Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba en todo su esplendor en el Museo de Historia Natural de EEUU

| 4 |
Genaro Mauricio trabajando en una versión 3-D de un arrecife de coral por el Museo Americano de Historia Natural exposición "iCuba!" Crédito Sara Krulwich / The New York Times

Genaro Mauricio trabajando en una versión 3-D de un arrecife de coral para la exposición. Foto: Sara Krulwich / The New York Times

The New York Times dedica una reseña a "¡Cuba!", la primera gran exposición del Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, dedicada a la nación isleña y que quedará inaugurada el 21 de noviembre próximo y se mantendrá hasta el 13 de agosto de 2017.

Los visitantes serán recibidos por medio de fotografías de tamaño natural de paisajes cubanos, junto con citas que muestran una variedad de puntos de vista y aspiraciones en la Isla.

"¡Cuba!" será una de las exposiciones más grandes acerca de la biodiversidad de la Isla caribeña, sus recursos naturales y su cultura que jamás se hayan presentado en los Estados Unidos. También será el primer espectáculo completamente bilingüe del museo.

Dos comisarios de "¡Cuba !," Christopher J. Raxworthy, el conservador del departamento del museo de herpetología, y Ana Luz Porzencanski, director del centro del museo de la biodiversidad y conservación, con una rejilla de secado para las envolturas de cigarros falsos que se están realizando para el espectáculo. CreditSara Krulwich / The New York Times

Dos curadores de "¡Cuba!", Christopher J. Raxworthy y Ana Luz Porzencanski, con hojas de tabaco que se están realizando para el espectáculo. Foto: Sara Krulwich / The New York Times

Todos los sentidos se pondrán en juego. El aroma de las hojas de tabaco se respira en parte de la exposición. Videos de la música cubana - y actuaciones quizás incluso en vivo - se escucharán al final de lo que parece una calle típica cubana, con cafeterías (sin comida ni bebida, pero los visitantes pueden sentarse y jugar una partida de dominó con el aroma del café).

"Tenemos una relación con científicos y paleontólogos cubanos que se remonta a 100 años", dijo el Dr. Christopher J. Raxworthy, curador del Museo a cargo de la exposición.

Además de que el museo había deseado desde hace mucho tiempo presentar algo sobre Cuba, "la normalización ha despertado el interés de la gente", dijo. El cambio de política también hizo más fácil la invitación a colegas cubanos, añadió Ana Luz Porzencanski, directora del centro de biodiversidad y conservación del Museo.

Si bien se necesita un mínimo de dos años para crear algo de tal complejidad y tamaño, "¡Cuba!" ha ido un poco más de prisa. "Lo hemos hecho en un poco menos de dos años", dijo el Dr. Raxworthy.

Jason E. Brougham pintar un modelo de un búho gigante extinta para el espectáculo. Créditos Sara Krulwich / The New York Times

Jason E. Brougham pinta un modelo de un búho gigante para la muestra. Foto: Sara Krulwich / The New York Times

La exposición, además, tiene que ser lo suficientemente resistente para viajar, ya que podría ser mostrada en diferentes museos en los próximos 10 años.

Así, en las entrañas del museo, se ha creado todo un calidoscopio de la vida cubana.

Necesitaron 25 voluntarios y varios miembros del personal para hacer 4.000 hojas de tabaco de papel. Están pintadas a mano con acrílico en diferentes tonos de marrón y verde, con pequeños orificios que imitan el paso de los insectos.

"Nos ha tomado desde abril hasta finales de agosto terminar las hojas ", dijo Andrea Rafael, un constructor de modelos para el museo.

También se muestran 30 carteles originales creados durante la última década, que muestran "la amplitud y la vitalidad del arte cubano", dijo Catalina Weese, directora de diseño gráfico de la exposición.

Una exposición interactiva permite explorar los mundos del arte, la moda y la danza del país. Un Chevy de 1955 estará en exhibición como una herramienta para explicar las restricciones económicas que ha vivido Cuba desde 1959, así como el ingenio de los cubanos para mantener sus automóviles antiguos en funcionamiento.

Pero, por supuesto, el mundo natural es una parte importante de la exposición, y ha significado una enorme cantidad de trabajo para recrear con precisión todo, desde el búho gigante prehistórico al zunzuncito, el ave más pequeña del mundo. Humedales, bosques tropicales y arrecifes de coral también vuelven a la vida.

La exposición presentará algunos animales vivos, incluyendo la rana de árbol cubana y la boa cubana. Esperamos, dice el Dr. Raxworthy, que los visitantes "aprendan y se diviertan".

Un modelo de la Solenodonte cubana, una musaraña como animal. Créditos Sara Krulwich / The New York Times

Un modelo de la Solenodonte cubano, el almiquí. Foto: Sara Krulwich / The New York Times

Lea el artículo original en The New York Times: Cuba in All Its Natural Glory at the American Museum of Natural History. Versión del inglés Cubadebate

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    A veces nos conducimos como aquellos personajes de Les Lutiers que cantaban: Nos descubrieron ! Por fin nos descubrieron !
    Luego retomamos la cordura, la medida y la batalla

    • Justo dijo:

      Nadie nos ha descubierto, si lees con más cuidado te percatarás de que es una relación de más de cien años entre científicos y paleontólogos de las dos orillas matizada por las particularidades y los avatares de las relaciones entre los dos países.

  • Amanda dijo:

    Me parece FENOMENAL que realicen, expongan, presenten todo lo relacionado con CUBA. Que nos conozca el Mundo, siempre que demuestren nuestra realidad, sin distorsiones. Cuba es el País más Hermoso de la Tierra.

  • ramon becerra dijo:

    Quejo bueno que podamos estar a la altura de aquellos que ya tienen los camios abierto y poder dialogar con otras ideas eso nos hacen mas importantes para nuestra relacion cultural gracias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también