los que maltratan y rompen lo que con tanto esfurzo se hace

  • jeny dijo:

    Ojala todas estas medidas que son MUY BUENAS y altamanete demandadas por la población no sean como otras que se convierten en campaña de unos días y al poco tiempo el cuartico sigue igualito.
    Es hora ya que las instituciones estatales hagan cumplir las leyes que existen en nuestro país, basta ya de tanta indolencia, al que no quiera cumplirla que le impongan multas cuantiosas y si no paga pues que lo manden a los Tribunales que para eso existen, la PNR a cumplir con su función principal PROTEGER LA TRANQUILIDAD de la población a los que pertenecen a esta institución militar y que con su actitud permisiva o participativa la denigran, a esos que también le caiga encima el peso de la ley.
    El que quiera gritar que grite, que se lamente, que se queje hasta en Maternidad pero si queremos continuar con la obra de la Revolución lo primero que URGE es ACABAR CON LAS INDISCIPLINAS SOCIALES, la corrupción y el trapicheo, eso nos está haciendo mucho daño y nos desmoraliza ante los milies y milies de nacionales y extranjeros que viven o visitan a la capiltal de todos los cubanos.
    La Revolución nos ha garantizado a todos por igual que recibamos instrucción ilimitada, la educación es gratuita pero cada dia se incrementa la pérdida de valores y de educación formal que tanto nos caracterizó en el pasado, hay que retomar las buenas costumbres, hay que respetar el derecho ajeno, hay que combatir lo mal hecho, solo asi seguiremos enfrentando y venciendo las duras consecuencias de la politica de nuestro vecino del norte, ese que es(a mi juicio) uno de los mayores instigadores de grupitos que se estan encargando de enrarecer el ambiente creando en unos casos malestar a los ciudadanos y en otros permitiendo la impunidad.
    Con estas medidas todos seremos beneficiados y desde ya doy las gracias con la confianza esperanzadora que no esa una rachita, que llegue y se establezca en el dia a dia para que todos tengamos más calidad de vida, más tranquilidad y que no se pierda la confianza en nuestras instituciones porque eso sería fatal.

    Nuestro Fidel lo dijo claro y alto: CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO.

  • pompilio dijo:

    La estabilidad en el control, que no se deje caer la exigencia. A veces las acciones con el tiempo se van desgastando o mas bien relajando y eso no puede suceder, espero que tambien se le exija y se controle a los que controlan aunque redunde.

  • erlan dijo:

    Buena noticia, ojala que se cumpla todo lo que se plantea, y lo mas importante que no quede en el abandono y el olvido como mucha cosas, que no se combierta en un embulloy despues nada cuando pasa la racha

  • Luis L dijo:

    Correcta medida, ahora hace falta que se cumpla lo que se regula, sin extremismos y sin apatía, que no se convierta en una de las tantas disposiciones legales que tenemos que se acatan pero no se cumplen.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también