Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federativo cubano de voleibol declara sobre no presencia en Liga Mundial y Grand Prix

| 58 |

traje-voleibol-cubaA través de la Dirección de Prensa del INDER, y dada las solicitudes de información al respecto por varios medios de comunicación nacionales, el presidente de la Federación Cubana de Voleibol Ariel Sainz, quien está fuera del país por razones de trabajo, realizó declaraciones vía correo electrónico sobre la ausencia de Cuba de la Liga Mundial y el Grand Prix 2017, y otros temas de interés inherentes a nuestro voleibol.

Cubadebate reproduce íntegramente sus declaraciones:

El criterio de no participación en la Liga Mundial y el Grand Prix 2017 está vinculado, en primer orden, a la implementación de una política acorde con las posibilidades económica de la Federación Cubana de Voleibol, equilibrada al actual rendimiento de sus selecciones nacionales y el cumplimiento de los propósitos competitivos en las últimas cuatro ediciones de estos certámenes (2013 -2016), los cuales han tenido saldos desfavorables.

En ambos eventos los balances pago de inscripciones-ingresos han sido negativos debido a los bajos rendimientos que impidieron resarcir las erogaciones necesarias.

Súmese a eso que las venideras ediciones exigieron pagos por anticipado de las inscripciones (75.000 USD el Grand Prix y 250.000 USD la Liga Mundial), antes del 30 de octubre del presente año, ocasionando una situación fuera de nuestras posibilidades actuales.

De igual forma, como elemento de mayor peso en los análisis, hemos tenido en cuenta que las actuales composiciones de nuestros equipos nacionales no permiten vaticinar desempeños favorables inmediatos a esos niveles.

Valga recordar que los promedios de edad de ambas preselecciones no rebasan los 22 años de edad y lo necesario de la renovación, sobre todo en el sector femenino, a partir de la existencia de jugadores que no han cumplido su papel dentro del equipo.

La estrategia, por tanto, será iniciar el nuevo ciclo con los esfuerzos concentrados en la participación de tres selecciones masculinas en campeonatos mundiales a disputarse en el 2017: categorías Sub-19 , Sub-21 y Sub-23, además de los eventos continentales programados.

Se incluyen los clasificatorios a los campeonato mundiales 2018 de mayores, en los cuales Cuba ya aseguró presencia en la segunda fase, así como el desarrollo de los atletas de manera escalonada y según sus niveles de rendimiento, sin violentarle etapas, tanto en los órdenes competitivo como educativo, otro factor identificado como prioridad.

En el sector femenino se espera la clasificación al mundial Sub-23, donde tanto la edad biológica como el nivel de rendimiento están más cerca de la actual composición de nuestra preselección nacional, mayoritariamente integrada por jugadoras necesitadas de formarse y crecer sin pasar sobre las etapas que le son inherentes.

Para el primer año del ciclo olímpico se mantiene igualmente en perspectiva la participación en la Copa Panamericana, clasificatoria al Grand Prix del año siguiente, paso que estaría sujeto a los análisis técnicos correspondientes, atemperados a la situación reinante en el momento de tomar la decisión.

En tal sentido es oportuno aclarar que la posibilidad de regresar al año siguiente, si consigue la plaza, es una facilidad existente hoy para cualquier país que decide salir temporalmente del Gran Prix.

Cuba pretende además organizar el próximo año la Copa Panamerica Sub-20, que nos facilitaría foguear a una generación de atletas nacidas entre los años 1998 y 1999, lo que unido al mundial Sub-23 aportaría al desarrollo de su rendimiento individual y colectivo.

Es importante subrayar que como política mantenemos la aspiración de seguir participando en Ligas Mundiales y Grand Prix en los próximos años, en correspondencia con las garantías de desarrollo técnico y económico correspondientes.

Pero también son imprescindibles los análisis objetivos y críticos de nuestras posibilidades y aspiraciones, de forma que podamos llegar a contar con un voleibol sostenible.

No podemos estar de espaldas al carácter comercial de estos eventos ni desconocer la necesidad de enfrentar el trabajo a partir de las opciones que nos asigna el presupuesto de que disponemos.

De igual forma se impone educar a nuestros jugadores en el sentido de responsabilidad y pertenencia, dejando claro que participar en estos eventos va más allá de jugar por jugar, e implica la responsabilidad de defender el nombre de Cuba desde la entrega y el constate esfuerzo por una actuación siempre superior .

Por último, aprovechamos para informar que como reconocimiento a los resultados alcanzados por el voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro existe la voluntad de priorizar su participación en el tour mundial 2017, paso también requerido de una alta inversión.

Guardar

Guardar

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza dijo:

    Debe realizarse un analisis integral de este DESASTRE no es solo Bajo Rendimiento ni falta de Presupuesto, revisen el trabajo de la Federacion, que ha hecho en estos años, por que tanta degradacion, indisciplina.
    En las Empresas Estatales se aplica "Responsabilidad Colateral" ante las deficiencias detectadas, se desconoce lo que aplica el INDER , pero se debe respeto a esta Pueblo y detras de malos rendimientos e indisciplinas, se esconde una mala Direccion
    En Rio 2016 2 Medallistas Olimpicos en Salto Largo tenian Entrenadores Cubanos, eso no es fortuito
    Los niveles del Beisbol Cubano han decaido, sin embargo el equipo de Matanzas, en medio de otros Desastres de la Temporada, obtiene Excelentes Resultados, eso tampoco es casual

  • Fredy dijo:

    Creo que ha llegado la hora de dejar jugar a nuestros voleibolistas que salieron d emanera legal de Cuba y desean representar a su país. Qué diferenica puede haber entre un deportista y un músico, bailarín u otro artista. Que salenb de Cuba están años y años fuera y luego vienen y tienen todos los derechos habidos y por haber. Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, sino la historia nos pasará la cuenta como ya nos está haciendo. Qué pensarían Eugenio y Ñico de lo que está pasando.

    • Vecino dijo:

      Eugenio George padre de aquel fenómeno que fue el Voley femenino cuando murió pasó inadvertido y en estas paginas vimos una carta de Idalmis Gato haciéndole justicia , el INDER no fue capaz de hacerle el merecido homenaje que se había ganado , no es solo recursos financieros hay mucha desatención a los atletas

  • MCM dijo:

    Lamentable lo que está pasando no solo con el volleyball, sino con muchas disciplinas deportivas, cuál será el motivo, sino se toman medidas dentro de unos años desaparecerá el deporte convencional y solo podremos contar con los atletas discapacitados para que representen dignamente a nuestro país, será que los que dirigen el INDER no están a su altura, por favor hay que revisar este aspecto.

  • Papo16 dijo:

    Vuelvo a comentar porque este Es El unico medio de desahogo. Pena que los comentarios no se publican en la prensa escrita y que pocos te games acceso a la prensa electronica.
    Por lo menos esta vez la prensa ha jugado un papel mas activo.
    Si la FCV esta en tales penurias, que hace Ariel en Finlandia gastando en pasaje aereo, hotel y estipendio diario pocos "quilos" que le quedan a la Federacion. Podia tramitar cualquiera gestion atravez de la representation diplomatica y ahorrar esos "quilitos" para comprar mas balones y redes para incrementar la masividad y popularidad del deporte. No era necesario ir a Finlandia a escribir una nota llena de contradicciones y justificaciones.
    Cuales son los indicadores para evaluar el desempeno de un federativo? Victorias y derrotas? Promocion del deporte y participacion en torneos? Incremento del numero de practicantes de deporte y de aficionados en las gradas? Dinero recaudado?....jejejeje o emision de notas de prensa (obviamente estoy siendo sarcastico con lo de las notas de prensa porque hasta en eso se lleva nota "cero")

  • Jesus dijo:

    Pensé que nos refería a una batería de preguntas por periodistas de los distinto medios de prensa que además incluyera todas las dudas que suscita el caso de los voleibolistas encarcelados que además tiene que haber influido en la debacle del equipo y las consiguientes decisiones, pero nada muy comando el señor Directivo del INDER respondió sin presión y sin nada, porque además en un escándalo de estas proporciones no solo pueden ser responsables los Deportistas las personas encargadas de su seguridad de su disciplina no habrá sanción para ellos. Nada un capitulo mas del periodismo de Mímica tan suave tan cómodo para los Burócratas.

  • juan dijo:

    Ojo, a mí me sigue preocupando algo, es cierto que el deporte tiene que ser rentable, tiene que dar frutos económicamente pero también que estamos hablando de una de las grandes pasiones de los cubanos, sin hacer leña del árbol caído, la mala gestión ha provocado que hoy no tengamos equipos de los 2 sexos en la élite mundial y es triste, y no entiendo la decisión y que me perdonen porque cada vez que ha pasado esto, dígase 1999, 2004, 2009 y 2014, los equipos Cuba se han reformado, han participado en el máximo nivel y nos han dado alegrones como el 3er lugar de 2003 si no me falla la memoria, por esa fecha, el subcampeonato mundial, 4to lugar en Liga, la clasificación olímpica, y cada vez recuerdo a Rodolfo, Sergio y Modesto decir en cada liga "vamos que si se puede, hay que entender pero hay que exigir". Entonces ahora que, nada de eventos internacionales, los contratos van a tener que esperar al menos un tiempo, pero como se inserta a jugadores en el primer nivel si no juegan, para mí que me disculpen, pero el deporte tiene que rendir desde el punto de vista económico pero también hay momentos en que decisiones como esta pueden acabar destruyendo la escuela cubana de voleibol, puedo estar equivocado pero es mi forma de pensar, que el país no tiene dinero para insertar a los muchachos en los torneos y que se esperen malos resultados es un criterio muy pesimista que puede hacer más mal que bien, pero confiemos, y ojalá no bajemos el nivel como en la pelota, el altletismo, el judo y muchos otros deportes, ojalá.

  • Bulgaro dijo:

    Opino como casi todos, y lo he venido deciendo reiteradamente porque el voleybol es un deporte que me gusta mucho más que el beisbol, en realidad solo veía un juego de pelota cuando jugaba Cuba en torneos internacionales, ya ni eso veo por la baja calidad de los últimos equipos. Pero el Voly siempre ha sido mi deporte favorito, siempre he dicho que deben dejar jugar a los deportistas que se han ido de forma legal, desde hace años lo he planteado en cualquier comentario, y ahora el ejemplo más claro de no haber hecho nada es el de Juantorena jugando con la selección italiana. Él y muchos otros habían planteado el interes de participar con el equipo nacional, pero nada.
    La no participación en estos torneos se veía venir, el equipo masculino dista mucho de antaño con la gran mayoría recien sacados de las filas juveniles; y el femenino en decadencia total, creo que hoy por hoy no se puede decir que tnemos un equipo de voleibol femenino, hasta en el área de centroamerica y el caribe nos ganan.
    Menos mal que ante todos estos males por lo menos tenemos a la dupla del voli de playa, y que teniendo también un poco de lvisión futura creo que la 2da dupla cubana en algún momento también llegará al Tour mundial.

  • emilo dijo:

    Creo que es un error no participar en los campionato del primer nivel con las figuras que tenemos hoy, porque impediria su desarrollo, en mi opinion la unica forma de dearrolar atletas es participando en cuantas competencia se presente ,en el caso del voli femenino donde estan las estrellas que brillaron en el siglo pasado que lograron con sacrificio y disciplina ganar tres campionatos Olimpicos y unos cuantos gran prix bajo la tutela del profe Eugenio porque no se solicitan sus servicio y esperiencia para preparar la nueva generacion creo que ahi pudiera estar la clave

  • mik dijo:

    lamentable decision, estoy seguro que lejos de mejorar, empeorara nuestro voly, mas falta de topes y confrontacion, botaron el sofa.

  • Camagueyano dijo:

    Imposible ir a esos 2 eventos cuando realmente NO tenemos Boleibol de nivel en Cuba, lo que sucediò en FINLADIA es inaudito, por mucho que quieran disfrasarlo, una negligencia y falta de control de los que fueron dirigiendo a esos deportistas y miren Ud. ahora las familias de esos 5 deportistas son los que tienen que sufrir por que estaràn como mìnimo 5 años presos.
    Sabemos que en los hombres hay que confiar, PERO TAMBIEN "HAY QUE CONTROLARLOS". Cuando no hay control hay relajo, eso está visto y comprobado.

    Ahora bien estoy muy de acuerdo que no vayamos a ningún evento de alta calidad hasta tanto no estemos a esa altura. Eso tambien vale para otros deportes, como por Ejemplo el Beisbol, la natación y algunas disciplinas del atletismo.

    Saludos.

  • Papo16 dijo:

    La FCV es una de las pocas federaciones que sanciona atletas por motivo de transferencias, ?Cual es el objetivo, evitar la migracion de los atletas? ?Sera la FCV tan ciega o no quiere ver que por mas de 30 anos esa politica no ha funcionado? Los voleibolistas cubanos son tan talentosos y la demanda es tan grande que los atletas a los 18- 20 anos se pueden dar el lujo de "retirarse" desaparecer por dos anos y milagrosamente "aparecer" en ligas foraneas.
    Algo que ha estado sucediendo desde "siempre' Es que cuando un voleibolista decide ir a jugar al exterior por cuenta propia lo lllamamos "desertores, traidores, mercenarios" pura ceguera y falta de agradecimiento para aquellos que Por muchos anos Es sacrificaron jugando Por la seleccion..
    A esos voleibolistas los condenamos al olvido, Es como si el INDER y la prensa deportiva firmasen su certificado de defuncion en cuanto alabamos a los Ronaldos, los Mesi y otros dedicandoles GRANDES espacios en la prensa Cubana y condenamos a nuestros grandes....cuando se habla de voleibol ya no se menciona a Magaly Carvajal, tan buena jugadora como Regla Torres, tambien Han borrado a Regla Bell, a Daymi, Rosyr y Nancy Carrillo, Kenia Carcases y otros atletas cubanos con gran desempeno....ya ni hablar de Wilfredo Leon.....lo que hicieron con Wilfredo Es un absurdo no lo culpo si por resentimiento no quiere competir Por Cuba nuevamente.....ya recibio invitacion para jugar Por Polonia
    Las razones para la migracion ademas de la prohibicion para jugar en el exterior son las condiciones impuestas por la federacion cubana. No estoy de acuerdo con las sanciones, si dejasemos a los deportistas jugar en el exterior sin tantos impedimentos estos no se "escaparian" este es un fenomeno que solo sucede con voleibolistas cubanos, nunca han habido noticias de jugadores de otros paises abandonando sus paises en competencias internacionales.
    Otro argumento de la FCV para regular las transferencias era proteger a los deportistas de inescrupulosos agentes, preservar la salud de los atletas y el absurdo argumento que los atletas diseminados en ligas foraneas no tendria tiempo de entrenar juntos en la seleccion.
    Los atletas no necesitan tanto paternalismo....las reglas de la Federacion Internacional rigen para todos los atletas y todos los paises, no hay necesidad de tratamiento especial. La federacion internacional tiene reglas muy precisas para las transferencias, y solo hay un pequeno grupo de agentes registrados y autorizados para las tracciones de las cuales cobra un porciento establecido.
    Si una de las intenciones era proteger los deportista, ?que paso con Melisa? Por que la dejaron firmar contrato en el exterior sabiendo que de habia lesionado aqui en Cuba?por que aun asi la mandaron al Grand Prix??......?donde esta la proteccion?
    En cuanto al tiempo para entrenar juntos en la seleccion: las ligas extranjeras en su mayoria van de octubre a febrero. Los cubanos tendrian similar tiempo para entrenar que los demas voleibolistas......

  • GNU dijo:

    A Cuba le hace falta un cambio grande entonces como en la antigua Unión Soviética y que el estado ni ninguna federación deportiva financie nada y se gane cada uno como pueda la vida en el deporte y en todo para que salga adelante y no se vaya nadie del país porque va a haber abundancia de todo ... Y en cuanto a los voleibolistas del problema ya se comentó también les gusta a algunos las chismorrerías como en la prensa libre y democrática que viven muchos países.. si ya lo sabe el mundo entero que vergüenza más quieren que tengan.

  • Papo16 dijo:

    Y saben que? Otro cubano mas que reaparece en Polonia, David Fiel.....parece que Polonia y Brasil se convertiran en el "paraiso" para los voleibolistas cubanos, que otrora fuera Italia.

  • cp26 dijo:

    Que tristeza lo del volleyball en Cuba, ya yo no tengo ni ganas de seguir viendo el volley. Soy un fanatico de la seleccion de volley de toda una vida y en especial de la seleccion de volley masculino, iba a la Ciudad Deportiva desde que era un niño a ver los partidos. Espero que los directivos de la institución se den cuenta del daño que le han hecho a este deporte con sus malas decisiones y pesima administración.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también