Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba y China crearán una empresa mixta en Zona del Mariel

| 17

biotecnologia-cubanaCuba y China firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la constitución de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dedicada a la producción de Glucómetros, Biosensores y otros diagnosticadores.

Entidades del grupo empresarial BioCubaFarma y varias firmas chinas firmaron este domingo este y otros documentos, en presencia de Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas del gigante asiático.

Además, fue suscrito un acuerdo para la distribución y comercialización en China del PPG y el Prevenox, y una carta de intención para el proyecto de transferencia de tecnología de la estreptoquinasa recombinante para el tratamiento de la crisis hemorroidal aguda.

Por otro lado, las partes signaron un Memorando de Entendimiento destinado a la creación de una Unidad conjunta entre el Centro de Inmunología Molecular cubano y la empresa china Beijing Dongsan Biotech, para la investigación, desarrollo y producción a escala piloto de anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes, con el fin de exportarlos a América Latina.

Igualmente, fueron firmados otros tres memorandos para el desarrollo de proyectos en el campo de la bioingeniería, neurotecnología, bioinformática y proteómica; la colaboración en la computación de alto rendimiento, y la producción y comercialización de un novedoso producto biotecnológico utilizado en el tratamiento del cáncer.

Carlos Gutiérrez, presidente de BioCubaFarma, aseguró que las relaciones entre ambos países en el sector de las industrias biotecnológica y biofarmaceúticas son crecientes desde hace más de 15 años.

“La firma de los actuales acuerdos significa que estamos en un nivel más alto en las relaciones”, sostuvo por su parte Shaoshi.

En 2004 los Gobiernos de las dos naciones firmaron un memorando de entendimiento en esa área, con la asistencia del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y del entonces presidente chino Hu Jintao.

China se posicionó en 2015 como el primer socio comercial de bienes a escala mundial para Cuba, con más de dos mil millones de dólares y un crecimiento del 77 por ciento.

Los acuerdos fueron firmados en el marco de la visita oficial a Cuba del primer ministro de China, Li Keqiang.

(Con información de ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gorge dijo:

    Con tantos memorandu de paises asiaticos deberian pensar en el mercado japones a la hora de hablar del transporte ,del porque no hacen un convenio en el occidente y el oriente de dos fabricas japonesas para emsanblar carros como lo hacen en otros paises y asi sastifacer la poblacion cubana en el mercado vendiendo a precio modico y justo ya sea atraves del banco con una targeta q emita banco de cuba o prestamos que pudieran ser en cuc para amortiguar los costos a esas empresas extranjera.

    • pedro mora dijo:

      Estas pidiendo mucha comodidad hermano, los cubanos no nacieron para andar en carro

      • la lluvia dijo:

        Pedro Mora
        ese derrotismo suyo no es de un cubano, nosotros hemos resistido por mas de 50 anos un bloqueo injusto pero siempre hemos tenido la valentia de mirar hacia delante y con
        mucho optimismo. nosotros los cubanos nos merecemos todo y con todas las transformaciones que esta llevando nuestra economia debemos y tenemos que pensar en grande. VIVA CUBA.

      • raiko dijo:

        no seas pesimista. Dentro de 15 años veras los câmbios. Nos vemos

    • yolanda dijo:

      Me alegra muchisimo que Cuba y China hagan esos acuerdos de comercialización y que juntos realicen grandes proyectos para el bienestar y la salud de los pueblos.

      • Ramiro dijo:

        a mi tambien me alegra que emocionante ya estoy loco por que vengan los primeros chinos y empiesen a llenar todo esto de fabricas yupiiiiiii viva china , viva el mariel y viva atec panda , haier y la cajitas decodificadoras

    • con_todo_respeto dijo:

      …por ahi andamos,creo yo

  • la lluvia dijo:

    VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA
    ADELANTE EL FUTURO ES NUESTRO.

    • liu ken dijo:

      si si que viva lin chin pen y chi wuang gong

  • Antonio dijo:

    No tengo nada en contra de los hermanos chinos, pero son una potencia y hay que tener mucho cuidado con las potencias. Si no pregúntenle a los vietnamitas por qué están llegando a acuerdos militares con los Estados Unidos para protegerse de China?

  • Seso Hueco dijo:

    Muchos memorandum, mucho entendimiento, seria transparente que publicaran cuantas Empresas de las que se decia vendrian como un boom estan funcionando hoy en el Mariel y si esto no es un poco de preocupar

  • shoot dijo:

    pedro mora el no esta pidiendo nada del otro mundo, en venezuela se hace porque aqui no se va a hacer

  • shoot dijo:

    si se tienen las intenciones se logra, malo que no se tengan, tu no crees?????

  • Ramiro dijo:

    que bueno

  • Ramiro dijo:

    que buena noticia

  • Ramiro dijo:

    viva el hermano pueblo chino

  • Jorge dijo:

    Pedro Mora considero que tu pensamiento esta un poco distorcionado a la realidad que pretende el país con el nuevo modelo económico que se implementa en Cuba , por favor actualizate en cuanto a información económica de nuestro país y veras los resultados de los disimiles proyectos que se están ejecutando a lo largo y ancho de todo el país y ten fe en que mejoraremos y pon tu granito de arena donde va para lograr todo eso que estan planteando nuestros colegas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también