Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Varios cubanos nominados al Grammy Latino 2016

| 30 |
grammy

La Academia incluyó en su selección oficial a diversas agrupaciones y músicos cubanos. Foto: Archivo.

La Academia Latina de la Grabación anunció hoy los aspirantes para los próximos Grammy Latino, que se celebrarán el 17 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.) y para la que se recibieron más de 10 mil 500 inscripciones de artistas, compositores, productores e ingenieros de sonido.

En esta ocasión, la Academia incluyó en su selección oficial a diversas agrupaciones cubanas como La Charanga Habanera, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y Gente de Zona; así como a los músicos Omara Portuondo, Leo Brouwer, Francisco Céspedes, El B y Jacob Forever.

Nuevamente los cubanos se apoderan de la lista de nominados y ratifican las potencialidades musicales de esta Isla, que es referente dentro del pentagrama continental.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo; el maestro Leo Brouwer y Francisco Céspedes, compiten en los apartados de Mejor Álbum de Música Latina para Niños, Mejor Composición Clásica Contemporánea y Mejor Álbum Cantautor, respectivamente.

Con el fonograma Vivito y Coleando (EGREM), David Calzado logró incluirse en la categoría de Mejor Album Tropical Contemporáneo; mientras que el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro opta por el galardón de Mejor Álbum Tropical Tradicional, con el fonograma El Más Grande y Universal (Bis Music).

Gente de Zona repite en estas lides con su disco Visualízate (Sony Music Latin/ Magnus Media) optando por el lauro de Mejor Álbum de Fusión Tropical.

Jacob Forever se incluyó con Hasta que se seque el Malecón en Mejor Fusión/ Interpretación Urbana y El B en Mejor Álbum de Música Urbana.

El colombiano Fonseca, los mexicanos Jesse & Joy y el brasileño Djavan, con cuatro candidaturas cada uno, aparecen como artistas destacados en las nominaciones a los Grammy Latino, que en su 17 edición aparecen como una carrera muy disputada y con muchos contendientes con serias opciones.

Pocos minutos antes de publicar la lista completa de candidatos, la Academia compartió en su cuenta de Facebook varios vídeos en 360 grados en los que estrellas como Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pausini o J Balvin desvelaban los nominados de algunas categorías.

El dúo mexicano de pop Jesse & Joy optará a tres de los grandes galardones más codiciados de la gala: mejor álbum Un besito más y mejor canción y grabación, ambas por Ecos de amor.

Por su parte, el colombiano Fonseca competirá, entre otros, por el Grammy Latino al mejor disco Conexión, mientras que el veterano músico brasileño Djavan figura como aspirante al mejor álbum y la mejor grabación,las dos categorías por Vidas para contar.

Siguiendo de cerca el rastro de estos artistas aparece un extenso pelotón de candidatos con tres nominaciones cada uno, entre los que sobresalen el español Pablo Alborán, el italiano Andrea Bocelli, la mexicana Julieta Venegas, el colombiano Manuel Medrano y los argentinos Flavio Cianciarulo, Kevin Johansen y Diego Torres.

El galardón a la mejor grabación lo disputarán Pepe Aguilar (Cuestión de esperar), Pablo Alborán (Se puede amar), Andrea Bocelli (Me faltarás), Buika (Si volveré), Djavan (Vidas pra contar), Enrigue Iglesias ft. Wisin (Duele el corazón), Jesse & Joy (Ecos de amor), Laura Pausini (Lado derecho del corazón), Diego Torres (Iguales) y Carlos Vives & Shakira (La bicicleta).

A la mejor canción optarán John Finbury ft. Marcella Camargo (A chama verde), Manuel Medrano (Bajo el agua), Celso Fonseca (Céu), Enrique Iglesias ft. Wisin (Duele el corazón), Jesse & Joy (Ecos de amor), Sin Bandera (En ésta no), Kevin Johansen (Es como el día), Fito Páez & Moska (Hermanos), Carlos Vives & Shakira (La bicicleta) y Flavio Cianciarulo (La tormenta).

Por su parte, el premio al mejor álbum tendrá como candidatos a Pablo Alborán (Tour Terral), Andrea Bocelli (Cinema), Andrés Cepeda (Mil ciudades), Djavan (Vidas pra contar), Fonseca (Conexión), Juan Gabriel (Los Dúo 2), Jesse & Joy (Un besito más), José Lugo & Guasábara Combo (¿Dónde están?), Diego Torres (Buena vida) y Julieta Venegas (Algo sucede).

En cambio, el Grammy Latino al mejor artista nuevo presentará a los aspirantes Sophia Abrah o, Alex Anwandter, The Chamanas, Esteman, Joss Favela, Ile, Mon Laferte, Manuel Medrano, Morat e Ian Ramil.

Por estilos, el premio al mejor disco de pop vocal contemporáneo contará como candidatos con Pablo Alborán, Jesse & Joy, Pablo López, Luciano Pereyra y Reik, mientras que el mejor álbum alternativo se decidirá entre los trabajos de Bebe, Esteman, Illya Kuryaki & The Valderramas, Mon Laferte y Carla Morrison.

La Academia Latina de la Grabación subrayó la diversidad de estilos y orígenes de los mencionados así como la combinación de artistas novísimos con  leyendas de la música como Los Tigres del Norte o el recientemente fallecido Juan Gabriel.

Como novedad para este año, la institución habilitó el voto a través de internet para sus miembros. La ronda final de votación para determinar quiénes son los triunfadores de los Grammy Latino se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre.

Además de la gala central de los Grammy Latino, la Academia Latina de la Grabación distinguirá con el Premio a la Excelencia Musical al grupo español El Consorcio (Mocedades), la mexicana Eugenia León, el venezolano Ricardo Montaner, la boricua Ednita Nazario y el italo-argentino Piero.

Asimismo, el artista de origen puertorriqueño Marc Anthony será homenajeado con el galardón honorífico Persona del Año 2016.

(Con información de agencias)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @maurys dijo:

    Felicidades a nuestros artistas que ponen la música cubana en lo mas alto, pero quiero hacer un aparte en una mujer que para mi es ejemplo de tenacidad, entrega y todos los calificativos positivos posibles, me refiero a nuestra gran Diva Omara Portuondo, esta gran mujer con 85 años y mas de 70 de vida artística todavía logra ubicarse en lo mas selecto de la música latinoamericana, esta de gira por el mundo entero, para mi no solo merece el premio sino que en nuestro país se le reconozca aun mas, es la única de esa gran generación que todavía esta en los escenarios, analicen ya no contamos con Elena Burke, Moraima Secada, Merceditas Valdés, Celina Gonzales, Celeste Mendoza, Celia Cruz, Olga Guillot, etc., y brillando con su magistral voz, cantando cualquier genero musical y con excelencia. fíjense que esta nominada en canción infantil, que grande es esta mujer. A las autoridades de cultura y al gobierno, esta gran mujer merece que se le aplauda y se le reconozca, para mi con la mas alta distinción de nuestro país: La Orden Jose Martí y Héroe del Trabajo de la Republica de Cuba, Gracias Omara por existir. Le pido a los amigos foristas que coinciden conmigo que por favor lo expresen en este blog para ver si algún directivo de cultura lo ve y lo transmite, que es el sentir de nuestro pueblo. Felicidades OMARA ya eres una ganadora.

  • Rei dijo:

    Muy buen resumen, felicidades al periodista por la inmediatez de la noticia. Me parece muy justo que haya incluido a Pancho Céspedes entre los cubanos nominados.

  • Caña dijo:

    Que bien, y eso que Edesio Alejandro declaro en "Sonando en Cuba" que la musica cubana estaba en crisis, seguro se refirio a su hijo como cantante

  • yamile dijo:

    q bueno q cuba cada dia se siente mas, pero no creen q yomil y el dany se merecen 1 huequito

    • Juanpi dijo:

      Yomil y el D, jajaja
      Yamile por favor, eso son lo peores intentos de cantantes que he escuchado nunca. Para ser nominado a cualquier premio musical; primero hay ser musicos, tener talento, humildad,etica,y ademas ser originales,no ir por ahi robando background a los demas.

      • yamile dijo:

        juanpi esa es tu opinion particular la mia podran ser todo lo que tu dices.pero me encanta lo que hacen y jajaja ellos en mi opinion van a llegar muy lejos, eso lo veras y si hablamos de copiar hay 1 lista bien grande q hacen lo mismo pero para tu mal gusto a yomil y el dany le queda bieeeeen

    • cadillac dijo:

      claro, a mil metros bajo tierra, ellos son populares entre los adolescentes cubanos y hasta ahí...

  • CRAZY dijo:

    WOOW lo q mas me emociona es q Jesse y Joy tienen varias nominaciones ya q ellos son mi segundos cantantes favoritos.El primer puesto lo ocupan las HA*ASH.

  • Juan José dijo:

    Muya bien @maurys, estoy plenamente de acuerdo con Ud. Omara se merece todo lo mejor, ya que es la única que queda activa de esa generación tan brillante y que a pesar de los años sigue síendo una gran estrella en la actualidad.

  • Ileana dijo:

    Felicidades a nuestros artistas cubanos, dondequiera que estén estamos orgullosos de nuestra música diversa en muchos géneros. Creo que sigue teniendo mucha salud y mágnificos exponentes. Sigamos así.

  • Osvaldo dijo:

    Para mi Omara ye es mas que una Diva, muchas artistas se autonombran con ese calificativo en estos momentos que tiene engrandecidos la musica cubana. Para mi Omara es el Icono de la representecion del legado que nos dejaron en la historia todas aquellas que hoy no estan, unas porque fueron al cielo, otras porque no tan lejos pero es casi igual. Pero ella, nuestra Omara esta aqui en Cuba, porque ella es eso mismo, mi Cuba, su Cuba, la Cuba de todos los que queremos que sea nuestra.

  • @fans dijo:

    muy bien por la noticia, pero se les olvido mencionar que tambien esta nominada como “Mejor canción tropical” a Jhonny Ventura a dueto con Gilberto Santa Rosa con el tema “La Bala” y que el autor del tema es el cantautor cubano Tony Avila.

  • Yina dijo:

    El Latin Grammy premia lo comercial, premia lo q económicamente le es más factible al mercado de la industria, a lo q le revierte más dinero. Pero estás nominaciones están cada vez más malas, son cada vez más un yerro al buen gusto. Leí todas las nominaciones en la página oficial del evento y dan ganas de llorar, casi todas, salvo algunas excepciones, son una ofensa al buen gusto. Q de música mala no solo de Cuba sino de todo Latinoamérica, por dios, es horrible.
    Q la Charanga Habanera esté nominada es una falta de respeto pq ese disco, si no es el más malo en su trayectoria artística es uno de los menos logrados, de los de menor nivel y elaboración artística.
    Ni hablar de los embajadores de la música banal cubana para el mundo, GDZ, por dios, otra falta de respeto más, esos q cambiaron su línea musical para hacer una música q tiene muchas cosas menos la esencia de la música cubana. Eso es para q vean q ENTRE MÁS INVOLUCIÓN, MÁS TE QUIERE EL MERCADOOO, LO MALO VENDE BIEN Y SE NOMINA, Y HASTA PUEDE LLEGAR A PREMIARC.
    Hay obras meritorias como las de Leo Brawer, Pacho Céspedes, Arturo O’farrill, Tony Ávila y Johnny Ventura, El Sexteto Ignacio Piñeiro , Omara Portuondo, Alejando Sanz, David Foster, Concha Buika, José Lugo y Guasábara Combo, El grupo Niche, La súper banda de Venezuela, Guaco, con su disco Histórico 2, Jorge Luis Piloto, Pablo Alborán, y otros pocos, pero en su gran mayoría, en esas 48 categorías, hay un carnaval de banalidad y tontería nominada, fijenc q Hasta q se seque el Malecón de Jacobo Forever, está nominado, por dios, yo no c si llorar o alarme los pelos, pero bueno, respiro, respiro, respiro y me doy cuenta q solo son nominaciones, hace falta que la sangre no llegue al rio, pq de premiar muchas cosas malas q han nominado entonces tendremos q cambiarle el nombre a los Latin Grmmy y ponerle, Latin Grammy Mediocridad, pq eso es lo q se premia en su gran mayoría, salvo algunas excepciones.

    • susa dijo:

      Yina , por favor lo q es una falta de respeto es su comentario, todos tienen mérito, para mi el disco de la charanga es uno de los mejores que ha sacado, mucha variedad y calidad, gente de zona ha probado en el mundo la calidad que puede tener éste tipo de musica que gusta muchisimo en la mayoria de los cubanos al igual q jacob forever, omara , el septeto, tony ávila tambien tienen muchisima calidad todos defendiendo su tipo de musica, usted es la que debe respetar un poco,asi que siga respirando o llorando.. menos mal q no hay muchos como usted

    • yoelmis columbié dijo:

      Señalar el caso de Guasabara, que está nominado y su fundador José Lugo quien falleció en junio, es de cierto modo gratificante para sus seguidores esta nominación.

  • Grisel Oquendo dijo:

    !EN BUENA HORA,! LA MÚSICA CUBANA, SIGUE COSECHANDO ÉXITOS, CUAL SERA EL MISTERIO ? FELICITACIONES PARA TODOS , LLAMA LA ATENCION LA VARIABILIDAD DE GENEROS EN ESTA OCASION, CANCION, GUARACHA, REGUETON Y SON TRADICIONAL, MUESTRA DE QUE NO ESTAMOS TAN MALLLLLL, COMO DIJERA UNO DE LOS NOMINADOS , SEGUIREMOS HACIENDO MUSICA......! HASTA QUE SE SEQUE EL MALECON! , JJJJJJJJJJJJJ

  • Douglas dijo:

    Bueno felicidades a los cubanos que lo merecen y hacen buena musica pero igual creo muy malas nominaciones, Hasta que se seque el malecon, nominada ??? por dios quien eligio esto de seguir asi las nominaciones cada año seran peores, gente de zona tiene lo suyo no digo que no sea justo pero igual ya ellos hace mucho tiempo que no hacen musica cubana, nada que ver con los integrantes que vivian en Cuba y mezclaban buena musica cubana con reggaeton y lo peorcito de Los Grammy 2016 es la nominacion de La Charanga Habanera, eso no David Calzado lo esperaba que falta de respeto sin comentarios, menos mal que en lo que es ambito internacional no esta tan mal la cosa, muy contento por Jesse y Joe ahi hay mucho talento y mas por las dos nominaciones de La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira en Cancion del Año y Grabacion del Año una muy buena cancion echa por dos exceletes cantantes colombianos con una letra muy acorde a la ciulttura de su pais y dedicada por completo a Santa Marta, lugar de donde es Vives y Baranquilla de donde es nacida La Shaki.

  • JADM dijo:

    Yina... Te mata la envidia o es que tu espectro musical solo abarca lo que te gusta. Los tiempos han cambiado y con ellos han llegado nuevos generos y formas de ver la musica. Felicidades para todos los nominados, y lo mas importante a mi modo de ver es que cada vez son mas los cubanos en la alfombra roja.

  • emily dijo:

    muchas felicidades a todos... sobre todo a la charanga, gente de zona y jacob q m encantan...mucha suertee

  • delma Leyva dijo:

    Porque no estoy recibiendo Cubadebate desde el 12 de septiembre?

  • yane dijo:

    lo mas importante es la cantidad de cubanos que estan representando a nuestra cuba en estos eventos, que cada dia son mas y demuestra la calidad de nuestra musica en diversos generos, muy buenas nominaciones, felicidades a todos en especial a gente de zona, jacob y muy en particular a la charanga habanera, siempre he sido muy seguidora de su musica en todos los tiempos..mucha suerte

  • Mariela Santos Palenzuela dijo:

    Creo que es Maravilloso que artistas cubanos expongan al mundo su música y su talento y que lleven el gentilicio de cubanos por países,mostrando que una ves mas que se puede.

  • hector tellez (no el cantante) dijo:

    siempre he dicho que buena vista social club es un gran exponente de la música cubana y con omara allí mejor, recuerden a las De haida aunque ya no están todas, por lo tanto bien merecida esta nominación para ella al igual que para el resto de los cantantes nominados, por que están representando desde su pedacito a nuestro país y su cultura

  • Yina dijo:

    Susana usted no conoce nada de música, se nota muchísimo. Ahhh y JADM para nada me mata la envidia, creo que pocos en Cuba y el mundo han sido tan fanáticos a la charanga como fui yo. La Charanga Habanera es una orquesta que ha involucionado muchísimo, y lo digo musicalmente hablando, pero bueno no pretendo darle una clase de musicología o de apreciación musical pq este no es e espacio ni el medio para eso. Lo que pasa es que muchos por desgracia asumen la música banal, ligera, trivial (elementos que contiene el disco nominado al Grammy Latino de la Charanga Habanera) como algo normal y hasta oficializado hasta cierto punto, es decir están familiarizados con lo anormal, que lo ven como rutina; y se extrañan, por el contrario, cuando ven algo que se sale de la rutina en la que están acostumbrados, por eso no saben distinguir ya si un disco tiene o no mejor o menor elaboración artística musicalmente hablando.
    Miren, esto lo publicó Pistacubana el 1 de junio de 2014. Léanlo, analícenlo con mirada crítica. Se titula: EL ETERNO SILENCIO DE LA CHARANGA HABANERA:
    Se fue el tiempo y no me di cuenta. Pasó y no sé si bailé cuanto quise. Sé que a veces no pude. Yo creía en la buena música. Y creía que la Charanga Habanera estaría siempre en la preferencia del público. Y creía que ella nunca conocería el rencor de quienes la escucharon en aquellos tiempos de periodo especial.
    Porque hace muchos años no escucho Abusadora, ni escriben temas como El Bony, porque me duele no bailar igual con la Charanga, porque ella fue líder y ahora es una caprichosa música que se pierde con los días. "Qué hiciste, abusadora, qué hiciste..."
    La Charanga Habanera fue de las agrupaciones que resistieron el auge de la música salsa de la década de los noventa del siglo pasado, y aunque ningún tiempo se parece a otro, yo no sé qué tiene la Charanga Habanera que mucha gente ya no habla de ella, ni la escucha como antes, ni la sigue como antes y ni la pide como antes. Y qué puedo hacer yo si desde niño me enseñaron que las personas deben sacrificarse todos los días para avanzar social y espiritualmente. Yo no sé qué tiene la Charanga.
    Yo no quiero que la Charanga Habanera se pierda en el camino de la música cubana. Tengo fe en que un día alguien les hará buenas letras y sus trompetas sonarán mejor, y la batería tendrá otra intención, y los coros entenderán que la música y el baile tienen que complementarse a la misma vez. Yo tengo fe en que la Charanga volverá a cantar en los Lucas. Yo confío.
    Yo quiero aprenderme las canciones nuevas de la Charanga, yo quiero volver a creer en una orquesta que sabía elegir temas. Yo quiero que los músicos que entren a la agrupación se sientan identificados con ella, y que David Calzado no se deje llevar por los tiempos modernos, porque cualquier tiempo es moderno pero no todos podemos vivir en la modernidad.
    Yo quiero que la gente en la calle no compre entradas para los conciertos de los charangueros solo porque no hay muchos lugares a los que asistir. Yo quisiera que la Charanga Habanera retome la forma de hacer de hace diez años atrás, y quisiera que nadie les hiciera cambiar aquella idea de que "es difícil pensar en llegar sin antes con mi gente contar, que alimenten las ideas, te aplauden y elogian y critican al cantar", maldito amor por un estilo de crear canciones que la Charanga dejó fuera de moda.
    Yo no sé si bailé cuanto quise; tampoco sé si dentro de unos años la gente de los noventa quieran escuchar a los charangueros: y eso también le duele a la música cubana.

    Agregar que me encanta la buena música cubana, la buena, no la porquería, q hoy hay mucha, pero bueno ustedes no son músicos y conocen poco o casi nada de arte. La autocomplacencia es el mayor enemigo de la calidad, y la autocomplacencia nos mataaaaaaaa. El hecho de que hayan fonogramas nominado al Latin Grammy no quiere decir que muchos tengan gran calidad, y q tengamos q reír, saltar o brincar por ello. Seamos críticos, los Latin Grammy deben mejorar su criterio de selección y no premiar tanta tontería que atrofia el oído y el gusto musical de las personas, y q no contribuyen a elevar, mejorar, desarrollar, de forma positiva, el ideal estético de cada quien. Creo q nosotros como cubanos debemos ser autocríticos y tener la capacidad de reconocer lo bueno, pero también saber decir que se nominan propuestas con baja, por eso dejo de dar explicaciones pq comprendo que las personas solo entiende desde su nivel de percepción, nivel de conciencia y nivel de educación.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! OJO ! " mucho OJOS en mi Cuba ! con esta de los Premios ultimamente con mi Cuba " Cuando siempre en Cuba existio y existe la musica , el Arte y el Cine , que si no fue major ni escuchada Siempre Culpare aun despues de mi Muerte a Este ! CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL ! " contra mi Patria, mi Pueblo sobre todo y al Gobierno de Cuba , mi pais y con la condicion mia de cubano y en mi condicion actual de Cubano escribo esta . ? PORQUE unos años atras CUBA no era mencionada si no ERA SILENCIADA a muerte ! " Porque nuestra musica cubana , ese danzon,salsa , esa rumba , ese guanguanco , hasta la CHINATA China , aquella trompeta china cuando los carnavales en oriente y venian a la Habana , era un arte y es un arte de los Cubanos major que muchas m,usicas , NO me gusta esa CHABACANA letras de algunas del REGGTOn ese malhablado y doble sentido como los que algunos USDAN para morderle la MANO a la revolucion Cubana del 1959 como al mismo Gobierno Cubano en querer denigrar LO " que ellos Tubieron al nacer " estudios , y educacion , seguridad a la Vida y Libertad , Hoy q

  • susa dijo:

    YINA, lo único que tiene que hacer es respetar gustos y comentarios, no puede ser absoluta nunca y decir q su opinion es la única q cuenta tenga o no conocimientos de musica, sé reconocer lo malo sobre todo en géneros como el regueton que no en todos los casos pero si en muchos dejan mucho q desear pero estamos hablando de los granmmy,de las nominaciones,para mi toda muy buenas y en cuánto a la charanga todavia gustan muchisimo en cuba,han ido adaptando su música a los tiempos actuales,como todo, tienen q seguir avanzando con los tiempos siempre respetando su cubania y asi lo estan haciendo, siguen y estarán en los primeros puestos de popularidad por mucho tiempo,..pero bueno esa es su opinion y repito menos mal q no hay muchos como usted...mucha suerte a todos los nominados todos se lo merecen por su calidad

  • susa dijo:

    Yina , lo que tiene es que respetar los comentarios y opiniones q se den por esta via tengan o no conocimientos de música, no puede ser nunca absoluta esa es su opinión y ya , sabemos reconocer lo malo sobre tdo en el reguetón que no en todos pero si en muchos casos dejan mucho q desear pero estamos hablando de los granmmy de las nominaciones para mi muy buenas todas y en especial a la charanga habanera, ya q usted se me concentró en ella en todo su comentaro ellos siguen y seguiran siendo populares por mucho tiempo, han ido cambiando y adaptandose a los tiempos como tiene q ser pero siempre respetando su cubania, siguen y estaran en los primeros puestos de popularidad por años..repito..menos mal q no hay muchos como usted..muchas felicidades a todas las nominaciones y suerte ..cuba está de moda que es lo importante....

  • pepe dijo:

    Nominados también los cubanos y cardenenses Tony Ávila y Jorge Luis Piloto.

  • Luis Angel Davis dijo:

    Lamentablemente esta publicacion omitio la nominacion del cantautor cubano Tony Avila en la categoria de mejor cancion tropical , con el tema La bala, cancion interpretada por Jhonny Ventura y Gilberto Santa Rosa perteneciente al disco Tronco Viejo de Jhony Ventura. Esta categoria premia exclusivamente a los compositores. Seria muy util que puedan rectificar ese error.Pueden revisar la lista oficial de la academia, categoria 20. Saludos.

  • Ilem dijo:

    Muchas felicidades a todos los nominados y los premiados no estoy en desacuerdo con ningún premiado pero creo que las premiaciones son las mismas todos los años además para que nominan a los cubanos si no los premian es el caso del gran septeto nacional Ignacio piñeiro que con tan buen fonograma por el cual fue nominado no les dieron el premio y creo que lo merecen

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también