Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inicia zafra azucarera 2016-2017

En este artículo: AZCUBA, Azúcar, Economía, Industria, Zafra
| 15 |

zafraCuba inició la cosecha de azúcar 2016-2017 en la fábrica “Harlem” de la provincia occidental de Artemisa, a la que se sumarán otras 53 centrales encargadas de la molienda antes de finalizar este año con el objetivo de elevar la eficiencia de esa industria.

El Grupo Empresarial estatal Azcuba, que dirige el sector en la isla, ha previsto para la próxima zafra crecimientos de un 27 % en los volúmenes de cosecha de caña y un 45 % en la producción.

En esta cosecha comenzarán a operar las fábricas capaces de moler la caña de azúcar durante más de 140 días y el resto arrancará en diciembre, con el propósito de terminar la producción a mediados de abril del año próximo, según las proyecciones anunciadas por Azcuba.

La producción de azúcar en Cuba decreció en un 19 por ciento en la zafra 2015-2016, lo que rompió la tendencia al alza que experimentaba el sector desde 2010.

Ese descenso en los resultados productivos en la anterior cosecha se debió principalmente a los efectos de la climatología en la molida y calidad de la caña, y al tiempo perdido en la industria y la cosecha, de acuerdo a las valoraciones de directivos del grupo empresarial  Azcuba intenta reanimar el sector y con ese propósito se ha fijado para la nueva zafra 2016-17 lograr un incremento del 15 por ciento en relación con el plan de la pasada.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cervela dijo:

    Felicidades a mi provincia y mi zona Harlem por el inicio de la zafra azucarera, esperemos este año poder cumplir, y ojalá que mejoren las condiciones de trabajo y carreteras para poder realizar una zafra eficiente.

  • Rolando dijo:

    Otra noticia incompleta y sin todo lo que lleva.
    Un crecimiento de un 27% respecto a la pasada zafra ?? eso no dice nada !! Cuánto se produjo la zafra pasada??? Cuantas toneladas de más significa un 27% de crecimiento con respecto a la anterior?? en 1ton??? 20 ??? 5000 ?? Alguien lo puede informar o es secreto?? Es muy fácil crecer un 27% cuando la zafra anterior fué muy mala, y muy difícil crecer un 3% si la zafra pasada se hicieron 5 millones. Por eso decir solo un 27% de crecimiento no dice nada, del esfuerzo o resultados de cualquier negocio, o desarrollo. De nuevo, , si no se puede decir , pues no lo digan, pues deja muy mala impresion y falta de seriedad de la información del periodista.
    En resumen, si la zafra pasada decreció un 19% respecto a la anterior, este año solo habrá un crecimiento del 8% respecto a dos zafras pasadas, lo cual , no es nada halagueño y con los recursos que se le otorgan a la industria azucarera es un resultado muy malo.

  • Agua por todas partes dijo:

    “Ese descenso en los resultados productivos en la anterior cosecha se debió principalmente a los efectos de la climatología en la molida y calidad de la caña, y al tiempo perdido en la industria y la cosecha”.. y a que se debe el descenso del ultimo siglo?..

    Zafra de 1894: 1 millón de toneladas de azúcar, sin combinadas, ni camiones ni movilizaciones.
    Zafra de 1925: Mas de 5 millones de toneladas de azúcar.

    Verguenza debería de darle a los productores de azúcar en Cuba y a los periodistas de Cubadebate, estos últimos jamas han publicado una cifra real de cuanto se produce o deja de producir, al parecer solo son capaces de averiguar por cientos (%) del plan de producción cumplido o no, preferentemente no.

  • lilo dijo:

    hace falta que este año se cumpla, que no empicen con que hay sequia y luego con que hay mucha agua y llovio demasiado ejejejje

  • dvila23 dijo:

    Nadie puede domar las condiciones climáticas en las distintas zonas del país, no es menos cierto que en algunos aspectos nos escudamos en el clima para tapar los problemas que en verdad afectan las producciones, esperamos que en esta etapa de la zafra azucarera nuestro país pueda cumplir el plan estimado y no quedar por debajo con respecto a la contienda anterior.

  • rosainica dijo:

    Siempre es buena noticia el comienzo de una zafra, y hay buena expectativa con los rendimientos este año, debemos confiar en los productores azucareros, no es sano comentarios negativos antes de la conclusion de una etapa, eso hay que guardarlos para despues y siempre hacerlo con animo de ayudar. Adelante Artemisa, provincia joven y ya con la primicia de inicio de zafra

  • Zidy dijo:

    Esperemos que este año el clima no afecte tanto!!

  • aymara dijo:

    A trabajar!!! llegó la era de un comienzo arduo para cumplir metas y desafíos, como siempre las empresas azucareras y los centrales darán el máximo de sus esfuerzos para terminar con una zafra exitosa!!

  • Yfdez dijo:

    Con este nuevo inico de zafra 2017 se espera ser mejor en todos los sentidos que la zafra anterior, se trabajo con tiempo en las deficiencias que se tuvieron y en las reparaciones de los centrales que moleran en esta zafra. Es verdad que la sequia y el clima en general afecto bastante al rendiemiento de la pasada zafra 2016, pero se espera que esta sea superior. Adelante a los azucareros para que esta nueva zafra sea mejor y má eficiente que la del 2016

  • Zenia dijo:

    Esperamos que este año se cumpla el plan de producción de azúcar, más que por cifras en sí, por el significado para la economía de nuestro país. Confiamos en que las reparaciones durante este año se realizaran para evitar grandes roturas y que esté toda la materia prima para cumplir con el plan de producción.Es el momento de demostrar que la industria azucarera va en ascenso!!!Aunque aún es muy pronto para hacerlo, felicito a todos esos trabajadores que día a día se esfuerzan y trabajan incansablemente en una industria que requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

  • Rogelio dijo:

    Es útil que las personas sepan que de las 12 mayores producciones de azúcar en Cuba, las primeras 11 fueron con la Revolución y de las 21 mayores, 19 fueron con la Revolución. La No. 12 y la No. 21 fueron en el Capitalismo. Fue una lástima que se produjeran solo en 15 zafras más de 5 millones en el capitalismo con la misma cantidad de centrales desde la década del 20, es decir 15 zafras de 34. En la Revolución y hasta el año 92 con el periodo especial se produjo esa cifra en 28 oportunidades de 33.
    Y eso de las movilizaciones es un chiste. La cifra de macheteros en Cuba, sin contar los carreteros todavía no se sabe, pero no baja del medio millón, hay a quienes se le olvidó que el año que viene se cumplen 100 años de la Ley de Inmigración que autorizó la libre entrada de braceros antillanos con destino a la agroindustria azucarera, por la cual decenas de miles de obreros cubanos y extranjeros fueron sobreexplotados en este país, una vergüenza. Hoy existen menos de 10 mil macheteros en este país.
    Otra información que los lectores deben saber es que el Caribe, la mayor zona productora de azúcar del mundo durante los siglos XIX y XX, lo dejó de ser no solo por Cuba. Barbados, Republica Dominicana, Guadalupe, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Saint Kitts, Trinidad y Tobago, Martinica y Santa Lucia eran grandes productoras, hoy la mayoría ni producen azúcar, el resto menos Republica Dominicana que no llega al medio millón, no sobrepasan las 130 mil. Cuba a pesar del bloqueo que no sufre ninguna de estas islas y las mismas afectaciones del clima que el resto produce más del doble que todas las islas del Caribe juntas.

  • Mulatizima GR dijo:

    Este es un año desicivo para los azucareros cubanos, que pondremos todo nuestro esfuerzo y sabremos aprovechar hasta el ultimo momento todas las facilidades que se nos den y superaremos los obstaculos que se presenten en la contienda, explotando las potencialidades que poseemos. Ya comenzamos y terminaremos bien.

  • Zardi dijo:

    Considero que estos son otros momentos y que hay que darle un voto de confianza a la zafra venidera , el grupo azucarero se ha preparado para que esta sea una zafra superior en todos los sentidos

  • Kji dijo:

    Como he dicho en otras ocasiones: EL AZÚCAR VALE, y es un renglón importantísimo de nuestra economía…La industria azucarera tiene la debilidad de que es un área muy abierta y es penetrada con mucha facilidad por un personal ineficaz, lo que baja su potencialidad y calidad…No obstante, aquellos que laboramos en esta rama debemos estar siempre a la altura que requiere su historia, rescatando la cultura azucarera que bastante se ha perdido…La batalla es ardua y hay que estar preparados para lo que viene.

  • Franz dijo:

    Las reparaciones realizadas han estado acorde con los requerimientos de cada lugar. Reafirmamos nuestro compromiso de cumplir con el reto planteado de realizar una zafra 2017 superior y más eficiente que la del pasado año.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también