- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sonando en Cuba: una sorpresa cada semana

El programa Sonando en Cuba ha corregido el tiro de lo que salió mal en el programa anterior. Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba ha corregido el tiro de lo que salió mal en el programa anterior. Foto: Archivo.

La segunda temporada de Sonando en Cuba ha caminado de sorpresa en sorpresa y corrigiendo el tiro en lo que salió mal en el programa anterior. Es una ventaja con respecto a la primera entrega, cuando una buena parte de la competencia fue totalmente grabada y no se pudo arreglar casi nada, al no ser quitar pedazos en la edición.

Manolita Ortega tiene la posibilidad, entonces, y lo ha hecho, de limar asuntos que no le quedaron bien en las primeras emisiones. Pienso que cada espacio ha ganado con respecto al anterior, lo que ha consolidado su teleaudiencia, una de las mayores, con un buen ingrediente de público joven.

Hace unos días tuve un encuentro con muchachos de veintitantos de años y todos siguen a Sonando…, y valoran en primer término su cubanía.   Los “pinché” con lo que dicen algunas personas: “es la voz” y saltaron: “¿y Todo el mundo canta, Buscando el sonero, La corte suprema del arte, que conocemos por lo que ustedes cuentan?. Lo que sucede es que hubo muchos años sin propuestas de este tipo”. No creo que esta opinión sea concluyente, ni refleje la del público cubano, en primer término porque los públicos son muchos y no es lo mismo un joven de Centro Habana que uno de Jatibonico.

Existen otros condimentos para Sonando…: la estrategia de comunicación: tiene un homólogo, el programa que todos los domingos a las doce del día Radio Taino trasmite, con la estelar conducción de Maurín Delgado, un ejemplo de buena dicción, bella y precisa voz, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral, preparado, a propósito, como un espléndido foro para grabar y transmitir programas televisivos.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web www.sonandoencuba.icrt.cu en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existe un teléfono por el que los televidentes “pueden salvar” al contendiente que prefieren y los lunes los concursantes de la “zona caliente” van a Al mediodía, un programa con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable.

Este conjunto de publicidad ayuda a que cada día el programa dominical nocturno de Cubavisión tenga más seguidores, porque adereza su factura, y al pollo del arroz: la competencia. Esas razones (y otras) logran que Sonando… sea la gran opción televisiva actual.

Buena la presencia de figuras estelares de nuestra música y orquestas de primer nivel como la de Adalberto Alvarez, Bamboleo y Puppy y los que son son. A veces no se ha aprovechado en las entrevistas la asistencia al programa de esas grandes figuras de nuestra cultura.

Este domingo nueve hubo cuartetos entre los muchachos que buscan ganar, y los espectadores pudieron disfrutar de Vocal retro; Sampling, Vocalité y Los zafiros, a la par que se recordaba a Luis Carbonell, una buena manera de publicitar buenos exponentes de la música cubana y la diversidad de géneros.

En todas las entregas se han visto cápsulas de clases magistrales, por ejemplo con Pancho Amat, visitas a hogares de ancianos o al barrio Santo Ángel, donde se realiza un interesante trabajo comunitario. Y también se han recordado efemérides o se ha expresado la solidaridad con la zona más afectada por el Huracán Mathew.

Un aparte realizo con el encuentro que tuvo la familia de Sonando en Cuba, como bien la definió Paulito FG, con Comunicartv. Este es una suerte de peña que se realiza todos los martes en el Pabellón Cuba, que permite un “tope” de programas televisivos con sus públicos. Caridad Rojas, gestora principal de este proyecto, me dijo que aunque nació en el verano, piensa mantenerse mientras tenga sentido y despierte interés.

Al preguntarle sobre los asuntos que se tratan allí, Cary me dijo “Yo diría que de lo humano y de lo divino. Contenidos, horarios, formas de hacer, secciones, escenografías, presentadores… Con buen espíritu de debate”. Sueña con extenderlo a los barrios, universidades y centros de trabajo, y también, ¡cómo no!, que pueda grabarse y servir para un programa en que la tv se mire por dentro. Ya volveré sobre Comunicartv en otra oportunidad.

Y regreso a Sonando. Sobre la forma de la competición coinciden el reconocido músico, uno de los tres entrenadores, Mayito Rivera (se lo escuché por Radio Taíno) y el experto, Dr Joaquín Borges Triana: la región occidental tiene un mejor grupo de competidores por lo que hubiera sido más justo un “todos contra todos”, que por regiones. El sistema de competencia lo deben valorar para la próxima temporada.

En la pasada entrega se anunció que se concederá un premio de la popularidad y también hubo un desliz: no reiteraron los números de los seis contendientes que fueron enviados a la “zona caliente”.

Al principio de esta segunda temporada Joel Ortega, gerente de RTV comercial que ha estado pendiente de cada detalle, anunció que la tercera tanda de Sonando… será internacional. Fuentes cercanas a él me aseguraron que habrá tremenda sorpresa con el jurado final que seleccione al ganador o ganadora, y que quien venza participará en un concierto con una de las figuras más importantes del área caribeña. No puedo decir más.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)