Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Santiago de Cuba se mantiene atenta a evolución de Huracán Matthew (+ Video)

| 18 |
El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

Con una mezcla de amor y desamor, los santiagueros siguen hoy la trayectoria del huracán Matthew, en medio de la severa sequía que los atenaza y el recuerdo pavoroso del Sandy, casi cuatro años atrás.

Aunque el sol fuerte y las consiguientes altas temperaturas no hacen presumir uno de esos fenómenos meteorológicos, las autoridades y la población están atentos al desenvolvimiento de esa trayectoria y se adoptan medidas preventivas que eviten males mayores y preserven ante todo las vidas humanas.

Los informativos y principalmente la radio mantienen informados a las personas acerca de los partes del Instituto de Meteorología, que indican la probabilidad de que a partir del próximo lunes el ciclón afecte al Oriente cubano.

En los hogares, junto a las previsoras mochilas que aguardan ante la posibilidad cierta de un sismo fuerte, ya comienzan a tomarse las precauciones necesarias frente a la ocurrencia de lluvias y vientos, máxime cuando están frescas aún las vivencias de lo ocurrido con el otro evento aquel 25 de octubre del 2012.

En el puerto Guillermón Moncada, cuyas operaciones se extienden a las provincias orientales, sus directivos y trabajadores ponen a buen recaudo las mercancías en los almacenes y se precisan los puntos de refugio para las embarcaciones de pequeño y mediano porte.

Igualmente, se puntualiza el momento de abandonar la bahía y protegerse mar afuera a los barcos mercantes surtos en esa rada.

Tras el necesario pero indeseable entrenamiento recibido por los santiagueros con la anómala situación sismológica experimentada en los primeros días del actual año y las experiencias dejadas por Sandy, es muy difícil que otra veleidad de la Naturaleza los coja desprevenidos.

No obstante, la extrema carencia de agua de los últimos años hace elevar la vista al cielo y desear que Matthew se acerque y proporcione lluvias, aunque sin exagerar.

El parte más reciente

Huracán Matthew se intensifica, alcanza categoría 3 (+ Fotos, Video y Cono de trayectoria)

Santiago se prepara

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Todo indica que les va a pasar por encima o muy cerca. !Qué lástima, con una ciudad tan bonita que les quedó después del desastre de Sandy y que venga ahora otro huracán a destruirlo todo otra vez. Suerte a los hermanos santiagueros, granmenses, guantanameros y holguineros. La experiencia de todos los cubanos, seamos de la región que seamos, es que no nos podemos descuidar, hay que adoptar todas las medidas para evitar pérdidas de vidas humanas y tambien de recursos que tanta falta nos hacen. Cualquier medida que tomen siempre va a ser válida para que los daños sean los menos posibles. Suerte compatriotas. Un habanero.

  • Greti dijo:

    Necesitamos de la lluvia,pero que la naturaleza no nos castigue con un fenomeno como Sandy,no merecemos pasar eso,pues lluego para la recuperacion es muy duro lo que se pasa.Que Dios ponga su mano.

  • Alfredo Misael dijo:

    Pues a preparse!!!!!, no keda de otra. Compren sus galleticas, panquesitos, huevos de 1.10, laticas de cualkier cosa. Recarguen sus linternas, recarguen los moviles. Aseguren su techito para k no se vaya de paseo y el resto de las cositas.. No hagan con el Aura k busca hacer cobija , despues k comienza a llover...!!!!!PREPAREMONOS!!!!!...es lo mejor k podemos hacer.. Suerte CUBANOS...

  • Lenier dijo:

    Desde las 5 pm ya es categoria 4

  • Madeincuba dijo:

    A preparanos compatriotas para lo que se avecina.. al parecer algo terrible como los anteriores..

  • BEXI diran dijo:

    Los vuelos internacionales a Santiago de Cuba se mantienen??, Que Dios proteja a Cuba de esas tormentas

  • SHAGO 100% y que!!! dijo:

    Con el mayor respeto que merecen todos pero le ronca el mango como buen cubano que soy que desde que Satiago atravezó por los sucesos del 25 de octubre del 2012, bicierto tambien ese añito por cierto, nos ha sometido una racha de sequia enorme nuestra gran madre naturaleza. Son contadas las pocas veces que en estos cuatro años hemos tenido el privilegio de un buen aguacero, algo que era tan comun en esta zona del oriente. La tierra caliente se estremece porque no llueve y para colmo hoy se sintio un temblor, algo ya comun acá, parece que es el vaticinio de lo que se avecina en pocos dias. De madre caballero!!! Ojalá y que no pase nada porque ya el pánico se respira aunque la vida transcurra normal. Mañana, será un dia de perspectivas o de guardar fuerza para lo que nadie de nosotros quisiera volver a vivir despues de la madrugada que Sandy nos dedicó. Saludos a todos...

  • Ramiro dijo:

    SHAGO 100% y que!!!

    Con el mayor respeto que usted se merece, pero aqui en Holguin, la hemos pasado igual que ustedes con el Ike y con la sequia que va para mas de 8 años que no caen ni 3 pulgadas, salvo escasas ecepciones en algunos territorios

  • Ernesto dijo:

    La vida hay que enfrentarla como venga. Todo indica que sera mucho mas fuerte que Sandy. El miedo ya esta presente, pero hay que sobreponerse. Todavia tenemos tiempo para preparanos. Revisar los puntos mas vulnerables de nuestras casas (techo, puertas, ventanas) y asegurarlos en la medida de nuestras posibilidades.
    Escoger un lugar seguro dentro de las viviendas para concentrarnos y esperar que pase el huracan.
    Tener en cuenta que los vientos `pueden desprender las ventanas y hasta las puertas. Hay que asegurarlas bien.
    Buena suerte para todos mis compatriotas, sean de donde sean.
    Por ultimo y no menos importante, jamas olvidarnos de nuestros vecinos. La solidaridad debe prevalecer por encima de todo. Nada es mas importante que la vida de un ser humano.

  • Africamia dijo:

    Lo queda es prepararse bien y mas con la experiencia del otro
    Solo deseo que el estrago sea menos y se debilite
    Mi abrazo orientales hermanos cubanos

  • Camaguey.. dijo:

    Ojala se debilite y se desvié para que no cause daños al territorio nacional...

  • Andrea dijo:

    Buenas Tardes un saludo para todos estoy muy desesperada porque va a pasar por encima de Camaguey pero que sea lo que la naturaleza decida, que dios nos cuide y nos apare de todo

  • leonardo fleitas rodríguez dijo:

    Se toman medidas en Bayamo para preservar vidas humanas y materiales , se comensó la desmovilisación de 7 centros internos q serán utilizados para la evacuación de personas q viven en las zonas más bajas del territorio , el centro mixto luis marcano alvares acogerá alrededor de unas700 personas. Hay q estar alertas

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Desde Venezuela nuestra solidaridad con nuestros hermanos cubanos y ruegos a la vida que no pase de ser un gran susto, que se desvíe. Son nuestros deseos desde la tierra de Chávez. Se les quiere y admira.

  • Rosalinda Chanagá dijo:

    Al pueblo de Cuba que pasa en estos momentos por la incertidumbre y el susto nuestros sentimientos de solidaridad y admiración. Seguros estamos que pase lo que pase son ustedes un pueblo bravío que se levanta siempre incólume ante las adversidades. Los acompañamos desde Caracas, Venezuela. Siempre pendientes de ustedes. Un gran abrazo a todos y les reiteramos nuestra solidaridad.

  • yajaira arape dijo:

    Le tengo mucho cariño a los cubanos. espero que huracan se desvie y no llegue a ningun sitio de cuba mas q todo a las provincias orientales donde tengoa amigas con mucho apresio ruego a Dios que sea una lluvia pasajera sin hacer daño desde maracaibo zulia venezuela

  • mayte chacon dijo:

    Contra la naturaleza no hay quien pueda solo me resta decirles que no sean imprudente cuidense la vida para q no allán muertes .la vida es lo más preciado y veremos después como queda todo .ese país está bien organizado y preparado para esas catástrofe. Después veremos de todas todas para ayudarlos a la recuperacion

  • roxana rodriguez carbonell dijo:

    soy médico ecografista que cumplo misión en venezuela estado de carabobo, y santiaguera de naturaleza, les diré que espero que no pase nada tanto en santiago de cuba como en toda cuba , pero igual los cubanos somos fuertes y si pasara algo vamos a salir adelante juntos, santiago de pie que no va a pasar nada y mucho menos despues que quedo tan linda mi ciudad por los 500 años de fundada. seguimos de cerca las noticias desde venezuela.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también