Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Homenajean al Che en Huanuni, Bolivia

Por: Pedro Rioseco
En este artículo: Bolivia, Ernesto Che Guevara, Homenaje
| + |
La recién bautizada plaza con tres grandes esculturas humanas y dos paredes en alto relieve, quedó inaugurada en un solemne acto por el segundo jefe de la Embajada de Cuba, Eric Valdés.

La recién bautizada plaza con tres grandes esculturas humanas y dos paredes en alto relieve, quedó inaugurada en un solemne acto por el segundo jefe de la Embajada de Cuba, Eric Valdés.

Con la inauguración de un complejo escultórico habitantes del poblado boliviano de Huanuni rindieron homenaje a Ernesto Che Guevara y los guerrilleros mineros Moises Guevara y Simeon Cuba, al iniciar la jornada por el aniversario 50 de sus muertes.

Con la presencia del ministro del Trabajo, Gonzalo Trigoso, autoridades locales, dirigentes de organizaciones sociales, y familiares de los dos guerrilleros que fueron dirigentes en la mina de Huanuni, el acto fue una reafirmación de la tradición revolucionaria del lugar.

Coincide también con el inicio de homenajes aquí y en Llallagua, sede de la histórica mina Siglo XX, al líder sindical minero Federico Escobar, asesinado hace 50 años por instrucciones de la CIA, según confirman documentos estadounidenses recientemente desclasificados.

Trigoso recordó las condiciones miserables de vida de los mineros en este distrito del departamento de Oruro, a 274 kilómetros de La Paz, sus salarios de hambre, situaciones de abuso y explotación, lo cual se logró eliminar con el proceso de cambio tras la lucha heroica de los trabajadores del subsuelo en octubre de 2006.

El levantamiento de los trabajadores mineros fue en defensa de los intereses de la Patria en cuya lucha asumieron un rol de vanguardia, afirmó tras subrayar que Huanuni jugó un papel importante en la caída del neoliberalismo y alertó que esa lucha continúa hoy en Bolivia.

Tenemos un gobierno con el presidente Evo Morales, enfatizó, que defiende la soberanía y dignidad nacional, los intereses de la Patria, abiertamente antiimperialista, y que se ha propuesto resolver los problemas de la minería apoyado en la unidad con los trabajadores.

Destacó la histórica coincidencia de este acto en el distrito minero de Huanuni con la presentación nacional del libro “Mi campaña junto al Che”, de Inti Peredo; e “Inti y Coco, combatientes”, de Antonio Peredo, editados por la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo.

La presentación del libro, de distribución gratuita, se efectuó en el auditorio de la Radio Nacional de Huanuni una vez concluido el acto en la Plaza de los Guerrilleros, con intervenciones del antiguo dirigente minero Edgar “Huracán” Ramírez y de José Pimentel que destacaron la vigencia de esa herencia revolucionaria.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también