Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Donal Duarte: Mientras tenga fuerzas estaré defendiendo mi tierra (+ Video)

| 30 |
Imagen tomada de www.baseballdecuba.com

Imagen tomada de www.baseballdecuba.com

Por Ernesto Osorio Roque

Moreno chévere y agradecido. Único hijo, “quizás por eso soy un poco malcriado, tanto que siempre hago o intento hacer lo que quiero”, y padre de cuatro muchachos, todos en diferentes “puertos”.

Jura que nunca olvidará a un vecino de su papá, llamado Jesús Expósito, el hombre que vio en él cualidades para desafiar un terreno de pelota. También en su memoria guarda nombres y apodos como El Cómico, Mayito, Lele, Raudel, El tremendo y el jimagua Fernando Hernández, quienes en su paso por la Eide Ormani Arenado dejaron huellas imborrables.

Con 15 Series Nacionales en sus costillas, Donal Duarte Hernández ha visto todo, o casi todo, en la etapa que le ha tocado vivir a sus 33 años.

El “lobo” Duarte como algunos le llaman, me recibe en la habitación 324 del Hotel Pinar del Río. Interrumpimos su descanso con el pretexto de que nunca la prensa local le ha dedicado el espacio que merece. Sin intrusos ni cámaras ocultas, ni celulares, se dispone a conversar a camisa quitá, como justamente él prefiere.

Llegaste a las Series Nacionales cuando había terceras bases para escoger. ¿La presencia de Omar Linares en Pinar del Río te hizo bien o mal?

“Omar me hizo mucho bien. Miraba hasta su forma de caminar. Fue un extraclase y hermano, aunque no de sangre. Jugué solo mi primer año con él, recuerdo que se lesionó y cuando regresó prefirió ser designado, quizás para darme la oportunidad de demostrar que yo podía.

“Yo comencé como torpedero, pero el profe Giraldo González me convenció de que mi posición debía ser la tercera base. Ah y en los juveniles fui pitcher y no de los malos”.

En tu larga carrera deportiva, muchos amigos y compañeros de equipos, algunos de menor calidad a la tuya, se han ido en busca de una mejor vida, sin embargo tú estás aquí.

“Siempre me ha gustado mi país. Pinar del Río, San Luis. Yo quiero aclarar que no critico a los que se fueron, cada cual es dueño de su comportamiento, incluso con los más allegados, me comunico. No lo niego, con los seres humanos se puede convivir, aunque pensemos de manera diferente. A algunos le llenaron la cabeza, no jugaron ni un partido en la Serie Nacional y se fueron pensando en Grandes Ligas, y eso no es así.

“Soy una persona a la que le gusta la libertad y, aunque quizás alguien no esté de acuerdo conmigo, yo vivo en un país libre. Además, llevo en el corazón el ejemplo de mi familia, sobre todo de mi abuelito ya fallecido, que fue un revolucionario hasta lo último. Eso no lo olvido”.

De los que se fueron, ¿extrañas a alguien?

“Claro, somos humanos. Yo extraño mucho a Lorenzo, es como mi hermano. Él me llama, pero bueno, escogió ese camino y lo respeto. Cada cual es libre de hacer con su vida lo que mejor entienda. También extraño a Peraza que no se fue, pero que ya no está en el equipo, y a mi hermano Lazo que se retiró, pero que ojalá un día coincidamos en la misma novena aunque sea de entrenadores”.

¿Y por qué el éxodo casi masivo?

“Jugadores que siempre han soñado probarse en la grande, otros por problemas económicos y otros rollos que pasan que prefiero no comentar”.

Foto: Tomada de zonadestrike.wordpress.com

Foto: Tomada de zonadestrike.wordpress.com

Ardua tarea para el capitán asumir con dignidad un equipo prácticamente desmantelado.

“Nada, hay que luchar con lo que tenemos. Yo hablo mucho con los muchachos. Es mejor tener 20 que quieran jugar con amor y deseos que 30 que no quieran. Prefiero a los menos conocidos, pero que ayuden y se entreguen a la camiseta.

“Te digo algo, todo parece indicar que con la guerrilla que tenemos este año vamos a clasificar entre los ocho primeros. Si cogemos buenos refuerzos y pasamos entre los primeros cuatro, le digo a Cuba entera que con Pinar del Río hay que recogerse. ¿Y sabes por qué? Porque hay historia, hay tradición. Cualquier equipo que vaya a una final con nosotros sabe que tiene que comerse el terreno”.

Donal: ¿la bebida y la religión?

“Uff, qué pregunta. Te voy a ser sincero. Me gusta mucho el ron y la cerveza, como a casi todos los cubanos. Cerveza no puedo tomar porque soy hipertenso, pero al ron le doy fuerte. Déjame aclararte algo: jamás he ido a un juego de pelota borracho. Yo sé que la gente habla, pero te digo la verdad. En ocasiones después del juego me doy unos buenos cuerazos. Otra cosa, la gente ve a Donal donde hay bebida y piensan que estoy bebiendo, muchas veces eso no es así.

“Respecto a la religión creo en Dios, pero nunca me han visto en una iglesia, ni tengo un santo específico. He ido a bembé invitado por algún amigo, pero a manera de diversión y curiosidad, no de creencias”.

Has visto pasar a varios directores…, Jorge, Charles, Casanova, Giraldo, Castro, Alfonso y ahora Gallardo. ¿Cuál es el tuyo?

“Jorge me formó, lo quiero como un padre. Alfonso es hombre, hermano, amigo. Lo quiero mucho”.

Pero dice la gente que fue Donal quien llevó al que filmó el video que armó el revuelo alrededor de la figura de Alfonso.

“Es verdad y te explico. Ese que filmó el video es mi hermano, aunque no sea de sangre. Lo hizo sin la intención de hacer mal a nadie. Yo lo vi cuando estaba filmando, pero que voy a imaginar yo las posibles consecuencias de aquello. Sucede que ese amigo mío se lo da a otro amigo para que lo vea, y ese, a otro y ese, a otro, hasta que cayó en las manos de alguien que lo puso en Internet, y se formó lo que se formó.

“Yo pienso que a Alfonso hay que entenderlo y conocerlo. Estaba muy dolido con todo lo que nos pasó la serie anterior, y él es una persona que le dice las cosas como son a la gente, pero es un gran hombre, un gran conocedor del béisbol. No nos olvidemos nunca de Alfonso que tanta alegría le dio a esta provincia. Hay que atenderlo como la verdadera gloria del deporte que es. Quién sabe si mañana agarra las riendas nuevamente de Pinar”.

 Foto: Tomada de www.juventudrebelde.cu

Foto: Tomada de www.juventudrebelde.cu

¿Tú eres guapo, valiente o inteligente?

“No se ni que decirte. Guapo no soy. Me llevo bien con todo el mundo. El béisbol lleva algo de inteligencia y más si eres el capitán durante tantos años. Lleva mucho valor. He jugado con conjuntivitis, con fiebre. En este justo momento lo estoy haciendo lesionado.

“Recuerdo el quinto partido del playoffs de la 53 serie con Matanzas. Aquel juego decidía el campeonato. Estábamos abajo en el marcador en el octavo y se embasa Olber Peña y le digo a Urquiola hay que poner un corredor por él y me dice y a quién pongo a recibir y yo le dije me pongo los arreos. Me abrió los ojos, él sabía que en los juveniles yo había catcheado. Mijain López, el luchador que estaba en el banco, gritó, ´ahora sí este está loco´.

“Pues nada, me puse los arreos y salí al terreno. Urquiola llamó a Yaifredo Domínguez que era el lanzador y le dijo: ´aquí no puedes inventar ni curva ni slider, ni ningún otro invento, tiene que ser recta por el medio´ y las cosas salieron, no sé si gracias a Dios o al ángel que tiene Urquiola”.

¿Qué significado le das al 12 y al verde?

“Cuando comencé preferí el 11, por lo tanto que admiro a Germán Mesa, pero había otro compañero que ya lo tenía y agarré el 12, que no me arrepiento porque también siento gran respeto y estima por otro grande como Michel Enríquez. Mi color preferido es el azul. Adoro mi verde y a mi Pinar, pero si no ganamos nosotros, quiero siempre que el título sea para Industriales”.

¿Me han dicho que eres fiel admirador de Víctor Mesa?

“Así es. Muchos lo critican, estuve con él desde los juveniles, me quiso llevar para Villa Clara y le dije contra Pinar ni a las escupidas. Es cierto que es muy explosivo en el terreno con sus jugadores, sin embargo, tiene muy buenos sentimientos”.

Foto: Tomada de www.granma.cu

Foto: Tomada de www.granma.cu

¿No crees que contigo se haya sido injusto a la hora de elegir la selección nacional?

“Creo que sí. Mis números no son malos. Bateo por encima de 300 todas las temporadas, ya ando por arriba de los 100 jonrones. Todos los años me robo entre 12 y 15 bases, a pesar de ser el tercer bate del equipo. Son 15 años jugando de regular prácticamente todos los partidos y eso lleva un sacrificio. Aun cuando no me han llevado a la selección nacional, al menos han podido llamarme para la preselección.

“Nadie calcula el esfuerzo que tenemos que hacer día a día, porque la gente ve solo el juego y no sabe qué hay detrás de cada partido. Tú no sabes el trabajo que paso en la etapa de entrenamientos porque tengo que viajar diariamente a San Luis en botella. Valga que todo el mundo me conoce y me recogen. Ya estoy pidiendo a gritos la necesidad de venir a vivir para Pinar porque el rigor cada día es más fuerte, pero bueno confiemos que todo se resuelva”.

¿Y cuál es el salario de Donal Duarte?

“Empecé ganando 250, el año pasado me subieron a 600 y ahora 950, puedo respirar mejor, pero no estoy de acuerdo. Creo que este sistema salarial va a acabar aún más con la pelota en Cuba. ¿Cómo un novato que llegó ayer y que está sentado casi todos los juegos va a ganar lo mismo que un regular? Eso no estimula. Quien está en el banco tiene que saber que para ganar más tiene que sacrificarse.

“Y aclaro, no estoy en contra de que esos novatos tengan ese salario, lo que digo es que los regulares tienen que ganar más. ¿Tú te imaginas el esfuerzo que tiene que hacer Olber Peña, quien tendrá que recibir durante toda la temporada al mejor pitcheo de Cuba y que al final quien está en el banco gane lo mismo?”.

Foto: Cubadebate (Archivo)

Foto: Cubadebate (Archivo)

Pero a ustedes al final de la temporada le pagan un plus.

“Sí, la serie anterior me pagaron 5 000, me rebajaron un cinco por ciento no sé de qué. También me rebajaron 400 pesos por multas ya que me expulsaron dos veces. Ya este año tengo una, pero te prometo que va ser la última. Los problemas del arbitraje cubano yo nos los puedo resolver”.

Yo aprecio que miras mucho para las gradas.

“Es verdad. Y a veces en tercera me han pasado hechos que no deben ocurrir por estar concentrado en las gradas, pero tú sabes, la gente te llama y en ocasiones miras al graderío y ves cosas ´lindas e interesantes´”.

Vamos a hacer un equipo de estrellas de la pelota revolucionaria en Pinar del Río

“Vamos a intentarlo. Anota ahí. Primera base: como no vi jugar a inicialistas que me han dicho que fueron buenos no me atrevo a dar un nombre. Segunda, Alfonso. Torpedero, Giraldo. Tercera, Omar Linares. Receptor, Juan Castro. Jardín Izquierdo, Fernando Hernández; en el central Luis Crespo y en el derecho, tu sabes, Casanova. Designado, Yovani Peraza. Pitcher zurdo, Faustino Corrales y derecho, Pedro Luis Lazo”.

¿No hay un huequito para ti?

“A mí me parece que estás loco. Si yo me pongo en tercera Pinar y Cuba me matan, se ríen de mí. Omar no tiene comparación. Te digo algo, si me dejaras poner dos tercera base yo pongo a Donal Duarte”.

15 años de extremo sacrificio. ¿Ya debes estar pensando en el retiro?

“¿Retiro?. Para nada mi hermano. Aquí queda Donal para rato. Mientras tenga fuerzas estaré defendiendo mi tierra. Pase lo que pase”.

(Tomada de guerrillero.cu)

Foto: Tomada de cubasi.cu

Foto: Tomada de cubasi.cu

Pinar Campeón

Foto Tomada de www.trabajadores.cu

Foto Tomada de www.trabajadores.cu

 

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlossp dijo:

    Este es el articulo mas industrialista que visto en mi vida!!!

  • Luis Manuel dijo:

    Que coraje!!! nos soy fanático a Pinar, pero por peloteros como este es que el beisbol nos enamoró desde chiquitos a todos los cubanos. Felicidades a Donal.

  • Casio dijo:

    “se han ido en busca de una mejor vida, sin embargo tú estás aquí”.
    No entiende que la mejor vida está aquí.

    • jotab dijo:

      Donal tiene razón: Muchos peloteros don nadie se han ido pensando en grandes ligas y despues de mucho meter cabeza acabaron en la liga de los “techeros”, reparando casas en hialeach, con 40 grados a la sombra…pero claro..esas historias nadie las cuenta, y mucho menos sus protagonistas….

  • Criollo dijo:

    Este debe estar en el Cuba, este no traiciona y mucho menos dice que no representa a Cuba en un Panamericano …. lo que pasa es que es un guajiro de San Luis, ya saben de que hablo

  • Aroldo dijo:

    Bueno mi hermano qué te falta entonces para irte para el equipo de la capital, haga como han hecho muchos últimamente, múdese o cásese para, y en La Habana y ya está, a jugar en Industriales.

    • Yoli dijo:

      Y en donde dice que el quiere irse a jugar en industriales porque no lo lei en ningun lugar. Solo que de no ganar pinar le gusta que gane industriales que no es lo mismo ni se escribe igual.

  • Gilbe-100%-Pinar dijo:

    Yo soy de su tierra de San Luis, lo conozco personalmente, no he compartido con el como un amigo, pero me he montado con él en una guagua, no es mentira que va en botella de San Luis a Pinar, lo he visto dandole como dice él en la piscina del corojo, he leido el artículo con mucho detenimiento porque se trata de una persona a la que conozco desde niño, y les puedo asegurar que no hay ni una sola cosa que se diga en él que no sea verdad,una gran persona y un gran pinareño de pura sepa, aunque le “guste el azul”, mis respetos para tí hermanazo, que bueno que te hicieran un artículo como este, hace rato que te lo merecías Lobo, y no tengas dudas que San Luis, Pinar y Cuba quiere que como tú dices quede Donal para rato, un abrazo para tí de otro sanluiseño de pura sepa.

    • liomessi dijo:

      ENORME CAPITAN. TE QUIERO SIEMPRE EN MI EQUIPO POR TU DEDICACIÓN, ENTREGA Y CORAJE. A NADIE SE LE OLVIDA CUANDO TUVISTE HASTA QUE CATCHEAR PARA AYUDAR A QUE EL EQUIPO FUERA CAMPEÓN. UN ABRAZO DE HERMANO.

  • J.R Valiente dijo:

    excelente entrevista, he conocido a pinareños, incluso me fui a trabajar pa las lomas de Viñales, siendo estudiante de estomatología, un grupo de habaneros de la Facultad de La Habana de dicha carrera, en esa provincia hay muchos, pero muchos Donal, en la ciudad y en las lomas, sencillez, honradez, creo que la primera experiencia buena de mi carrera como Doctor, y ahora leo estas líneas, y creo que se ha sido injusto de sobra con unos cuantos. En fin, Felicidades a Donal, por tan exitosa carrera.

  • JOnel dijo:

    Donal es una bujia dentro de equipo verde, despues de la salida de Omar Linares, el equipo necesitaba un guia, un pelotero que alara y diera ejemplo a los demas, que fuera constante y Donal ha sabido serlo, es un ejemplo para los peloteros jovenes, y lo necesitamos mucho en el equipo. Felicidades Lobo, ojala y los que tienen que oirte lo hagan.

  • Martori dijo:

    Gran pelotero que SIEMPRE he admirado por su dedicación y coraje a la hora de jugar béisbol . Realmente ha merecido ser llamado más a la preseleccion.
    Y muy bueno después de VERDE ……….
    AZUL
    Éxitos Donald

  • hectorL dijo:

    Buen pelotero, pero con el vicio entronizado de tantos años, que no juega si no es por Pinar del Rio, estas cosas iran desapareciendo poco a poco. Ahora recuerdo una entrevista que salio aqui de Pito Abreu que decia que el no era refuerzo de nadie que solo jugaba por Cienfuegos y a los pocos meses jugaba con el Chicago White Sox.

    • enrique15 dijo:

      Pues señor, hablando del Chicago White Sox, para ese equipo jugó toda su vida un Gigante del Beisbol como Frank Thomas. Pudo haber ganado mucho más jugando con otros equipos, pero ese era SU equipo. Nada de vicio ni de malo tiene el amor por la camiseta. Una cosa es que usted pueda jugar con quien le de la gana, no critico eso, pero nadie tiene derecho a criticar a quien se aferra a la camiseta de sus deseos y sentimientos. Ejemplos como ese en la MLB hay un montón y no de épocas remotas como usted podría pensar: el propio Frank Thomas comenzó a inicios de los noventa, y estuvo en Cuba con el equipo del manquito, pero hay otros como por ejemplo Carl Ripken, a quien no hubo quien lo sacara de sus amados Orioles durante toda su carrera. Yo creo que en lugar de llamar vicio a este noble deseo, debería admirar su lealtad a su equipo.

      • Bell Canada dijo:

        el manquito no , Jim Abott, que todavia recuerdo el filo del machete que saco Francisco en su casa mientras mirabamos ese juego los muchachos del barrio cuando Ramon , 5 anos mayor que el resto , le dijo , Francisco , y eso que el pitcher Americano tiene una sola mano , si tuviera dos??? y no pudo ni terminar la frase y salimos corriendo junto a sus hijos que eran varios como un cohete jajajajajajaja.

        Por cierto Jim Abbott jugo 10 anos en la MLB , casi todo en la liga Americana pero para colmo en su ultimo ano jugo en la nacional para los cervezeros de milwaukee y por ende tuvo que como lanzador ir al bate tambien y con una sola mano logro dar 2 hits en 21 vecez al bate MAS DE LOS QUE DIO FREDERICH CEPEDA ESTE 2015 EN LA NPB pues no dio ninguno en casi la misma cantidad de turnos , por si no lo sabia. Curioso eh?

        Segun Wikipedia en 1992 gano el premio Tony Conigliaro que dan las Medias Rojas de Boston a algun jugador que se imponga a las adversidades y obstaculos en esa organizacion. En 1987 gano el premio de los spikes de oro y en 1982 le dieron el premio al corage que otorga la academia de deportes de USA.

  • jose antonio dijo:

    Adelante gigante todavía te queda mucho que entregar al béisbol pinareño y cubano, hombre de garra y corajudo y lo mas importante y preciado es que has sabido trasmitir esas virtudes a las generaciones mas nuevas de peloteros.

  • Rogelio dijo:

    Felicidades de un aficionado azul, ese pelotero Donald Duarte es de los grandes y buenos.

  • camarero dijo:

    le gusta el azul pero les juega fuerte y bien… a lazo también le gustaba el azul y mataba a los industriales… esos son peloteros con entrega y decoro a su camiseta… donald duarte es verdad que ha sido un gran pelotero y uno que siempre está con su equipo aunque sea guerrilla o sea nómina estelar, no importa…

  • yeyo dijo:

    Que pena, tanto que ha jugado, bueno que es, fiel a la causa porque de su abuelo lo aprendio y tiene que todos los dias cojer botellas de su natal San Luis a Pinar y ni han podido darle una casita en la ciudad cabezera. Pero palante CAMPEON que tu si eres de los de verdad. FELICIDADES

  • jandi dijo:

    oye ese es el mejor pelotero q tiene actualmente pinar y he compartido en fiestas con el y es lo maximo ,me acuerdo cuando llego del clasico q hicimos una fiesta cuando empezamos a conversar empezo hacer anecdotas de lo q le decian los fanaticos , incluso le ofrecieron hasta dinero y nunca lo acepto ,asi q no comenten mas cosas q no son .PINAR DEL RIO CAMPEÓN OKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

  • belkis dijo:

    me gustó, jajajajja

  • Raiker dijo:

    Mira pa’ eso PERAZA en fotos …en donde estará EL TAMBOR PINAREñO?……..Donald gracias a DIOS hizo un viajecito a la serie DEL CARIBE SI NO COGE NI CAJITAS CON LA CÚPULA QUE HAY POR AHÍ

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Ejemplo de pelotero sencillo y muy modesto y un gran pinareño y sobre todo cubano.
    Te felicito por tu brillante carrera y considero que se debe terminar de resolver todos esos detalles de salario y de mejorar de una vez y por toda las condiciones de vida de los atletas.
    Gracias por darle colorido a tu provincia y por ser el capitan y la bujia impiradora de ese equipo.Considerado entre los 4 grandes de la historia de la pelota cubana.

  • hectorL dijo:

    Para enrique 15: Yo no discuto que un pelotero le tenga amor a una camiseta determinada, en Grandes Ligas han existido varios peloteros que han tenido largas carreras con un solo equipo, pero eso no lo dicide el, si no la directiva del equipo y como dijo Wade Boggs en su visita a Cuba, el verdadero profesional y profesional en el mas amplio significado de la palabra, da lo mejor de si, donde quiera que este.

  • Alexandros dijo:

    Grande como pelotero…buen ser humano…entregado y transparente…gran capitán y sobre todo buen pinareño…a uno como ese no hay pelotero que no le siga…recuerdo perfectamente aquel partido en que se calzó los arreos…muy de acuerdo con él…todos los peloteros no pueden ganar lo mismo…el del banco tiene que ganar menos y salir a matar por ganar más…toda suerte de éxitos…

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también