Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 889 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BIOSAFETY dijo:

    En primer término no soy un musicologo pero si soy cubano y realista. No dejo de reconocer la calidad de Yulaisi como cantante ni el talento de mi preferida Dayana, asi como la fuerza de de Rosa la perla del sur y para las tres mis más sinceras felicitaciones.
    Más no dejo de resaltar que existieron otros elementos ajenos al verdadero espiritu de la competencia para descubrir la voz de CUBA. Me es sumamente extraño y a la vez no que la competencia haya sido ganada por una cantante que ha tenido mas de una presentación oficial incluso en grandes escenarios fuera de nuestro país lo cual refleja una total dedicación a la musica cubana y una trayectoria memorable como profesional ya que para estar nominada a los gramy y grabar un albúm en solitario hay que ser profesional no "casi profesional", pero no dejo de reconocer que sonando en cuba por su naturaleza de diseños es una plataforma de marketing para la venta de cantantes. Lo que no es justo ni mucho menos correcto es que las verdaderas voces ganadoras del concurso que se enfrentaron en desventaja por no tener una formación profesional no hayan contado con la justicia divina para alcansar un puesto más decoroso en el certamen que cito es para "aficionados". Ahora si lo que quieren es una plataforma deshumanizada al estilo capitalsta creanme que lo lograron.

    Por otro lado tengo que decir que el desempeño de Yasbel fue EXELENTE y reune todas lascualidades para presentarse en este tipo de escenarios si tenemos en cuenta que es un verdadero enganche visual.

    Tambien se debe de tener en cuenta que Diana hiso algo que los demás musicologos reaccionarios no entienden y es lograr un hacercamiento real desde lo personal de un representante boricua muy admirado en nuestro país como simbolo de que somos dos alas de un mismo pajaro que vuela por el mar caribe, por dios ! Migel de Turbe y Tolón un cubano matancero fue el creador de las dos banderas la de Cuba y Puerto Rico ,ya lo dijo Martí una vez lograda la independencia de Cuba alcanzar la liberta de la hermana Isla de Puerto Rico que tanta sangre derramo por nuestra Independencia.

    Diana puentes canto con Bamboleo durante muchos años y es de la region central y para mí apezar de que hoy vive con su esposo el visitante de calletrece en Puerto Rico ha hecho más por Cuba que lo que han hecho muchos cantantes , y si escubana y con eso lo digo todo. Disculpen mis disparates poes soy un occidental equivocado , pero es lo que no devia dejar de decir.

  • francisco dijo:

    Pienso que esa gira de Olga Taón con nuestra Yulaisy Miranda por todo puerto Rico pueda tenerla tambien este pueblo que tanto quiere y acepta la musica de Olga tañon,tabien tenemos ese drecho y seria una coordinacion del MINISTERIO DE CULTURA DE CUBA para que se diera aqui,en razon a los intercambios culturales de aqui para allá y de allá para acá.Seria grande para todos los cubanos que asi fuese.

  • Kuko (Tigres) dijo:

    El programa estuvo bueno , pero como siempre hubo favoritimo y mas si yulaisi era una artista profecional y hasta tiene un Cd grabado por eso pierden la CALIDAD...Leo

  • Arelexys García Cartaya dijo:

    Ante todo felicitar a Paulo FG. por la excelente idea,me gustaría decir que Dayana es la mejor no se porque no la seleccionaron aunque las 3 son muy buenas Dayana nunca estuvo en peligro y una voz maravillosa y también canta muchos géneros de la música cubana,parece que para ganar hay que ser de la Habana.La 1ra temporada la santiaguera era más sonera que Karen y no gano y en esta Dayana es mejor q Yulaisi y tampoco gano.Mayito Rivera nunca pense que fuera una persona tan prepotente criticando todo lo que hacian los demás,menos lo de él.Haila única y Paulo espero que ayude a su concursante que es la mejor de esta temporada.Esperemos que el programa mejore.

  • OPLP dijo:

    Sobre lo que se comenta acerca del costo de producción de este evento, creo que bien que se puede amortizar con esa estrategia de marketing de los SMS porque cada mensaje que los televidentes envían valen 0.16 CUC y eran cientos de ellos cada semana, así que sumen y/o multipliquen y verán si no vale la pena y se paga bien la inversión (que lo veo muy bien) así el estado no incurre en gastos extras el presupuesto de la TVC.

  • Guillermo Hernández dijo:

    Un aplauso para el programa, primero al fin dieron con como llenar un espacio estelar para despedir el fin de semana con un espectáculo que satisface un publico mayoritario, y que se sale de los mismos formatos ya usados con diferentes nombres (digase Mi Salsa y parecidos). Que no es perfecto, es sabido como todo en esta vida, pero es semilla que germina con buenos frutos (los menos jovenes recordamos la "escuela de talentos descubiertos" que fueron Todo el Mundo Canta y Para Bailar). Desde mi punto de vista de espectador, me hubiera gustado un poco mas del criterio técnico de especialistas de la música, con comentarios y argumentos que no solo convenza al público de la justeza de las decisiones, sino que también nos eduque a discernir que es lo bueno y que lo mejor. Ampliar el diapazón de ritmos fué sabio y necesario para rescatar y dar a conocer composiciones que en otras latitudes conocen muchas veces mejor que muchos cubanos, fundamentalmente de los jovenes; esto no solo promueve la rica música cubana sino también muchos valores que le acompañan. Sabias palabras las de Argelia Fragoso al decir a los concursantes (mas o menos con estas palabras) que no se creyeran que habían llegado, esto comienza aquí; pero muy válido también para el programa que debe perfeccionarse, así como debe haber otros espacios cazatalentos nacionales para decantar la pureza de nuestro propio vino. Vivas al programa y su colectivo realizador.

  • Dory dijo:

    Mi modesto comentario, el programa pego pues realmente este tipo de evento gusta, da la posibilidad de encontrar talentos escondidos, felicitaciones a Pablito por la idea, claro siempre va a existir la polemica.Para mi gusto desde el comienzo me gusto mucho Rosa cuando interpreto la cancion de Lourdes Torrez, fue sensacional, ademas tiene estilo y porte de artista.Pienso que finalmente las 3 son magnificas, a Yulaisi la ayudo mucho el repertorio que escogio Mayito que supero a los demas, y no solo para Yulaisi sino para todos sus concursantes, recuerdo la cancion Sabanas Blancas eso quedo original y es una bella cancion y pega en el gusto popular, realmente la que menos me gusto fue Dayana me gustaba mucho mas Ramon por la region Oriental.En sentido general para mi un buen programa, que llego a toda Cuba.La conduccion no me gusto para nada Jorge Martines un buen actor, pero no tan bueno en esto, la muchacha no lo hizo tan mal para ser novata, pero hay muy muy buenos conductores en Cuba y el programa lo require. Finalmente FELICITACIONES A PABLITO Y A TODOS LOS DEL PROYECTO.

  • leni dijo:

    Sonando en Cuba es un gran programa, lástima que los comentarios que han hecho acerca de él , tenga tantos errores ortográficos....., por favor aprendan a escribir.

  • mishmell dijo:

    Guste o no Yulaysi fue la que mejor lucio en la final, Dayana tiene una voz bella pero la ganadora tenía que presentar mayor capacidad de cantar diferentes géneros musicales y eso lo hizo Yulaysi. No creo que hubiera favoritismo de regiones, ni que este jurado es de esta provincia y de mas cual otra, se fue justo, es la verdad, o que me dicen, Victor Manuelle es también de La Habana, porque su voto también fue por la ganadora. El programa colmó en todo momento las expectativas de los cubanos, el maestro Adalberto lo dijo y estoy de acuerdo, el mejor programa de mucho tiempo que ha presentado la TC cubana, eso es innegable, más allá de las críticas. Lo que menos me había gustado al principio fue Yasbell con su lenguaje, pero hasta ella mejoró en el transcurso de las emisiones, nada que fue todo un éxito y tanto los mentores como todos los que participaron en la idea y realización del programa deben sentirse satisfechos por haber presentado un producto que captó la atención de millones de cubanos y desplazó en alguna medida otras opciones foraneas. Felicidades para las finalistas, pero especialmente para Yulaysi(lució bella en la final) y todo el equipo de producción.

  • Deyle dijo:

    Pues amigo(a), para tengo que dar recorrido por esos lugares que me mencionaste pq estoy cansada de visitarlos, cosa que a la mayoria de los no habaneros les cuesta trabajo abandonar, a pesar de las condiones que tienen las mismas, que es mejor ni decir por cualpa de quien, pero a pesar de

  • Deyle dijo:

    Pues amigo(a), para tengo que dar recorrido por esos lugares que me mencionaste pq estoy cansada de visitarlos, cosa que a la mayoria de los no habaneros les cuesta trabajo abandonar, a pesar de las condiones que tienen las mismas, que es mejor ni decir por cualpa de quien, pero a pesar de que yulaisi tenia todo ese historial en su carrera, es la mejor sin duda, Dayana si, canta bonito de manera delicada y dulce, pero no le llegaba a yulaisi, en cuanto a desempeño en el escenario, en los tonos bien bien arribas , en la manera de proyectarse, en la versatibilidad, en fin, no me parece
    una preguntita, de donde eres???!!!!!

  • icebel dijo:

    DAYANA ERES Y SERAS SIEMPRE LA GANADORA DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE SONANDO EN CUBA EL PUEBLO ASI LO DICE , NO IMPORTA EL TROFEO, NO IMPORTA LO QUE DIGA EL JURADO , SABEMOS, TU PUEBLO, QUE ERES Y SERAS POR SIEMPRE LA DIOSA , TE FELICITO Y SIGUE ADELANTE Q AUN ESTAS ARRIBA

  • IDA dijo:

    Espectacular programa, es un avance en la televisión porque talento tenemos mas un pco de voluntad se logra. Si creo que deslució la conducción de ambos él porque no es su fuerte o la voz no lo acompaña y ella por favor no tengo palabras para describir lo mal que le quedaba la sobreactuación de la entonación, no se, no soy especialista, pero mis oidos la destestaban aunque al final mejoró algo. tenemos conductores excelentísimos que son muy fuertes en esto Jorge lo hizo mejor pero no es su fuerte. Considero que debe ser un todos contra todos y que concursantes con semejante trayectoria profesional como la ganadora no deben ser admitidas, es injusto, pues no cabe dudas que fue la ganadora pero, si no era ella quién, con ese curriculum. me siento decepcionada, aunque reconozco todas las cosas buenas del espectáculo y de la competencia pero el tema de los requisitos a tener en cuenta para la selección de los concursantes debe revisarse y además publicarse con anticipación, así como la procedencia de los elegidos, pues lo que queremos es nuevos talentos. Yulaisy ya tenía su camino despejado en la música solo obtuvo un nuevo aval además de sus vínculos familiares con la música que siempre ayudan. Repito fue la ganadora pero comenzó la competencia arriba. Felicidades al colectivo todo, un buen trabajo en su conjunto.

  • Laritza Tamayo Cordoví dijo:

    LTC de bayamo.Opino que en ciertas ocasiones se hizo mucho énfasis en el ingreso hospitalario de Yulaisi cuando el jurado debía haberse enfocado en otras cuestiones y cualidades de los cantantes porque el dengue no tiene ninguna influencia en la voz ,sin embargo el santiaguero que si estuvo atravezando por un proceso gripal dio el todo por el todo y supo poner su región bien en alto con su entrega y esfuerzo.Pienso que la ganadora tiene una gran voz pero Dayana desde el comienzo del programa los que no conocemos de la música como profesión nos dimos cuenta de su gran talento y lo mucho que tiene para ofrecer,aun y no se llevó nada material pero se ganó el cariño y admiración de todo el pueblo cubano y el resto del mundo porque un talento así suena y muchísimo ,que no quepa duda que hay Dayana para rato,el tiempo será testigo y tendremos oportunidad de verlo.........Adelante Bayamesa,que tu eres una estrella y tu brillo nadie lo podrá opacar.

  • bry dijo:

    Muchas felicidades al programa y en especial a los organizadores,se q se esmeraron mucho, los vamos a extrañar todos los domingos, tengo una duda ¿el programa era para aficionados o para profesionales?,eso deja mucho q desear para los q concursaron, otra opinión para futuros programasque bonito hubiese quedado si las otras dos muy buenas concurasantes también cantaran al final del programa como lo hizo la ganadora, para mi las dos son muy buenassssssss

  • joloro dijo:

    El programa fue un écxito.con mas luces que sombras.No me gustó la selección de la ganadora.es cierto que su popurrit estuvo mejor seleccionado y se desarrolló mejor en su proyección,pero Dayana la bayamesa la superaba en calidad musical.Yo aspiro a presentarme para el 2017 pero con dirección de la Habana para ganar o ser el mas popular.Por que con la de mi provincia me que do en primera vuelta.Esperemos el del 2017 sea mejor y un poco mas austero pero sin perder la calidad y el rating de aceptación.

  • Lissy dijo:

    No creo que haya sido buena decision elegir a Yulaisy como ganadora, Dayana siempre tuvo mas condicion que ella como cantante, su voz siempre se mostro transparente en todas sus presentaciones, creo que el jurado no hizo un buen trabajo. El proyecto desde el principio estuvo espectacular muchisimo mejor que el anterior, realmente siempre tuve fe que Dayana llegaria a la final y aunque no gano yo le di el primer lugar DAYANA ERES GRANDE sigue adelante y no te preocupes que aunque no te eligieron a ti, TU CANTAS MEJOR que el 1er lugar EN CUBA Y DONDE SEA ERES MEJOR QUE ELLA.

  • hector labadi dijo:

    LA bAYAMESA FUE LA MEJOR , PERO BUENO LA HABANA SE IMPONE EN TODO FALTARIA MAS, PASO CUANDO SANTIAGO LE GANO A INDUSTRIALES EL TROFEO YA ESTABA AZUL Y EN SONANDO EN CUBA LA DESICION LA DABA ADALBERTO Y DEMAS DEL JURADO Y YA EL CUADRO TENIA LA FOTO DE LA GANADORA Y SE HABIA INFORMADO DE LA GIRA DE OLGA TAÑON Y TAMBIEN YA ESTABA EL MONTAJE DE LA FTO LISTA.........SIN PALABRAS

  • Fuenteovejuna dijo:

    No se trata de si tiene formaciòn artística o no. El cantante popular tiene que tener ángel y aunque había un angel en el escenario el jurado se cegó porque era un ente extraño de última. El primer lugar fue literalmente arrebatado a la oriental Dayana.
    Este evento tiene que seguir abierto a graduados o no, ser cantante de escena tiene sus particularidades istrionicas cosa que tampoco se valoró.
    De verdad que fue desartado el desenlace final pero esto pasa en miles de programas en el mundo con este corte... por lo menos sonando en cuba que no es original ni nada por el estilo podía haber rectificado en lo que humanamente no nos conviene asumir. Del capitalismo lo mejor señores.

  • fernando santos cañizares dijo:

    sonado en cuba sona y de que manera el mismo se Llebo todo el aplauso de un publico que difruto un programa de calidad felicitaciones para el coetivo del programa esperemo una nueva te porada para seguir sonado en cuba

  • Darío dijo:

    He leído con atención las opiniones, lo primero que no debemos hacer viendo este tipo de programa es parcializarnos con algún concursante desde el principio, sin saber que va dar al final. Me doy cuenta de que muchos se enamoraron de la voz de Dayana, por cierto muy dulce al oído, muy afinada, sin dudas su calidad superaba a muchos concursantes. Yulaisy a pesar de haber estado en la zona caliente (decisión que no comparto), lo hizo muy bien durante toda la competencia, mucha fuerza en sus interpretaciones, muchas ganas en todo momento y eso lo vio toda Cuba. A Dayana la final le jugó una mala pasada. Es verdad que Mayito preparó un mejor programa, pero lo hizo confiado de que iba a ser bien defendido. Es un concurso de música cubana en toda su variedad y eso fue lo que defendió Yulaisy de forma impecable, ¿quién puede decir que no fue así? ¿Dayana hubiera interpretado mejor ese mismo popurrit? Bien sabemos que no. Y ya veremos en qué estilo se desarrollará, por supuesto en el que mejor domina, la balada, el bolero, la canción. Yulaisy ganó con bastante ventaja. Si es profesional o no, no importa. Desde el principio se dijo que la convocatoria era abierta y que algunos tenían una calidad ya demostrada en escenarios.

  • Georgina Garcia dijo:

    Ante todo quiero felicitar a todos los que de una forma u otra hicieron posible un pograma como Sonando en Cuba, el mismo estuvo lleno de mucho glamour, elegancia y buen gusto. tambien congratular al cerebro de este programa Pablo Fg, que dio alma, corazon y vida al mismo, Felicidades Pablo consevistes un programa que hacia mucha falta al expertador.
    Ahora con respecto al premio, creo que independientemente que Yulaisi lleva esa cubania que es genetico en ella, a mi entender y el de muchas personas que conosco la mejor de todas fue dayana, yo desconosco de musics, no puedo evaluar tecnicas pero dayana es muy segura en el escenario, tiene una dulsura en su voz extrema, y despide glamour.
    otra cosa tan pronto otorgaron el premio relevante porque para mi Rosa y Dayana son ganadoras del primer premio, ellas desaparecieron del escenario, y no compartieron la alegria de todos, me parece que hay que ser muy cuidadoso, porque despues no aparecieron ni en el final donde todos cantaron, creo que ese detalle se les salio de las manos, ojo para la proxima porque cuando ustedes quieren son elegantes, aqui se perdio el glamour, es que ni Yulaisis cuando oyo que era la elegida, ni se percatpo de abrazar y besae a las que desde 13 semanas a tras compartieron una vida y un sueño.
    Tembienme llamo la atencion que el premio fue a la zona occidental al igual que la temporada anterior, es que los accidentes geograficos pesan? Es que las otras tregiones del pais no tiene el taslento que se necesita para ganar el premio maximo?, en
    fin esa es mi opinio y mi criterio, vuelvo a decir de musica soy una ignorante pero no nos puede segar la pasion.
    Porque no se dijo que tanto rosa como Dayana tienen contratos de teabajos y cuales son, el publico quedaria mas satisfecho.
    Esperemos que para l proxima temporada se analise y se piense algunos detalles que el publico necesita conocer, ver y como siempre sacar nuestras propias conclusiones, es valido, o No?

  • RMC dijo:

    Yo hago una pregunta ¿ porquè aquì no ocurre lo mismo que en el Deporte ? cuando hay fraude en los atletas por dopaje aunque hayan ganado le quitan la medalla......,¿ la competencia era de profesionales o de aficionados? verdad que duele.......

  • RAMON OLIVA GOMEZ dijo:

    Buenos días. Yo creo como buen cubano que no hay que ser un músico para saber quien tiene mejor calidad en su manera de interpretar, reconozco que cuando vi cantar la mata siguaraya a YULAISY y cuando vi a YORDANO pensé que no había chance para otro competidor, pocos programas bastaron para que por el ascenso y la fuerza de otros mi opinión se ampliara con otros concursantes, entre ellos DAYANA. Al llegar la semifinal y como se buscaba desde el principio un cantante se había tenido en cuenta la voz y su claridad, cuando se dieron los tres ganadores a la final, estuve totalmente de acuerdo, en ese momento Ramón era la opción como sonero, pero la voz de DAYANA fue superior y lo mismo sucedió con las otras concursantes, en la final vi una YULAISY que hizo estremecer el escenario, me pare y baile con sus canciones y el ritmo que ella muy natural les impone. (Felicito a Mayito por la elección de los números, creo en todo momento fue quien mejor lo realizo). Ahora al oír cantar a DAYANA que maravilla, mis ojos lloraron de la emoción, ahí vi la verdadera cantante, fue algo sublime, coro de ángeles, pensé que cantaría A Bayamo en Coche, creo hubiera sido el toque para la victoria, que en mi opinión y aun no tengo dudas ella merecía, de todas maneras ya soy fan de cada uno de los concursantes y YULAISY sin dudas dará todo en el escenario por la música cubana, Felicidades a PAULITO por esta maravillosa idea y a todos los que nos regalaron los mejores trece Domingos del año.

  • meli dijo:

    Cuando se presentó el jurado (exepto por Victor manuel, quien me encanta) ya se sabía quien iba a ganar, lo que no entiendo si los finalistas son escogidos por sus mentores haciendo todas las evaluaciones tecnicas y por estos criterios las mejores, por que no permitir que el público escoja entre los tres mejores ? mis saludos al santiaguero, tambien merecia estar en la final, pero bueno que todo sea por la música cubana, pero no creo en falsa unanimidades, no tengo suerte de que se publiquen mis comentarios, pero los orientales a pesar de ser como equipo el más popular, de manera individual en las dos temporadas no han obtenido lo que realmente se han ganado.

  • Yo dijo:

    Amigos, respeten las opiniones de los demás y que cada cual diga lo que piensa sin tener que rematar con un comentario diciéndole a otro que está equivocado. En fin... mi opinión sobre el concurso es que la selección de los temas para los popurri no estuvo buena, solamente acertó Mayito que dió pie con bola en cada uno de ellos y una mala seleeción de canciones en un cocnurso como este, obviamente desplaza lugares. A mi me encantaba Dayana, es una voz dulce, suave, afinada, elegante y grande, pero sus temas no fueron los mejores, en cuanto a la concursante del equipo de Haila, muy linda, pero no se le entendía la letra de lo que cantaba y eso es fatal...Yulaisy lo hizo bien y se merecía el premio por que fue la mejor de esa noche. Es cierto que a la hora de elegir los concursantes de este tipo de eventos se debe tener en cuenta que no hallan pertenecido a ninguna orquesta antes, pero señores les diré algo, no existe cantante en el mundo que no halla formado parte de algún conjunto antes de formar parte de un cocnruso, por que a quienes nos apasiona la música y hacemos uso de ella, nos da lo mismo cantar en cualquier escenario, sencillamente existen músicos que no han tenido la suerte de salir adelante en ese mundo tan complicado y este es el camino a seguir para lograr esa meta, creanme que es un mundo muy difícil y donde muchos que son buenos nunca son conocidos y más que difícil es triste cuando te cierran puestas, cuando importa más el físico que el talento, cuando enciendes el televisor y ves los programas musicales y te das cuenta de q hay tantos cantantes malos que han llegado a la cima y que los buenos se dedican a otra cosa por que no tiene opción...amigos, eso duele tanto que desgarra por que los que sentimos la música como parte de nuestras vidas y nuestro diario sufrimos por no poder mostrarle al mundo nuetro talento... nada, que agradezco este concurso y lo único que me molestó un poco fue que a Pablito se le ovidara la letra de su canción con la ganadora de la primera temporada y en el caso de ella no fue su mejor actuación, el resto son solo consecuencias de una mala decisión..... Saludos.

  • Iliana dijo:

    Considero que se esta haciendo un trabajo distinto por tal de atraer a los televidentes a l apequeña pantalla,en la que ocaciones no es atractiva para NADA. en mi opinion no debe parcializarse a los competidores por regiones, pues no es un equipo de pelota, debe primar la calidad de cualquier region.. espero que para futuros programas escojan mejor a los finalistas, y no aprendices. para que sean menos las criticas constructivas pero que alargan mucho el tiempo del espectaculo. considero que Dayana debia haber sido la ganadora.

  • Yuya dijo:

    Ganó la música cubana y quien debía ganar. Felicidades a Yulaysi y a todos los que emprendieron este sueño y con creces lo lograron, ya es una realidad que despertaron felicidad y amor entre los cubanos. Éxitos futuros y que el sabor de esta alegría despierte el deseo de nuevos proyectos tan agradables como este.

  • azayas dijo:

    Creo que fue todo muy bueno,con mayúscula BUENO. solo realizar algunas mejoras en el modo de selección de finalistas que no mencionare porque ya hay muchos comentarios que las recogen.

  • Arya dijo:

    algunos residentes en la habana, habaneros........hablan en sobre el complejo que tenemos los de otra parte, por ejemplo los orientales y quiero decirle nada de complejo, lo que sentimos es rabia porque siempre es lo mismo cuando se trata de competencia, donde haya un habanero los demás no cuentan y eso se ha visto históricamente , nosotros aunque distantes también formamos parte de este archipiélago maravilloso, de su cultura, sus tradiciones y su gente, yo por lo menos vivo muy orgullosa de pertenecer a esta región tan popular y carismática, Y NO LO DIGO YOOOOO, LO DEMUESTRA LA VIDA, SI VAMOS A la Historia de CUBA todo empezó por Oriente, el descubrimiento de la isla, las primeras sublevaciones de los nativos al negarse a ser esclavizados, el primer rebelde, guerra de 1968 comenzó por aquí también con el alzamiento de Periquito Pérez el 24 de febrero de 1968, aquí surgió nuestro Himno Nacional, por aquí desembarcó Martí preparando la guerra, aquí fue la lucha de los campesinos por la tierra con Niceto Pérez, el Realengo 18, El Movimiento 26 de Julio, los Asalto a los cuarteles Moncada y Bayamo, por aquí desembarcó el Granma, aquí se formaron las columnas revolucionarias, de aquí se llevó la guerra hacia occidente, al igual que la carabana de la libertad fue de aquí para la habana entrando allá el 7 de enero de 1959. En esta zona nacieron FIDEL Y RAUL , MELBA, HAIDÉ Y ABEL SANTAMARÍA, CELIA etc. EN LA CULTURA aquí surgió el SON, los BOLEROS, el CHANGUÍ, , de esta zona fueron Miguel matamoros, Enrrique Bonne, los Compadres, Compay Segundo, Lilí Martínez, Alberto Vera, El Guayabero, Elio Revé, Pacho Alonso, entre otras grandes de la Música Cubana, de acá fue el PRIMER COSMONAUTA DE AMÉRICA LATINA, LA PRIMERA MUJER CAMPEONA OLÍMPICA DE LATINOAMÉRICA, de acá surgió UN GRANDE COMO STIVENSON, UN SAVÓN, UNA DRIULIS GONZALES, YUNIDIS, YARGELIS Y TANTA GENTE VALIOSA QUE POR APELAR A LA MEMORIA ME DUELEN SE QUEDEN SIN MENCIONAR.
    ASÍ QUE ESO DE COMPLEJOS JAMÁS, ESTA ES UNA ZONA VALIOSA Y POPULAR, LA MÁS ENTUSIASTA QUEDÓ VISTO EN LOS RESULTADOS QUE CADA DOMINGO VEÍAMOS EN LOS RESULTADOS DE LOS VOTOS.
    ORGULLOSAMENTE DE SER ORIENTAL.

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también