Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Rescatan histórica entrevista de Ernesto Che Guevara con CBS en 1964 (+ Fotos y Video)

| 69 |
Cuba's Ernesto "Che" Guevara makes an appearance on "Face the Nation" at CBS-TV studios in New York City, Dec. 13, 1964. Guevara makes a plea for better relations between Cuba and the United States. (AP Photo)

Ernesto Che Guevara aparece en el programa en vivo "Face the Nation" de los estudios de CBS-TV en Nueva Yorl, el 13 de diciembre 1964. Foto: AP

El programa de la Televisión Cubana, "La pupila asombrada", que se transmite los jueves a las diez de la noche por Cubavisión, rescató del olvido una entrevista que ofreció el Comandante Ernesto Che Guevara para el programa “Face the Nation”, de la CBS, el 13 diciembre de 1964.

En el diálogo con los periodistas, transmitido en vivo de costa a costa en Estados Unidos, el Che emitió criterios sobre las relaciones de EEUU-Cuba, de sorprendente actualidad. El Che estaba en Nueva York y había pronunciado, dos días antes, un histórico discurso como representante de la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A continuación, publicamos la transcripción íntegra de la entrevista y el video, con subtítulos en español. Cubadebate ha rescatado, además, las imágenes que la agencia AP tomó de ese diálogo:

El 13 de diciembre, el ministro de industrias, comandante Ernesto Che Guevara, compareció ante las cámaras de televisión de la Columbia Broadcasting System (CBS) para ser entrevistado en el programa "Face the Nation" (Ante la Nación). Formularon preguntas al comandante Guevara, Paul Niven, corresponsal de la C.B.S.; Richard C. Hottelet, corresponsal de la CBS en Naciones Unidas, y Tad Szulc, de la Oficina de Nueva York del "New York Times".

Sr. Niven: Comandante Guevara, en su discurso de la Asamblea General antes de ayer, usted acusó a Estados Unidos de ayudar a los vecinos de Cuba a preparar nuevas agresiones contra ella. Nosotros, a nuestra vez, hemos acusado frecuentemente a su gobierno de promover la subversión en otros países latinoamericanos. ¿Ve usted alguna salida a esta situación; algún modo de mejorar las relaciones?

Comandante Guevara: Yo creo, con relación a las soluciones, que hay soluciones, y creo que hay sólo una. Hemos dicho repetidas veces al gobierno de Estados Unidos que nosotros queremos nada más que ellos se olviden de nosotros, que no se preocupen de nosotros, ni en bien ni en mal.

Sr. Niven: Comandante Guevara, tenemos otras preguntas acerca de las relaciones de Cuba con este país y con los países comunistas y acerca de su propia situación interna. Comandante Guevara, usted dijo hace un momento que a usted sencillamente le gustaría que nosotros los norteamericanos nos olvidáramos de Cuba. Su discurso del otro día sugiere que usted no puede olvidarse de nosotros; usted nos considera un gobierno hostil a 90 millas. ¿Cómo puede usted esperar que nosotros los olvidemos?

Comandante Guevara: Yo no dije exactamente que tenía la esperanza de que ustedes nos olvidaran. Usted me preguntó por una solución y yo dije cuál es esa solución, en el momento actual. Sí ello es posible o no, ésa es otra pregunta.

Sr. Szulc: Sr. Guevara, en varias oportunidades recientemente el Premier Fidel Castro ha sugerido en entrevistas con periodistas visitantes, y en otras ocasiones que debe hacerse un nuevo esfuerzo por normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, particularmente en el terreno del comercio y el intercambio. Como economista, ¿entiende usted personalmente que la reanudación de relaciones de esta naturaleza sería útil o provechosa para Cuba? En otras palabras, ¿le gustaría ver estas relaciones normalizarse?

Comandante Guevara: No como economista, porque nunca me he considerado un economista, sino como un funcionario del Gobierno Cubano, como un cubano más, creo que las relaciones armoniosas con Estados Unidos serían muy buenas para nosotros desde el punto de vista económico más que en cualquier otro campo, porque toda nuestra industria fue establecida por Estados Unidos y las materias primas y los repuestos qué tenemos que hacer con grandes dificultades o traerlos de otras áreas pudieran venir directamente. Además, el azúcar, para el cual tuvimos tradicionalmente el mercado norteamericano, que está también cercano.

as relaciones armoniosas con Estados Unidos serían muy buenas para nosotros desde el punto de vista económico más que en cualquier otro campo, porque toda nuestra industria fue establecida por Estados Unidos y las materias primas y los repuestos qué tenemos que hacer con grandes dificultades o traerlos de otras áreas pudieran venir directamente. Foto: AP

"Las relaciones armoniosas con Estados Unidos serían muy buenas para nosotros desde el punto de vista económico más que en cualquier otro campo, porque toda nuestra industria fue establecida por Estados Unidos y las materias primas y los repuestos qué tenemos que hacer con grandes dificultades o traerlos de otras áreas pudieran venir directamente." El Che en "Face the Nation". Foto: AP

Sr. Szulc: Comandante, si mi memoria me es fiel, en 1960 pronunció usted varios discursos, particularmente uno en marzo de 1960 en el que dijo que para Cuba, continuar vendiendo azúcar a Estados Unidos era una forma de colonialismo a la cual Cuba estaba sometida. ¿Ha cambiado usted de opinión acerca de esto?

Comandante Guevara: Naturalmente, porque aquéllas eran condiciones distintas. Nosotros vendíamos azúcar bajo condiciones específicas establecidas por compradores norteamericanos, los que a su vez dominaban el mercado y la producción interna de Cuba. Actualmente si vendiésemos azúcar a Estados Unidos sería el gobierno cubano el único que lo vendería y todos los beneficios serían para nuestro pueblo.

Sr. Hottelet: Doctor Guevara: Washington ha dicho que hay dos condiciones políticas para el establecimiento de relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba. Una, abandono de sus compromisos militares con la Unión Soviética. La otra; el abandono de la política de exportar revolución a América Latina. ¿Ve usted alguna posibilidad de cambio en cualquiera de estos dos puntos?

Comandante Guevara: En absoluto. No ponemos condición de ninguna clase a Estados Unidos. No queremos que ellos cambien su sistema. No pretendemos que cese la discriminación racial en Estados Unidos. No ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos condiciones...

Sr. Hottelet: Pero mi pregunta es si usted aceptaría estas condiciones establecidas por Estados Unidos para la reanudación de relaciones normales.

Comandante Guevara: No aceptaremos condición alguna de Estados Unidos. No aceptaremos condición alguna impuesta a nosotros por Estados Unidos.

Sr. Hottelet: Pero en el asunto de los proyectiles rusos en Cuba y de las relaciones militares cubanas con la Unión Soviética, ¿cómo puede Estados Unidos estar seguro de que Cuba no será una amenaza estratégica nuevamente? ¿Aceptaría usted la inspección de las Naciones Unidas o la inspección de la Organización de los Estados Americanos en el lugar?

Comandante Guevara: Usted mencionó la Organización de Estados Americanos. Antes de ayer, el delegado colombiano habló: "de la órbita" de la OEA. Eso es en efecto, una órbita alrededor de Estados Unidos. Una inspección por semejantes delegados sería una inspección realizada por Estados Unidos. Usted dice que Estados Unidos no se siente seguro y nosotros le preguntamos a Estados Unidos, ¿podremos nosotros sentirnos seguros de que no existen proyectiles contra Cuba? Entonces, no podemos llegar a una solución armónica a menos que todos los países sean iguales en el mundo. Inspeccionemos todas las bases, las bases atómicas de Estados Unidos, e inspeccionemos también lo que tenemos en Cuba, y si usted lo desea, liquidemos todas las bases atómicas en Cuba y en Estados Unidos y nosotros estaremos en un completo acuerdo con eso.

Sr. Niven: Comandante, ¿están ustedes, en realidad, tratando de exportar su Revolución? ¿Envían ustedes armas todos los días a otros países latinoamericanos? ¿Están ustedes trayendo revolucionarios dé otros países y devolviéndolos a su patria?

Comandante Guevara: También tuve la oportunidad de decirlo en la Asamblea y puedo repetirlo enfáticamente ahora: las revoluciones no se exportan. Las revoluciones son creadas por las condiciones de opresión que los gobiernos latinoamericanos ejercen contra los pueblos y de allí viene la rebelión y después emergen las nuevas Cuba... No somos nosotros los que creamos las revoluciones, es el sistema imperialista y sus aliados, aliados internos, lo que crean las revoluciones.

No ponemos condición de ninguna clase a Estados Unidos. No queremos que ellos cambien su sistema. Foto: AP

"No ponemos condición de ninguna clase a Estados Unidos. No queremos que ellos cambien su sistema." El Che en "Face the Nation". Foto: AP

Sr. Niven: Pero su actitud hacia el actual gobierno de Venezuela, considerado en muchos países como izquierdista y progresista, ¿no sugiere que ustedes consideran a cualquier gobierno como opresor si éste no es comunista?

Comandante Guevara: Absolutamente no. Lo que nosotros consideramos es que el gobierno de Venezuela no es un gobierno izquierdista, no tiene nada de gobierno izquierdista. Es un gobierno opresor. Es criminal. Ha asesinado a los patriotas en las luchas campesinas en la región de Falcón, donde hay asesores militares de Estados Unidos. El gobierno que hoy hay en Venezuela —a pesar de que la prensa norteamericana no lo revela— no es un gobierno izquierdista.

Sr. Niven: ¿Existe algún gobierno en este hemisferio al cual Cuba considere como progresista?

Comandante Guevara: La palabra "progresista" es una palabra ambigua. Hay gobiernos con el cual mantenemos relaciones diplomáticas: el gobierno de México, con el cual tenemos buenas relaciones. Nuestros sistemas son diferentes. Respetamos su sistema. Estamos en completa armonía hasta la fecha y espero que continuemos en la misma forma. Pero si usted me pregunta mi concepto de América Latina, le diré que hay algunos gobiernos que oprimen a sus pueblos, mucho más que otros, y entre los menos opresivos, entre aquéllos con los cuales pudiéramos tener relaciones, sin dificultad alguna, están: Uruguay, Chile, tal vez Costa Rica, pero Estados Unidos no lo permite.

Sr. Hottelet: Pero todos estos países han roto relaciones diplomáticas con Cuba. ¿No se sienten ustedes aislados al no tener amigos en todo el hemisferio?

Comandante Guevara: Tenemos gran cantidad de amigos, pero no entre los gobiernos. Los amigos están en el pueblo y, en última instancia, los pueblos serán quienes gobernarán esos Estados.

Sr. Szulc: Pudiéramos cambiar la escena geográfica de la amistad o no amistad en el mundo. Usted hizo una visita a Moscú en noviembre, el mes pasado, después del cambio de la dirigencia máxima. Hemos tenido la impresión aquí de que el Gobierno de Cuba había adoptado una posición poco definida acerca de las dificultades entre la Unión Soviética y China, ideológicamente. ¿Pudiera usted decirnos, si como consecuencia de su visita, resulta más claro o más difícil para el Gobierno de Cuba adoptar una posición definida en relación con el problema soviético-chino?

Comandante Guevara: Puede que ustedes tengan la impresión de que nuestra actitud no es clara, pero nosotros tenemos la impresión de que nuestra actitud es muy clara. En efecto, hay un conflicto, un conflicto ideológico que todos conocemos. Hemos establecido nuestra posición en el sentido de la unidad entre los Estados socialistas. La unidad es la primera medida y sostenemos siempre que la unidad es necesaria porque la desunión favorece a Estados Unidos, que es nuestro enemigo y todo lo que esté a favor del enemigo debe ser eliminado. He ahí el por qué estamos a favor de la unidad. Creemos que existe la necesidad de fortalecer esta unidad y que ella será fortalecida y que el bloque monolítico de los países socialistas se formará otra vez.

Preparativos de la entrevista. Foto: AP

Preparativos de la entrevista. Foto: AP

Sr. Szulc: A principios de este año —creo que por primera vez en marzo y de nuevo en junio—, el Gobierno soviético, encabezado entonces por el Premier Jruschov, formuló invitaciones a un número de partidos comunistas o marxista-leninistas del mundo, incluido el Partido Socialista cubano o, más bien, el Partido Cubano de la Revolución Socialista, para que asistieran a una reunión preparatoria de Partidos Comunistas, en Moscú. Según recuerdo el Partido cubano es uno de los pocos que no ha contestado a esa invitación. Vemos hoy que el Gobierno soviético ha reiterado la invitación para una reunión preparatoria de países comunistas o marxistas leninistas en marzo, ¿aceptaría ahora su Gobierno, o su Partido, la invitación soviética?

Comandante Guevara: Eso será estudiado en el momento apropiado y daremos la respuesta. Es ésta una invitación formulada no al Gobierno sino al Partido y es el Partido el que tiene que responder. Yo estoy aquí representando al Gobierno ahora.

Sr. Hottelet: Comandante Guevara, usted es probablemente el más importante exponente de la guerra de guerrillas en el hemisferio occidental y usted ha dicho que los problemas de la Revolución en la América Latina se resolverán con balas más bien que con votos y, en general, su actitud dinámica ante estas cosas parece estar más cerca de la línea comunista china. También, Cuba nunca ha firmado el tratado que proscribe los ensayos nucleares en el espacio ultraterrestre, en la atmósfera y en el mar. Esta es también la posición comunista china. ¿No lo coloca esto a usted, realmente, en términos de su actitud práctica y en política, del lado chino de la cerca comunista?

Comandante Guevara: Bien, hay tres o cuatro preguntas comprendidas en una. Trataré de responder una por una. En primer lugar, hay una afirmación que me gustaría negar, o quizás la traducción no fue correcta. Según yo le oí, usted dijo que soy el exponente de las guerrillas en este hemisferio. Yo no soy el exponente de las guerrillas en este hemisferio. Yo diría que ese exponente lo sería Fidel Castro, líder de nuestra Revolución y quien tiene el papel más importante en la dirección de la lucha revolucionaria, y en la estrategia del Gobierno cubano.

Respecto a las otras dos cuestiones específicas, no tenemos que participar en la controversia porque hay problemas muy específicos. El problema de la transición pacífica al socialismo, nosotros lo discutimos como una cuestión teórica, pero en América es muy difícil y es prácticamente imposible. Por eso es que específicamente nosotros decimos que en América, el camino para la liberación de los pueblos, que será el camino del socialismo, marchará a través de las balas en casi todos los países, y puedo pronosticar con tranquilidad que usted será testigo.

Respecto al problema de firmar el nuevo tratado que proscribe los ensayos nucleares, hemos acogido con beneplácito ese paso como una medida que tiende a prevenir que se agraven las tensiones, pero hemos señalado muy claramente que nosotros, con una base militar norteamericana en nuestro territorio donde pudiera haber toda clase de armas, donde tenemos que sufrir toda clase de provocaciones, tenemos que soportar —resistir— los vuelos sobre nuestro territorio, nosotros no podemos firmar ese tratado porque seria una traición a nuestro pueblo. Esto es independiente del hecho de que recibimos con beneplácito el tratado en sus términos internacionales como beneficioso para el mundo, pero solo como un paso. No podemos quedarnos aquí. Debemos continuar adelante si es que queremos prevenir una guerra mundial.

Sr. Szulc: Usted ha sido, en todas ocasiones, según creo, un crítico claro y cándido, usted mismo, de lo que ha ocurrido con la economía cubana. He leído sus discursos en los que ha criticado los errores en la política y los errores de juicio. Ahora que ustedes están llegando al séptimo año de su revolución, ¿analizaría usted para nosotros, brevemente, lo que ha sucedido en la economía de su país? ¿Cree usted que pudieran comenzar a elevarse desde el punto en que han estado? ¿Qué pronostico haría respecto a la economía para 1965? ¿Será el séptimo año flaco o no lo será necesariamente? 

Comandante Guevara: Es muy difícil la pregunta para contestarla en pocos instantes. Se me está bombardeando con preguntas para contestarlas en pocos instantes. Se me está bombardeando con preguntas de todas clases. Trataré de ser muy conciso y trataré de explicarlo al pueblo norteamericano. Hemos cometido un gran número de errores en el campo económico, naturalmente. Yo no soy el crítico. Es Fidel Castro, él es quien ha criticado repetidamente los errores que hemos cometido y él ha explicado por qué los hemos cometido. Nosotros no contamos con preparación previa. Hemos incurrido en errores en la agricultura y en la industria. Todas estas equivocaciones se están resolviendo ahora.

En la industria estamos concentrando nuestro mejor esfuerzo en tratar de que las fábricas trabajen a una máxima capacidad; tratando de sustituir el equipo que está en malas condiciones debido a la falta de piezas de repuesto de los Estados Unidos, y que no podemos obtener en los Estados Unidos; tratamos de extender nuestra industria sobre la base de nuestros recursos primarios, y disminuir nuestra dependencia de mercados externos, y dedicar nuestros esfuerzos en 1965 al aspecto de la seguridad y la higiene del trabajo, para hacer nuestras fábricas mejores para el trabajador; que le trabajador se pueda sentir realmente un hombre pleno allí. Hemos tomado fábricas del sistema capitalista donde la cuestión más importante era producir, especialmente en Cuba. No quiero decir que en los Estados Unidos, las fábricas –las industriales- son ahora lugares de explotación donde el hombre está exprimido como una naranja. Sé que hay un gran número de ventajas aquí para el trabajador norteamericano, pero esas ventajas en Cuba no se habían logrado y las condiciones eran muy malas, poco saludables. Hemos dedicado nuestros esfuerzos a mejorar la vida, el tiempo que pasa un trabajador en una planta industrial. Ese será uno de nuestros principales esfuerzos durante el año próximo.

Sr. Hottelet: Me gustaría volver…

Sr. Niven: Tendremos otras preguntas respecto a la situación interna de Cuba.

Sr. Hottelet: Doctor Guevara, usted ha protestado por la presencia de la base naval norteamericana en Guantánamo y de los continuos vuelos de reconocimiento norteamericanos sobre Cuba. ¿Adoptarían ustedes alguna acción militar ya contra la base o contra los aviones?

Comandante Guevara: Bueno, tuvimos que explicar en la Asamblea el otro día que no nos gusta ser pretenciosos. Sabemos del poderío de los Estados Unidos. No nos engañamos con respecto a ese ese poderío. Nosotros decimos que ese gobierno de Estados Unidos quiere que paguemos un precio muy alto por esta coexistencia no pacífica que gozamos hoy, y el precio que estamos en condiciones de pagar llega solo hasta las fronteras de la dignidad. No va más allá. Si tenemos que arrodillarnos para vivir en paz, nos tendrán que matar antes. Si no quieren llegar hasta ese punto, continuaremos viviendo de la mejor manera posible, que es esta coexistencia no pacífica que tenemos actualmente con Estados Unidos. 

Sr. Niven: ¿Qué significa en términos de diplomacia práctica, comandante? ¿Qué se propone usted hacer?

Comandante Guevara: Hemos denunciado en todas las asambleas, en todos los lugares en que hemos tenido la oportunidad de hablar, la ilegalidad de los vuelos, y el hecho de que existe una base en contra de la voluntad del pueblo cubano. Además, hemos denunciado el gran número de violaciones, de provocaciones desde esa base, según las estadísticas, y hemos pedido a los países No Alineados y a la Asamblea General de las Naciones Unidas que adopten medidas para evitar cosas como estas.

Sr. Szulc: Podríamos volver brevemente a alguno de los problemas políticos internos en Cuba acerca de los que hemos sabido en este país de una manera muy indirecta, y, por los cuales nos sentimos muy intrigados? Hemos leído recientemente que un miembro destacado del ex Partido Comunista de Cuba, el ex-senador Ordoqui, ha sido arrestado. Hemos sabido bastante acerca de las tensiones entre la llamada «vieja guardia» del Partido Comunista y el grupo del 26 de Julio. Hemos sabido el martes que el comandante Augusto Martínez Sánchez, quien era un amigo íntimo y compañero suyo y del doctor Castro, trató de suicidarse. Qué pasa internamente en Cuba?

Comandante Guevara: En Cuba no pasa nada que no podamos decir públicamente. El hecho del intento de suicidio de Augusto Martínez fue explicado en forma concisa y exacta por nuestro gobierno en un comunicado oficial. No hay nada que añadir. Entiendo que el pueblo norteamericano tiene el derecho, y especialmente la prensa, que no es muy amiga nuestra, a hacer todas las especulaciones y las ideas acerca de este hecho, de esta desgraciado hecho. Siempre existe la posibilidad de toda clase de especulaciones sobre esto, pero el hecho es como lo hemos expresado. Augusto Martínez Sánchez fue separado debido a problemas administrativos y su reacción fue intentar suicidarse. Deploramos esto porque se trata de él, y lo deploramos por la Revolución, porque ha dado ocasión a estas especulaciones.

En cuanto a Ordoqui, hemos afirmado públicamente lo que hemos podido decir en este momento, y hemos expresado que en la oportunidad adecuada todo quedará explicado y Ordoqui recibirá una satisfacción pública. Todos nuestros documentos públicos no reflejan más que la verdad.

Sr. Niven: Comandante, ¿puedo preguntarle qué porcentaje del pueblo de Cuba respalda la Revolución?

Comandante Guevara: Bueno. . .

Sr. Niven: Tenemos diez segundos.

Comandante Guevara: Es muy difícil en diez segundos. En este momento no tenemos elecciones, pero una gran mayoría del pueblo respalda a este Gobierno.

Sr. Niven: Gracias, comandante Guevara, por estar con nosotros en "Face the Nation" (Ante la Nación).

(La transcripción de esta entrevista aparece en Ha sonado la hora postrera del colonialismo. Intervención del Comandante Ernesto Che Guevara en Naciones Unidas. República de Cuba. Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección de Información. Fue cedida a Cubadebate por La pupila asombrada)

En video, la entrevista con el Che en "Face the Nation"

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Onsube dijo:

    Felicitaciones a quienes rescataron esta valiosisima entrevista. Considero es un testimonio de tremendo valor historico para todos los que amamos y respetamos a CUBA.Sirve para que los jovenes de hoy vean y conozcan sobre una de las más grandes figuras de nuestra revolución y demuestra que nuestro proceso siempre se ha desarrollado con la verdad ante todo.Al ver la entrevista en la TV origino preguntas en mi joven hija, que al ser respondidascontibuyo a aumentar su conocimiento de nuestra historia. Perder documentos como este seria imperdonable.Reitero mis felicitaciones.

    • UCI dijo:

      Moraleja: No pierdan mas el tiempo tratando de restablecer relaciones con los EEUU que nunca vamos a confiar en ellos.

  • raul dijo:

    Què gloria y orgullo ver a nuestro Che, tan radiante y ejemplar como siempre! Con què altura y diplomacia contestò todo. Igual tengo una pregunta: Alguien sabe en los ùltimos segundos Cuando dice que hay un chiste, una broma sobre Raul y Fidel y el apoyo del pueblo. A què se referìa? Un saludo a los lectores. Raul

  • la lluvia dijo:

    esta entrevista deberian ponerla en la television en un programa especial a las 8,30 de la noche para que todo el pueblo lo viera y supieran los jovenes sobre todo de las relaciones complicadas que han existido entre cuba y los e.u que las nuevas relaciones deben ser respetuosas y sobre todo muy de igual a igual. creo que como vecinos debemos aprender a convivir aun habiendo diferencias y esto es posible si hay respeto de ambas partes, no diciendo una cosa y despues haciendo otra. la historia ha convalidado a CUBA COMO UN PAIS GRANDIOSO, QUE HA SOPORTADO UN BLOQUEO POR MAS DE 50 ANOS, Y ESTO ESTA CLARO POR NUESTRA RESISTENCIA Y EL APOYO INTERNACIONAL A CUBA SE HAN REINICIADO LAS RELACIONES QUE SE DEBEN NORMALIZAR SIN INJERENCIA, LOS E.U. NOS DEBEN VER COMO UN PAIS LIBRE E INDEPENDIENTE.
    EL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA DEMOSTRO SIEMPRE SER UN GRAN CUBANO QUE AMO A CUBA CON TODAS SUS FUERZAS PARA QUE CUBA FUERA LIBRE Y TUVIERA RELACIONES CON TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.

    • Miguel Angel Iñiguez dijo:

      Valioso comentario, de acuerdo con el total de tus palabras, abrazo fraterno

  • Eduardo Araya de León dijo:

    Muy buena la entrevista y las certeras respuestas del Che.

  • oscar diaz pi dijo:

    POR FAVOR , ESTAS ENTREVISTAS DEBEN SER DIVULGADAS , EN TODOS LOS MEDIOS , NO PODEMOS DEJAR QUE SE OLVIDA LA TALLA DE HOMBRE QUE ERA EL CHE Y SEGURO ESTOY QUE HAY MAS , PERO TAMBEM DE TODOS NUESTROS LIDERES GRACIASSS

  • onelia herrera dijo:

    TODAVÍA ESTAMOS CONMOCIONADOS CON ESTE PROGRAMA DE ANOCHE SOBRE EL CHE,Y ESA ENTREVISTA ,FELICIDADES A SUS REALIZADORES,LES PROPONGO SEA TRASMITIDA EN UNA MESA REDONDA Y QUE PARTICIPEN MUCHOS,ES ALGO MUY EMOTIVO, ME PARECÍA ERA DE AYER MISMO LO QUE DECÍA,QUE ORGULLO SENTÍ AL OIR SUS RESPUESTAS Y SU ADMIRACIÓN Y RESPETO POR FIDEL,ERNESTO GUEVARA,UN HOMBRE INTEGRO,ES EL HOMBRE DEL SIGLO XXI...FELICIDADES DE NUEVO!!

  • Leisy dijo:

    Geniales palabras las del Ché, de una vigencia total, deben repetirlo en otro espacio creo que muchos quisieran verlo.

  • Rddy Castell dijo:

    Muy bien, me parece muy especial la labor de rescatar la memoria histórica. ! Prohibido Olvidar!

  • Amaury dijo:

    Felicitaciones por este rescate, no la dejen perder de nuevo, pudiera saber si será retrasmitida por TV, no la pude ver estaba trabajando, tengo la impresión de que esa entrevista fue realizada anoche, que vigencia una vez más,

  • Andrés dijo:

    Muy bien esto. Los jóvenes deben saber.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿No es será al revés: Entrevista de la CBS al Ché?

    Excelente trabajo: salió anoche en La Pupila y amanece Cubadebate con ella. Esperemos ahora La Mochila.

    Saludos;-)

  • ISNOEL dijo:

    FELICITACIONES PARA LOS QUE RESCATARON ESTA ENTREVISTA YA QUE NUESTROS JOVENES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE VER Y ESCUCHAR A UNO DE LOS HOMBRES MAS GRANDE DENTRO DE NUESTRA REVOLUCIÓN.ERNESTO CHE GUEVARA.

  • karura dijo:

    para abrir los videos aqui como es q se hace???? porque por cubasi.cu hace falta un plugin y asi es como veo los videos de esa pagina, pero nunca he podido ver un video aqui en cubadebate

  • Cupeyes dijo:

    Pido a nuestros medios de comunicación rememorar el pensamiento revolucionario del Che, en lo político, económico y social; por que verdaderamente nos hace falta recordar muchas cosas y el ché es nuestro modelo de revoluvionario.

  • Soñador dijo:

    Muy buena la entrevista y sobre todo el hecho de que la Pupila haya rescatado ese material inédito para fortalcer nuestro conocimiento de la historia.. Viva el Ché y la revolución Cubana

  • Raúl dijo:

    Grande nuestro comandante Guevara, nuestro Che, de Cuba y del mundo. Que diplomacia, que caracter, cuanta hidalguia y seguridad en su pueblo, en su revolucion. Estoy totalmente de acuerdo y me uno al voto de todos los que solicitan que esta entrevista sea divulgada por todos los medios de comunicacion y retransmitida por la television. Este debe ser el rescate del año!. Gracias por todos lo que tuvieron que ver en esto.

  • jorge dijo:

    EXCEPCIONAL !!!! todas las respuestas daban en el blanco,

  • Rolando CH dijo:

    Sin dudas un gran programa el de anoche de la pupila, lástima que no c promociono más pues estoy seguro que muchas personas no lo vieron a pesar de que este programa tiene buena audiencia pero cosas como estas son las que no podemos dejar que se olviden como nos recomiendan hacer algunos creo que el programa debería ser retrasmitido la próxima semana y que la televisión nacional le diera todo la importancia que merece como lo hace hoy esta página que sin duda es la numero uno de las noticias y el debate en Cuba gracias por todo el trabajo que hacen

  • Lennon dijo:

    Esta entrevista muestra muchas cosas

    1= la calma intelectual del Che
    2= la preocupacion de USA por la solidaridad con el bloque comunista y Cuba
    3= la presion de los intereses economicos en la mayoria de las preguntas
    4= el tema de elecciones y electorado en Cuba
    5= la convicion de Fidel como lider del movimiento revolucionario de la epoca

    Es una muy buena entrevista,la misma demuestra que su vigencia actual nos ha dejado parados en el tiempo,,,,,

    Esa es la mayor razon para buscar soluciones y puntos en comun y asi mejorar la economia de Cuba y de sus ciudadanos,sin tener que abandonar los logros obtenidos

    En estas palabras podemos ver el deseo de buscar soluciones,entonces porque vemos a tantos burocratas de uno y otro lado trabajando para poner cualquier obstaculo en el camino.

    El embargo,bloqueo o como le quieran llamar es un error garrafal de USA y Cuba comete otro error por no tomar medidas que harian caer al embargo o bloqueo por su propio peso.

    Ningun cubano permitiria entregar a una potencia extranjera los logros obtenidos,,,,pero existen paises muy cerca de nosotros que gozan de logros similares y no tienen problemas con sus vecinos,,,,un buen ejemplo es Costa Rica

    Muy buena entrevista.

  • Adonis D´ angeles. dijo:

    Una vez mas le pido a cubadebate nos de la posibilidad de acceder a sus videos sin necesidad de utilizar url de youtube...
    Si no es posible, me gustaría el por qué.
    Una entrevista como esta, es lamentable no poder verla.

    • kncer dijo:

      Por qué los videos de Cubadebate sólo se pueden ver por un canal de Youtube???

      No es secreto para nadie que en Cuba todos no tenemos acceso a Internet. Malamente podemos ver algunas páginas del dominio .cu

  • Reyna dijo:

    Fue increiblemente maravilloso y emocionante ver a Nuestro CHE anoche en esa entrevista del Programa la Pupila , un hombre de una talla gigante, pienso se debe atesorar como algo muy especial de nuestra historia, que esta llena de tantas cosas buenas como esta.

  • Besaida dijo:

    A veces caresco de tiempo para leer CUBADEBATE y hoy precisamente que lo abro me encuentro lo real de la historia, como si estuviera pasando en este preciso momento. Las cosas que no debemos olvidar jamás, están ahí guardadas pero no olvidadas y que este pueblo la siente. Muy buenas respuestas para el imperio. Vale para todo aquel necesita conocer de nuestros dirigentes y más aún de nuestro Ché.
    Por favor ¿ se podría restransmitir de nuevo?

  • Meñique dijo:

    Me encantó la genial idea de los realizadores del programa La Pupila Asombrada, de rescatar esta entrevista, que deja ver la tremenda inteligencia del Che a la hora de responder temas espinosos. y sobre todo, su admiración hacia Fidel.
    Para CUBADEBATE, en la transcripción faltó la pregunta que involucraba a Ordoqui y el intento de suicidio del ex Ministro del trabajo (no recuerdo su nombre), y la respuesta del Che a este tema.

  • Fco. Y. dijo:

    Felicitaciones a Cubadebate por publicar esta entrevista pues trate de verla y me fue imposible leer los subtitulos en español, si se retranasmitiera otra vez por TV por favor tratar de mejorar los subtitulos.
    Gracias

  • Rolando dijo:

    Las relaciones Cuba-EEUU deben ser estudiadas como una asignatura, tal como se estudia la matemática y la física. Existen leyes que hay que tener presentes de manera perenne a la hora de definir uno u otro aspecto de esas relaciones, o bien al tomar una decisión en ese sentido. Che tenía muy claras esas leyes y ripostó de manera contundente, y con habilidad envidiable, a quienes lo entrevistaron.

  • el jose dijo:

    la vi y me quedé "loco"....ese es el Che que yo quería conocer, no solamente el de las fotos...qué capacidad para responder con esa precisión a esas preguntas, algunas bien pensadas y con doble corte...era la respuesta exacta con las palabras exactas....ja ja...."yo hoy vengo estoy como representación del gobierno y no como representación del partido, esa decisión le corresponde a ellos..." PUNTO!!!

  • Ana Margarita dijo:

    Agradezco a la Pupila asombrada la difusión de esta entrevista y a Cubadebate el que incluya en su No. la entrevista y el video, que creo si es necesario muchos conozcan de ella, es por esto que también los remito a la revista Librínsula, publicación digital de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, que años atrás la publicara en su No 213: Entrevista realizada al Comandante Ernesto Che Guevara para el programa “Face the Nation”, de la CBS, en diciembre de 1964. http://librinsula.bnjm.cu/secciones/213/entrevistas/213_entrevistas_1.html

  • cubano de a pie dijo:

    Me pareció genial la idea del programa de publicar la entrevista y ver como temas de tanta vigencia hoy, fueron abordados desde entonces. Aunque cabe destacar que en la transcripción, falta una parte de la entrevista que sí aparece en el video que fue televisado.

  • Mauro dijo:

    Palabras actualisimas por un genio revolucionario , siempre lucido . A los EEUU ni un tantico asi... Por tu querida presencia comandante Che Guevara...

  • roberto dijo:

    Es algo maravilloso haber rescatado esta entrevista,la inteligencia del che tambien es algo maravilloso a la altura de nuestro comandante en jefe,lamentamos hoy mas que
    nunca su perdida

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también