Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Un “lobo” y un “león”, campeones con Ottawa

| 12 |
Donal-duarte-alexander-maletta

Donal Duarte y Alexander Malleta en el equipo Ottawa Champions. Foto: SwingCompleto.

Tras casi cuatro meses juntos en el equipo Ottawa Champions, el “lobo” pinareño Donal Duarte y el “león” industrialista, Alexander Malleta, volvieron a encontrarse en el estadio Latinoamericano, ahora con sus respectivos equipos en la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Atrás quedó su primera incursión en la Liga independiente Can-Am, donde contribuyeron al título del conjunto por el que fueron contratados. Duarte jugó 82 partidos en la etapa regular, con 81 hits, 12 dobles, par de jonrones, 35 empujadas y un average de 272; mientras Malleta participó en 79 desafíos y sobresalió con 69 imparables, 15 tubeyes, seis vuelacercas y 53 remolcadas con un promedio de 238.

Regulares también en los nueve encuentros de play off, el inicialista azul fue elegido en uno de ellos como el más valioso al fletar las carreras de la victoria. Acostumbrados a jugar este tipo de definiciones, ambos apuntalaron la primera corona de Ottawa, un conjunto que debutó en la pasada temporada con un quinto lugar.

Conversar con ellos, primero con Donal y luego con Malleta, permitió conocer no solo sus experiencias, sino el presente y futuro de ellos en el béisbol.

Duarte: “Estoy entero y aprendí muchas cosas”

“Cuando fui para Canadá tenía el criterio de que esa liga no tenía tanta calidad, pero al vivirla cambié mi opinión. Hay peloteros que jugaron doble A, triple A y otros que estuvieron en Grandes Ligas pero que ya lo dejaron libres, entre otros.

“Lo fundamental ahí es el pitcheo. Todos los lanzadores tiran por encima de las 90 millas y los cerradores 95 y 96. Tiran bastante recta, poca curva y han perfeccionado el corel, que es parecido a la slider, pero muy difícil de batear.

“Es una liga muy buena para jugarla y aprender. Los peloteros cubanos nos adaptamos bien y tuvimos buenos rendimientos, algunos más que otros, pero en sentido general el balance es favorable”.

¿Qué otra singularidad apreciaste, además del pitcheo, que pueda aprovechar el pelotero cubano?

—“Está muy bien organizado el campeonato en cuanto al ritmo de los juegos. Los peloteros entran y salen corriendo al terreno, no se pasan mucho la bola por el cuadro y los partidos no se pasan de 2 horas y 20 minutos. Cuando estuve en Camagüey quise hacerlo así en el equipo y nos salieron los juegos bastante rápidos. En eso podemos trabajar todavía en Cuba, con los directores de equipo y con los árbitros”.

¿Cuánto te aportó esa incursión desde el punto de vista técnico, físico y profesional?

—“Cuando me fui para Canadá pensaba que estaba terminando mi carrera deportiva, pero hoy pienso diferente. Bajé de peso, me recuperé del brazo y ahora sé que puedo seguir jugando. Me siento bien físicamente, estoy entero y aprendí muchas cosas”.

¿Alguna diferencia en cuanto a la zona de strike respecto a la nuestra?

—“Puedo decir que los árbitros de Cuba son mejores que los de esa liga. Allí se canta arriba y abajo, sobre todo arriba, pero muy poco por dentro y por fuera. Es decir, cantan más la vertical y casi nunca la horizontal”.

¿Esta experiencia te ha dado un aire para pensar en una selección nacional, digamos para un Clásico Mundial?

—“Si me dan la oportunidad de estar en la preselección para el Clásico claro que voy a pelear por un puesto. Lo que más deseo es integrar un equipo Cuba para un evento internacional, y si se trata del más grande de la pelota mundial mucho mejor. Antes de retirarme de la pelota quisiera defender ese uniforme como lo hago con el de Pinar del Río y como hice con el Ottawa Champions”.

¿Cómo fue la relación entre Malleta y tú dentro de ese equipo?

—“Él y yo nos llevábamos bien desde Cuba y allá consolidamos la amistad. Estuvimos juntos viviendo en un apartamento y siempre hablábamos de lo que cada quien estaba haciendo mal a la hora de batear, porque allí los entrenadores no te dicen nada. Uno mismo tiene que ser jugador y entrenador. Y si no rindes te mandan al banco o te dan baja”.

¿Cómo fue la remontada del play off final frente a los Rockland Boulders?

—“Estuvimos perdiendo 0-2 y la gente ya no tenía muchas expectativas.  Hasta la prensa decía que no íbamos a ganar. Pero dijimos en los mítines: bueno, que nos ganen en el terreno y salimos a ganar ese tercer juego. El equipo comenzó a batear y no paramos hasta el título”.

¿En qué áreas puede demandar esa liga más jugadores?

—“Ellos deben buscar más jugadores de posición porque los lanzadores son muy buenos. En la parte de la receptoría y la defensa tienen que mejorar mucho. Ellos están muy contentos con el rendimiento de nosotros y quizás en la próxima temporada vayan más cubanos. Se habla hasta de un posible equipo Cuba, pero no como ahora de invitado, sino para jugar la Liga.Habrá que esperar”.

¿Cuánto tiempo piensas seguir jugando a partir del rendimiento en la Liga Can-Am?

—“Voy a continuar jugando mientras me sienta bien y con cualquier equipo que esté voy a seguir siendo el mismo.  Salgo al terreno a divertirme porque me gusta mucho  jugar pelota, que es lo mejor que sé hacer en la vida.  No tengo ninguna marca pensada ni sé cuantos hits tengo en las Series Nacionales. Lo mío es salir a divertirme”.

Cambiemos de tema, ¿Clasifica Pinar del Río?

—“Es una tarea difícil, pero no imposible”.

¿Y en caso de quedar fuera?

—“Me encantaría jugar con Industriales porque es el equipo que me gusta después del mío, pero juego con cualquiera, con el que me pida para reforzarlo. Y me entregaré igual.”

Malleta: Se me dio la oportunidad y la aproveché al máximo

“Es una liga bastante intensa, donde el pitcheo, si lo comparamos al de nosotros, le gana en velocidad. Todos los días vemos a lanzadores de 90 millas, lo cual te exige hacer las cosas bien a la hora de batear.

“También es muy fuerte porque se juega mucho: 100 partidos en 111 días, con viajes de traslado hasta de ocho horas. Eso complica más las cosas, porque debes entonces planificarte bien el descanso y la preparación física. En general es un torneo profesional muy exigente y quería vivir eso. Se me dio la oportunidad y la aproveché al máximo”.

¿Tenías una opinión desfavorable  de la Liga Can-Am?.

—“No pensé que iba a ser tan fuerte. Había escuchado algunas cosas, pero a veces los nombres de los torneos no lo interpretamos bien. Cuando se dice Liga Independiente se asocia a poca calidad, pero no es así. Allí juegan  peloteros de Doble A, Triple A y hasta jugadores que estuvieron en Grandes Ligas, lo cual le da un nivel muy bueno”.

En cuanto a las estadísticas, no tuviste un alto average en la clasificatoria, pero fuiste decisivo en los play off. ¿Cómo lo viviste tú?

—“El primer objetivo que llevamos Donal y yo cuando salimos de aquí era apoyar la clasificación a semifinales  y lo hicimos. Luego las cosas fueron saliendo bien, el equipo se fue ajustando, nos unimos más y fuimos adelantando. Nosotros hicimos el trabajo dentro del equipo que era importante para pensar en ese resultado y eso ayudó sobremanera al equipo.

¿Y cómo fue la relación entre ustedes, únicos cubanos dentro del equipo Ottawa?

—“La comunicación entre nosotros fue fundamental porque por un lado estaba el idioma que nos chocaba, pero logramos insertarnos poco a poco y ambos nos ayudamos en cuanto a ajustes en el bateo o en la propia preparación física”.

¿Está pensando Malleta ahora, con esa experiencia, en el Clásico Mundial?

—“Siempre que estoy jugando béisbol pienso en la integración del equipo nacional y en ayudar a los Industriales, por eso pedí incorporarme apenas regresé. Me gusta jugar pelota. Si me vuelve a llamar la Liga Can-Am iré por segundo año consecutivo y si me llaman otras ligas también quisiera probar. Se me está dando la posibilidad de jugar otro beisbol y eso siempre te deja enseñanzas, experiencias y me hace mejorar como pelotero.

¿Tras esta incursión profesional exitosa ha pasado por la mente de Malleta la palabra retiro?

—“No he pensado en cuanto me queda dentro de un terreno. Pero todavía me siento bien físicamente y eso es lo fundamental. Tampoco he perdido la motivación. Ahora solo estoy apoyando a mi equipo Industriales para lograr la clasificación. Estoy concentrado en eso. Los números y las estadísticas vienen solo. Tú estás jugando todos los días y lo importante es lo que aportes a tu colectivo. Queda Malleta para rato.

donal-duarte-hernc3a1ndez

El “lobo” pinareño, Donal Duarte. Foto: Zonadestrike.

malleta

Alexander Malleta, el “león” industrialista. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Yo creo que ambos pueden estar en la preseleccion para el clasico , seria justicia divina .

    • Tsunami Verde dijo:

      Yo no me explico como Donal puede decir lko que dijo del arbitraje y la zona de strike, acaso el no la conoce? Acaso el no se la pasa aqui protestandfo por los conteos de los arbitros?

      • Bell Canada dijo:

        Puede que la explicación sea que está acostumbrado a la zona de strike en Cuba y por eso le “molesta” o le llama la atención la otra zona de strike que es la real. Imagino sea como e lcafé , si ya usted esta acostumbrado al cafe mezclado con chícharos lo mas probable que no le guste el café colombiano original. Es un problema de costumbre me parece.

        Y hablando de árbitros, hace apenas 1 hora en el uego de los Rojos de Cincinnati en el Busch Stadium de los Cardinales de St Louis , los árbitros se la comieron y en la baja del 9no St Louis ganó el juego por batazo a la zona de seguridad del left field de Yadier Molina con 2 outs y hombre en primera que debió ser doble por regla pero ni el left field de los Rojos lo pidió ni ninguno de los 4 árbitros MLB lo cantaron y el left fielder continuo la jugada y tiró a home plate pero sin tiempo y anotó St Louis la Carrera de la Victoria. Para colmo de males , los árbitros mientras St Louis celebraba la Victoria se reunieron en el home plate como esperando a que los Rojos reclamaran la decision arbitral pero el manager de Cincinnati tampoco se había dado cuenta (es visitador pero las reglas del terreno se discuten y además han jugado hay mil vecez) y mas de 30 segundos después de pisar home fué que un fanático se lo dijo y el manager de Cincinnati reaccionó y alió a buscar a los árbitros por el tunel pues ya se habían ido y hasta los jugadores de los Cardenales también se estaban yendo , pero que vá ya era demasiado tarde y las reglas solo dan 10 y 30 segundos para reclamar cuando es jugada entre innings pero jugada para terminar el juego hay que reclamarlo inmediatamente aunque no especifica cuanto tiempo es inmediatamente. Tremendo escándalo y perder así con la pelea tan cerrada por los comodines!!!!. Y es la máxima categoría del juego de pelota asi que ya usted ve, hasta en la conchinchina se equivocan !!!!! jejejejeje

  • Yo misma dijo:

    NO TENGO NADA CONTRA EL LEÓN, QUE SIGA RUGIENDO, PERO ME QUEDO CON EL LOBO

  • brenda dijo:

    Opino lo mismo le voy al 100% al Lobo, pero Leon que se vaya pal ZOOLOJICO a que le rian las payasadas.

  • josniel dijo:

    son de lo mejor que tenemos su andar por la liga les dio mejor calidad

  • osmany dijo:

    Felicitaciones a los dos espero sigan dando lo mejor por sus equipos

  • Bell Canada dijo:

    Donel Duarte empieza hablando del pitcheo y menciona el lanzamiento que el le llama según suena aproximadamente “corel” que en realidad es el famoso “Cutter” popularizado por el estelar cerrador panameño Mariano Rivera y que es una especie de recta que se mueve al último momento un poco hacia la mano del guante del pitcher , una especie de lanz entre la recta y la slider , pero que es mucho mas rápida que la slider de ese lanzador y unos 4 millas mas lenta que la recta del mismo como promedio. Muy útil en el baseball moderno pues le permite al pitcher “esconder” de algun modo la forma de sus rectas y además si el bateador logra golpearla , la mayor parte del tiempo no lo hará con la parte optima del bate pues en el Cutter esa recta a ultima hora se mueve un poquito lo suficiente como para que mayormente bateen rolatas fáciles al cuadro. Para lanzarlo el pitcher agarra la bola como mismo lo hace para una recta de 4 costuras pero en vez de colocar la pelota en el mismo centro de la mano la coloca un poco desalineada con el centro de su mano y asi logra ese efecto de moverse a última hora muy cerca ya del plato.

    Por cierto hoy miércoles en la tarde Yulieski Gourriel , el Yuli Gurriel como le dicen los medios beisboleros norteamericanos, se fué de 4-2 (al fin dió 1 hit al menos!!) y al menos subió el promedio a 256 creo recordar. Y en la NPB , Alfredo Despaigne hoy volvió a presentar molestias en la misma muñeca izquierda de la que ya se había recuperado y esta vez el equipo mandó a buscar al dominicano Yamaico Navarro de las ligas menores o Ni-gun con urgencia para que cubra el puesto de Despaigne lo cual podría indicar que quizás la lesion sea mas seria y Despaigne se pierda el resto de la temporada que ya termina este finde creo y su equipo comienza los playoffs.

  • Rossoneri dijo:

    Ambos son líderes y verguenza de sus equipos, peloteros que por su buen carácter, entrega y calidad pueden arrastrar a cualquier equipo, los felicito y que si los azules clasifican y Pinar no, pues que traigan a Duarte siempre he simpatizado con este gran pelotero.

    Saludos

  • PPP dijo:

    “Puedo decir que los árbitros de Cuba son mejores que los de esa liga. Allí se canta arriba y abajo, sobre todo arriba, pero muy poco por dentro y por fuera. Es decir, cantan más la vertical y casi nunca la horizontal”.
    Jajajaj, parece que o aprendio que la zona de strike es vertical desde la parte inferior de las rodillas del bateador hasta las axilas y solo del ancho del home plate, por eso se canta asi internacionalmente. Son los arbitros cubanos los que estan mal.

  • YANEISY dijo:

    pelota desmoralizada la que se juega en cuba,repatriados,desertores,malos menejos y baja calidad es lo que la caracteriza

  • el jose dijo:

    un aparte…si se inserta un equipo cubano en esa o cualquier otra liga…no lo lleven como el Cuba por Dios….búsquenle otro nombre, otra marca….el Cuba es otra cosa, basta ya de dañar la imagen o no tener razón lógica, en estas cosas eso vale…..

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también