Arte para sanar tristezas en Guantánamo

Los artistas llegan hasta la zonas afectadas para apoyar y levantar la espiritualidad. Foto: Rodny Alcolea Olivares/ Trabajadores.
Hasta los municipios afectados por Matthew han llegado compañías y organizaciones culturales, incluido el laureado Guiñol Guantánamo y jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Ellos llevan a través del arte esperanza y apoyo a los damnificados.
La Dirección Provincial de Cultura promueve esta brigada solidaria, denominada Juan Marinello, que agradecen pobladores de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías, y cuyo elenco para esta semana engruesan además el conjunto de música tradicional Celso y su Changüí, y el de variedades circenses Carpandilla.
Otro que apuesta hoy por el arte para sanar tristezas es Teatro Ríos, que al igual que el Guiñol tiene sobrada experiencia en el trabajo comunitario, y es muy querido y esperado por estos lares, pues forman parte del gran colectivo que, cada inicio de año y por más de un mes, emprende la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.
Junto también a escritores, trovadores, declamadores y cultores de la plástica en la provincia, ahora en la nueva misión artística compartirán experiencias con los damnificados, y a la par se vincularán a las labores recuperativas de los territorios abatidos por Matthew.
Eldys Baratute, presidente provincial de la AHS, organización igualmente muy bien representada en la altruista tarea, señaló a la prensa el orgullo de su colectivo “por protagonizar esta contundente acción justo en Jornada de la Cultura Cubana”.
“Cumpliremos el deber de llevar espiritualidad a las poblaciones afectadas y apoyar en la rehabilitación de sus comunidades -argumentó- con la misma convicción solidaria con que Carlos Manuel de Céspedes hizo sonar en 1868 la campana de La Demajagua, para liberar a sus esclavos y luchar por la independencia de la Patria”.
El pasado fin de semana arribó a Baracoa con el mismo propósito la Brigada Artística Martha Machado, agrupada bajo la dirección del reconocido exponente de la plástica Alexis Leyva (Kcho) y los Estudios Romerillos, mientras el poblado de Cajobabo, en Imías, recibió al guantanamero Conjunto Artístico Integral de Montaña.
Al frente de esta última agrupación, del Ejército Juvenil del Trabajo, el Mayor Rubén Nicolás Macías, asegura que llegarán con sus diversas manifestaciones al resto de los municipios más afectados por el ciclón, con la misión fundamental de alegrar el alma de cada uno de los damnificados, y accionar asimismo en la recogida de escombros y reparación de locales.
(Con información de ACN)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

Los mejores sentimientos a los pobladores de Guantánamo,en donde también tengo familia,fuerza y ánimo. Roxana
Muy loales eventos de ayuda mutua del pueblo cubano! Me podrían informar si hay alguna organización encargada de colectar donaciones para los damnificados? Muchas gracias.
Da una inmensa alegria, saber que la solidaridad les dara a todos la fuerza necesaria para seguir adelante, con la seguridad de que unidos seremos mas fuertes