Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La ONU investigará bombardeo a convoy humanitario en Siria

| + |

SiriaEl secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció la creación de una junta de investigación sobre el ataque al convoy humanitario ocurrido el pasado 19 de septiembre en Alepo, Siria, que causó la muerte de al menos 18 personas.

Según un comunicado de la organización, el equipo se encargará de determinar los hechos y entregará sus conclusiones al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Luego, le corresponderá al secretario tomar la decisión de cuales serían los próximos pasos. La ONU también pidió la colaboración de todos los países en la investigación.

Ejército sirio recupera zona estratégica al norte de Alepo

El ataque ocurrió cuando 31 camiones llenos de ayuda humanitaria se encontraban a unos kilómetros al oeste de Alepo. De acuerdo con la ONU, hubo daños también en un almacén utilizado por los equipos humanitarios y a una clínica médica cercana.

Ban Ki-moon se refirió al incidente como "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado”.

En un principio, la ONU había manifestado que los ataques fueron perpetrados desde aviones, aunque posteriormente se retractó de tal información.

De acuerdo con informes de prensa, los únicos aviones que sobrevuelan la zona donde ocurrieron los ataques son los del ejército de Siria y de Rusia.

Falta de diálogo de EE.UU. y Rusia por Siria ayuda al terrorismo

Asimismo, en un mensaje emitido tras los ataques, Ban había advertido que tales agresiones, a un convoy de ayuda humanitaria, constituirían un crimen de guerra si se demuestra que fueron premeditados.

El organismo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) celebró la decisión de conformar una junta de investigación, aunque puntualizó que este esfuerzo debía también desembocar en un proceso de rendición de cuentas.

“Una vez que las conclusiones estén a la mano, Ban debe nombrar a los responsables y buscar que se haga justicia ante el Consejo de Seguridad”, consideró Louis Charbonneau, director para la ONU de HRW.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también