Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

A la venta dominio Cuba.com en Estados Unidos por 4,5 millones de dólares: ¿Es legal?

| 65 |
cuba.com

El dominio Cuba.com fue creado el 20 de febrero de 1995, está registrada en EEUU y actualmente promociona viajes a Cuba.

El dominio Cuba.com está a la venta y su precio en efectivo es de 4,5 millones de dólares, de acuerdo con el sitio VIP Brokerage que funge como intermediaria de la operación.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones numéricas en la red a términos memorizables y fáciles de encontrar. O dicho de una manera más simplificada, el dominio sería el nombre único y exclusivo que se le asigna a una página web en Internet.

VIP Brokerage, que no reveló quien es el dueño de ese dominio, anunció originalmente que el precio de venta del dominio Cuba.com es de 4,5 millones en efectivo, aunque se podía financiar la compra por cinco años con un pago inicial de 2 millones de dólares.

oferta

VIP Brokerage solo admite ofertas a partir de un millón de dólares, según se aprecia en la propia página web. “Este activo digital especial tiene un enorme potencial de crecimiento e ingresos en materia de viajes, turismo, hoteles, entretenimiento, recreación, etc”, dijo Mark Thomas, director ejecutivo de la firma especializada en la compraventa de nombre de dominios de internet, en una cita publicada en el diario The Miami Herald.

VIP Brokerage indicó que el dominio ha pertenecido al mismo propietario por más de 15 años y, según el Herald, varios reportes nombran a Skip Hoagland, fundador de Domain New Media LLC, como el dueño.

El “pequeño problema” es que este tipo de “activo digital especial” vinculado a Cuba y alojado en Estados Unidos, está penalizado por la Ley de la Democracia Cubana (Ley Torricelli) de 1992, que impuso límites y sanciones para las personas naturales o jurídicas de la nación estadounidense que favorecieran el comercio electrónico, el turismo o cualquier otra área que generara beneficios económicos para la Isla. Hasta el día de hoy, Estados Unidos no ha levantado esa restricción.

De hecho, existen antecedentes de intervenciones del gobierno de Estados Unidos, que ha borrado con un clic decenas de sitios en Internet bajo sospecha de violar esta ley. En octubre de 2008 retiró los derechos del uso de 80 dominios en los que se mencionaban genéricos cubanos a un británico con residencia en España. Más de 3 719 dominios .com aparecían en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos, cuyo uso estaba prohibido en virtud de esa ley.

Susan Crawford, profesora de la Universidad Yale y una de las voces más autorizadas en leyes sobre la Internet, aseguró entonces a The New York Times que el hecho de que muchos de los principales registros de dominios están en los EEUU le da a la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), control “sobre una gran cantidad de voces – muchas de las cuales puede que ni siquiera estén en los EEUU, ni se refieran a los EEUU o entren en conflicto con las leyes de los EEUU.”

Debido a la amenaza de las sanciones, muchas páginas y servicios en Internet están bloqueados desde EEUU para las usuarios cubanos, entre ellos algunos productos estrellas de Google, como Code y Adwords.

Sin embargo, después del anuncio del restablecimiento de las relaciones con Cuba el 17 de diciembre del 2014, se disparó el número de dominios con la palabra “Cuba” comprados en Estados Unidos. Ese mismo día se registraron unos 1 500 dominios que contenían “Cuba”, según la herramienta DomainView. También se registraron el 17 de diciembre de 2014 unos 300 dominios que contenían “Havana”, protegida, al igual que el nombre del país, por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

Por qué a unos sí y a otros no, una buena pregunta para la OFAC. 

dercreto ley

Las Indicaciones Geográficas en Cuba se regulan por el Decreto-Ley 228 de 20 de febrero de 2002 y comprenden a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones de Procedencia.

Por otro lado, para la mayoría de las legislaciones, incluyendo la estadounidense, el registro en Internet de una marca o denominación ajena equivale a una infracción penalizada, conocida como “ciberocupación”.

La “ciberocupación” generalmente tiene el propósito de exigir dinero al titular legítimo del nombre o de inducir a engaño o confundir a los consumidores, advierte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que aconseja evitar los nombres de dominio geográficos, nombres de personas famosas, nombres genéricos de sustancias farmacéuticas, nombres de organizaciones internacionales, y nombres comerciales (por ejemplo, el nombre de la empresa de otra persona). Todos ellos pueden interferir con los derechos de terceras personas o sistemas internacionales de protección.

En Cuba, las llamadas “Indicaciones Geográficas” -expresión o nombre geográfico en una marca- pertenecen al patrimonio nacional y respecto a ellas sólo se conceden derechos de uso, previo pago de un tarifa establecida.  Los derechos de uso que se confieren no son trasmisibles por formas contractuales. La Isla cuenta actualmente con veinticinco denominaciones de origen protegidas internacionalmente, entre las que se encuentran Cuba y Habana, de acuerdo con la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual. Están reconocidas ante la OMPI, que ha creado un portal de bases de datos sobre marcas (en http://ecommerce.wipo.int/) para ayudar a las personas y empresas a identificar cuándo una marca está protegida y no puede ser “ciberocupada”.

Pero las selectivas agencias registradoras de dominios en EEUU, obviamente no tienen en cuenta este hecho cuando sancionan a algunos individuos que compran dominios en los que incluyen la palabra “Cuba” ni cuando se lo perdonan a otros.

¿Será la superventa de Cuba.com un arriesgado negocio para el comprador? ¿Por qué se han hecho de la vista gorda en este caso los chicos de la OFAC? Próximamente, Cubadebate volverá sobre este asunto.

Según el sitio Geo IP Tool, Cuba.com está en un servidor de Tampa, Florida.

Según el sitio Geo IP Tool, Cuba.com está en un servidor de Tampa, Florida.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito dijo:

    aquí hay gato encerrado, qué cosa, 4,5 millones!!! y seguro que lo compró por diez dólares.

    • Professional dijo:

      Alguien puso un comentario de que cubadebate.com esta tb a la venta, pense q era en broma pere revise y si es cierto….cubadebate.com…esta a la venta en internet

      • Black Mamba dijo:

        Si, pero este dominio es Cubadebate.cu, ese .com no tiene nada q ver con este sitio…

  • Pompilio dijo:

    Todo lo que huela a Cuba ahora mismo se convierte en negocio,legal o no esto es un ejemplo y no faltaran los oportunistas y los lobos disfrazados de corderos. Crecerán las ofertas y compra venta de cualquier tipo, incluso insolitas. Recuerden como vendian aire de la casa donde estuvo Elian en Miami.

  • jpuentes dijo:

    Obviamente, que no es legal. No solo por las legislaciones cubanas sino también por legislaciones internacionales. Habrá que hacer la reclamación debida a estos organismos reguladores y realizar una campaña para que cualquier posible comprador se abstenga de comprar algo en franco litigio de propiedad o lanzar un sitio alojado en Cuba con ese nombre bajo la proteccion legal de las leyes cubanas. Así pasó con la marca Havana Club, que aunque es otra historia, refiere el auge del robo de marcas. Este mundo de internet sigue cambiando los preceptos originales de los conceptos de “lo publico” y “lo privado” y los terminos de “dominio publico” y “dominio privado”.

    • Camagueyano dijo:

      Las legislaciones cubanas no tiene poder sobre un dominio .COM , incluso si el dominio contiene un trade mark o el nombre de una compania seria bien difícil la disputa y recuerde que .COM es comercial así que ellos tienen todo el derecho sobre este domain, otra cosa seria si fuera cuba.gov

      • jpuentes dijo:

        Camagueyano: Yo concuerdo con usted, pero el uso de un nombre de pais en un dominio para la promocion y hacer comercio con productos del pais en cuestión para competir con los espacios cubanos es bastante cuestionable (entiendase contenidos). El tema de la reclamación oportuna no es la primera vez que sucede. Sucedió con Arrechabala, en los años ´60, cuando los dueños la abandonaron y produjo toda la historia que conocemos con Havana Club. Es obvio como, dicen algunos, la falta de conocimientos en terminos juridicos del tema y de poca proactividad vinculada. Pero atendiendo al valor de este dominio es poco probable que el presunto comprador amortice la compra en corto periodo, por lo que deja de ser rentable la inversión, ademas de suponer una pelea en el plano legal y comercial a largo palzo. En terminos jurídicos es evidente la mala fe, cuyo acto se sanciona en casi todas las legislaciones del mundo. Incluso en tribunales internacionales. No es lo mismo cuba.com, que cubadebate.com, por poner un ejemplo. No es solo ser dueño de un dominio que su nombre relacione a un pais, a un dominio que su nombre sea exactamente igual al nombre de un pais. Es el mismo caso de la disputa entre Apple Computer y los Beatles. Los segundos no registraron la marca Apple, sino sencillamente era dueños de un sello discografico con ese nombre: Apple Records. Y sin embargo establecieron una infracción de derecho de marca. Cuyo final fué dirimido entre los actuantes 27 años despues. Recuerden que no solo es la simple cuestión de REGISTRAR, dentro de ellos la lesgislación invoca conflictos de intereses por contenidos que son mas bien el sujeto mas importante de estas disputas.

      • ernesto dijo:

        Camagueyano, el problema no está en la legalidad de la venta ni en que tengamos o no falta de visión, el problema está en que a pesar de la recomendación de la OMPI de no utilizar nombre de dominio geográficos y a pesar de que hay un grupo de denominaciones protegidas por la OCPI y que deberían respetar todos los estados del mundo, como se respetan las patentes donde quiera que se registran, a pesar de todo eso la entidad encargada de registrar nombres de dominio en EEUU autorice la utilización de denominaciones de otros paises bajo el dominio .com o cualquier otro dominio de EEUU, ¿te imaginas que pasaría si a la entidad nuestra encargada del registro de los nombres de dominio se le ocurriera autorizar un dominio usa.cu o mexico.cu o china.cu?

      • jpuentes dijo:

        Camagueyano: Hablé de la “mala fé” y sin haber leido nada al respecto, encontré que el registro de dominio con “mala fé” está asociado a un término que se llama ahora “cybersquatting” o Ciberocupación y que “la ICANN elaboró… la…(UDRP)…que se centra básicamente en el control de la falta de legitimidad del titular del nombre de dominio, desde el punto de vista de su “mala fe.”. (Vease http://www.elabogadodigital.com/conflictos-entre-dominio-y-marca/). “El conflicto entre nombres de dominios y marcas, surge cuando ambos signos distintivos, resultan idénticos o similares en su denominación, hasta el punto de crear confusión en el público y riesgo de asociación empresarial.” (vease http://convelia.com/conflicto-entre-nombre-de-dominio-y-marca-marca-registrada), que también, sin haber leido nada al respecto señalé, de alguna manera, en mi comentario anterior. Pero bien, el término “CUBA” es una marca?. Si esta pregunta fuera positiva, es menos complicado el asunto y el proceso de reclamación es mas “flexible y agil”. Pero si es negativa y “CUBA” no es una marca, inmagino que alguien con cierta cultura juridica ha oido hablar de “derecho de interes legitimo” o “derecho de reclamación legitimada”. Invocarlos ante cualquier tribunal dentro y fuera del pais no es dificil. Cuando se invoca la “mala fé” del demandado mediante pruebas vinculantes y atendiendo a la gran cantidad de resoluciones y partidas legales relativas al asunto, puesto que el supuesto propietario del dominio no ha invertido nada en él y no ha sido aun objeto de uso en beneficios, por el “dueño”, que Internet tiene prioridad por su impacto en el comercio mundial y que legislaciones avanzadas argumenta que: “Se entiende que el registro de un dominio es abusivo o especulativo cuando, el nombre de dominio es idéntico hasta el punto de crear confusión con un signo distintivo sobre el que el demandado alega tener un derecho previo”. Estamos en presencia de un hecho absolutamente punible y suceptible de ser reclamado y GANAR. Será mucho mas facil que el conflicto “Bacardí-Havana Club/Pernod-Ricard”. Podemos declarar ahora mismo que la palabra o el término “CUBA” es una marca y estariamos en presencia, entonces de un registro de dominio (iba a escribir demonio) antes de la declaración o registro de la marca. Cuestión entonces que aclara, aun mas, los supuestos de “mala fé”. Cuba puede acudir con una demanda, como lo hizo con el caso de Havana Club a: OMPI, a el National Arbitration Forum, o a el Center for Public Resources del Institute for Dispute Resolution, delegaciones de la materia del ICANN. TODO ES CUESTION DE ANALISIS, pero sobretodo cuestión también de analisis en contexto. Invito a los expertos a pronuciarse y seguir aprendiendo. Mi opinion es que podemos ganar y acabar con esto mas rapido que los que algunos creen.

    • el jose dijo:

      Como sea…el dominio “ahora mismo está en manos de VIP Brokerage y lo han puesto a la venta…

      Ahora nos pasamos un par de años haciendo reclamaciones y presentando documentos y bla bla bla, el dominio ahí, quizás hasta otros pugen por él y nosotros…bla bla bla…

      Lo cierto es que en estos tiempos…algo tan sencillo como eso, aunque parezca caro o enredado el proceso…es determinante…no administradores de Cubadebate?

    • Rafael Boza dijo:

      La venta es completamente legal por 2 elementos fundamentales:

      1- Es un dominio de Internet de uso comercial, cuyos derechos van a quien lo registre primero y pague por el claro está.
      2 – La OFAC permite esta venta porque los ingresos de la actividad comercial llevada a cabo en este dominio no eran destinados a Cuba, sino al bolsillo de su propietario.

      Nuestro problema es que nos hemos abierto al mundo de la Internet algo tarde , así que cabe esperar que ya se nos haya adelantado medio mundo al registrar nombres de dominios ventajosos y alegóricos a nuestro país. Hemos sido los últimos en llegar a la cola, así que recojamos lo que queda sin tanto lloriqueo ni alboroto sin sentido.

      • vcljavier dijo:

        @Bouza error. Cuba llegó a Internet casi al mismo tiempo que los demás en 1996, con todas las restricciones que puso el Gobierno de los Estados Unidos y que pone.
        Y debes leer un poquito más .. es ilegal en base a la Ley Torriceli que dice que que “impuso límites y sanciones para las personas naturales o jurídicas de la nación estadounidense que favorecieran el comercio electrónico, el turismo o cualquier otra área que generara beneficios económicos para la Isla. Hasta el día de hoy, Estados Unidos no ha levantado esa restricción”. Si promocionas el turismo cubano, los productos cubanos, los servicios cubanos etc, para todo el mundo (no solo para los estadosunidenses norteamericanos)es muy poco probable que Cuba no reciba dinero por ello. Te explico o que no quieres ver…UN sitio llamado cuba.com promociona una oferta al mejor hotel “Todo Incluido” del mundo,(está en Cuba en Cayo Santa María) un japones que ve la promocion gasta su dinero en Cuba y cuba recibe los dividendos.. / o no? eso mismo es lo que persigue la Torriceli y por eso es ilegal la venta, no por Cuba , sino por las leyes norteamericanas.

      • jpuentes dijo:

        Amigo mio, la obviedad de este asunto en actos punibles estan descritos en muchas legislaciones internacionales y otras nacionales avanzadas, como la Española o la Argentina. Usted puede hacer uso de algo, “por llegar primero”, pero sin perjuicios de otros. Incluso descritas también en las legislaciones sobre “Denominaciones de Origen”. Si usted, por ejemplo, conoce de marcas de vinos, sabrá que nadie, absolutamente nadie, puede usar una marca de vino con denominación de origen en otro lugar del planeta, está descrito por leyes internacionales, se dará cuenta que eso mismo sucede con los dominios de internet y para este caso que nos ocupa, existen personas que hacen ejercicio de unos de los fraudes mas rentables del mundo. Esas personas se llaman: “ciberokupa”. Casos muy sonados y mundialmente conocidos se han resueltos y otros lo han dejado correr, por falta de financiamiento o por falta de interes, pero nunca por negativa de derecho. Esto es un asunto que la ICANN ha blindado. Y que ha delegado dirimir estos conflictos en las organizaciones de arbitraje internacional que he descrito y en otras mas. Nos asiste el derecho y la Ley Internacional, ante este tipo de fraudes de burda especulación. Sino le metemos manos al asunto es porque un analisis simple arrojará que el presunto comprador no le sería rentable la inversión ni sería una inversión inteligente. Ese analisis no es tan simple como usted lo describe. Aquí hay mucho mas en juego que “llegar primero” y la Ley lo contempla, lo sabe y lo tiene claro.

      • luis dijo:

        el bloqueo de la internet a la población en general se lo autoimpuso cuba y nadie más, para cerrar fronteras, para tener a todo el mundo como los tres monitos: no escucho, no veo y no hablo.
        le quieren echar toda la culpa al “bloqueo” y al final deben estar rezando para que no lo levanten, porque sin “bloqueo” se acabaron las justificaciones.

    • Rodney dijo:

      Si, es totalmente legal la venta del dominio cuba.com. Las jerarquías de dominio se organizan de derecha a izquierda. De modo que en el árbol de jerarquía de dominios a .com le corresponde asignar, vender o lo que establezca su regulación local cuanto dominio de menor jerarquía desee. A Cuba, en específico a la entidad CITMATEL le corresponde la administración de los dominios .cu y no son vendidos son rentados por periodos de tiempos. De modo que se ud no paga periódicamente su dominio x.cu pierde el derecho a usarlo. Otra cosa son los derechos de marca. Por ejemplo seria ilegal crear un dominio HavanaClub.com pues Havana Club es una marca registrada. Pero cuba no es una marca por lo cual no creo que se esté violando ninguna ley de propiedad intelectual.

  • Víctor Fernández dijo:

    Todos los que me conocen saben que soy un absoluto defensor del dominio .cu. Es uno de los pocos dominios “nacionales” que sólo pueden ser utilizados a partir de una entidad organizadora desde el país determinado. Un tema por demás, poco conocido y muy mal tratado por muchos decisores con respecto a la presencia de Cuba en Internet.
    Algunos (con extremo desconocimiento) aluden que un dominio .cu nos resta visibilidad, pues equivocan el nombre del dominio con la ubicación del hospedaje.
    En cuanto a la utilización del .com siempre ha sido importante tenerlo, pero manteniendo la fuerza del .cu como primera instancia de respuesta.
    En cuanto a lo que plantea el artículo, lo sucedido no es más que el resultado de una pésima visión nacional, pues todos esos dominios por los inicios del 2000, valían 10 y 15 USD y el más caro no llegaba a 100 USD, pero nunca se decidió que aparecieran esos “centavos” que tendrían como resultado reforzar nuestra presencia y, obviamente, nuestro mensaje en Internet.
    Por lo demás, ese es un negocio viejísimo: comprar dominios baratos y cuando se posicionan, venderlos muy, muy caros. Incluso se hace a nivel de empresas. No hay nada ilegal en el proceso, excepto que sean marcas registradas, que para los efectos, no es el caso.

    • Carlos dijo:

      Precisamente ahi esta el problema. Completa falta de vision y ahora a llorar.

    • Camagueyano dijo:

      Tiene toda la razon @Víctor Fernández Lo unico que muestran los comentarios de arriba es total desconocimiento de como funciona Internet y los Dominios, eso es un negocio viejisimo y completamente legal comprar dominios no utilizados a precios muy bajos que luego en algun momenton tendran un valor exponecialmente superior, falta de vision de los que tienen que encargarse de estos temas, aunque como bien dice Victor siendo muy importante los dominios .COM para usos comerciales la mejor solucion es potenciar los dominios .CU pero la manera mas facil de potenciarlos es dar libertad a usuarios normales a que los compren y los usen asi es como unico ganaria poder el .CU yo mismo estaria interesado en algunos pero ni modo

    • El Yordy dijo:

      A quien tengo que llamar para comprarlo?

    • Cubano dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo Victor y ademas con lo de los dominios bajo .com.cu con un coste de 350 cuc y los .cu a un coste de 600 cuc o es que acaso no miramos a nuestro propio país. Esos precios están tan descabellados como ese ejemplo y aqui no se trata de una reventa si no de solo para comprar un dominio nacional. ¿Como va la juventud cubana a colaborar con las nuevas técnología con estos precios?
      Toda la información de los precios la pueden encontrar en
      http://www.nic.cu
      Espero que me publiquen

    • Carlos dijo:

      Totalmente de acuerdo. No tenemos vision para los negocios. Y ahora vienen los lamentos.

    • ERICK dijo:

      A mi como si lo regalan, yo solo puedo ver los .Cu.

    • albert dijo:

      Y seria bueno recordar que el dominio .CU fue registrado por el hungaro-canadiense Robert Sajo, el cual mas tarde lo transfirió a Cuba de manera espontánea y sin condiciones.

  • JoseCuba dijo:

    Lo compro, ¿no me ofrecen una rebajita?

  • Pancho dijo:

    Nos ha faltado visión desde hace mucho como expresa el usuario @Victor Fernández, o tal vez en su momento por propias restricciones del embargo no era, o aun no es posible relizar la compra del dominio .com; pero el usuario lo ha expresado magistralmente “En cuanto a la utilizacion del .com siempre ha sido importante tenerlo, pero manteniendo la fuerza del cu como primera instancia de respuesta”

    Concuerdo en que no hay nada de ilegal en que alguien, tal vez en un momento en que metiéndose la mano en el bolsillo y con el primer billete que sacó pudo comprar el dominio cuba.com

    • lucianonyy dijo:

      nada de embargo, un dominio se compra en cualquier parte del mundo con una computadora y acceso a internet y una tarjeta de crédito para pagar, y eso lo tienen todas las embajadas de cuba en el extranjero, por no decir que las oficinas del gobierno también. van a networksolutions.com o a godaddy.com y se acabó el pan de piquito. puedes comprar si está disponible hasta tu propio nombre.
      pero otra cosa, hoy tenemos .com .net. .edu .gov .tv y por ahí para allá lo inimaginable.

      • jpuentes dijo:

        Comprar algo que te vende alguien, no siempre significa que tengas DERECHO para usarlo. Puedo vender una casa de alquien que no la viva?. Puedo vender una marca propiedad de alguien fallecido?. Puedo vender un terreno donde construístes una casa?. NOOOOO!!!! porque el terreno está amparado por una cosa que se llama “propiedad perpetua!!!. Los dominios que alegen mala fé y nombre iguales o similares a otros son suceptibles de ser reclamados legalmente… Lee sobre la disputa de Apple Comp. vs. The Beatles y Bacardí vs. CubaRon/Pernod-Ricard… Lee sobre todo el andamiaje legal de la OMPI para el asunto. Lee por qué el ICANN tuvo que ceder la pelota de este asunto a la OMPI. Lee por qué existe OpenIC y qué es ese proyecto. Lee sobre las legislaciones sobre el tema de España y Argentina. Lee también sobre los servicios que brinda la OMPI on-line. Lee sobre el significado de los términos “Derecho legitimado de Reclamación” y “actos de mala fé” y su implicación en el orden juridico internacional. Lee que alcance jurídico y jurisdiccional tiene la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual. Y por ultimo, LEE el libro “No LOGO. El poder de las marcas” de Naomi Klein. Por favor, entiendan que si leen estas cosas van a tener una vision mas certera, critica y profunda del ASUNTO QUE SE HABLA AQUI. Ah… quien va a comprar un dominio de millones en medio de una pelea campal en el terreno legal y comercial??? Un loco unicamente!!!!

  • admiradora dijo:

    NO ENTIENDO NADA, ES HORA DE Q APRENDAMOS UN POCO PORQUE POR LO Q YO HE LEIDO ULTIMAMENTE ESTA PASANDO ALGO O VA A PASAR CON EL INTERNET EN CUBA Y VAMOS A ESTAR EN PAÑALES, MENOS POR SUPUESTO LOS GRADUADOS EN ESA ESPECIALIDAD.QUE NO SOMOS TODOS LOS GRADUADOS DE ESTE PAIS, TANTOS AÑOS SIN SABER NADA Y DE PRONTO TENEMOS QUE ESTAR A LA ALTURA EN CONOCIMIENTO DE LOS INFORMATICOS

  • Taran dijo:

    Es muy bueno que Cubadebate trate temas sobre Propiedad Intelectual y sobre legalidades e ilegalidades en la informatica. Me gustaria, si fuera posible, que se escribiera un articulo sobre el uso masivo del sistema operativo Windows, asi como otros softwares propietarios, en nuestro pais, Cuba. Gracias.

    • Pepe dijo:

      Por favor, concentrate. No seas desubicado.
      Nadie esta hablando de Windows ni de lo que hemos tenido que hacer relacionado con esas cosas.

    • jpuentes dijo:

      Bueno yo creo que sí sería bueno escribir sobre el asunto, por lo pronto, permítame hacer algunos comentarios al respecto. El uso de SO Windows en Cuba sin licencia, no es vinculante. Pues en Cuba no existe una Oficina de representación Legal de Microsoft, precisamente por las restricciones del bloqueo. Cuba invoca legislaciones internacionales vinculantes, teniendo en cuenta la aplicación de medidas monopolicas y leoninas en las transferencias de tecnologias para paises en vias de deasrrollo. No olvidar que el sistema de Naciones Unidades se creó para algo. Otra cuestión interesante es los paquetes de precios muy diferenciados para usuarios de bajos ingresos de paises subdesarrollados que envia Microsoft y en muchos casos irrisorios que no vale la pena reclamar para una transnacional como esa. Recuerden que no siempre es ganar y ganar. Sino introducirse en un mercado que le va a traer mas mercado potencialmente mas beneficiosos. Es una estrategia de markenting muy difundida. Incluso para evitar las medidas anti-monopolicas. Y Microsoft sabe mucho de eso. Recuerden el llamadao Juicio del Siglo de 1991. Otra cuestión es el auge del movimiento de Software Libre que supone una clara competencia para el software privativo y que los altos ejecutivos de Microsoft y otras compañías de software tienen muy tenida encuenta. De esto se puede hablar mucho, pero las legislaciones internacionales y los acuerdos bilaterales que se han desarrollado en ambiente no publicos coadyuvan a un analisis serio del asunto.

  • YO dijo:

    Cuanto cuesta hostear o parquear un domicio.cu aqui en Cuba?

  • Alejandro H H dijo:

    En USA todo es negocio, CUBA esta en primeros planos informativos y siempre habra quien se aprobeche, verdaderamente tenemos que usar todas las armas informativas vengan de donde vengan para luchar contra el bloqueo y la inhumana ley de ajuste Cubano, en este caso el fin justifica los medios…

    • lucianonyy dijo:

      y qué tiene que ver windows, un domain y la internet con el bloqueo y la ley de ajuste cubano? nada. sigue desenfocado que va a llegar hillary clinton como presidente a visitar cuba y tu vas a seguir pensando en musarañas. ven acá, la feria de la habana que hay ahora mismo en la capital es para regalar las cosas, hacer obras de caridad o venderlas? claro que para venderlas. todo es negocio y conveniencia en cualquier parte.

      • Pepe dijo:

        Luciano o marciano?

        Mijo, el bloqueo SI tienen que ver….te lo dice un informático, eh!

  • Cubano dijo:

    De igual forma me gustaría que se revisaran los precios de los dominios.cu de los cuales cuba es quien los vende y tienen unos precios que oscilan por los 500 cuc al año y si se quiere un desarrollo participativo de la juventud en el desarrollo del país se deberian bajar esos precios a los estándares 9.99 al año.

  • Joseito dijo:

    este tambien esta a la venta..
    http://www.cubadebate.com/

  • LBG dijo:

    Por qué Cuba no habia comprado antes este dominio bajo .com, .net, .org etc. ?. el nombre de un dominio, es eso mismo un nombre.. y si está disponible yo lo puedo registrar/comprar por una valor bastante bajo, digamos no más de 30 USD/año y listo, es mio. Por ejemplo alguien hizo una aplicación web y la llamó cohiba y registro los dominios cohiba.com y cohiba.net .. y la empresa Cohiba se quiere hacer con el .com, que tendría que hacer ??? Pagar, cuanto.. valor directamente proporcional a la magnitud del negocio..

    • jpuentes dijo:

      Porque a ninguna persona con sentido común y con poquitín de cultura jurídica hubiera pensado que alguien iba a vender un dominio nada mas y nada menos que con el nombre de CUBA. Eso es una aberración del fraude y la especulación internacional. Por las mentes de nuestras autoridades no pasó nunca tan descabellada idea. Por eso fué que habia necesidad de acciones vinculantes, Al final van a perder y alguen lo compra es otro inculto aberrado.

      • jpuentes dijo:

        NO habia necesidad de acciones vinculantes… quise decir

  • astor dijo:

    No entiendo nada,, queremos o no queremos negocios con firmas extranjeras,, nos quejamos de que los EU,, no autorizan a los nacionales viajar a Cuba,, nos peinamos o nos hacemos papelillos,, ademas Cubadebate ,, porque quitan tan rapidamente este tema de la pagina inicial ,,, ademas que susita debate, por ultimo que nos importa a nosotros que los americanos hagan negocios entre ellos,, recuerden que nosotros nos quejamos de la ingerencia en asuntos internos nuestros,,,se bien que no me van a publicar,, pero por lo menos alguien del consejo editoriar lee mi criterio,, que soy libre de hacerlo,, segun nuestra constitucion,,. Gracias..

  • mauricigo dijo:

    Remitámonos a las declaraciones de hace pocos días del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la Política de EE.UU hacia Cuba y se tendrá la respuesta exacta a esta situación que refiere el artículo

  • ladislao dijo:

    Aquellos polvos trajeron estos lodos… El miedo injustificado y a ultranza a internet y al desarrollo tecnológico en esa esfera, aunque parezca mentira, es el responsable de esto. Estoy seguro que no fue falta de visión de algunos, sino poder de no decisión de otros. Para insertarte en el mundo tienes que jugar con las reglas del mundo. Si quieres jugar con tus propias reglas, quédate en tu casa a jugar. No hay gato encerrado ni nada por el estilo. Simplemente alguien tuvo sentido común en el momento adecuado.

  • José Michel Bermúdez Reyes dijo:

    y me pueden explicar que hago yo con un dominio ? si nisiquiera tengo internet!!!!!

  • Angel A. dijo:

    En estos momentos todo puede ser bueno, debemos ver las cosas más halla de las intenciones tanta generosidad no trae nada bueno.

  • Professional dijo:

    Alguien puso un comentario de que cubadebate.com esta tb a la venta, pense q era en broma pere revise y si es cierto….cubadebate.com…esta a la venta en internet

  • Mario dijo:

    Muy interesante el articulo, pero …. Podrían poner el mismo empeño en escribir un articulo acerca de nuestras leyes relativas al tema? Por que un cubano, desde Cuba no puede registrar un dominio .cu? Por que un cubano, persona natural, no puede hospedar un sitio en Cuba? No voy a hablar de las tarifas, porque son del paleolítico. Actualizemos nuestra legislación, brindemos servicios que se prestan en el mundo entero y después preocupémonos por quien tiene el cuba.com.

    • lucianonyy dijo:

      agreed 100%

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también