Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Elaboran en Santiago de Cuba nuevo fármaco para la tos

En este artículo: Cuba, Farmacéuticas, Salud, Santiago de Cuba
| 19

mentaEl Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO), de Santiago de Cuba, fabrica una tableta con el nombre de Mentisan que alivia catarros, padecimientos de la garganta y la halitosis de los fumadores.

Zoe Lemus, autora principal del producto e investigadora del centro, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que se trata de un antiséptico bucofaríngeo poderoso que descongestiona de forma inmediata, como si fuera una inhalación, las vías respiratorias aéreas superiores.

Mentisan tiene sabor a menta y se succiona. Es de origen natural, elaborada a base de aceites esenciales extraídos de plantas como el mentol, eucalipto, timol y eugenol, que se importan, pues el país no dispone de producciones de ese tipo.

“No obstante, al emplearse en su fabricación solo pequeñas cantidades de esas materias primas, hace viable económicamente este empeño”, aseguró la especialista.

Añadió Zoe Lemus que las tabletas pueden consumirse entre dos y ocho diariamente, cada seis horas, y tienen un efecto comprobado hasta un año después de la fecha de fabricación.

“Actualmente se imprimen las etiquetas en GeoCuba, de la oriental provincia de Holguín, se confeccionan los envases con capacidad para 50 tabletas, y ya están listos los componentes para hacer los tres lotes iniciales y la introducción industrial”, precisó.

Dijo la investigadora que la presentación está prevista para diciembre, en la farmacia Botino, de Santiago de Cuba, y se comercializará en la provincia al precio de siete CUP, según dispuso el Ministerio de Salud Pública, con la aspiración de que se extienda luego al resto del país.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dagoberto Alvarez dijo:

    La palabra (alitosis).no existe. SE escribe HALITOSIS. exelente noticia para nuestro pueblo.
    Felicidades para Stgo de Cuba.

  • Marìa dijo:

    Hace falta que lo extiendan a otros lugares de las provincia porque yo padezco de asma alergica y hace años que tengo una tos seca que no me deja tranquila.Gracias a la investigadora

  • Lory dijo:

    “….con el nombre de Mentisan que alivia catarros, padecimientos de la garganta y la alitosis de los fumadores” . Halitosis, es así como se escribe.
    Saludos

  • Tati dijo:

    Hola, muy buena opción, ojalá llegue pronto a la capital.

    Una sugerencia: más cuidado con la ortografía. Se escribe halitosis, con letra h inicial. . Gracias..

  • Candela dijo:

    ¿Qué en Cuba no hay eucaliptos ni menta? En una maceta en mi terraza tengo sembrada menta americana, esa que sabe igual a los caramelos o la pasta de diente. Por favor, Cuba no será el paraíso, pero potencialidades en nuestra tierra hay…

    Santiago, qué buena noticia la del medicamento ideado por ustedes. Mientras más produzcamos, mejor será para todos: más satisfacción a nuestras necesidades con menos gastos en importaciones y más empleos para los cubanos. ¡FELICIDADES LFO!

  • El Santiaguero dijo:

    Caramba que noticion, como santiaguero he quedado sorprendido, al fin mi tierra vuelve a aportar algo novedoso a la medicina y digo vuelve porque no es lo unico y seguiremos aportando. el valor de este nuevo medicamento va a tener repercusion no solo nacional, tambien lo tendra internacionalmente, existen en el mundo medicamentos parecidos al que se acaba de anunciar, pero no con el amplio espectro que tienen estas pastillas.
    Por favor amigos foristas lo de Halitosis y su falta de ortografia bien pudiera ser en la edicion del articulo, dificilmente de la Doctora en farmacologia, que de seguro no pifiaria de esa manera, ha ese padecimiento se refiere al mal aliento que algunas personas poseen y que espero pueda ser aliviado con dicho farmaco.
    Aplausos para nuestros laboratorios y para los trabajadores que alli laboran para aportar un grano de arena a nuestra salud, en este caso no fue un grano, fue una buena paletada de granos de arena

  • REFLEXIVO dijo:

    Magnífico, que estemos recurriendo a la producción de medicamentos a partir de recursos que abundan en el país. Es una lástima que no se obtengan los extractos en Cuba, con tantos miles de especialistas y profesionales diversos como se han formado y con tanto como se chequea diariamente en cada centro de salud el uso de la Medicina Natural Tradicional. Claro, lo que interesa es que el programa existe y con que lleguen los reportes del uso diario de esos medicamentos, aunque sean los mismos desde hace 20 años, basta. Que estancamiento, por Dios!!!
    Felicito a la especialista por lo que ha logrado y por su dedicación, pero critico a los que no hacen lo que tienen que hacer, porque se sabe desde hace mucho, que esas plantas tienen propiedades medicinales y que se usan por separado en diferentes medicamentos. Pero por favor, se me parece esto a lo de que en los grandes hoteles cubanos, se le brinden a los turistas comidad como la ensalada de habichuelas,pimientos, las comidas a base de maíz y otros, importándolos, enlatados de Europa. ¿No lo creen? Averigüen. Así estamos reforzando importaciones.
    Gracias Dra. Zoe.
    “plantas como el mentol, eucalipto, timol y eugenol, que se importan, pues el país no dispone de producciones de ese tipo”.

  • Indómito dijo:

    Felicidades para Zoe Lemus y su aguerrido grupo. Siempre desarrollando nuevos productos para la salud de nuestro pueblo.

  • Ramon Aosta dijo:

    me podrian decir cuando estará a la venta el nievo farmáco producido en santiago de cuba

  • Francisco Gomez dijo:

    FELICITACIONES A CUBA Y A SUS INVESTIGADORAS (ES) esto es un ejemplo para el resto de América, van en cura del cáncer, mi madre se mantiene inhalando y con el oxigeno puesto, cuanto no le serviría esa gran MEDICINA.

  • YCV dijo:

    Perfecto, nos hacen falta más investigadores como ella, pero que se extienda rápido por el resto del país… bien por Santiago de Cuba

  • observer dijo:

    Vamos a ver si la vemos en las farmacias. Así ha pasado con otros medicamentos que jamás hemos visto.

  • mel dijo:

    existe un Mentisan que es un ungüento mentolado fabricado en las altas montañas de Los Andes bolivianos tiene más de 70 años de existencia, se elaboró para aliviar los síntomas del resfrío común y de la gripe, también brinda alivio en casos de dolores reumáticos, neurálgicos y de cabeza. Asimismo, sirve para aliviar picaduras de insectos y quemaduras y heridas leves.
    que bueno fabricar en tabletas, aqui verdad que hace mucha falta este tipo de medicamento

    • esgh dijo:

      Y en Villa Clara, Cuba, se elabora el Asmasan, un jarabe propio para estados gripales tambien

  • Albert dijo:

    Bueno ojalá que de el resultado esperado este fármaco porque es algo que afecta a un porcieto alto de la sociedad y podría ser a base de medicamento casi natural. Espero que se venda en Satiago y que pueda seguir para todo el país y más.

  • lourdesm dijo:

    muy buena la noticia y muy oportuna alerta sobre la escritura correcta de halitosis

  • María E González dijo:

    Una noticia muy agradable, para todas aquellas personas que sufren estas dolencias, pero por favor revisar su nombre comercial, pues ya existen tabletas llamadas con el mismo nombre y se comercializan en todo el mundo, para diagnósticos idénticos, además su composición es muy similar al Mentisan Santiaguero, buscar en google.

  • Virgo dijo:

    que buena esta noticia ..que alivia catarros, padecimientos de la garganta ,tos…!

  • ricardo dijo:

    No se en que farmacia es que se puede obtener dicho medicamento, ya que he recorrido muchas y todas dicen desconocer este medicamento

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también