Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La historieta: De las paredes al papel…y más allá

Publicado en: Canal USB
En este artículo: Animados, Cultura, Historia, Historieta, Literatura
| 25 |

Canal USB-17Por Enio Echezábal Acosta*

Muchos asocian a los niños con la lectura de historietas. Otros, que ven un poco más allá, la identifican con personas a las que les cuesta madurar. Se trata de un pensamiento tan reducido como decir que los científicos brillantes siempre llevan espejuelos y le faltan algunos “tornillos”.

Lo que intento sugerirles sin ánimo de entrar en polémicas absurdas es que intenten ver el mundo de los “muñequitos” como uno diferente, lleno de historias más o menos buenas que pueden llevarles a conocer otras realidades. Precisamente por ahí es que irá la ruta de estos artículos, en los cuales pretendo ayudarlos a expandir sus gustos hacia una manifestación de gran contenido artístico, que es igualmente capaz de contagiarnos con buenas dosis de diversión.

Pero bueno, para entrar en materia debemos meternos de lleno en las cuevas prehistóricas, y empezar por reconocer el valor primitivo de las ilustraciones halladas en el interior de muchas de ellas. Si bien pueden hoy parecer sencillas y con poco detalle, nuestros amigos los “picapiedras” bien pudieran haber abierto el camino del futuro cómic.

En la siguiente parte del viaje, habría que llenarse un poco de arena y tomar un rato el sol del norte de África, para ir a Egipto. Sí, porque los “hijos del Nilo” muy posiblemente fueran los primeros en asociar largas y complejas cadenas de dibujos e historias para reflejar su modo de vida. Justo lo que están pensando: sin quererlo, también pueden haber hecho sus aportes para crear a uno de los tatarabuelos de la historieta.

Cuevas de Altamira.

Cuevas de Altamira.

Griegos y romanos, en representación del mundo clásico, usaron otra técnica: el bajorrelieve, caracterizado por estar presente en monumentos de gran escala y recoger parte de sus mitos e historia. Por aquí les muestro los frisos del Partenón de la Acrópolis ateniense.

Frisos del partenón.

Frisos del partenón.

La literatura y la plástica asociadas a la religión en el Medioevo también pusieron lo suyo para crear una especie de arte medieval basado en las “tiras cómicas”. Fue una etapa conocida por el arte de grandes ilustradores, tal como se refleja en los manuscritos iluminados que incluyen el Salterio de San Luis (1253-1270), la Biblia del cardenal Maciejowski (c. 1250), las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284), el Breviario de Felipe el Hermoso (c. 1300) o el Salterio Arundel (primera mitad del siglo XIV).

Otra parte de las ilustraciones asociadas a la Edad Media, un poco después en el tiempo, fueron los retablos teatrales, usados a modo de “noticiero”, para explicar con imágenes los sucesos relevantes dentro del acontecer público, que podían ser lo mismo horrendos crímenes que batallas campales (aunque la verdad es que con frecuencia se parecían mucho).

De nuestro lado del mundo -porque vale tener muy en cuenta el desarrollo de las culturas mesoamericanas en muchas aristas de la vida- podemos poner como ejemplo los códices de las civilizaciones precolombinas. Entre ellas la mixteca y los códices Vindobonensis, Nuttal  y Baranda, o el Pochteca y el Mendoza aztecas son solo algunos ejemplos de la tradición pictórico-narrativa de nuestro continente.

Según los verdaderos especialistas, no podemos hablar realmente de un antecesor comprobado de la historieta hasta el siglo XIV, cuando comenzó a ponerse de moda en Europa, el uso de la xilografía o grabado en madera para producir textos de la talla de la Biblia pauperum, llamada simplemente como Biblia de los pobres (1410-1420).

Pero hubo que esperar hasta 1446, cuando un orfebre muy imaginativo de apellido Gutenberg inventó la imprenta, momento a partir del cual el fenómeno creció exponencialmente. Primero, a la altura del siglo XVI empezaron a distribuirse los pliegos de cordel, especie de secuencia que incluía textos e ilustraciones cosidas, a modo de folleto. Otra manifestación fueron las aleluyas o aucas, consistentes en una serie de estampas, siempre de temática religiosa, con varios versos al pie.

Un siglo después, en el XVII, surgido de la mente de humoristas gráficos ingleses, aparece el globo de texto, un elemento sin el cual nunca podría haber existido la historieta moderna. Este “invento”, pensado con el objetivo de ridiculizar al gobernante de turno, fue vital para la creación en 1783 del libro Lenardo und Blandine, la primera historieta conocida.

La aparición de la litografía en 1789 amplió definitivamente las posibilidades de reproducción de los textos. Ya no se necesitaba de la mano intermediaria del hombre para imprimir directamente sobre las páginas.

Pocos años después, Jean-Charles Pellerin da los primeros pasos en la producción industrial de “muñequitos”, con la fundación en la zona de Épinal, de una fábrica de estampas, conocidas hasta la fecha como imágenes de Épinal.

En el siglo XIX los nombres de Nordquist, Bilderdijk, Thomas Rowlandson (Dr Syntax), William Chacón y George Cruikshank pasan a ser conocidos como las primeras “celebridades” de este mundo, aunque el hombre que de verdad logró popularizar el cómic moderno fue el franco-suizo Rodolphe Töpffer, con su publicación de 1833, Histoire de M. Jabot, que fue seguida de otros seis volúmenes. Además, Töpffer escribió Ensayo sobre fisionomía (1845), conocido como el primer texto teórico de ese nuevo medio.

Y por ahora es todo. Espero haberlos “salpicado” un poco con los orígenes de una de las más grandes industrias culturales de la actualidad. En el siguiente encuentro hablaremos de la entrada en el juego de la prensa de masas y la evolución del cómic desde el Yellow Kid hasta la Edad de Oro.

Nos vemos en la próxima viñeta.

Superman

Superman

Enio Echezábal Acosta*

Enio EchezábalUn tipo sin vicios, adicto a las sorpresas, que disfruta sentarse a ver buenas series y alguna que otra película que le exprima un poco el cerebro. No le gustan el chocolate blanco, la pizza hawaiana ni la cerveza sin alcohol. Si se lo encuentran por ahí, no le pregunten la hora, porque con 24 años todavía no sabe leer su reloj analógico.

Guardar

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    Si quieres saber de la historia de la historieta, busca el libro del historietista mejicano Rius, “Guía completa de la historieta”. Aqui se vendió a inico de los 90, pero no lo conservo. De Rius tengo varios en formato digital, pero ese no, lastima.
    Lo mejor que teniamos en el pais en publicaciones de historietas era el semanario “Cómicos”, que traia historietas y series de Cuba y todas partes del mundo. Pero lo cogió el periodo especial. Menos mal aun tengo algunos guardados.

    • Enio dijo:

      Sin dudas sería muy bueno tener acceso a un texto como el que dices. Hay muchísimos libros buenos sobre el tema, pero casi siempre hay que pagar para obtenerlos en línea, mala suerte para nosotros, los que queremos saber siempre un poquito más sobre el mundo de las viñetas.

    • m&m dijo:

      ese libro es ilustrado completo, una historieta en si, ademas

  • LeviatanCubano dijo:

    Los invito a pasar por la página Jornadas ArteCómic (www.artecomic.cubava.cu), blog especializado en el llamado noveno arte, con informaciónes, noticias, articulos y ensayos especializados, no solo realacionados con la historieta cubana y mundial, sino también con galxias adyacentes tales como la animación y los videojuegos. Ya que el blog pertenece a la plataforma “Reflejos” de los Joven Club de Computación, se facilita la navegación a los posibles usuarios o internautas cubanos, no siendo necesaria la conectividad full a Internet. Los esperamos.

    • Enio dijo:

      Muy bueno el sitio que recomienda LeviatanCubano, sobre todo porque es todo made in Cuba. Gracias por tu aporte.

    • curbelo dijo:

      Muy buen sitio, gracias por la información. Creo que cubanos ahora mismo, en el comics propiamente dicho ha quien mas posibilidades veo es a Montos el spirituano, comence a ver sus trabajos en el periodico Escambray, donde publicaba las ilustraciones apoyando cualquier comentario o columna del espacio. saludos

  • curbelo dijo:

    Saludos,
    Me parece excelente su comentario. Todos los días le doy ´´F5´´ al CANALUSB para ver qué hay de nuevo. Considero oportuno en una primera parte hablar de los orígenes, existencia hasta la etapa de consolidación del siglo pasado. Quedamos a la expectativa todos de las próximas entregas sobre el tema. Yo soy fanático a esta forma de arte, actualmente se fomenta otro tipo de formato, con la reciente creación de comics semianimados. Gracias por la información desde ahora estamos esperando la próxima viñeta donde entraremos en materia fuerte sobre este tema. Me gustaría compañero columnista que este artículo se divida en 5. Disculpe mi modesta sugerencia y entusiasmo mostrado, es que en cuestiones históricas leo todo o casi todo sobre comics. Por favor se podrá abordar algo acerca del comics soviets y de los países que conformaron la URSS. Y también dedicarle un poco de espacio al comics español de muy buena factura y que tanto tiene que ver sus orígenes con el nuestro.
    1- La historieta: De las paredes al papel…y más allá
    2- Entrada en el juego de la prensa de masas y la evolución del cómic desde el Yellow Kid hasta la Edad de Oro. Aquí pienso que abordara el imperio comics norteamericano y europeo. Incluir también si puede algo sobre el comics asiático.
    3- Comics en Latinoamérica. Argentina, México, Chile fuertes exponentes en esta forma de Arte en el continente y a mi entender quien más atenciones merecen.
    4- Comics Cubano.
    5- Futuro de la Industria del Comics. Recuerdo una revista que público el imperio MARVEL donde mostraba ´´los super´´ ya en la 3ra edad, sus sucesores y los sucesores de los villanos. Esta parte seria más bien proyecciones futuras.

    • Enio dijo:

      Curbelo, muchas gracias por las sugerencias, trataré de cumplir los deseos de quienes empiezan de a poco a leer esta sección sobre las historietas

    • Enio dijo:

      Curbelo, gracias por sus sugerencias, trataré de hacer lo posible para cumplir los pedidos de los lectores. Espero que lean la próxima “viñeta”

      • curbelo dijo:

        Enio,
        Al final uds decide y estoy seguro de que el producto va a quedar con la misma calidad o superior a esta entrega. Yo decía estas sugerencias para conocer de forma pormenorizada los detalles de la historia de esta forma de arte. En la universidad tuve la oportunidad de seguir a los creadores, Stan Lee, Frank Miller, entre otros de la industria americana y creo que pasaba más tiempo leyendo curiosidades sobre la fundación y concepción del personaje que leyendo la historieta propiamente dicha jajaja… a mi entender esta forma de arte debería ser mas explotada por los artistas cubanos y no ser considerada menor. También como criterio personal creo que el comic BATMAN supera a SUPERMAN lo decía para poner en la foto que acompaña el articulo jajaa… sin dudas el trabajo de Frank Miller en estos últimos tiempos ha hecho de BATMAN una novela grafica, alejado de convencionalismos de la industria del comics, con personajes mucho mejor logrados, sin tantos villanos supermalos sin sentidos de maldad y buenos tontos que sufren hasta la última página donde vencen al malo. Además de las palizas que siempre recibe BATMAN que lo hacen menos poderoso y más humano. Nada esto es personal a criterio mío nada más.

  • Arturo dijo:

    Entrevista a Montos:
    No hay una historieta cubana, en http://www.escambray.cu/2015/montos-no-hay-una-historieta-cubana/

  • Arturo dijo:

    La edición de historietas en el centro de Cuba, en http://www.cubahora.cu/cultura/la-edicion-de-historietas-en-el-centro-de-cuba

  • Arturo dijo:

    El suplemento Vitrales, de la provincia de Sancti Spíritus, dedicó uno de sus números a la promoción de la historieta.
    Quienes deseen obtenerlo vía correo, gratuito, pueden escribir a luminariacomic@gmail.com

  • curbelo dijo:

    Gracias hermano. Muy buena la entrevista del periodico Escambray, esa no la habia leido. la Segunda pagina no tengo acceso mi internet es 50%. JAJAJA

  • Arturo dijo:

    Curbelo ¿tiene cuenta en Facebook?

  • Arturo dijo:

    El Big Bang del cómic espirituano, en http://artecomic.cubava.cu/2016/04/27/el-big-bang-del-comic-espirituano/

  • Henry. dijo:

    Interesante trabajo.
    Enio, sin pena alguna, cuando puedas ven a recoger un reloj solar que te pude resolver, para que no te tengas que romper la cabeza con el tuyo.

    • Enio dijo:

      Agradezco el ofrecimiento de Henry, que me consiguió otro tipo de reloj. Ahora lo que nada más voy a poder salir de día, a ver que me hago por las noches. Esperen pronto la continuación de este artículo, y gracias por sus comentarios y los links, que seguro servirán para que todos los amantes del cómic puedan aprender un poco más

  • EMELE dijo:

    No me gusto el ultimo parrafo despues de la foto, esta copiado de la Neurona y presume de ….de… querer ser a la fuerza diferente , pero no se en que…

    • Enio dijo:

      EMELE, disculpe si el minúsculo párrafo que aparece luego de mi foto no le gustó, aunque me parece que pudiera usted tener algo que decir respecto al trabajo, no?

  • Enio dijo:

    Ahora les recomiendo un sitio para que lean y descarguen (si pueden) algunos cómics de los mejor que hay. Pueden buscar por editorial, e incluso tiene los órdenes de lectura para los enormes “universos” de Marvel y DC. Lo único negativo es que esas mismas dos compañias prohibieron hace poco que se descargaran sus historietas gratis desde ese blog. http://www.howtoarsenio.blogspot.cu

  • MK dijo:

    Enio, gracias por el trabajo. Me lo tomé en serio, porque yo soy de esas quemencionas al principio. En mi infancia, por andar de vocaciones danzarias, no vi muchos muñequitos y ahora me pasa justo lo que dices: veo en ellos “historias más o menos buenas que pueden llevarles a conocer otras realidades”. Espero otros trabajos acerca del tema. Saludos

  • Arthas dijo:

    Lo mas cerca que estoy de las historietas es el manga, ojalá y la cultura de los “muñequitos” se expanda.

  • Arturo dijo:

    En septiembre el periódico Juventud Rebelde incorporó una sección de historieta en el suplemento del DDT que sale cada 45 días. Historias en su tinta se titula. Ya está al salir la próxima.

  • Stefano dijo:

    Los paises que + desarrolaran el “comic” fueron EEUU, Japón, Bélgica y Francia.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también