Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Voleibolistas sancionados en Finlandia presentaron recursos de apelación (+ Video)

| 31 |
Ariel Saínz Rodríguez

Ariel Saínz Rodríguez. Foto: Granma

Cinco voleibolistas cubanos fueron sancionados en Finlandia por el delito violación agravada de una ciudadana finesa adulta, a penas de privación de libertad entre tres y medio, y cinco años.

En el juicio oral realizado a puerta ce­rrada y concluido el 31 de agosto país, fueron condenados a cinco años de privación de libertad Abraham Al­fonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu y Osmani Uriarte Mestre. Luis Tomás Sosa Sierra fue condenado a tres años y medio de privación de libertad. El Tribunal también dictaminó que deberían pagar una indemnización de 24 000 euros a la demandante.

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana entrevistó a Ariel Saínz Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, quien ha estado siguiendo personalmente el caso.

“Tomando en consideración la última información hecha pública por los órganos de información del país y la nota emitida por la Federación Cubana de Voleibol, donde se daban a conocer las sanciones impuestas a los cinco jugadores que están en Finlandia, podemos informar que los cinco jugadores han presentado sus recursos de apelación. Los hicieron válidos a través de sus abogados defensores y presentados a la fiscal y a la víctima, quienes tienen un término de 30 días aproximadamente para presentar sus criterios al nuevo tribunal que va a asumir el caso”, dijo.

El nuevo tribunal tendría un termino aproximado de hasta unos 9 meses para determinar cuál sería la fecha para esta nueva vista -añadió Saínz-, pero nuestras expectativas -por criterios que hemos intercambiado en nuestra estancia en Finlandia- apuntan a que entre los meses de enero a marzo podría determinarse la nueva vista.

El Presidente de la Federación Cubana de Voleibol comentó al estelar informativo que en todo este tiempo, como ha ocurrido en al etapa anterior, los sancionados tendrán la posibilidad de poder seguir recibiendo atención consular hasta el momento en que se decida. Entonces, “nuevamente haremos presencia en Finlandia para seguir lo que está sucediendo, cuando se acerque la fecha de esta nueva vista”, aseguró.

“Esperamos que sea un proceso normal, como hasta ahora, que ha tenido el apoyo de las autoridades finlandesas en cada instancia en que se ha ido desarrollando”, precisó.

Sobre su encuentro con los jugadores sancionados, el presidente de la Federación Cubana de Voleibol aseguró que “en todo momento de nuestra estancia en Finlandia hemos podido intercambiar con los jugadores, para poder tener de primera mano algunos elementos y asesorarlos sobre cada una de las etapas del proceso. También, hemos podido intercambiar con los abogados encargados de la defensa de cada uno de ellos, y esto nos ha permitido conocer particularidades del proceso y aportar algunos elementos para el posible desenlace que pueda tener”.

Comentó que las familias de los jugadores han sido informadas oportunamente. “Para nosotros constituye un elemento esencial toda la atención que puedan recibir”, concluyó.

En video, declaraciones del Presidente de la Federación Cubana de Voleibol

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    dudo que prospere,cometieron el delito y tienen que pagar por el y lejos de cuba,esos no son nuestros valores,debemos repudiar su actitud,por culpa de estos muchachos el deporte cubano esta en boca de todo el mundo para mal.

    • aaa dijo:

      La señora era una prostituta que los cubanos no le querían pagar después de ofrecer sus servicios y fue cuando los acuso de violación y de paso obtener ganancias

      ” El Tribunal también dictaminó que deberían pagar una indemnización de 24 000 euros a la demandante” buena pasta

      • katana dijo:

        no les da pena, todo el mundo opina creyendo que saben algo y afirman ideas basados en medias verdades, infletas, especulaciones y tal.
        aca nadie sabe como funciona finlandia ni que fue lo que sucedio y este asunto a mi me huele raro desde el inicio pero paso de andar afirmando idioteces que no tengo seguridad sean ciertas, como el hato de viejos frente al estanquillo o la sarta de chismosas en el manicure.

    • Dandee dijo:

      Va que no se dijo por la TV aparte de las condenas de 3 a 5 años, que tienen que pagar 24 000 euros a la victima, y se iba a proteger su integridad hasta el 2070.

  • urano dijo:

    Lamentable hecho que realmente me he negado a creer desde el momento mismo en que se hizo púbico, pero al parecer es real que violaron a esa muchacha? Bueno como sea, la justicia dirá la ultima palabra.

  • Darvis desde China dijo:

    Todavía no me queda claro qué pasó realmente. Todo lo que ocurre con los cubanos fuera de Cuba es mirado con ánimos de desacreditar y dañar el prestigio de nuestro país. En cualquier caso, culpables o no, admiro que los directivos de la federación se ocupen de estos jóvenes CUBANOS.

    • bladimir laborit infante dijo:

      …No todo lo que ocurre con los cubanos fuera de Cuba es mirado con animos de desacreditar el pais… debemos ser racionales, y sobre todo tenemos la necesidad de dejar de relativizar o negar todo lo que nos pueda afectar. Por el momento son culpables, pero demosle una segunda oportunidad al beneficio de la duda.

      Acaso porque nacieron con la revolución, en Cuba, y son buenos deportistas, están exentos de cometer errores?

  • Jema dijo:

    pero que paso, como es la historia.a una señora adulta..en que estado estaban esos señores……….

  • cary dijo:

    Todavia no consivo como es que ha sucedido una situacion tan desagradable como ésta, nuestra sociedad rechaza los actos de violacion sea a personas adultas o a niñas , para mi si cometieron verdaderamente ese delito deben pagar por ello, aunque todavia tengo esperanzas que esa historia este mal contada

  • Ele dijo:

    Si el hecho hubiera sido en Cuba las sanciones aqui son mucho más severas que esas creo que 5 años por violación es poco. Has puesto el nombre de Cuba en lo más bajo que se podía esperar.

  • Roberto dijo:

    Lo lamentable es que no fue una muchacha, sino una señora mayor…triste para el Voly cubano que habia clasificado para Rio 2016 después de no asistir desde el 2000…Cepeda el más loco del mundo con un contrato en Corea y Uriarte en Turquia…acabaron con su moral y lastimaron a su familia…solo les deseo suerte.

    • jpuentes dijo:

      como es eso: Cuando dicen “mujer adulta”, se refiere a una señora mayor?. Apretaron… y todavía hay quien dice por ahí que “quieren descreditar al deporte cubano”…. o que “esa historia está mal contada”, por que es una “argucia del enemigo”… por favor, si cometieron delito deben pagar por ello!!!. Así no mas

  • diandra dijo:

    Estoy de acuerdo, si cometieron el delito deberan pagarlo. Es una verguenza que en las condiciones que se encuentra actualmente el deporte en nuestro país ademas sucedan cosas tan horribles como estas. No se en que estaban pensando. Me imagino que sus familias esten pasando una gran verguenza.

  • metralla...!!! dijo:

    lo hicieron y ya esta, ya la justicia dijo la última palabra, lo siento por sus familiares y por el voleibol cubano, pero estos actos tienen que ser repudiados.

  • Jdamian79 dijo:

    Considero que es condenable lo que hicieron, es una pena que cosas así ocurran, sobre todo muchachos jóvenes con un futuro por delante, pero cuando tenemos actitudes como estas debemos afrontar nuestras desiciones.

  • cadillac dijo:

    lamentable lo sucedido y muy mal hehco, fue una locura del momento o que, elc aso es que ahora hay que asumir las consecuencias, espero que algun dia se den mas detalles sobre el caso.

  • JUANA MARIA SANTOS GONZALEZ dijo:

    Estoy convencida que esa señora a la 1 de la madrugada en la calle, sola, nadie la obligo a sub ir a una habitacion, ella fue por que quiso ir, no estoy nada convencida de que eso haya sido como se plantea, regrese de la Florida hace unos dias despues de estar dos meses alli y todo el daño que le puedan hacer a los cubanos y desmoralizarlos, los grupusculos residentes en el exterior lo hacen, eso fue algo premeditado y preparado para hacerles daño a los cubanos, de eso no me cabe la menor duda. Mucho apoyo para ellos y para sus familiares

    • Facundo Correcto dijo:

      Ud. tiene toda la razon, eso huele a una patraña del enemigo, no podemos dejarnos engañar

  • ros dijo:

    Darvis si desde china a ti no te queda claro a mi desde Cuba si, no ves que en ninguna parte del artículo se hace referencia a la inocencia de los atletas, y si no lo hacen es por algo, no crees?. Si cometieron el delito , que lo pagen.

    • Dandee dijo:

      Donde tú nacistes en Cuba o en Finlandia, para que no critiques a esos atletas cubanos.

  • Ramón C dijo:

    Hasta donde he podido leer se trata de una mujer adulta que, en virtud del ejercicio de una de las profesiones más antiguas sobre la tierra accedió a tener sexo con uno de ellos. El resto, avisados del rifi-rafe se sumó y tomó parte (visual o carnal) Lo que sucedió después, si aquello terminó en orgía grupal, lo saben solo ellos. La ‘camancola’ está en que al negarse los beneficiarios a pagar x un servicio que excedió el inicialmente pactado, ella, como sindicalizada a un sector amparado por derechos (también deberes) interpone una denuncia ante los tribunales, en un país que juzga esa figura como violación. Lo de ‘agravada’ viene con la presentación de moretones y rasguños como evidencia física, y todos sabemos que con tal de sacar lo que esta señora ha sacado (que le indemnicen por unos cuantos cientos de miles), ni digo yo si alguien con interés avieso sea capaz de recibir con consentimiento una paliza vaya usted a saber a manos de quien para que otro pague los platos rotos y algo más. ¿Casualidad que ese propio hotel tenga antecedentes de casos similares? Yo creo que no. Nada, que nuestros muchachos pusieron el ‘bobo’.

  • Leduan dijo:

    Ven acá…y desde cuando el hecho de que sea una mujer “adulta”quiere decir que sea una persona mayor??? Lo que se lee en estos comentarios es mucho…

  • Silvio dijo:

    Darvis desde China , socio ud vio como hay gente ingenua en el mundo , Quien desacredito a Quien? , , pero siempre estamos con la idea de que nos quieren hacer daño

  • lolo dijo:

    ros,consejo Sano piensa por tu cabeza q dios te la dio y no creas todo lo q dice la prensa

  • Or2 dijo:

    Realmente y sin el ánimo de ofender a nadie -estoy de acuerdo con Ramón C- si que pusieron el “bobo” y todos por querer pasarse de “listos” al no querer pagar por los excesos, si en realidad fué así, en otras palabras una camancola a la finlandesa y quienes más sufren por la parte cubana son los familiares de los acusados, incluso me atrevo a asegurar que más que la propia víctima que dicho sea de paso ni siquiera conocemos de su identidad. Lamentablemente nuestros atletas o -ex-ateltas- tendrán que pagar por su falta mientras se demuestre lo contrario.

  • lj87 dijo:

    Sería bueno conocer cómo se dieron los hechos porque me resulta extraño que cinco personas adultas, con adecuado nivel académico y trayectoria de vida se pongan de acuerdo para llevar a cabo un barbarismo de el tipo que se les acusa y condena. Soy el primero en estar de acuerdo con que la ley castigue severamente a quienes comenten acciones violentas contra otra persona sin reparar en sexo, raza u orientación sexual; solo que me parece que la historia no está contada totalmente. ¿Cómo fue a parar esa mujer hasta donde se encontraban nuestros atletas? ¿Estaban bajo el efecto de algúna droga? ¿Se le practican exámenes a esta señora corroborando que fue violada? ¿Exiten testigos oculares, alguna prueba irrefutable? !Queremos la información completa!

  • la niña dijo:

    Y sobretodo con esa indeminzación más nunca tendrá que hacer la calle, buena jugada.
    Pero si yo los voy a condenar… los condeno por estar jugando tan remal y andar pensando en mujeres cuando tienen que estar representando a Cuba en una competición.
    Bastante mal parados que nos están dejando.

    • Jose Francisco gozalez dijo:

      buenos dias a maneira de aclaração el valor de la suma estipulada a señora corresponde al 50% del salário promédio anual en Finlandia que alrededor de 48000 . Como vê no es tanto asi, lo triste son lãs vidas truncados de esos jovens por un acto imprudente y a todas Luces deleitivo.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también