Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sonando en Cuba: una sorpresa cada semana

| 133
El programa Sonando en Cuba ha corregido el tiro de lo que salió mal en el programa anterior. Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba ha corregido el tiro de lo que salió mal en el programa anterior. Foto: Archivo.

La segunda temporada de Sonando en Cuba ha caminado de sorpresa en sorpresa y corrigiendo el tiro en lo que salió mal en el programa anterior. Es una ventaja con respecto a la primera entrega, cuando una buena parte de la competencia fue totalmente grabada y no se pudo arreglar casi nada, al no ser quitar pedazos en la edición.

Manolita Ortega tiene la posibilidad, entonces, y lo ha hecho, de limar asuntos que no le quedaron bien en las primeras emisiones. Pienso que cada espacio ha ganado con respecto al anterior, lo que ha consolidado su teleaudiencia, una de las mayores, con un buen ingrediente de público joven.

Hace unos días tuve un encuentro con muchachos de veintitantos de años y todos siguen a Sonando…, y valoran en primer término su cubanía.   Los “pinché” con lo que dicen algunas personas: “es la voz” y saltaron: “¿y Todo el mundo canta, Buscando el sonero, La corte suprema del arte, que conocemos por lo que ustedes cuentan?. Lo que sucede es que hubo muchos años sin propuestas de este tipo”. No creo que esta opinión sea concluyente, ni refleje la del público cubano, en primer término porque los públicos son muchos y no es lo mismo un joven de Centro Habana que uno de Jatibonico.

Existen otros condimentos para Sonando…: la estrategia de comunicación: tiene un homólogo, el programa que todos los domingos a las doce del día Radio Taino trasmite, con la estelar conducción de Maurín Delgado, un ejemplo de buena dicción, bella y precisa voz, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral, preparado, a propósito, como un espléndido foro para grabar y transmitir programas televisivos.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web www.sonandoencuba.icrt.cu en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existe un teléfono por el que los televidentes “pueden salvar” al contendiente que prefieren y los lunes los concursantes de la “zona caliente” van a Al mediodía, un programa con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable.

Este conjunto de publicidad ayuda a que cada día el programa dominical nocturno de Cubavisión tenga más seguidores, porque adereza su factura, y al pollo del arroz: la competencia. Esas razones (y otras) logran que Sonando… sea la gran opción televisiva actual.

Buena la presencia de figuras estelares de nuestra música y orquestas de primer nivel como la de Adalberto Alvarez, Bamboleo y Puppy y los que son son. A veces no se ha aprovechado en las entrevistas la asistencia al programa de esas grandes figuras de nuestra cultura.

Este domingo nueve hubo cuartetos entre los muchachos que buscan ganar, y los espectadores pudieron disfrutar de Vocal retro; Sampling, Vocalité y Los zafiros, a la par que se recordaba a Luis Carbonell, una buena manera de publicitar buenos exponentes de la música cubana y la diversidad de géneros.

En todas las entregas se han visto cápsulas de clases magistrales, por ejemplo con Pancho Amat, visitas a hogares de ancianos o al barrio Santo Ángel, donde se realiza un interesante trabajo comunitario. Y también se han recordado efemérides o se ha expresado la solidaridad con la zona más afectada por el Huracán Mathew.

Un aparte realizo con el encuentro que tuvo la familia de Sonando en Cuba, como bien la definió Paulito FG, con Comunicartv. Este es una suerte de peña que se realiza todos los martes en el Pabellón Cuba, que permite un “tope” de programas televisivos con sus públicos. Caridad Rojas, gestora principal de este proyecto, me dijo que aunque nació en el verano, piensa mantenerse mientras tenga sentido y despierte interés.

Al preguntarle sobre los asuntos que se tratan allí, Cary me dijo “Yo diría que de lo humano y de lo divino. Contenidos, horarios, formas de hacer, secciones, escenografías, presentadores… Con buen espíritu de debate”. Sueña con extenderlo a los barrios, universidades y centros de trabajo, y también, ¡cómo no!, que pueda grabarse y servir para un programa en que la tv se mire por dentro. Ya volveré sobre Comunicartv en otra oportunidad.

Y regreso a Sonando. Sobre la forma de la competición coinciden el reconocido músico, uno de los tres entrenadores, Mayito Rivera (se lo escuché por Radio Taíno) y el experto, Dr Joaquín Borges Triana: la región occidental tiene un mejor grupo de competidores por lo que hubiera sido más justo un “todos contra todos”, que por regiones. El sistema de competencia lo deben valorar para la próxima temporada.

En la pasada entrega se anunció que se concederá un premio de la popularidad y también hubo un desliz: no reiteraron los números de los seis contendientes que fueron enviados a la “zona caliente”.

Al principio de esta segunda temporada Joel Ortega, gerente de RTV comercial que ha estado pendiente de cada detalle, anunció que la tercera tanda de Sonando… será internacional. Fuentes cercanas a él me aseguraron que habrá tremenda sorpresa con el jurado final que seleccione al ganador o ganadora, y que quien venza participará en un concierto con una de las figuras más importantes del área caribeña. No puedo decir más.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza dijo:

    un programa muy bueno y en cuba se necesitaba continuar ese proyecto
    felicidades para los directores y todo sus trabajadores que hacen posible ese programa y muy en especial para el sonidista por su buen trabajo

    • Scriptmaster dijo:

      Menos mal que este programa que pasó al fin se hizo justicia con la eliminación directa….. Es un crimen que hayan dejado fuera a Yordano (para mí el mejor de occidente) y más aun viendo la diferencia de 100000 y algo de votos contra 8000 y algo a favor de Duany…. QUE INJUSTICIA!!!! Ahora sí creo que disfrutaré a plenitud esta final porque quedaron sin duda los mejores y salimos al fin de los Ídolos de secundaria DUANY y ADRIEL, que no cantan mal pero que no son mejores que los que quedaron y que algunos que ya se eliminaron…..

      • Liliana dijo:

        Injusticia con Duany, eso si, porque a los demas perdedores les hicieron ofertas los van a encaminar excepto a el

    • aidita dijo:

      El programa del año pasado no me gustó mucho, me pareció más una imitación de los realitys shows extranjeros, pero este año ha sido diferente, muy cubano pero moderno, la escenografía espectacular y el programa como tal excelente, muy bueno!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Sin lugar a dudas SeC es de las mejores producciones que se han hecho en la Tv cubana en cualquier tiempo.
    Pablo FG y todo su equipo pasaran a la Historia de nuestra Tv por ese programa.
    La calidad de los interpretes,muy superior a la primera entrega,unido a la escenografia y la
    atinada participacion de los presentadores hacen que el espectador busque cada fin de semana el proximo programa.
    Gracias por darnos una entrega auntentica y con tremenda calidad.

  • Rober Luis dijo:

    Por lo que puedo comentar sonando en Cuba ha alcanzado una audiencia tremenda. Al margen de lo que muchos dicen es un programa que no se parece a ninguno. Felicidades al todo el equipo de Sonando en Cuba.

  • lia dijo:

    Felicidades super programa ,todas las regiones muy buena ,hoy en la noche derroche de cubania

  • NEL dijo:

    Me han hablado mucho del programa e incluso vote por un joven de la zona central, especificamente cienfueguero que me encantó, y luego fue eliminado segun me han contado pues no he podido ver los programas, solo el primero y segundo pues no salen en youtube, porfa si alguien pudiera decirme por donde puedo verlo se lo agradecería.

    • An Lu dijo:

      Busca en facebook ”TV DEPORTIVO CUBANO POR EL MUNDO” hay estan los link para ver telereverde y cubavision en vivo, saludos

  • Alberto Hernández dijo:

    En el programa de hoy el joven Duany se quejaba de las Empresas musicales que tanto daño han hecho al talento joven poniendo trabas, ese sistema puede y DEBE cambiar porque quien dijo que un papel hace a un cantante ?, que ridiculez es esas de que si el cantante no pertenece a una empresa no puede cantar en Tv ni en la radio ??, a veces de tan bien que queremos hacer las cosas resulta todo lo contrario. Esos mecanismos de evaluación obsoletos e injustos deben cesar inmediatamente porque en definitiva uno oye y ve a CADA CANTANTE en la Tv que dan pena y lo menos que saben hacer es cantar así que el Ministerio de Cultura debe modificar esas regulaciones por el bien de la música cubana, ya es hora.

    • El OVNI dijo:

      Alberto estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea, Ud. se imagina que Beny Moré y otras estrellas del pasado se presentasen hoy en sus comienzos buscando trabajo en una de esas empresas y no los seleccionaran porque no cumplen con los requisitos de esas empresa. Estoy seguro que muchos de esos muchachos que hoy compiten en el programa estan en una forma mejor que muchos cantantes profesionales que se presentan en la TV y otros esenarios.

      • Jose Luis Quiroga dijo:

        Y con esos cánones hasta al gran Barbarito Diez lo hubieran eliminado por ¨no tener movimiento escénico¨.

    • Del barça siempre dijo:

      Muy de acuerdo en su opinión, ojala y a Pablito que ha creado esta gran familia SeC le permitieran evaluación y contrato para todos, pues con sus cositas que arreglar para mi todos son muy buenos. Esta vez si los entrenadores se la GASTARON EN LA SELECCIÓN. Cierto también que lo mejor sería que fuera un todos contra todos, porque a veces los mejores talentos se van por ser de una región que tiene otros monstruos de talento.

  • MIGUEL dijo:

    magnifico, hoy por el programa de mayor eleaudiencia en cuba y muchas partes del mundo, a muchosles gustaria un ganador por region. tambien esperamos los que iniciaron en una de las galas esten EL NIÑO, YUMURI Y LA BACAYAO

    • you dijo:

      No me pierdo ningun programa la idea super original.mucho talento en cada una de las regiones.me gustaria que para la final en vez de escoger un ganador se escogiera uno por cada region y entre los tres el mejor y le estariamos rindiendo homenaje a la musica de CUBA presente en cada region,esa es mi opinon.sonando en CUBA musica para ganar

    • azayas dijo:

      Quieres que participen este año EL NIÑO, YUMURI Y LA BACAYAO? Bueno esta bien pero no como jurados, no queremos que suceda la injusticia del año anteriror.

  • Cesar dijo:

    Un exelente programa que hacía mucha falta en la televisión cubana pero que además a través de Sonando en Cuba hemos conocido los crueles y obsoletos métodos de evaluación para que un cantante sea profesional en Cuba, eso es algo que debemos tener en cuenta porque muchos jóvenes talentosos les es imposible entrar a una Empresa o Centro Provincial de la Música como le suelen llamar a estas instituciones para las que trabajan los músicos y cantantes en Cuba y que pertenecer a una de ellas es un requisito para poder cantar en Cuba en la Tv por ejemplo o cobrar por actuación, eso es algo totalmente injusto y fuera de lugar en país como el nuestro famoso en todo el planeta por la buena música que poseemos desde nuestras raíces y que conste que la mayoría de nuestros mejores cantantes no tuvieron formacion academica, entonces por qué existen estos métodos tan absurdos ? es muy triste ver como tanto talento no tiene oportunidad de darse a conocer solo porque existe una ley que impide cantar en Tv o radio si el artista no pertenece a una Empresa, a quien se le ocurrió eso ? poque la verdad es que hay una cantidad gigantezca de Artistas que no son artistas, cantantes que no cantan nada hay que ver los papelazos que hacen en AL MEDIODÍA la cara que pone el locutor cuando ve esos fenómenos las llamadas FIGURAS se les van gallos, desafinan etc etc etc y son nombres muy conocidos y sin embargo estan ahí, tienen EMPRESA y pertenecen al medio artístico. Entonces como dice Estervina Como quedo yo ? Basta ya ! que prospere el verdadero talento y que caigan los muros que les impiden hacerlo.

  • alexei alvareez dijo:

    y paquita…….saludos para ella……..

  • El Zurdo dijo:

    Muy bien los que han emitido criterios sobre SenC,…es tal el impacto que ha tenido este programa que diría viendo lo que queda de esta temporada,..QUE VERÉ EN LA TV EN LA TV LOS DOMINGO!!!. Un PROYECTO EXCELENTE FELICITAR A SU LIDER PABLO FG y claro el aporte de personas e instituciones.

  • lazaro dijo:

    Pues a mí no me gusta el programa, creo que la idea es buena pero hay canciones y géneros musicales tanto cubanos como extranjeros muchísimo mejores que la timba o la salsa (Pop, rock, rap, regueton, romántica, clásica, trova, bolero, campesina, etcétera)

    • katana dijo:

      “Pop, rock, rap, regueton, romántica, clásica, trova, bolero, campesina, etcétera”

      Pop, rock, rap: no son generos cubanos y el programa, lo mejor que tiene, es que trata de rescatar los generos cubanos y esta tieniendo exito. Por cierto, salvo contados casos, no se canta un Pop, rock, rap medianamente bueno en cuba.
      regueton – plasta
      trova, bolero – varias canciones de esos generos se han cantado ya en esta temporada.
      romántica – el bolero es romantico, no? romantica es un genero?
      campesina – me da que alguna cancion campesina se canto tambien, no obstante, deberia aparecer mas este genero.

    • dayre dijo:

      q inculto eres LAZARO

      • yise dijo:

        Lazaro mi amor no ves que programa se llama Sonando en Cuba; esto es rescatando la cubania que tanto hemos perdido.

    • Day dijo:

      recuerda que es rescatando la música popular cubana (son, guaracha, conga, salsa), no buscando nuevos cantantes de rock, pop, etc

  • Jorge Luis dijo:

    Sonando en Cuba,
    Programa estelas de la Televisión Cubana, considero que es bueno buscar copatrocinadores internacionales, eso mejoraría la calidad del programa, pero no estoy de acuerdo que el ganador sea seleccionado por un jurado internacional, ese programa está buscando dentro de Cuba al mejor exponente, pues dentro de Cuba hay muy buenos directores de grupos musicales, buenos compositores, arreglistas, musicólogos y muchos más, que han engrandecido nuestra música y no la han dejado morir (Adalberto Alvares, Chucho Baldes, Manolito Simona, Giraldo Piloto, Decenar Bueno, Buena FE , Lionis Torres, he infinidades de muchos más), Pudieran ser invitados esos que ya seleccionaron como jurado internacionales, eso es válido también, le daría un matiz mucho más interesante, pero entregarle esa responsabilidad de seleccionar al mejor exponente de la música Cubana y dentro de Cuba, eso solo le compete a los grandes dentro de Cuba, sería como el dicho Venir a bailar a casa del trompo.

  • pedrogerman dijo:

    Sonando en Cuba…. le ocupo el espacio a un programa como tras la huella o el policiaco de gran teleaudiencia en cuba y lo mando para las 10 pm cuando el sueño ya vencio a muchos cubanos que tienen que trabjar el lunes…

    se me parece a la voz “NO SE QUE”, solo le falta que el premio se lo dedique al “melodrama que se inventa en los programas importados”,

    hay otras formas mas inteligentes de difundir y promocionar lo mejor de la musica cubana…

    • Jorge Enrique dijo:

      ¿Sí? ¿Cuáles?

    • didi dijo:

      Totalmente de acuerdo con pedrogerman SeC puaffff

    • josé joaquín dijo:

      Pedro y tras la huella y demás no se le parece a CSI pero mucho más malo. ¿?

    • Day dijo:

      Buenos Días, te considero un poquito ignorante, que está pasando, debería agradecerle a la televisión cubana por tener programas como este, y créeme no tienen nada que ver con la Voz (cualquiera que fuese). Además, tú eres el que parece que estás muy metidito con tu CSI y tu Voz ¨NO SE QUE¨, por favor que no se diga.

  • JORGIÑO dijo:

    Tremendo programa, es cierto que todavía hay cosas que pulir, pero creo que SEC, se lleva las palmas al mejor programa de la televisión cubana no solo en este año sino en muchos años. Soy Oriental , me gusta mucho la música Cubana, pero si me preguntaran cual es la mejor zona diría que la zona Occidental, no es que tenga los mejores exponentes , porque en las tres zonas hay muy buenos , pero es que Mayito a sabido ponerle sazón a las obras en concurso

    • Tata dijo:

      En cuanto a la proyección de los tres mentores, Pablo con su gran fluidez y congruencia en sus intervenciones. Como componente del espectáculo muy importante a tener en cuenta, no basta ser popular es preciso mostrar la profesionalidad!

  • AGR dijo:

    Me encanta mucho el programa, lo he tratado de ver todos los domingos, no pude ver el programa del dia 9 de Octubre y lo lamento, ya que no pude ver que le paso al cantante Yordano que lo mandaron para la zona caliente y ayer por culpa de las afinidades y ayudas exteriores, lo eliminaron completamente de la competencia y digo que este muchacho es uno de los mejores entre todos los competidores. Es una lastima que su expulsion se debió a ayudas de llamadas y sms por votacion de personas que no saben muy bien la calidad de estos competidores, como lo saben los coach de cada region.
    Una interrogante???.
    Si de los 6 que fueron eliminados completamente, hay 4 que ya tienen grupo musical de cuba donde van a trabajar como profesionales( uno para el grupo de mayito, otro para el de Hayla, otro para el de paulo FG y otro para Bamboleo que se le fue a Hayla por el manos libres cuando saludo a la muchacha(yensa), entonces los 6 que quedan que grupos los escogerá?.. porque se supone que si quedan 6(que son los mejores que los otros 6 eliminados), veremos entonces.
    Yo ahora mismo apuesto por:
    En la region Oriental( por Dayana)
    En la region Central( por Rosa)
    En la region Occidental( por alcibiades), lo veo mejor que Yulaysi,,, aunque digo que aqui en el occidente el mejor era Yordano, que por lo menos tuvo la suerte(por su calidad) que pasara a trabajar con mayito y su grupo como cantante principal.
    Saludos
    Alain

    • H dijo:

      Y el Santiaguero se lo lleva Adalberto….ya lo dejó entrever el “Caballero del Son”…
      Saludos,

  • Ernesto González dijo:

    en esencia, artistas preocupados por el futuro de su país… gracias Paulito por la idea original y a Hayla y Mayito por su colaboración… cuba va !!!!….

  • IVM dijo:

    una magnifica idea, con muy bienos talentos, me encanta el programa y no estoy tan segura de que Mayito Rivera que es tan autosuficiente tenga los mejores talentos. para mi los 2 que quedaron esta semana en la oriental son los mejores. (Dayana y Ramon)

    • Day dijo:

      Sin duda alguna hay que reconocer que los mejores cantantes que en estos momentos tienen posibilidades de ganar son los de Mayito

    • TT dijo:

      Estoy de acuerdo contigo de que Mayito es auto-suficiente y además le falta el respeto a los cantantes y a sus colegas (este domingo se le fue la mano con Haila). Debiera de tener más cuidado. Él eliminó a Yordano por equivocarse con una palabra esperando que lo salvaran de la zona caliente y el público prefirió a Duany y ahora Mayito, molesto por ver a uno de sus preferidos fuera del programa, lo ofendió delante de todos a la hora de eliminarlo. Hayla y Pablito fueron mucho más políticos con los eliminados por ellos al ofrecerles un futuro promisorio. Hablando de preferencias, me quedo con el santiaguero.

      • omimorena dijo:

        Estoy muy feliz con el gran salto que ha dado este programa musical sonando en cuba, este año ha sido muy superior y tiene unos mentores excelentes, así que todos le damos las gracias a Paulito FG y a todo su equipo. No obstante coincido con la opinión de muchos pues este fin de semana se le fue la catalina como decimos en el argot popular a Mayito con ese comentario fuera de contexto hacía su compañera Hayla, mostró una gran falta de ética y empañó con su sinceridad todo lo bello, pero me encantó la respuesta de Hayla; al pararse y darle ese beso, eso dijo mucho de su profesioalidad y educación formal, , para mi gusto tdos los que quedan tienen calidad pero me inclino por Dayana, Ramón o Yulaissi para que alcancen uno de ellos el primer lugar.

  • ravecr dijo:

    Creo que el programa se ha encarrilado, excepto la conducción del mismo que aún deja de desear pero le veo mucha calidad y mejor formato de competencias, los cuartetos, trios y solistas eso es bastante novedoso y muy bueno, nada que no tiene nada que envidiarle a los programas del paquete internacionales, me voy con Sonando en Cuba, el cual debe seguir y hacerlo abierto no por regiones del país

  • enrique15 dijo:

    Para mí el programa está muy bien y hacía mucha falta. Pienso que en cuanto a su concepción y al forma de competencia, es cierto que debe ser todos contra todos. Lo otro que no me gusta es el jurado, es decir, creo que Mayito, Haila y Pablito pueden estar y ser jurados, pero deben apoyarse con especialistas o profesores en canto. Lo digo porque sus explciaciones a la hora de definir, no convencen a mucha gente. No creo que se debe abrumar al público con explicaciones muy técnicas pero tampoco creo que un jurado pueda argumentar diciendo: “Yo no me sé muy bien la letra, pero ¿en esa parte no decía tal cosa, en lugar de lo que dijiste”. Ese no es un argumento respetable para un profesional. REcuero el programa Todo el mundo canta, donde la profesora María Alvarez Ríos daba unas explicaciones que incluso nos enseñaba a los neófitos algo de lo que es el canto. Repito, no digo que tenga que ser un “Doctor” en el canto quien participe como jurado, lo que pienso es que por ejemplo, en la competencia de los cuartetos, la ayuda como jurado de cantantes como Lourdes Torres o Teresa García Catural, que además las tenían a mano, para decidir quien lo había hecho mejor o peor, porque en ese sentido se les vió a todos ellos, con dificultades para decidir. Por lo demás, felicitar a la TV y a los creadores del programa, es una oferta muy lograda. En cuanto a que sea imitación o no de otros programas foráneos, nada que decir, los programas de participación que viene por el paquete y la gente sigue, son imitaciones unos de otros. Y este tiene cosas muy suyas.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Caridad Rojas: “…piensa mantenerse mientras tenga sentido y despierte interés.”

    ¡Qué barbaridad! ¿Alguien puede imaginar que ese tipo de programa pueda perder sentido?

    Solo si muchos llegan a pensar como ella y abandonan todos los esfuerzos y talento que se está empleando en él.

    Saludos;-)

    • Day dijo:

      me agrada tu comentario y te doy toda la razón

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también