Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Confirman participación de Cuba en venidera Serie del Caribe (+ Calendario)

| 8 |
Conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia.

Conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia.

Las autoridades mexicanas, organizadoras de la Serie del Caribe del Béisbol en Culiacán, del 1 al 7 de febrero, ratificaron en La Habana que Cuba estará en ese evento por cuarta ocasión como invitada y no como miembro pleno, tal y como ha solicitado la Federación Cubana de Béisbol (FCB) desde abril del 2016.

Omar Canizales,  presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, encabezó por espacio de dos días una visita a la Isla para dialogar sobre la presencia de una selección cubana en el único país de los actuales miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBFC) que no ha tenido el placer de verla jugar desde su reincorporación en Isla Margarita 2014.

“Vinimos a refrendar la voluntad que tenemos de recibirlos con los brazos abiertos. Nos estamos esforzando por hacer una de las mejores Serie del Caribe que haya tenido lugar en la historia. Y eso no estaría completo si la Cuba no estuviera ahí con nosotros”, afirmó en conferencia de prensa celebrada en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano.

El titular del FCB, Higinio Vélez, aclaró que su entidad y la dirección del Inder habían valorado no participar en la Serie del Caribe dado que “hemos solicitado, en más de una ocasión, por escrito y formalmente, ser miembro pleno de la Confederación y de la Serie del Caribe y llevamos tres años acudiendo como invitado. Incluso hemos hablado hasta de poder organizarlas en el 2019 o 2020”.

Explicó que Cuba conoce que esa decisión está en manos de los abogados de la CBFC, pero no se acaba de decidir. “En la última reunión de la Confederación, México planteó que no organizaba la Serie del Caribe si no estaba Cuba, por lo que valoramos esa posición y aceptamos de nuevo ir en condición de invitados”.

Sobre aspectos distintivos o puntuales del venidero torneo en el estadio de béisbol más moderno de América Latina, inaugurado el 12 de octubre del 2015, Jaime Blancarte, director operativo del Comité Organizador, comentó que al certamen organizado en el propio Culiacán en el 2001 se le conoce como el mejor realizado en México.

“Fue un gran éxito económico y muy bien vista por los asistentes. Presentamos una inauguración y clausura fabulosas, pusimos salas de espera para los equipos y no teníamos el estadio actual. El próximo año pensamos “tirar la casa por la ventana” con la inauguración y habrá eventos intermedios en los juegos y sobre todo una organización ordenada y respetuosa con todos los jugadores”, aseguró.

Por su parte, Héctor Ley López, presidente del Consejo, aseguró que “no se trata de hacer grandes cosas, sino tener detalles con los visitantes, cuidar el entretenimiento sano y atractivo, así como preservar el espectáculo familiar que significa el béisbol en Sinaloa”.

“La gente en Culiacán tiene un cariño especial por los peloteros cubanos desde hace muchos años —de hecho varios han jugado en equipos de la Liga Mexicana del Pacifico desde 1960— y estamos seguro que los que vayan regresarán encantados por el trato recibido y los aplausos que se ganarán”, puntualizó.

Finalmente, Canizales se mostró complacido por el éxito que siempre han tenido en su país las Series del Caribe, “y claro que el hecho de que vaya Cuba ayuda y realza la lid desde el punto de vista deportivo y en asistencia de público”.

Sobre la sostenibilidad económica del torneo también despejó dudas sobre una supuesta crisis. “La incorporación de Cuba ha mejorado competitivamente el espectáculo, pero no es determinante para crecer en lo económico. Es el involucramiento de toda la sociedad y la preparación previa lo que puede ayudar a crecer el evento hasta niveles mayores a los actuales”.

Acerca del sistema de competencia vigente opinó que el formato ha mejorado, le pone más emoción al torneo, los juegos de eliminación directa cobran mucha importancia y le gusta mucho a la afición. “No existe ningún sistema perfecto, pero queremos madurar este, que quizás no sea el mejor en justicia deportiva, pero en balance general tiene más cosas positivas que negativas”.

Sobre los premios en metálicos, individual y colectivo, se conoció que Cuba no lo recibiría en caso de ganar algunos, dada su condición de invitada, igual escenario a lo ocurrido hace dos años cuando Pinar del Río se impuso en Puerto Rico y Frederich Cepeda resultó elegido el jugador más valioso.

Otros temas tratados

Por supuesto, en el encuentro con la prensa cubana no pasaron por alto la posible contratación de peloteros cubanos en la Liga Mexicana del Pacífico y posibles topes futuros entre selecciones de ambas naciones.

“Conocemos del talento cubano y nos encantaría poder contratar a algunos jugadores de la Serie Nacional, pero en estos momentos hay una moción, un paréntesis, pues aunque hay una liberación para poder contratarlos para las ligas invernales, a la de Puerto Rico no se le permitió hacerlo y al interior de la Confederación consideramos  que no es justo”, explicó Canizales.

Al abundar en el tema añadió que “estamos pujando porque eso cambie, para que todas las ligas tengan esa posibilidad. La experiencia de los cubanos con nosotros fue muy buena y esperamos que pronto caiga esa moción. Ese tema lo lleva directamente el Comisionado de la CFCB junto a un cuerpo de abogados”.

A partir del calendario actual de la Liga Mexicana del Pacífico (68 partidos desde octubre hasta el 29 de enero), el máximo dirigente dijo no tener ninguna perspectiva presente de topes con equipos cubanos para este 2016, pero “hacia el futuro pudiéramos considerarlo, sería muy interesante”.

El encuentro estuvo matizado también por la presentación de vídeos relacionados con la bella ciudad de Culiacán y la preparación actual que vienen realizando para la justa.

Calendario de la Serie del Caribe del 2017.

Calendario de la Serie del Caribe del 2017.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victorio dijo:

    Cuba debe seguir luchando por ser miembro pleno de Confederación de Beisból Profesional del Caribe, pero sin renunciar a participar en el certamen anual, eso solo contribuiría a dejar de foguear a nuestros peloteros y se perdería uno de los incentivos de luchar por ganar la corona en el campeonato nacional, aunque no es el más importante, pero incentivo al fin, que es representar a Cuba en la Serie del Caribe, aunque el más importante siempre deberá ser el campeón nacional.

  • Medardo Naranjo Valdés dijo:

    Lo que por derecho nos toca, “nos toca” que no se nos conceda. En solidaridad con México una tercera vez, pero basta ya, como dijo Antonio Maceo “Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejecutarlos”. Estoy muy de acuerdo con la decisión de no participar más en la Serie del Caribe si no es con los plenos derechos que le corresponden al Beisbol Cubano, por su historia , sus resultados y su colaboración al desarrollo de este deporte en muchos paises de nuestra Región y del Mundo.

  • YO dijo:

    ojala y mejoren los contratos para los peloteros y q tambien mejore la atencion en la serie nacional para ellos

  • Henry. dijo:

    Espero que sea el equipo de Matanzas el que represente a Cuba

  • yoandris salvador dijo:

    Los derechos no sew mendigan se toman ,- pero no estoy de acuerdo con la desicion de no participar , asi sea como invitado , vayamos como invitado, demostremos la valia del deporte nacional , ganemos todos los torneos que vayamos como invitado , y por fuerza del publico , ganaremos la estancia como miembros plenos, así la victoria seria gloriosa , no retirarnos esperar a que nos hagan miembro de esta serie y cuando compitamos decepcionemos a nuestro publico, por solidaridad co la ex- unión soviética no participamos en unos juegos olímpicos, nos retiramos de un campeonato de boxeo en eua por proteger a nuestros atletas, esta vez compitamos y ganemos. ya sea como invitado en la serie, lo importante es jugar y jugar con honor , seria un acto de cobardía (no participar como invitado, no medir la calidad del béisbol, no aprender de las tecnologías técnicas que se aplican en la actualidad para este deporte , no demostrar la confianza plena a nuestros atletas cubanos) y una desmotivación para nuestro campeón de la serie nacional

    • damian dijo:

      Paguen y no pidan tanto derechos, que ustedes quieren participar n todos los eventos de gratis, todo el mundo paga menos Cuba, no jo……….!!!!!.

  • UCI dijo:

    Para cuba eso es un preclasico, ya que debe ir con el equipo al clasico, alli veremos nuestras posibilidades reales.

  • Jesus dijo:

    Miro esta foto y me Horrorizo, Higinio Vélez el Infractor quien cuando era Comisionado Nacional hizo de todo, boto Árbitros por cumplir el Reglamento y otros por no cumplirlo y estuvo en todo tipo de escándalo que fueron denunciado en estas mismas paginas una y otra vez, ahora cuando nos preguntamos como surge un equipo como el Cubatanza que si los estadios estan vacios, que si equipos históricos estan en el sótano, pues nada alli esta la respuesta mire esa foto y no crea que esta soñando alli esta Don Higinio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también