Evalúan impactos de huracán Sandy en ecosistemas caribeños
Una evaluación de daños ocasionados por el huracán Sandy en Cuba, Haití y República Dominicana realizan hoy especialistas y autoridades involucrados en el Corredor Biológico del Caribe (CBC), iniciativa por salvaguardar la naturaleza en la región.
En declaraciones ofrecidas en Santiago de Cuba a Prensa Latina, el coordinador de la Oficina Trinacional del CBC, Nicasio Viñas, puntualizó que la pérdida de viveros es una de las consecuencias que hace más compleja la recuperación forestal en la zona.
Aludió igualmente a los perjuicios en instalaciones relacionadas con el Corredor, como es el caso del Museo de Historia Natural Tomás Romay y sede de la División Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, en esta urbe.
Esa antigua edificación, señaló Viñas, perdió prácticamente todo su techo y el impacto negativo fue menor porque se pusieron a buen recaudo las valiosas colecciones biológicas y de la fauna que atesora.
Precisó el científico que las afectaciones en República Dominicana y Haití fueron ocasionadas por las lluvias intensas, con inundaciones y fuertes marejadas en el sur como resultado de la banda de alimentación del cuadrante derecho del fenómeno.
En los tres países, resaltó, se trabaja para restablecer las acciones de recuperación del entorno y rectificar aquellas malas prácticas con las cuales el hombre perturbó los procesos normales de la naturaleza, como suelen ser los ciclones.
El Corredor Biológico del Caribe echó a andar en 2007 y recibe un impulso especial desde 2010, con el protagonismo de los Ministerios del Ambiente en las tres naciones y el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Europea.
(Con información de Prensa Latina)
- Cuba y Dominicana definen hoy su pase a la final del preolímpico de voleibol femenino
- Primer ministro Mark Carney defiende la soberanía canadiense: El lago seguirá llamándose Ontario, no “Lago de América”
- Florida enfrenta la crisis de Obamacare: Suben los costos médicos y caen las coberturas
- Unión Eléctrica prevé una afectación de 2350 MW para este viernes
- Asegura canoísta cubana Yarisleidis Cirilo boleto a las semifinales en el Campeonato Mundial de Canotaje Sprint 2026
- ir aNoticias »
- El eclipse lunar más esperado del año cruza los cielos de América y Europa (+ Fotos)
- Aviso de ciclón tropical No.1: Se forma la tormenta tropical Dolly en el Atlántico central tropical
- Inundaciones catastróficas en Nepal y Tíbet dejan más de 350 fallecidos y 1.300 desaparecidos
- Eclipse lunar parcial se verá este jueves en Cuba, con fase máxima a las 11:13 p.m.
- Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba
- ir aMedio Ambiente »

Haga un comentario