Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Sonando en Cuba: una sorpresa cada semana

| 133
El programa Sonando en Cuba ha corregido el tiro de lo que salió mal en el programa anterior. Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba ha corregido el tiro de lo que salió mal en el programa anterior. Foto: Archivo.

La segunda temporada de Sonando en Cuba ha caminado de sorpresa en sorpresa y corrigiendo el tiro en lo que salió mal en el programa anterior. Es una ventaja con respecto a la primera entrega, cuando una buena parte de la competencia fue totalmente grabada y no se pudo arreglar casi nada, al no ser quitar pedazos en la edición.

Manolita Ortega tiene la posibilidad, entonces, y lo ha hecho, de limar asuntos que no le quedaron bien en las primeras emisiones. Pienso que cada espacio ha ganado con respecto al anterior, lo que ha consolidado su teleaudiencia, una de las mayores, con un buen ingrediente de público joven.

Hace unos días tuve un encuentro con muchachos de veintitantos de años y todos siguen a Sonando…, y valoran en primer término su cubanía.   Los “pinché” con lo que dicen algunas personas: “es la voz” y saltaron: “¿y Todo el mundo canta, Buscando el sonero, La corte suprema del arte, que conocemos por lo que ustedes cuentan?. Lo que sucede es que hubo muchos años sin propuestas de este tipo”. No creo que esta opinión sea concluyente, ni refleje la del público cubano, en primer término porque los públicos son muchos y no es lo mismo un joven de Centro Habana que uno de Jatibonico.

Existen otros condimentos para Sonando…: la estrategia de comunicación: tiene un homólogo, el programa que todos los domingos a las doce del día Radio Taino trasmite, con la estelar conducción de Maurín Delgado, un ejemplo de buena dicción, bella y precisa voz, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral, preparado, a propósito, como un espléndido foro para grabar y transmitir programas televisivos.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web www.sonandoencuba.icrt.cu en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existe un teléfono por el que los televidentes “pueden salvar” al contendiente que prefieren y los lunes los concursantes de la “zona caliente” van a Al mediodía, un programa con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable.

Este conjunto de publicidad ayuda a que cada día el programa dominical nocturno de Cubavisión tenga más seguidores, porque adereza su factura, y al pollo del arroz: la competencia. Esas razones (y otras) logran que Sonando… sea la gran opción televisiva actual.

Buena la presencia de figuras estelares de nuestra música y orquestas de primer nivel como la de Adalberto Alvarez, Bamboleo y Puppy y los que son son. A veces no se ha aprovechado en las entrevistas la asistencia al programa de esas grandes figuras de nuestra cultura.

Este domingo nueve hubo cuartetos entre los muchachos que buscan ganar, y los espectadores pudieron disfrutar de Vocal retro; Sampling, Vocalité y Los zafiros, a la par que se recordaba a Luis Carbonell, una buena manera de publicitar buenos exponentes de la música cubana y la diversidad de géneros.

En todas las entregas se han visto cápsulas de clases magistrales, por ejemplo con Pancho Amat, visitas a hogares de ancianos o al barrio Santo Ángel, donde se realiza un interesante trabajo comunitario. Y también se han recordado efemérides o se ha expresado la solidaridad con la zona más afectada por el Huracán Mathew.

Un aparte realizo con el encuentro que tuvo la familia de Sonando en Cuba, como bien la definió Paulito FG, con Comunicartv. Este es una suerte de peña que se realiza todos los martes en el Pabellón Cuba, que permite un “tope” de programas televisivos con sus públicos. Caridad Rojas, gestora principal de este proyecto, me dijo que aunque nació en el verano, piensa mantenerse mientras tenga sentido y despierte interés.

Al preguntarle sobre los asuntos que se tratan allí, Cary me dijo “Yo diría que de lo humano y de lo divino. Contenidos, horarios, formas de hacer, secciones, escenografías, presentadores… Con buen espíritu de debate”. Sueña con extenderlo a los barrios, universidades y centros de trabajo, y también, ¡cómo no!, que pueda grabarse y servir para un programa en que la tv se mire por dentro. Ya volveré sobre Comunicartv en otra oportunidad.

Y regreso a Sonando. Sobre la forma de la competición coinciden el reconocido músico, uno de los tres entrenadores, Mayito Rivera (se lo escuché por Radio Taíno) y el experto, Dr Joaquín Borges Triana: la región occidental tiene un mejor grupo de competidores por lo que hubiera sido más justo un “todos contra todos”, que por regiones. El sistema de competencia lo deben valorar para la próxima temporada.

En la pasada entrega se anunció que se concederá un premio de la popularidad y también hubo un desliz: no reiteraron los números de los seis contendientes que fueron enviados a la “zona caliente”.

Al principio de esta segunda temporada Joel Ortega, gerente de RTV comercial que ha estado pendiente de cada detalle, anunció que la tercera tanda de Sonando… será internacional. Fuentes cercanas a él me aseguraron que habrá tremenda sorpresa con el jurado final que seleccione al ganador o ganadora, y que quien venza participará en un concierto con una de las figuras más importantes del área caribeña. No puedo decir más.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio dijo:

    Sonando en Cuba, ha sido sencillamente un éxito para la TV cubana. Identidad nacional basado en su esencia: música cubana "a pulso" bien interpretada por muchachas y muchachos muy jóvenes. La realización de TV es sorprendente en medio de la limitaciones económicas en que andamos. La familia cubana y el país entero lo ha disfrutado mucho y ha dado mucha felicidad a la gente. Ha entretenido con una exquisita forma de hacer y basado en el disfrute de la inigualable música cubana. A la "Isla de la Música" le faltaba algo así. Este esfuerzo demuestra que resulta posible hacer buenas cosas para la gente. El enriquecimiento espiritual es calidad de vida y sonando en Cuba aporta enriquecimiento esperitual. Gracias a todos los que han emprendido esta obra televisiva extendida a las masas. Garcias a Paulo.

  • MORENO dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios, pero en mi opinion particular creo que se debe valorar a la hora de mandar a un concursante a la zona caliente, para que no pase lo que ha venido pasando, que competidores con mucho mas talento que otro se queden fuera de la competencia como por ejemplo duany que habia estado en zona caliente par de veces, por simpatia del publico dejaron fuera de competencia a jordan uno de los favoritos a ganar la competencia y eso lo sabe el jurado principalmente mayito me parece que para proximos programa valoren estos detalles que no sea el publico quien decida quien se va y quien se queda para eso tenemos grandes maestros de la musica que son lo suficientemente buenos para hacer esta funcion. no estoy diciendo que nuestro publico conocedor de la materia no de su opinion pero que sea un jurado el que determine por lo demas todo esta perfecto

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Aprovecho para decir que es un programa que últimamente nos está enseñando cuáles cantantes poseen talento y calidad en sus interpretaciones. Muchos profesionales, versados y con años de trabajo, a mi opinión, están siendo presas de la presión y cometen numerosísimas faltas a la música, muy al contrario de lo que le está pasando a la mayoría los concursantes.

  • Rossoneri dijo:

    La verdad lo que más me impresiona es la escenografía, hace tiempo no veía algo así en un programa o escenario cubano, fuera de ahí me parece poco original aunque si efectivo, poco original porque todos saben que es una copia más de todos lo programas de ese tipo que hemos visto, efectivo porque siempre atraen, a mi en particular no me gusta, pero no ese en particular, sino ese tipo de programas, veo en muchas ocasiones muy montado todo, sobre todo cuando hablan los protagonistas (cantantes), de todo lo duro que ha sido su vida, y que esa oportunidad, y que mis padres se esforzaron mucho bla bla bla, y con esto me refiero a tanto Sonando en Cuba como los de otros países, pero no es menos cierto que a muchas personas les gusta, y de que en Cuba hay talento musical, uff, no pueden haber dudas, pues nada, si al pueblo cubano le gusta, pues espero que siga así mucho tiempo.

    Saludos,

  • Jorge L Caraballo González dijo:

    Ya habíamos tenido experiencias en programas de concursos como este de ¨ Sonando en Cuba ¨, de los que surgieron figuras muy importante en el cancionero cubano. Lo que demuestra que siempre hay que explorar en nuestra geografía nacional, buscando esos valores ocultos de gran calidad interpretativa que tiene nuestro pueblo. Para mí, los concursantes que quedan en competencia ya son tan profecionales como el mejor; lo han demostrado desde el inicio de la competencia. Pero, si quiero ser específico en cuanto al posible ó la posible ganadora, diré que la Hermosa Dayana está entre los dos candidatos a llevarse el Premio. Su voz es tan clara, dulce, melodiosa y su timbre conjuga tan perfectamente con cualquier ritmo, que no se desprecia sus ejecuciones en ninguno de los géneros que ha defendido. Además de su carisma, sencillez y entrega escénica.

  • Earendil dijo:

    La Occidental la mejor region? Por favor, si los 3 supuestamente mejores son tres auras mataas a escobazos.

  • Rafa_GA dijo:

    Referente a la votación del público, en la Zona Central una muchacha recibió 38000 votos y la otra 37000. En la Zona Oriental un muchacho recibió 258000 y la otra 2000, y en la Zona Occidental un muchacho recibió 190000 votos y el otro recibió 1000. Se supone que a estas alturas de la competencia, los concursantes que han quedado tengan un nivel bastante parejo. Por este motivo pienso que el público está votando más por simpatía que por la calidad vocal de los concursantes. Solo en la Zona Central se apreció un resultado reñido, lo que está más cerca de la verdad. En la Zona Occidental, no creo que Duani le saque esa enorme diferencia a Yordano. Por eso aplaudo la desción de Mayito de llevarse al muchaco para su orquesta. En el homenaje que se le hizo a Formel, estoy seguro que Yordano hubiese brillado más que sus compañeros. La música que proyecta ese muchacho es expontanea y alegre. Los 1000 puntos que obtuvo no reflejan toda su calidad. En cuanto a Haila, que carisma y elegancia. Junto a sus concursantes, puso a bailar a todo el mundo en el homenaje que le realizó a Iraquere. Pablito, socio, oye este consejo que te doy: Extiendale el contrato de trabajo a Haila para las próximas 10 temporadas de Sonando en Cuba. Calificándola en una palabra te puedo decir que es: ESPECTACULAR. Felicidades para todos.

  • alius dijo:

    Me gusta mucho el Programa,el de anoche me encanto, lo único en lo que no estuve de acuerdo fue a la hora de eliminar por los votos del público eliminaran a Yordano, pienso que no debería de ser así, ya que Yordano tiene mas talento es un sonero, la votación del publico es muy superficial esa votación debería de ser de su entrenador, pero bueno Yordano se va con Mayito para su grupo y espero que tengas mucha suerte eres el mejor.

    • Day dijo:

      esta votación demostró que no hay ninguna maraña y que los televidentes necesita un poco más de conocimiento entre quien canta bien y canta mal, una cara bonita no puede ser solamente lo que se debe tener en cuenta, lo más importante, en cuanto a este programa es el que mejor represente la nuestra Música Cubana.

  • Fredy dijo:

    Un excelente programa, una idea extraordinaria de difundir y rescatar la música cubana, que la juventud sepa cuánto de grande es nuestro acervo cultural. Son miles de canciones y muchos géneros que la juventud debe conocer. La gala del 16 de octubre fue tremenda, el trabajo de los trios preciosos. SEC no tiene nada que envidiarle a ningún otro proyecto, es auténtico y personal. Allí hay cantantes mil veces mejores que muchos profesionales que hasta desafinan en un concierto televisado y no crean que una sola vez. Estoy de acuerdo que el jurado puede reforzarse con algún especialista en canto para ganar en calidad. Felicitaciones a los directores y trabajadores del programa.

  • Sandra dijo:

    Buen programa, hacia falta algo agradable para los domingos. Los competidores con tremenda calidad.

  • JUNIOR dijo:

    Realmente , lo único que no me ha gustado fue la eliminación de Yordano. esto prueba que nuestro público no votó la calidad, sino la afinidad. eliminaron a un competidor que nunca habia etado en zona caliente y salvaron a uno que en reiteradas ocasiones fue a esa zona.

    En fin. que valoren los jueces. el públlico nuestro ya no es tan conocedor como antes. esto es lo mismo que pasa con los Premios Lucas.

  • Atica dijo:

    Excelente programa, sin embargo considero que no solamente debe tenrse en cuenta la votación del público para sacar a participantes de la zona caliente. Ayer Yordano no fue rescatado y a mi juicio es uno de los mejores de todas las regiones. A los productores que piensen mejor en otra variante compartida para que sea lo más justo posible y felicitaciones por la concepción del programa..
    El cuarteto con Hayla estuvo espectacular, lo disfrutamos mucho en casa.
    Qué siga Sonando en Cuba!!!

  • GAM dijo:

    Gracias Paquita por su apego a la realidad con honestidad. Cualquier desliz de un nuevo proyecto renovador debe tratarse con prudencia, que no es lo mismo que indulgencia. Grata la sorpresa, y más cuando el jurado final incluye la participación internacional. Más allá, las perspectivas de convertirlo en evento multinacional tomando como base la música cubana, preferida de los latinos, e inclusive de miembros de otras culturas allende los mares tropicales.

  • MELI dijo:

    MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE TRABAJARON POR EL LOGRO DE ESTA NUEVA EDICION DE SONANDO EN CUBA, NUESTRO PAIS SIEMPRE HA DADO BUENOS ESPECTACULOS, LOS CUALES POR DISIMILES SITUACIONES SE FUERON PERDIENDO DE LA PANTALLA, PERO HOY CUBA Y EL EXTERIOR TIENE UN PROGRAMA QUE ACAPARA LA ATENCION DEL TELEVIDENTE POR MAS DE 45 MINUTOS; QUEDAN 6 EN LA RECTA FINAL Y OTROS MUY BUENOS SE HAN RETIRADO PERO CABE HACER UN ANALISIS EN EL RESCATE DE ESTOS VALEROSOS JOVENES QUE TAN DIGNAMENTE HAN DEFENDIDO LA MUSICA CUBANA , Y LO EXPONGO UNA VEZ MAS FELICITACIONES POR ESTE SONANDO EN CUBA QUE DEMUESTRA QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE.

  • lisbeth dijo:

    Voy por Rosa y la Región Central.

  • MELI dijo:

    mil felicitaciones a YORDANO ES UN GRAN CANTANTE........PARA MI EL BENNY DE ESTOS TIEMPOS

  • Jorge L Caraballo González dijo:

    Sonando en Cuba es lo mejor que se puede ver en la televisión. Se ha logrado con mucha calidad, ojalá perdure por mucho tiempo.

  • MELI dijo:

    AGR. estoy de acuerdo contigo en esa seleccion

  • mishmell dijo:

    Realmente es digno de reconocer la calidad y frescura de Sonando, no creo que ningún programa anterior realizado en Cuba tenga la calidad escenográfica de este o el ambiente de luces así como el acertado diseño del escenario. No se puede ni comparar con la primera edición la calidad de los concursantes, cualquiera de los 6 que quedan son mejores que los finalistas(incluyendo a Karen Yisel) de la 1ra temporada. También hay que felicitar a los coach, a Paulo especialmente por ser creador de este proyecto y a Haila y Mayito, todos muy atinados. En cuba somos escepticos(no sé la razón) con exponer cuales programas tienen mayor sintonía, pero al menos todas las personas que me rodean el domingo no se pierden SenC, FELICIDADES.

  • ak 50 dijo:

    MUY BUENO Y TODO PERO LA ECHAMOS A PERDER AL FINAL..A VER QUE TIENE QUE HACER UN JURADO INTERNACINAL EN UN PROGRAMA CUBANO..POR ESO NOS SUBVALORAMOS,CON TANTOS CUBANOS QUE HAY

  • EL GARRAPATO dijo:

    Considero muy negativa la expresión de Mayito con respecto al homenaje de Hayla a Irakere. A mi juicio es un irrespeto y una muestra clara de falta total de ETICA PROFESIONAL, ¿acaso Mayito piensa que él es el único que tiene conocimientos de música?

  • Yurina dijo:

    Me parece una propuesta mucho más interesante que la temporada anterior. La escenografía, la conducción, el trabajo de los coach y la competencia misma han tenido más calidad.
    Realmente me ha gustado mucho y los exhorto a que sigan mejorando. Gracias por alegrar las nochers del domingo

  • Liyen dijo:

    El programa como tal esta super bueno, la verdad mejoro mucho con respecto al anterior, espero que lo siga haciendo cada temporada que pase. Es un programa enteramente cubano, algo que hacia falta que hicieran aqui en Cuba, y como tal pienso que deberian existir mas programas asi, con esa alegria, elegancia, dinamismo, profecionalismo y sobre todo muy cubano.

  • Aicilef dijo:

    Soy oriental, específicamente Granmense ya para mí todos está muy bien,
    Coincido que no me gusto la eliminación de Yordano, pues desde inicio el estaba entre mis favoritos, junto a Ramón, Dayana y Rosa la del centro.

    Espero que Oriente coja cajita ahora

  • Simone dijo:

    Felicidades a los que tuvieron la maravillosa idea de parar con la votacion del publico porque esto es Sonando en Cuba no buscando la belleza cubana y verdaderamente el publico votante no ha dado mas que muestras de elitismo y pudiera decir que hasta de racismo, por lo demas felicidades se la comieron con el programa.

  • alcoro dijo:

    primero que todo discrepo con el parrafo que dice o expresa la opinion de mayito y de Joaquin borges que la zona occidental tiene mejor grupo de competidores, por favor tanto estos ultimos como el que publico el articulo deben valorar a las personas. Por suerte el programa no es particular de ustedes.

    A lo que iba siento mucho que Yordano quedara fuera de competencia, respeto el critrio del publico del cual soy parte pero reconozco y soy del criterio de que Yordano tiene mejores condiciones que el salvado por la zona occidental.

    Saludos, Alcoro.

  • Ismael dijo:

    Muy buen programa, felicidades hace rato hacia falta uno así. Hay cosas que hay que en mi opinión deben ser de otra forma, como es el rescate de los concursantes de la zona caliente que se hace por el voto popular, se ha visto que no siempre se eligen a quien lo ha hecho mejor, ver los casos de Odriel y Duani, fueron a la zona caliente tres veces y las tres fueron rescatados y luego finalmente eliminados. Era lógico que esto ocurriera así pues si los demás concursantes lo estaban haciendo mejor desde el principio, por un fallo seria injusto eliminarlos, además, se eliminaron concursantes con más posibilidades de permanecer en la competencia . En mi opinión los rescatados deben ser elegidos por un jurado de especialista y que el publico rescate al más popular.

  • Susset dijo:

    Creo que el programa en general es muy bueno, pues ofrece un producto interesante, visualmente atractivo y más que nada responde a la necesidad de defender y salvaguardar nuestra música cubana. Felicito a Paulo FG por la idea y a los diversos jurados que han pasado (en la 1ra y 2da temporada).
    Ahora bien, quisiera exponer algunas consideraciones que creo mejorarían esta propuesta.
    1- Si bien estoy de acuedo con que la selección sea por regiones del país, ya que le ofrece la oportunidad a jóvenes de toda Cuba y combate esa tendencia a centrarse en la capital del país, considero que ya avanzada la competencia el criterio regional no debe primar por sobre la calidad de los concursantes. Me refiero al hecho de que la eliminación exige que sea siempre 1 por región, y eso conlleva a que se eliminen concursantes de calidad que comnpiten dentro de la misma región, y queden otros de no tanta calidad.
    2- Considero que las votaciones del público han demostrado que no responden -como es lógico- a criterios técnicos sobre las cualidades, la calidad y el desempeno de los cantantes. En el afán de hacer partícipe al público se ha perdido calidad, y se han ido muchachos/as que no debían irse tan pronto y se han quedado otros que no debían quedarse tanto. El público puede votar por un premio de popularidad, pero no para definir quien se va o se queda en una competencia que precisa ser juzgada con conocimiemto de causa, no por quién logra movilizar más votos del público. Ahí se han cometido injusticias.
    No obstante creo que estas son cosas que se pueden arreglar por el camino. La propuesta es buena y considero debe mantenerse.

  • La Mejor del Verano dijo:

    El programa está muy bueno, lo malo es el horario se extiende mucho y por consecuente los programas que vienen atrás lo dan muy tarde.

  • Dira dijo:

    El programa por lo general está bueno y entretenido, lo único que no me gusta es como Mayito da sus opiniones lo veo de forma ficticia, arrogante, y spy buena dmiradora de él, sin embargo no puedo negar que ha sabido escoger las mejores canciones y lo han hecho bien solo que creo que sin saber eliminó al mejor cantente de la temporada, quizás pensando que iba ser salvado, solo que los que votan la mayoría es por fisico, así mismo pasó aquella vez cuando los Lucas, que votaron por los Ángeles, cuando todo el mundo sabía que el mejor video era el de Buena Fe con La culpa, de todas maneras ya no hay remedio espero que le sirva de experiencia porque acaba de perder con la eliinación de Yordano

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también