Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuarenta años después, un hermano espera a nieto recuperado en Argentina (+ Video)

| 9 |
Apareció el hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna. Foto tomada de centraldenoticiaslarioja.com.

Apareció el hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna. Foto tomada de centraldenoticiaslarioja.com.

Uno tenía dos años cuando secuestraron a sus padres en la dictadura argentina, el otro estaba a punto de nacer. Uno pudo ser rescatado, el otro fue apropiado. Uno buscaba a su hermano, el otro ignoraba su origen. A 40 años, una prueba de ADN acerca el reencuentro.

Es la historia del nieto 121, que acaba de ser hallado. Sus abuelos ya fallecieron pero este hombre que descubre su verdadera identidad tiene un hermano, Ramiro Menna Lanzilotto, que lo buscaba desde hacía décadas décadas sin saber siquiera si había sobrevivido.

“Este es un momento muy esperado por la familia, pero por otro lado una sorpresa tremenda. Hay momentos en los que uno piensa que esto nunca va a llegar, pero al final aparece. Estamos muy conmovidos y movilizados”, dijo Menna el martes a radio Vorterix.

Ramiro Menna, un docente de 42, y su hermano, dos años menor, que según la prensa sería un médico de Buenos Aires, aún no se conocen.

“Todavía no lo vi ni hablé con él. No sé qué hacer porque lo que él está viviendo es jodido. El se enteró a las siete de la tarde (del lunes) que no era quien pensaba que era. Es muy fuerte y tengo que respetar el proceso
que está viviendo y que no es para nada fácil”, afirmó el hermano mayor.

Hijos de guerrilleros

Ambos son hijos de Domingo Menna, ‘El Mingo’, un dirigente del disuelto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuyo brazo armado, el ERP, fue una de las principales agrupaciones guerrilleras de los años 1960 y 1970 en Argentina.

‘El Mingo’ nació en Italia en 1947 y llegó de pequeño a Argentina. Comenzó a militar en el PRT en los sesenta, cuando estudiaba medicina en la ciudad de Córdoba (centro).

Menna fue además uno de los seis dirigentes que en 1972 se fugaron de una cárcel de máxima seguridad de Rawson (sur), junto a los líderes del ERP-PRT Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, entre otros.

Lograron huir en un avión a Chile y de ahí a Cuba, de donde regresaron clandestinamente a Argentina al año siguiente.

Fue entonces cuando conoció a Ana María Lanzilotto, nacida en 1947 y que militaba en el PRT. Había estado presa en 1972 y un año después quedó libre gracias a una amnistía.

Fueron secuestrados el 19 de julio de 1976, en Villa Martelli, en las afueras de Buenos Aires, donde funcionaba el PRT en un operativo en el que fue asesinado Santucho. Ella estaba embarazada de ocho meses.

Gracias a los testimonios de sobrevivientes se supo que Lanzilotto estuvo en el cuartel militar de Campo de Mayo, donde funcionaba una maternidad clandestina.

Una misión

“En el momento del secuestro yo estaba en una especie de guardería y cuando se los llevan a ellos, yo termino desaparecido” por tres semanas, rememora Ramiro.

Unos tíos lograron rescatarlo de un orfanato de Buenos Aires, lo criaron y en la adolescencia le contaron su historia.

En dos ocasiones creyó que llegaba el fin su búsqueda pero los exámenes genéticos dieron negativo. “Y esta es la tercera, la vencida”, revela.

De su hermano sabe poco. “Sé que tiene dos hijos y que es pelado (calvo) con barba como yo”, dice este hombre, que estuvo cinco años como misionero sale siano en Etiopía, donde conoció a su esposa, con quien ahora vive en La Rioja, la tierra de su madre.

En 2015, Ramiro fue candidato a vicegobernador de La Rioja por un pequeño partido, la Fuerza Riojana de Organización Popular (FROP).

“Conocer la vida de Domingo Menna y Ana Lanzilotto para mí fue además de orgullo, ejemplo. Se me fue llenando de orgullo el pecho, y espero que a mi hermano le pase exactamente lo mismo”, sostiene.

Habló el hermano del nieto recuperado 121

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Páginas como estas, son las que hacen ver la realidad de como generaciones enteras fueron exterminadas por la dictadura en argentina. Y a pesar de todo vemos como las votaciones presidenciales siguen a favor de la clase burguesa, de la oligarquia y de la extrema derecha…

  • Esperanza dijo:

    Muchas felicidades por encontrar a tu hermano, esa es una felicidad de añoranza. Seguro él también ha sentido esa sensación de familia, lo asimilará con tu ayuda y la de todas las abuelas que seguro lo aman ya sin verlo.

    Un gran abrazo.

    Esperanza, Santiago de Cuba.

  • laura beatriz pola dijo:

    Solo espero que este proceso de recuperación de hijos robados y nietos restituidos se siga dando, faltan todavia,, 300,, vamos por más . Esto se debe al gobiernos de los Kirchners.. Cristina y Néstor..

  • Suarez dijo:

    Como poder olvidar o justificar….estas cosas….. mientras yo alegremente estudiaba medicina en la Habana y hacia Teatro aficionado y era de la FEU personas de mi misma edad eran asesinadas y desaparecidas en ese macabro Plan Cóndor…. quien lo invento ?, quien lo llevo a cabo ?, quien lo asesoro
    ?…….Perdonar es posible pero olvidar Nunca

    • Gaucho dijo:

      Quien lo invento? Lo inventaron los Estados Unidos a traves de la CIA y el Comando Sur.Fue todo igual en America dle Sur.Chile,Argentina,Brasil,Bolivia ,Paraguay ,Uruguay etc.Para que?? Para que los pueblos no se liberen de sus opresores,para que ahoguen su sed de justicia social

  • yasegura dijo:

    Historias como estas nos demuestran que la vida termina premiando nuestras búsquedas. Han pasado los años, que muchos olvidaron, y las Abuelas de la Plazas de Mayo siguen insistiendo. Me alegra esta nueva victoria.

  • Ana Cecilia Ochoa dijo:

    Quisiera que este hermoso reencuentro sea publicado. Es triste el hecho pero reconforta saber que después de tantos años se encuentren dos hermanos que antes no se habían visto. Que la historia de sus padres es triste pero hermosa ya que su hijo comprendera el valor y valentía de sus padres aunque no lo haya podido conocer.
    Felicidades ojalá sea un de los encuentros más bellos del mundo y se den todo el amor necesario para poder entender este momento.

  • Patricio dijo:

    Esta historia también se la contaré a mis hijos.

  • FDS dijo:

    Hoy está claro quien creó, asesoró y apoyó ese macabro Plan Condor, materiales recientemente desclasificados por el gobierno norteamericano lo evidencian, lo curioso es que algunos de los grandes responsables de aquella tragedia, responsables de genocidio sigan vivos y actuantes en los Estados Unidos, tal es el caso de Henri Kissinger, el propio George Bush padre y otros como el tristemente célebre Félix Rodríguez o el propio Posada Carriles.
    Es decir se conocen a los grandes criminales, los instigadores y los ejecutantes pero no se hace nada para enjuiciarlos en los Estados Unidos, eso hace a este gobierno complice de aquellos hechos que sucesos como este nos vuenven a traer a la actualidad. saludos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también