Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No pudo derribar vidas

| 7
Caricatura: Adán

Caricatura: Adán

1.
Con su furia huracanada
Matthew lanzó lluvia y vientos
que se tornaron violentos
sobre la Ciudad Primada.
Insufló a la madrugada
gritos de tejas caídas
y paredes derruidas,
casas enteras al piso…
pero por mucho que quiso
no pudo derribar vidas.
2-
Matthew llegó hasta el extremo
del Maísi del sol naciente
y su ojo en el Oriente
fue el ojo de Polifemo.
En un arranque supremo
de fuertes arremetidas
derribó líneas tendidas,
derribó plantas y arbustos
y aunque provocó mil sustos,
no pudo derribar vidas.
3.
También muy cerca de Moa
su bregar enfurecido
destrozó el puente erigido
sobre las aguas del Toa.
Al igual que en Baracoa
y en Maisí soltó sus bridas
y provocó las crecidas
que arrasaron a su paso,
y aunque fue duro el zarpazo
no pudo derribar vidas.
4-
Hoy ya Oriente se levanta
con la esperanza en los hombros
sobre los tristes escombros
que hacen nudo en la garganta.
El corazón se agiganta,
frente a las cosas perdidas,
que son secuelas y heridas
de este Matthew testarudo
que aunque lo intentó, no pudo…
no pudo derribar vidas.

Guardar

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Felicitaciones especiales para Adán. El Yunque, el cacao y su tremendo pie de amigo.

  • A.Zaldivar dijo:

    Estimados Yoerky Sánchez Cuéllar y Adán Iglesias Toledo.

    En primer lugar me gustaría expresarles que aplaudo la verdad innegable del esfuerzo de nuestro estado socialista por minimizar, tanto como sea posible, los daños que nos puedan ocasionar eventos catastróficos causados por las fuerzas de la naturaleza. Es cierto, que sin un estado como el nuestro este mismo huracán hubiera podido causar cuantiosas pérdidas de vidas humanas.

    En segundo lugar valoro como positivo en sus versos, tanto la habilidad que poseen para componerlos cómo el deseo de reconocer precisamente esa valía de nuestro proceso revolucionario.

    Sin embargo, me parecen sumamente arrogantes sus versos, pretenciosos y como es de suponer, no expresan el criterio de todo el pueblo de Cuba; existimos quienes estando muy a tono con el proceso revolucionario no nos creemos “todopoderosos” y pensamos que hemos sido afortunados por el hecho de que el huracán no pasó por la parte más oriental, en otras circunstancia los daños hubieran podido ser mayores. Quiero comentarle algo, existen eventos naturales capaces de barrer al hombre de la faz de la tierra y con él barrer la historia, la cultura, la política y todo vestigio de humanidad.
    Personificando a Matthew, como ustedes, yo creo que este huracán, Matthew, nos tuvo bastante consideración y no se esforzó tanto en hacernos daños… porque si así lo hubiera deseado, le hubiera bastado con pasar un poquito más al oeste y nos hubiera maltratado con todo el potencial que traía a la derecha de su ojo. ¿ Acaso no saben que en otras ocasiones sí hemos tenido pérdidas de vidas humanas? a pesar del esfuerzo y la organización ¿Ignoran ustedes que un estornudo de nuestro lastimado planeta pudiera barrer de golpe la vida humana? Por favor, no seamos jactanciosos.

    Muy hermosa la ilutración.

  • Abel dijo:

    Muy Bien

  • Rouslyn Navia dijo:

    Yoerky, tremendo periodista, decimista, y ser humano…

  • Meyer dijo:

    genial, gracias por compartir

  • Tuxifer dijo:

    Ese es el poeta de mi pueblo, que desde que estudiamos juntos en la ESBU hacía estas mismas poesías. Felicidades Yoe por tan bellas décimas.
    Dairo

  • Eladio González toto dijo:

    Periodista argentino dudó de que NO HAYA VÍCTIMAS en Cuba tras el Huracán Matthew fue en Canal 26 TV es un adulto mayor que toca la gaita , dijo a los televidentes que “habría que ver si es verdad” lo que afirman los cubanos al decir que afortunadamente no tuvieron una víctima aunque sí grandes destrozos. Despreciable sujeto que acostumbrado a las mentiras en Argentina piensa que en Cuba ocurre lo mismo. Fue la prevención de enviar a la población a los refugios lo que consiguió el resultado de evitar
    muertes. Eladio González director museo Che Guevara Buenos Aires museocheguevara@fibertel.com.ar

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoerky Sánchez Cuéllar

Yoerky Sánchez Cuéllar

Periodista y Poeta. Mantiene desde octubre de 2010 la columna Puntos DiVersos en Cubadebate. Es Subdirector del diario Juventud Rebelde. Dirigió la Revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Adán Iglesias Toledo

Adán Iglesias Toledo

Reconocido caricaturista cubano. Director de la publicación humorística DDT.

Vea también