Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Cuba se abre a la vida”, afirma Pancho Céspedes

| 84 |
El cantante y compositor cubano Pancho Céspedes (i) fue registrado este sábado al besar al cantautor Pablo Milanés (d), durante una presentación en La Habana (Cuba). Foto:

El cantante y compositor cubano Pancho Céspedes (i) fue registrado este sábado al besar al cantautor Pablo Milanés (d), durante una presentación en La Habana (Cuba). Foto: EFE

El cantante y compositor Francisco “Pancho” Céspedes se reencontró con el público de su tierra con un sentimiento de “emoción indescriptible” y con la percepción de que en la isla “se está abriendo la vida”.

“Yo no hago concesiones de principios en mi vida para nada. Si yo estoy cantando acá sin hacer ninguna concesión de principios, algo está cambiando”, afirmó Céspedes momentos antes de subir al escenario del habanero teatro Karl Marx donde ofreció el sábado el concierto que inauguró del VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

Hace 24 años que se instaló en México, su “patria adoptiva”, pero Pancho Céspedes, nacido en 1957 en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, no ha dejado de visitar Cuba en ese tiempo.

Sin embargo, la ocasión de cantar de nuevo en su tierra natal y ante sus compatriotas ha representado “un momento muy especial” y quizás el acontecimiento de su vida, aseguró.

Ese momento, dijo, se vuelve más especial cuando su actuación en La Habana ha llegado con el “honor” de ser invitado por el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer a quien considera uno de los grandes de la música.

“El que inventó la música fue Dios y después algunos se encargaron de dignificarla como Mozart, Beethoven, Tchaikovski… Y a la misma altura hay un señor que se llama Leo Brouwer, uno de los dueños de la música”, afirmó.

Con el Teatro Karl Marx prácticamente lleno y arrancando aplausos desde su primera canción, Pancho Céspedes ofreció al público habanero un repertorio de sus éxitos más conocidos y algún tema nuevo como “Todavía”, que dará nombre a su próximo disco.

Uno de los invitados a su concierto y con quien compartió escenario y canción fue el trovador Pablo Milanés, por quien Céspedes declaró su admiración y al que definió como “uno de los grandes”.

El VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara se desarrollará hasta el 12 de octubre en La Habana con la participación de más de 300 artistas cubanos y extranjeros.

Además de Céspedes, otro de los platos fuertes del evento será la actuación del cantautor argentino Fito Páez el próximo 1 de octubre en el teatro Karl Marx.

En el festival se presentarán también el violinista noruego Henning Kraggerud, el flautista mexicano Horacio Franco, y otros músicos de Brasil, México, España, República Checa, Colombia, Paraguay, Italia y Uruguay.

El programa incluye debates, jornadas académicas, ciclos de cine, exposiciones, puestas teatrales, presentaciones de discos, libros y los conciertos de las “Noches blancas”, en los que se escuchará rumba, jazz, flamenco, trova y son.

Uno de esos conciertos de jazz estará dedicado al escritor argentino Julio Cortázar, con motivo del centenario de su nacimiento, y en él actuarán intérpretes cubanos como Chucho Valdés, Ernán López-Nussa y Rolando Luna, todos ellos pianistas, y el trompetista Yasek Manzano.

(Con información de EFE)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yachard dijo:

    Qué bonito, es lo bonito, me reconforta con creses ver a mi patria evolucionar, abrirse a sus hijos, y que sus hijos puedan retornar a ella, la cultura une a los pueblos y a los hombres… gracias a todos los que de una forma u otra han aportado su granito de arena para que esto hoy se haga realidad…

    • AlexG dijo:

      Nosotros siempres hemos estados abierto a la vida, no entiendo el titular de esta Noticia, pues a el que no le ha gustado la VIDA aqui, y ha tenido posibilidades de realizar sus sueños en otras latitudes, lo ha hecho, los que nos quedamos desde hace 24 años, si sabemos lo que es abrirse a la VIDA diaria, pues desde el 1990 hasta ahora, con apagones,fricandel, picadillo de soya, hamburguesas por los CDR, sin transporte, en fin, si nos pudimos abrir a la misma. Admiro a Pancho por su música, pero no recuerdo nunca que haya dicho en ninguno de sus conciertos..!!Por favor abrenle la vida a mis paisanos en Cuba, que lo están pasando mal!!!, gracias

      • gilberto dijo:

        muy bien !

      • Ayna dijo:

        estoy segura que todos esos comentarios radicales y centrados solo en una arista, surgen de quienes no disfrutaron en realidad del arte ofrecida en el concierto, aunque hayan estado,más allá de otros temas (que no dejan de ser importantes, pero no ahora, por favor)

      • neladiaz dijo:

        me parece muy bien , es muy bueno criticar desde lejos u opinar desde lejos q las cosas estan cambiando y q ahora esta viendo vida,según dice, vida a habido siempre sobre todos de los q estamos d este lado . tampoco comprendo pq el titular d esta noticia .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Vamos, Francisco, Ud está ahí en primer lugar porque es un profesional con su trabajo. Creo recordarlo en la orquesta Cubana de Música Moderna, ¿verdad? Además, Leo Brower merece el mayor respeto del Mundo por su obra musical y Ud no tuvo a menos responder a su invitación para participar. Las “dificultades que tiene para llevar a cabo la celebración del Festival” las enfrentamos todos. Eso realmente no es noticia en este Mundo actual. Mis respetus para Ud, el inmenso Pablito y el resto de los invitados.

  • Melo dijo:

    Pacho vive en Miami,no en Mexico porque omitirlo, seguimos con la paranoia.

  • margarita hernandez dijo:

    No cojo bien la senal, como decimos por Cuba, Creo que tengo una vaga idea de Pancho Cespedes.El enfoque de que Cuba se abre o es mejor decir que los demas se abren a Cuba porque seguimos defendiendo los mismos principios, nada a cambiado. Si Pancho Cespedes quiso regresar a Cuba, quizas las presiones del otro lado le importan menos,y la revolucion del 59 no se fue a bolina.

  • gome dijo:

    Pablo Milanes no es uno de los grandes sino el mas grande y ademas nominado este ano a los premios Grammy.

  • Roberto dijo:

    No entendí que quiso decir Pancho con ese de que: “Yo no hago concesiones de principios en mi vida para nada. Si yo estoy cantando acá sin hacer ninguna concesión de principios, algo está cambiando”.
    No creo que nadie que haya buscado otro país para residir que no sea el suyo esté haciendo una concesión de principios para volver, así que por ahí el comentario está de más. Quizás fue hecho para algún reportero sagaz de EFE. Y lo de que algo está cambiando me parece más bien una llegada tarde…. Pero eso es asunto de cada quien.
    Y si no vive en México, sino en Miami, es también cuestión de gustos. Ése me parece de mal gusto…

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Melo la noticia es de EFE y no creo que esa gente tengan paranoia cuando a Cuba se refiere.Las noticias hay que leerlas de punta a cabo,incluyendo la Agencia de Prensa.
    Para no meter la pata cuando se comenta.
    Hugo Andres,Pancho jamás estuvo en esa tremenda banda que haces referencia.
    Cuando la OCMM estaba en su apogeo Pancho ni pensaba estudiar médicina,que llegó hasta 4to año yo creo,realizaba estudios en el Hospital Salvador Allende,donde le conocí.
    Buen socio Pancho.Me alegro mucho de que esté de vuelta aca en Cuba.
    Siempre admiraré los que viven allá en Miamí y actuan aqui.Son valientes al enfrentarse
    a los recalcitranytes

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba. dijo:

    Publicado en Facebook por “Fidelista Por Siempre” creo que el tiene mucha razón, les comento que me gustò mucho que Pancho fuese a cantar a Cuba, pero solo me gustó por Cuba, les dejo el video que publico mi amigo Fidelista Por Siempre y espero lo vean,,

    Fidelista Por Siempre

    “Yo no hago concesiones de principios en mi vida para nada” dijo Francisco “Pancho” Céspedes. Yo le respondo Sr., yo tampoco, No renegaré jamás de mi patria (que obviamente no es la tuya), de nuestra Revolución (que obviamente no es la tuya), de nuestro gobierno revolucionario (que obviamente no es el tuyo)…, definitivamente el oportunismo de algunos que creen poderlo disfrazar con algunas piruetas indecentes. ¿Qué decía este Sr. hace 2 años?, escuche y veálo usted mismo y comprenderá mis palabras… — en en algún lugar de México.
    https://www.facebook.com/video.php?v=911617398867809

    • Pepe dijo:

      La patria es de todos, incluso tuya, que también estás en USA.

  • doctor.com dijo:

    bueno hasta donde conozco ha hecho carrera en mexico, pero eso de que cuba se abre a la vida, pues el no ha cambiado sus principios pues es una descortesía al anfitrión, y es de mal gusto si fue invitado que venga hacer su política aquí, realmente lo veo de mal gusto…si vino a cantar, pues que cante…si hubiese sido diferente, si se le hubiese negado cantar pues entonces es por que se le niega..DIGNIDAD, es la palabra que necesitan conocer algunos, queremos la unión de los cubanos, no importa credo religioso o político..pero sin bailar en casa del trompo..

  • Makutoff dijo:

    No podría ser de otra forma, estudié con él y casi termina medicina en Santa Clara, siempre con la calidad y la entrega propias de un ARTISTA. Saludos Pancho.

  • Paco Azanza Telletxiki dijo:

    Dice el tal Céspedes que Cuba “se está abriendo a la vida”, como si hasta ahora la Isla hubiese sido un cementerio con once millones y pico de cadáveres. Desde el cabo de San Antonio hasta Punta Maisí yo nunca los he visto por ninguna parte; más bien todo lo contrario. Es cierto que cada uno mira con los ojos que tiene, pero a veces estos solo alcanzan a ver lo que de alguna manera a su portador le interesa, no lo que realmente ven. Los míos aseguran que Cuba se abrió a la vida el primero de enero de 1959.
    Por cierto y con el debido respeto, insinuar que hasta ahora no cantaba en Cuba por no poder hacerlo sin hacer “concesiones de principios” me parece un pésimo cuento, además de tamaña estupidez.

    Saludos.

    Paco Azanza Telletxiki
    http://baragua.wordpress.com

    • Piter dijo:

      De acuerdo con usted Paco, Cuba se abrió a la vida en 1959, si en algo fue cerrada fue con las agresiones yanquis y el bloqueo. Cuba siempre se ha abierto a sus hijos, ya que como bien dice el escrito Céspedes nunca ha dejado de visitar Cuba.

    • FDS dijo:

      coincido con paco, Cuba siempre ha estado abierta a la vida, y si pancho piensa lo contrario está equivocado porque quizas él es quien se había cerrado a nuestra vida. de no ser asi, sabría que a pesar de su ausencia su música se ha seguido escuchando y reconociendo.

      • Reinier dijo:

        Parece que hasta hace dos años ustedes no vivian en Cuba

    • Mayra dijo:

      Pero por favor, ya a ustedes se le olvido todas las restricciones que existían en Cuba hasta hace poco o hay que recordárselas?

      • CHARLES dijo:

        Mayra usted es tan cubana, como tambien lo es Paco.

      • Pepe dijo:

        CHARLES y tu trabajas en el carné de identidad o en la oficoda?

      • Pepe dijo:

        La patria es de todos

    • Alitana dijo:

      Parece mentira que pueda hacer este tipo de comentario, estoy casi segura que usted no tubo la oportunidad de asistir a este concierto, el que puedo calificar sin temor a equivocarme de INSUPERABLE.

    • Arturo dijo:

      En desacuerdo con usted.

  • Carlos, de Holguin dijo:

    ¿Y quién es este señor?

    • Marina dijo:

      INCULTO , TE PIERDES DE LO LINDO

    • carlos dijo:

      de verdad qeu siempre hay alguien despitado, solo conocen el regueton y los del extranjero pero a los cubano ni hablar, no hsa oido decir conoces a cuba y despues el extranjero

  • cubaloco82 dijo:

    Melo no es paranoia el vive en mexico tienes que estar mas preparado para saber lo que vas a decir

  • Isabel dijo:

    Felicidades al maestro Leo Brouwer por el derroche de cultura que nos hace disfrutar. Aunque sea por unos días se respirará CULTURA, sí, en mayúsculas, la que falta en los medios televisivos, la que lamentablemente disfrutamos solo cuando hay eventos como este, la que no se difunde como Dios manda, la que escasea y buscamos a diario como producto de primera necesidad.

    Que lamentable que este sea el último festival, que doloroso que un talento de la música cubana tenga que decidir que así sea porque sólo él sabe con qué tropieza para tomar esta deición.

    Gracias Maestro por estar.

  • isael dijo:

    Pancho tu comentario es irrespetuoso con los que te invitaron.
    Cuba ni se rinde ni se vende y enarbola las banderas de la independencia,hoy, mañana y siempre.

  • yoel v dijo:

    vamos a ver hasta donde yo se residio en mexico mucho tiempo pero hace un tiempo vive en miami donde tiene hasta un club

  • chuburasca dijo:

    QUE BUENO ES MI CANTANTE Y COMPOSITOR PREFERIDO ,CREO QUE LA CULTURA UNE A LOS PUEBLOS ,ESO ES MUY IMPORTANTE QUE PUEDAN VENIR A REENCONTRARSE CON LOS SUYOS PUES NUNCA LOS HEMOS OLVIDADO

  • Giraldo García Márquez dijo:

    Soy partidario de unir y la cultura es un ámbito ideal para ello. Bienvenido Pancho y todos cuanto lo quieran hacer. Pero eso de decir que no hace concesiones a su principios es una señal para queines le han pagado hasta ahora, a la los fundamentalistas anticubanos en Miami, miedo mediante. Si se hubiera ahorrado esa declaración, Pancho hubiera sido si no más autético, al menos más creible para ese publico que lo ovacionó en el Carlos Marx.
    Nada, a bailar y a gozar que con la sinfónica nacional…

  • AJGA dijo:

    Nos llena de regocijó ver que estamos a punto de hablar de cubano en todo el sentido de la palabra reconocer a nuestro hermanos , sin discriminarlo por el lugar de residencia , esto está ocurriendo con la cultura pero….. cuando podrán hacer lo mismo los deportistas e incluso cuando vamos a poder ver por nuestros canales un evento deportivo donde estén los cubanos , que nunca han dejado de serlo independientemente donde resida.

  • alexis67 dijo:

    es increible q no se puedan seguir realizando eventos de semejante nivel por dificultades de organizacion ,estoy seguro q no hay problemas de ningun tipo para organizar conciertos de regueton por toda cuba…

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también