Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por cuenta propia demuesta ser válido para Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Sector no estatal, Sociedad
| 33 |

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416Con sus aciertos y retos, las formas de gestión no estatal (trabajo por cuenta propia) en Cuba demuestran ser un recurso válido y más que necesario para el desarrollo sostenible de la economía nacional.

Esa fórmula resulta una variable irreversible por constituir un sector emergente de la economía y los servicios, aunque no estén resueltas algunas de sus condiciones para un buen desempeño porque entre otros aspectos no se trata de un organismo, entidad o institución, sino de un universo bien heterogéneo.

No obstante, el trabajo por cuenta propia en Cuba crece de manera significativa, con el registro de 518 mil 479 personas hasta agosto de este año, 361 mil 108 más que en 2010 cuando se amplió la cantidad de oficios y labores aprobados en el área privada.

De esa cantidad 159 mil 563 son jóvenes y 162 mil 872 mujeres, mientras que 84 mil 109 son trabajadores asalariados y 60 mil 897 jubilados.

Funcionarios de la Dirección de Empleo del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, aseguran que ese incremento confirma su validez como fuente de ocupación, de producciones y servicios para la población en la medida que se amplían y liberan actividades suspendidas o se crean otras.

A ello se suma la existencia de 383 cooperativas no agropecuarias, que desde 2013 funcionan para exonerar al Estado cubano de determinadas actividades, y así poder

concentrarse en las líneas fundamentales de desarrollo del país.

Esas pequeñas empresas se concentran en La Habana, Artemisa, Matanzas, Mayabeque y Pinar del Río, aunque poseen representación en todas las provincias.

Del total, 131 se desempeñan en el comercio y la reparación de efectos personales, 102 en restaurantes, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, entre otras actividades, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Con la premisa de la importancia que confiere el Gobierno al sector no estatal en la economía, siempre que no atente contra los intereses del proyecto socialista actualmente en proceso de actualización, las formas no estatales de gestión se concentran en la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas y agente de telecomunicaciones.

Esta modalidad de gestión introducida en Cuba en la década de los noventa del pasado siglo contaba en 2010 con 178 oficios aprobados para su desempeño, pero en la actualidad ya superan los 200.

Por provincias La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan al 65 por ciento del total de cuentapropistas o trabajadores autónomos.

Tal comportamiento indica que el trabajo por cuenta propia, en la modalidad individual o cooperativa, ha mejorado la vida de muchos cubanos por la diversidad de ofertas y mejores salarios a los estatales.

Baste recordar que alrededor del 68 por ciento de las personas empleadas en el sector no estatal no tenían vínculo laboral anterior, y hallaron en esta vía un modo de satisfacer necesidades económicas para sí y para su familia, así como de realización personal e independencia.

Pero persisten insuficiencias e insatisfacciones sobre la cuantía de los impuestos a pagar, la falta de insumos, el acceso a financiamientos, los altos precios de los productos y las trabas que a veces entorpecen seguir adelante sin infringir la ley.

De ahí lo imprescindible de crear mercados mayoristas y sobre todo del control y la exigencia para que la ausencia de éstos no originen ilegalidades o desvío de recursos.

Necesaria son también la supervisión y asesoría sobre lo permisible en cada restaurante (paladar) o centro nocturno, con el fin de evitar manifestaciones impropias como evasión fiscal, la prostitución y el expendio y consumo de drogas.

Los emprendedores particulares son cada vez más en Cuba con un alto compromiso con el sistema social de la nación, por lo que instituciones como el Centro de Estudios de la Economía Cubana señalan que la normativa existente estimula básicamente al micro-negocio, con un bajo perfil tecnológico y uso intensivo de la mano de obra, con la ausencia de un estrecho vínculo con las empresas estatales.

Encuestas realizadas al respecto señalan que entre los elementos que impulsan al emprendimiento individual están la necesidad económica, las políticas públicas y las perspectivas del mercado que se abren con las transformaciones del modelo cubano y la inversión extranjera, así como algunos aspectos financieros y culturales.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chucho dijo:

    No nos engañemos, ni sigamos pensando que eso va bien, hagan un trabajo de investigación a fondo para que vean cuantas problemáticas, lo que pasa que es un medio de vida hoy de muchos cubanos, que no encuentran en el sector estatal trabajos, pero están obligados permanentemente a hacer ilegalidades porque no facilitamos las cosas, hasta cuando hay que esperar para el comercio Mayorista para ellos, se habla y se dice a todos los niveles, pero la realidad es un cuento, por qué no los dejan operar en CUC, las Empresas no les pueden pagar y muchas cosas no se pueden hacer sino la Contraloría llega y a correr la sangre, por qué no flexibilizamos muchas cosas y trámites que hacen tormentoso esto, por qué tienen tantos inspectores arriba que lo que hacen es recibir sobornos. En fin muy buena la idea con una implementación muy demorada y con muchas trabas. Pero TIENE que seguir adelante y que lo mejoremos porque es necesario.

  • guaitabo31 dijo:

    Todo muy lindo, y el obrero, el medico, el profesor , el pueblo con que paga.

    • Remberto dijo:

      Para que suban salarios al médico y al profesor es para lo que los cuentapropistas pagan impuestos al Estado. A los obreros debe pagarle más salario la empresa estatal en que trabaja si es rentable. Respecto al pueblo todos los obreros, cuentapropistas, campesinos, agromercado, médicos, profesores, intelectuales, estudiantes, jubilados, burócratas, policías, trabajadores de hoteles, cupet, trd jejeje, todos somos el pueblo , unos tienen más y otros menos ingresos según su aporte a la sociedad y acorde a los ingresos cada cual paga lo que desea consumir y donde desee consumir.

      • AAD dijo:

        Debemos de quitarnos el miedo al cambio de estructura microeconomica, los TPCP deben estar diseñados para que generen ingresos al estado y este para distribuirlos a corde las necesidades de la sociedad, en aras de cumplir con esta tarea se tienen que acabar todas las limitantes que frenen el desarrollo de los TPCP( siempre que no cometan delito). Recordemos que es privada su labor y por ende no se puede atosigar con Inspectores, auditores y cuantos cuerpos de inspeccion exista.

  • Julio dijo:

    Ha sido indudablemente una de las mejores politicas economicas que nuestro pais ha puesto en practica por un sinnumero de razones como la generacion de empleos y cierta “competencia” que siempre es necesaria. Mi prgunta es: Cuando estara listo el pais para proveer a estos negocios con un Mercado mayorista. Mi otra pregunta seria:Cuando las autoridades cubanas permitiran que el cubano pueda invertir en negocios mayores como le permiten a las empresas mixtas extranjeras? Creo que si le dieran mas oprtunidades a los cubanos de manejar grandes cadenas de comercio minorista , las cosas cambiarian para el bien . El estado debe de conceder a los propios cubanos lo que dan a expresas extranjeras.

  • manolo dijo:

    El trabajo privado, eufemísticamente llamado en Cuba “cuenta propia”, es SIEMPRE válido.

  • Julio dijo:

    El trabajo por cuenta propia sin dudas significa un apoyo al desarrollo de nuestra sociedad,pero siempre y cuando sea eso, un apoyo,porque si se vuelve imprescindible como esta pasando en estos momentos y el estado no brinda los mismos servicios de manera que sea como una contraparte,entonces quién protege a los ciudadanos de una subida de precios por encima del salario básico del trabajador promedio

    • x-file dijo:

      Julio, que ahora ya los precios están muy por encima del salario básico del trabajador promedio, de verdad que no entiendo tu comentario.

  • S@gt dijo:

    Por qué no se les paga a las empresas el mismo salario que gana un trabajador por cuenta propia? He conocido cooperativas donde ganan cada trabajador por encima de los $ 5000 mensuales, mientras que hay ingenieros, doctores en ciencias (En nuestras universidades), Empresas de mantenimiento especializadas (EMCE, entre otras), que la plaza de un especialista A solo gana basico $475.00. No es que este en contra de los trabajos por cuenta propia, ni por las cooperativas no agropecuarias, por el contrario estoy a favor de ellas. Pero veo que estudiar se esta convirtiendo solo en una manera de tener un papel y ya. Solo quisiera conocer un ingeniero que gane mas de $ 475 basicos. Entonces para que estudiar. Creo que ultimamente con talento e internet estamos logrando todo. Ya lo que falta es poner el estudio y la salud como cooperativas no agropecuarias para que los maestros y los medicos puedan suplir las necesidades primarias con los altos precios que tenemos.

    • luisin dijo:

      “empresas estatales” tal vez pudieran aprender de las empresas cuentapropias …trabajar más… producir más …pagar impuestos…mejores salarios…menos gente en plantilla…transparencia de presupuesto.
      sobra gente con trabajo de buró o que no produce y que se come la comida de los que producen ese es el problema. y los de buró para colmo a veces ponen obstáculos a los que producen . esa piramide nos mantiene jod…

  • Natalia dijo:

    Sin embargo, me parece que hay algo que se tiene que acabar de una buena vez ya. Sí, me refiero a que los “arrendadores de habitaciones en divisa” tienen que pagar una cuota fija en dependencia de la cantidad de habitaciones que tengan alquilando si son dos tienen que pagar 1440 pesos en moneda nacional, y además el 10 % de sus ingresos. Podemos entender que se pague el 10 % pero por qué además una cuota fija hay que pagar. Si además de eso la corriente no se cuenta como gasto y todos sabemos que los cubanos somos los que toda una vida hemos conocido el significado de la palabra ahorro, pero el extranjero no. De igual manera, si no se ingresa por qué tengo que pagar la cuota fija esa, es que acaso cuando uno no va al centro de trabajo recibe su salario. Me parece que no. El salario de los arrendadores es cuando están ocupados, y si no tuvieron ingresos, o sea si no tuvieron a nadie alquilado cómo van a pagar una cuota, de dónde van a sacar el dinero. Por Dios, con esa actividad ni con ninguna nadie se hace rico en Cuba. Yo he llevado los gastos en la casa, donde vivo, y lo que queda limpio para uno es ínfimo. Me parece que ya va siendo hora de que ese reclamo se escuche, pues a directivos de la CTC a nivel nacional se les ha dicho como una inquietud y nada, no ha habido respuesta. En cambio, cuando se ha pedido la ayuda de nosotros hemos respondido. Esperamos respuesta. Es un planteamiento que lleva años sin solución y son cosas que nada tienen que ver con el bloqueo, sino con el análisis y la determinación de alguien.

    • Silvio Clark dijo:

      La corriente es un gasto derivado de la actividad solo saca el consumo personal

      ARTÍCULO 81.- Se entiende que un gasto es necesario cuando:
      a) sea propio de la actividad o negocio gravado y computado fiscalmente como tal, además de no exceder los límites establecidos;
      b) se haya incurrido realmente en él, derivado de esa necesidad;
      c) constituya un gasto corriente de la actividad o negocio gravado; yd) no se incurra en el gasto por concepto de mul-tas o indemnizaciones impuestas por la comi-sión de una infracción, delito o negligencia manifiesta.

  • Zugor Seg. dijo:

    De nuevo con la puñetera apologización del trabajo por cuenta propia.«Con sus aciertos y retos,» ¿sus aciertos? demostrar que en un país donde se construye un sistema social justo, equitativo, con la participación de todos, una parte (los “cuentapropistas”), muchos anteriormente trabajadores estatales, ahora hacen lo que tengan que hacer, que antes no lo “podían hacer por falta de condiciones”, viven y se enriquecen con creces de las necesidades de otros, encarecen a mas no poder los productos agropecuarios, medran con mercancías estatales adquiridas ilegalmente, corrompiendo a quien tengan que corromper y hasta etcéteras. ¿Los retos? Enriquecerse más y más, siempre a costa de los demás y de la economía estatal (mucho más barata por lo ilegal), dar a entender que “la solución” son ellos y sus formas neo capitalistas, “emprendedoras”, con el apoyo del enemigo. Son una forma de introducir el flagelo del CAPITALISMO, con sus malignas consecuencias… ¿Y los siguen alabando? Ahora con la agravante de “formula irreversible” ¿Estan locos?
    El planteamiento de que…«funcionan para exonerar al Estado cubano de determinadas actividades, y así poder concentrarse en las líneas fundamentales de desarrollo del país.» …aunque cierto como estrategia estatal, deviene escudo tras el que esconderse ante impotencia para solucionar problemas, ineficiencias en los ámbitos de los servicios, y falta de control estatal a niveles municipales y provinciales …
    Y precisamente, en una gran parte, están atentando… «contra los intereses del proyecto socialista actualmente en proceso de actualización, las formas no estatales de gestión se concentran en la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas y agente de telecomunicaciones» …son actividades en las que precisa y fundamentalmente están “acaballando” al pueblo, haciéndolo no como se estableció, sino violándolo descaradamente con el acaparamiento de mercancías y productos comprados en entidades estatales, legal o ilegalmente, corrompiendo y delinquiendo, la especulación con los precios, poniéndolos por las nubes, la reventa ….

    «Tal comportamiento indica que el trabajo por cuenta propia, en la modalidad individual o cooperativa, ha mejorado la vida de…» “los cuentapropistas” únicamente, haciéndole la vida mas difícil aún al pueblo, deteriorando la disciplina social y la legalidad.
    «Los emprendedores particulares son cada vez más en Cuba con un alto compromiso con el sistema social de la nación,…» Además de que la palabra emprendedores les queda inmensamente grande y les es inadecuada totalmente, el único compromiso de ellos, ¡ES CON ELLOS!!!, como reconoce el articulo cuando refleja que…« hallaron en esta vía un modo de satisfacer necesidades económicas ¡PARA SÍ Y PARA SU FAMILIA!, así como de realización personal e independencia…» …puro egoísmo capitalista, to pa’ mi, pa’ mi solito, y los demás que hagan lo mismo o revienten.
    No solo hagan encuestas tendenciosas y selectivas entre los elementos que impulsan al emprendimiento individual (vulgo CAPITALISMO). Háganlas al pueblo…pregunten por las maltas, los refrescos, el detergente, averigüen de donde sale el plástico de los juguetes, horquillas, el metal de los utensilios que venden (nos enteraremos del destino de bancos, señales de transito, tarjas, y hasta etcéteras, que ahora están perdidos).
    Y no será a todos los “cuentapropistas”, a los que les sirva este sayo, PERO ¡SÍ A LA GRAN MAYORÍA!!!

    • Mesia dijo:

      Recuerda que el sector estatal esta , que es donde estas tu por lo visto
      El privado es el resultado de una necesidad que tiene el gobierno de aliviar los gastos del estado porque donde uno sobra tenian 4 y 5 cobrando salario.
      En realidad hay que ser Eficiente en las empresas estatal se ha perdido

      • luisin dijo:

        Zugor está mareao jejeje, vino de marte o saturno.
        el cuentapropista trabaja fuerte y paga impuestos .
        el trabajador estatal también trabaja fuerte pero a veces tiene que robar o inventar para alimentar a su familia… como q los precios de trd y el agro están inflaos y el salario no da , la matematica no da.
        para que criticar todo es fruto de la situación de Cuba hace muchos años. y de los bloqueos .

    • Arrendadora dijo:

      Zugor, soy arrendadora, luego de 41 años de trabajo estatal y una pensión que no me alcanza para vivir. Pude quedarme en mi casa lamentándome de la vejez que me tocó; inspirar lástima a mis hijos mayores, enloquecerlos con mis carencias en busca de “ayudas”, pero opté por trabajar, por bajar la cabeza como profesional excelente que fui y agarrar y ponerme a dar mucha escoba y trapeador. Ahora puedo mantener mi casa con cierta dignidad, nada de lujos ni de recreos… ¡ojalá fuera así!, porque la riqueza que se crea trabajando vale; la que se obtiene robando, no; como tampoco es digno sentarse a esperar a que otros nos resuelvan los problemas si uno puede hacerlo. Creo en el trabajo como fuente de riquezas.
      Si algún mal hay que criticarle a la Revolución es haberle hecho creer a la gente por demasiado tiempo que el socialismo era un estado de gracia, mediante el cual el ser humano recibiría absolutamente todo del Estado, que todos merecíamos lo mismo cuando no todos aportábamos ni trabajábamos lo mismo. Las consecuencias las estamos sufriendo ahora todos los días a cada minuto. Hemos creado gente valiosa, pero también muchos vagos y equivocados, quienes al no poder seguir mamando de la vaca, son los primeros que critican y se sienten ofendidos. No estoy hablando de los verdaderos incapacitados: esos merecen más ayudas y soportes de los que hoy reciben. Y eso también duele y entristece.
      Tampoco estoy hablando de los especuladores que sin crear riquezas, apuñalan al pueblo quitándole lo poco que tiene, los hacedores de ese “tercer bloqueo” que empobrece e indigna por la falta de sensibilidad hacia ese mismo pueblo que después los atiende en un hospital o le da clase a sus hijos sin que tengan que abonar un solo medio de los que les arrancó, esos que no solo vemos en los mercados y carretillas, sino también en tiendas que ya no recaudan divisas, a las que los trabajadores y jubilados tenemos que ir a adquirir necesidades básicas a precios inflados según nuestros salarios y jubilaciones, pues hace mucho que la libreta dejó de ser la vía fundamental de alimentación y no todo el mundo recibe remesas, lo cual apostar por ello como sustento económico es quizás uno de los mayores daños políticos e ideológicos: como cubanos debemos apostar a nosotros mismos, a nuestras potencialidades como nación y no a lo que venga de “afuera”. No por casualidad dolorosamente, buena parte de la juventud y de la población se la pasa mirando hacia “afuera” en vez de hacerlo por dentro.
      No es culpa del cuentapropista que el salario sea tan bajo en el sector estatal. En todo caso, el cuentapropismo es una válvula de escape para muchos jóvenes y otros -como es mi caso- puedan sustentarse sin tener que salir del país, sin robar ni andar pidiendo limosnas. Sé que el tema es muy complejo, pero necesita soluciones urgentes y creativas.
      Llevamos demasiado tiempo con la pirámide invertida y el instinto de supervivencia de las especies es tan grande, que en aras de vivir, cada vez la gente se siente más proclive a hacer cualquier cosa, aunque vaya en contra de su ética, aunque al final todo se revierta contra ella misma. Después de 26 años de período especial sin ver in saber cuándo es el final, es muy difícil seguir enamorando a las masas al sacrificio. Ningún organismo vivo –y la sociedad lo es- puede aguantar por demasiado tiempo tanto desgaste de energía sin verse recompensados; de ahí la aceptación de “la lucha” que provoca a nivel individual semejante estado de desidia ante lo mal hecho. Si la sociedad se siente cada vez más sucia por la necesidad de cometer ilegalidades para subsistir, la corrupción avanza por la inacción ciudadana. ¿Es el alarmante resurgir de la prostitución y las drogas una consecuencia directa del turismo, o también de un demasiado largo período especial cuyo fin no se acaba de vislumbrar?
      Yo no quiero generalizar; oportunistas y descarados hay en todas partes; pero sí puedo hablar por mí y por las otras arrendadoras de mi vecindario: con lo que hacemos no nos volvemos ricas ni mucho menos; vivimos con mucho estrés para poder pagar los impuestos altísimos, muchas veces más del 40% de lo que ingresamos y sin contar con todo lo que tenemos que gastar para mantener las casas, aunque el dividendo está en que efectivamente, al final de tanto esfuerzo, lo percibido supera con creces el salario medio de un profesional o la pensión de jubilados.
      Zúgor, quítese la venda de los ojos: los millonarios salen de los lugares donde pueden circular los millones y no en el día a día del mantenimiento de una casa o el servicio de una cafetería. El foco tiene que ir hacia las estructuras estatales donde sí entran los miles o millones generados por el pueblo y que no siempre sus funcionarios custodian como verdaderos servidores públicos. Por eso es tan imprescindible la lucha contra la corrupción, el control, la rendición de cuenta real y contable ante el pueblo. Fuera de eso, los verdaderos “millonarios” no están al menos hoy, en los arrendadores, bicicleteros ni carretilleros, sino en esos que están fuera del país hace más de cinco décadas y que han vivido y enriquecido a costa del conflicto entre EEUU y Cuba, y en esas trasnacionales que esperan el momento, para llegar con sus millones bajo el manto de inversionistas que nos van a ayudar al desarrollo, pero es para llenarse sus bolsillos. Que no me las pinten, por favor, de patrióticas ni solidarias…
      Habrá quien hoy mire al Norte y suspire obnubilado; pero la gran sorpresa será cuando lleguen las cadenas trasnacionales con sus marcas globalizadas y los arruinen. Vean lo que pasó en Rusia y la ex URSS y tendrán un botón de muestra de lo que nos puede suceder, si las cosas se hacen con “entusiasmo”, pero sin cerebro. Justamente por eso, el pequeño productor privado no puede ser visto como un enemigo porque suele ser por naturaleza un nacionalista. El que se quiera enriquecer con la prostitución y las drogas y utilice como fachada un negocio de los que hoy son permitidos, QUE LES PARTAN LAS PATAS, QUE LOS APRESEN, QUE LES METAN AÑOS Y AÑOS DE CÁRCEL; QUE LES HAGAN JUICIOS PÚBLICOS TELEVISADOS, QUE EL PESO DE LA LEY REVOLUCIONARIA CAIGA SOBRE LA CABEZA DE QUIEN SEA. No se ha luchado tanto para que nuestro país regrese al antro de corrupción que fue antes de 1959. Lo mismo para quienes desde posiciones estatales, malversan el dinero del pueblo. AMBOS SON LACRAS QUE HAY QUE ELIMINAR CON URGENCIA, pero no solo con medidas represivas que solo sirven para contener un tiempo; HAY QUE IR A LAS CAUSAS Y RESOLVERLAS y eso es tarea para políticos y economistas capaces, no para dogmáticos ni oportunistas pescadores en río revuelto.
      Hay quienes generalizan y quieren ver a los emprendedores como enemigo de clase -su caso- y hay quienes sabiendo que no lo son, los quieren utilizar en este minuto en Cuba como fórmula para sembrar la división al interior del país (ver nuevas medidas de Obama y la preponderancia que le da al sector privado). Y en esta guerra de superviviencia como nación, la unidad sigue siendo la clave de para mantener nuestra soberanía. No por gusto aquellas palabras sabias de Martí cuando imaginó una república con todos y para el bien de todos. No le hagamos el juego al imperio. Saludos.

      • medico dijo:

        Excelente para ser leido en La Asamblea Nacional

    • por un socialismo del siglo XXI dijo:

      Zugor ¡sorprendes!!!! Difamas a 518 mil 479 personas como si todos fuesen iguales. Difamas a trabajadores que alimentan a 518 mil 479 familias cubanas. Difamas a quienes aportan impuestos al estado para que le paguen al sector improductivo . Además ¿no te parece demasiado pueblo para que a todos los trates despectivamente y les desees mal? ¿y quien te crees que eres para juzgar mal a más de medio millón de cubanos? el socialismo es para satisfacer a la gente .. no al revés. Y todas las formas productivas valen. Dejemos de ser cerrados que la URSS se fue del parque por dogmáticos que quisieron sentar cátedra pero al final se limpiaron las manos como poncio pilato y dejaron a todo el mundo colgados de la brocha .

    • x-file dijo:

      Zugor, cuando leí tu nick, lo primero que pensé fue que eres un estrecho de mente, cuando leí tu comentario no hice más que confirmarlo.

  • Ruperto dijo:

    ¿Por qué no le acaban de decir trabajo particular, como se le dijo siempre? ¿Por qué la resistencia al término PRIVADO, que es el mundialmente empleado?
    La respuesta: que no es cierto que sea visto con buenos ojos por algunos…

  • anthony dijo:

    Si me hubieran hablado de que un futuro habrían cooperativas no hubiera estudiado 5 años una ingeniería sabiendo que no puedo pararme al lado de ninguno de estos cuentapropistas.

    • gonzalo dijo:

      ¿Acaso estudiaste sin vocación y eres tan mediocre que lo único que te interesa es el dinero? No pierdas más tiempo y ponte a trabajar en una cooperativa…agropecuaria. Ahí también hacen falta ingenieros y ganarás según tu aporte que esa es la ley fundamental del socialismo.

  • gomez dijo:

    Ese sector mergente de la economia existia antes del 59,nunca se debio quitar,el estado debe concentrar sus esfuerzos en obras sociales.

  • DAZ dijo:

    Me encantaría cuál es el concepto de Prensa Latina del “desarrollo sostenible de la economía nacional” para el que vender pan con timba y refrigerios constituye “recurso válido y más que necesario”.
    Gracias.
    DAZ

  • Luisa dijo:

    Descubriendo el agua caliente en el 2016. No me asombraria que en 20 años dijeran que internet hace falta para el desarrollo del país.

  • Terricola dijo:

    Haga un comentario …Hasta cuando vamos a tapar el sol con un dedo y insistimos en usar la palabra sector no estatal,se llama sector privado cual es el miedo y el secretismo no hay confianza en los valores del pueblo o que?Privado no significa volver al capitalismo ese sector es solo un engranaje mas que ayudara enormemente a nuestra maltrecha economia y fortalecera nuestro socialismo para que sea prospero y sustentable.Gracias.

  • Pedro dijo:

    es valido y suspenden las licencias jjjj

  • De todo un poco como locos.. dijo:

    No logro entender el optimismo que transmite este artículo. Me da las cifras de cubanos que viven de actividades cuentapropistas, pero, y que hay de la cifra de cubanos que viven de un salario trabajando para la empresa estatal? Para que porciento de estos cubanos obreros estatales se brinda los servicios de paladares, (por solo poner un ejemplo)?
    No obstante, gran parte de las materias primas, (y productos terminados) que se expenden en estos establecimientos se producen por cubanos que, limitados por sus salarios, no pueden disfrutar de esos servicios.
    Me llevo la impresión, quizás me equivoque, que el articulo nos hace ver la carencia de un Mercado Mayorista como un mero detalle a resolver por el Centro de Estudios de la Economía Cubana. Para nada soy economista, soy biólogo, pero considero que el mundialmente reconocido cada vez más raro de todos los sentidos, el sentido común, no dice que en un país donde su gobierno, por más de medio siglo, ha luchado a brazo partido contra todos los demonios por llevar a cada rincón el acceso del pueblo sus menguaos recursos, no se concibe que luego se vea como lo más natural del universo el que un sector de la población, por demás minoritario, (que son 500 mil en 11 millones?), disponga para su lucro, (eso hasta no hace mucho se llamaba así) los productos que el Estado coloca en sus redes de comercio. Desde productos de la gastronomía, refrescos, maltas, confituras, helados, harina, etc, etc, etc, pasando por útiles del hogar, plastiquería, herrajes, bombillos, linternas, interruptores y terminando en piezas de bicicletas, motos, autos, guaguas camiones, aviones y hasta de nave espacial, en fin, de todo lo que normalmente es “dueño” el Estados (o sea, todos) y muchísimas etcs más.
    Recientemente se anunció la apertura de un “Mercado Concentrador” como solución al problema del abastecimiento de los Cuenta Propista. La solución!!!???, para nada, apenas es un sitio que le da al comerciante la garantía, (o comodidad), de encontrar allí el producto que necesita, al mismo precio que al detalle pero comprador en grandes volúmenes (“sin duda de mucha ayuda para el obrero estatal” ,dicho sea al paso, la mayoría).
    La creación de un Mercado Mayorista Estatal debió haber sido el primer paso antes de dar riendas sueltas a la creación del cuentapropismo (o en todo caso el paso inmediato). Un Mercado Mayorista donde solo tuviese acceso el portador de una licencia de comercio. Donde se vendiese el producto en volúmenes grandes pero a un precio menor que el de la red de tiendas estatales. Un precio que le permita un margen de ganancias al “emprendedor” (el estatal también la “emprende” con su labor día tras día). Y no menos importante, que esta transacción genere documentos que permitan rastrear al inspector de la ONAT la procedencia de los productos ofertados, o materiales usados, en el negocio. Pienso que solo entonces se estaría en condiciones de garantizar un suministro estable en las redes estatales, y no como es hoy cuando prácticamente en todo el país la malta enlatada se ha convertido en producto exotico, y con ella los refrescos, y confituras. Y dejaríamos de ver esas escasas instalaciones gastronómicas estatales, con escasos productos en ofertas, o ninguno.

  • Tony22 dijo:

    No hay peor desigualdad que la igualdad misma.

  • Charles Romeo dijo:

    Hay sector privado en la economia cubana no por desviaciones politicas e ideologicas del Gobierno Cubano si no que como una consecuencia del hecho de que sobraba un millon de trabajadores en el sector estatal y que habia que DESPEDIRLOS.Toda vez que el trabajo es un derecho constitucional y ademas una de las razones por las cuales Fidel ataco el Cuartel Moncada en 1953 (vuelvan a leer La Historiaa me Absolvera), era logico e inevitable darle la posibilidad a esas personas de ganarse la vida mediante un trabajo por su cuenta toda vez que el Estado no podia asegurarselo. La alernativa era muy simple: o continuar con un sector estatal ineficiente y un desempleo disfrazado, o sanear el sector estatal y autorizar a los cubanos a trabajar por su cuenta.
    En este pais existe la libertad de ser o no ser cliente de las actividades privadas y como nadie las subsidia.su existencia indica que son socialmente necesaria y aceptadas por la poblacion. Que con ello nuestra concepción del socialismo cambie es un hecho que hay que comprender toda vez que segun el esbozo de nuevo modelo economco y social asi lo contempla. A cada uno opinar si lo acepta o no, pero quienes digan no, que propongan soluciones alternativas INTELIGENTES Y REALISTAS y no simples frases derivadas de su frustracion. El camino es largo, ya llevamos 57 años haciendolo. Hay que continuar “cambiando todo lo que debe ser cambiado”.

  • Perdurabo dijo:

    Ya se que este comentario lo van a censurar pero espero ver publicado en este sitio la explicación de porqué todos los días ocurren redadas policiales contra los cuentapropistas en la capital y el país. y no digan que son patrañas del imperio las filmaciones de lo que está pasando están en Internet. Ataques a bicitaxeros, vendedores de comida, cierre de restaurantes porque “ahora se dieron cuenta de que allí hay prostitución y drogas” ….digan la verdad, los que mandan no quieren negocio privado en cuba

  • el cienfueguero dijo:

    El trabajo por cuenta propia de la foto se ve que vende directamente hacia la calle como en cualquier lugar del mundo.
    Pero en Cienfuegos son los más cultos que nadie o intentan parecerlos pues aquí se prohíbe ese tipo de venta tampoco puede utilizar los espacios públicos como aceras y portales pero el estatal no solo lo usa sino que cierra el paso por los portales permanentemente existe igualdad o no
    Otra cosa por vender salsa mayonesa que entra en las recetas de elaboración casera de cualquier arte culinario aquí se prohíbe no se sabe porque y te multan con 1500 pesos
    y a la venta no hay solo en las TRD a precios caro.
    Si hay problemas de enfermedades el titular debe ser responsable

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también