Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Habrá Wifi en todo el Malecón habanero

| 178 |

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) prevé proveer con tecnología Wifi la avenida del Malecón habanero, desde Prado hasta la entrada del túnel de 5ta Avenida, antes de que concluya el 2016.

"Ya se identificaron los lugares donde se colocarán los puntos de acceso inalámbrico, así como el equipamiento técnico para el servicio", aseguró Eudes Monier Núñez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de ETECSA.

Explicó que el inicio de las prestaciones dependerá del desarrollo del montaje, que será complejo debido a la extensión del paseo marítimo más famoso de Cuba.

Sobre la decisión de llevar el servicio Wifi a esta zona, Monier Núñez afirmó que se tuvo en cuenta la afluencia de personas, fundamentalmente de jóvenes, quienes hacen un amplio uso de Internet.

Según Monier Núñez, de las 30 zonas Wifi que se deben abrir en el 2016, ya tienen 17 instaladas, y el resto estará disponible cuando cuenten con los equipamientos necesarios.

Iris Durán, comunicadora de la entidad, aseveró que ya todos los municipios tienen al menos una zona Wifi y algunos territorios, en dependencia de su extensión geográfica y densidad poblacional, poseen hasta cinco áreas iluminadas.

Del total de puntos de accesos creados este año, seis comenzaron a brindar servicios el sábado 17 de septiembre en los parques de 51 y 76, en Marianao; el de Guanabo, ubicado en calle 5ta entre 474 y 476; el Mártires de la Jata, de Guanabacoa; el Pizarro, de Arroyo Naranjo; el Monterrey, de San Miguel del Padrón; y el Palatino, de El Cerro, explicó Durán.

Monier Núñez afirmó que aparejado a la apertura de áreas públicas de acceso a la red de redes, potencian las salas de navegación en 12 Joven Club de Computación y Electrónica, con cuatro posiciones cada uno, 33 espacios en Correos de Cuba, y 18 salas de ETECSA.

En el 2015, ETECSA abrió 17 áreas de navegación de Internet con tecnología Wifi en espacios públicos de La Habana, con el fin de extender el uso de las nuevas tecnologías en el país y responder a la estrategia cubana de acceso masivo y seguro al ciberespacio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney Martinez Alonso dijo:

    - Con un pequeño por ciento de lo que costará esta inversión para llegar a unos pocos, la tecnologica WiFar permitiría cubrir, con una única estación base más de 150Km2...
    - En que quedo lo de tarifar por trafico consumido, como lo hacen las empresas "normales" de todo el mundo en lugar de por tiempo????...

    • Naranjon dijo:

      de donde ud saco eso???? trabaja en ETECSA?

      • Frank dijo:

        ¿Y cuando va a llegar la wifi a mi barrio??? uhmmm ¿será? yo vivo en La Jaiba, Matanzas, Cuba

    • Leod@n dijo:

      Amigo Rodney, de donde saca usted que las empresas "normales" cobran por tráfico generado o consumido? cual es esa empresa "normal"?
      por favor, documentese un tantico más
      saludos

      • Pedro dijo:

        Por ejemplo aqui en Angola usted paga 900 kz y tiene para descargar hasta 500mb no es por tiempo sino por datos consumidos. De esta forma si el servicio es lento usted no paga esa ineficiencia.Así creo que debe ser.

      • wilb3r dijo:

        Leod@n por supuesto que en el mundo entero se cobra por trafico, a acaso tu no haz escuchado de los llamados paquetes, mediante los cuales te asignan una cantidad de GB o MB por un precio fijo, pero nunca por un tiempo fijo. O sea debía ser 2 cuc por una catidad de datos descargados, y no por 2 horas como esta actualmente. comprendes porque el internet y el trafico de datos se mide en canntidades y no en tiempo compiaste???
        Saludos!

      • Ing. Socialista dijo:

        El quiso decir que se cobra por consumo de megas, ajustados a planes prepagos o pospagos, a los que que se le incluyen minutos y mensajes libres. Eso lo hacen todas las empresas a nivel mundial, ajustan sus planes y tarifas para que TODA LA SOCIEDAD pueda hacer uso del servicio adecuándose a sus ingresos, a eso se le llaman empresas normales amigo. Lo normal no es que tengan que haber dos cuentas o saldos distintos, uno para llamadas y texto y otro para conexión a internet. Cuando una empresa lanza sus servicios primero hace un estudio de mercado para actualizarse sobre las tendencias dominantes a nivel mundial y en base a eso adaptarlas a su entorno tratando de mejorarlas, no de hacer todo lo contrario y "explotar al cliente", la empresa debe incentivar que el cliente explote sus servicios, no que se explote al cliente con sus servicios...y más la empresa socialista.

      • RNR dijo:

        Primero felicitar a ETECSA por la decisión, pues es el lugar más idóneo de la ciudad, donde las personas acostumbran visitar para sentarse. Sin ánimos de crítica, más bien de una opinión adicional, apoyo que la internet se debe cobrar por tráfico (cantidad de datos en bajada y subida), como se hace por muchas empresas de telecomunicaciones. Por qué? porque en el cobro por tarifa tiempo de conexión existe una desprotección del cliente, si no se le garantizar una misma velocidad de conexión en todo el territorio y en todos los puntos por igual, y para el mismo tráfico pagará diferentes importes en dependencia del día, la hora y el lugar que esté. Segundo, porque el empeoramiento de la calidad del servicio en una zona determinada no es en este tipo de tarifas, proporcional a los ingresos de la empresa o de afectación con carácter general y hace que los que deben velar en el sector público por el cumplimiento de la concesión otorgada a ETECSA, les sea más difícil comprobar la calidad del servicio. Con la excepción de hecho ocurrido cuando salió el Nauta donde el partido, el gobierno, el MINCOM y los medios de comunicación inmediatamente actuaron al ser evidente la congestión del tráfico de voz a nivel nacional. Pienso que un cambio de tarifa de tiempo a tráfico, obligará a ETECSA a ser mas eficiente en el servicio y también en darlos allí donde pueda garantizar la calidad.

      • O_o dijo:

        Bueno, primeramente quisiera aclarar a los q proclaman q las empresas "normales" cobran x tirepo consumido, q las empresas normales no hacen eso, primeramente x respeto a sus clientes. Esto ultimo lo digo xq si un usuario paga tan caro los servicios q solicita, tiene derecho a hacer con ellos, dentro de lo q esta permitido, lo q desee y estime conveniente. Si bien muchos usuarios solo usan el "imo", muchos otros q buscan informacion sobre determinado tema tienen q basicamente "correr" al leer una pagina en busca de dicha informacion, solo porque su proveedor de servicios lo obliga a hacerlo d esta manera. Asi se puede inferir q es posible d esta manera gastar 2 CUC en solo una hora, habiendo solo leido la misma pagina todo el tiempo, si generar trafico de red. No es justo, teniendo en cuenta los salarios de una familia promedio. Ademas les ruego q revisen las bajas tarifas de otros proveedores internacionales y revisen lo q afirmo. Sera q el internet cubano es solo para quienes tienen familia en el extranjero?

      • Rafael dijo:

        EL tema es que en cuba solo existe una empresa de comunicaciones que lo dirije todo, ademas no se rige por una empresa de economia de mercado, a etecsa x ejemplo no le interesa que la gente busque sus servcios(es lo q parece), solo le interesa recaudar dinero. Cuba tiene la telefonia celular mas atrasada del planeta (no x culpa nuestra claro esta) pero aun asi la cobra como la mas cara a nosotros (TRANSFERENCIA DEL DOLOR), no importa si usted no esta de acuerdo con sus tarifas (no tenga celcular entonces), no le importa si al cliente no esta de acuerdo con los precios terminales de gama ultra baja que se venden a precios de gama media aun cuando al mismo estado le cuesta quilos en el mercado mayorista mundial, ellos solo recaudan dinero fuerte, las promociones en su 99% solo son para el exterior, cuando tambien deberia existir promociones para los de adentro que tambien son seres humanos. En fin ojala algun dia las personas que les dictan las reglas del juego a ETECSA como empresa cambien su "estrategia" y se inserten al mundo y asi ganar todos los cubanos y cubanas. Disculpen si transmito mis desacuerdos con la politica economica de ETECSA pero este sitio es para eso y no siempre todos estamos de acuerdo en lo mismo ni todo puede ser positivo.

        Gracias CUBADEBATE

    • Arturo dijo:

      Lo que tienen es que BAJAR LOS PRECIOS DE INTERNET.

    • Jorge dijo:

      Lo del cobro por trafico por consumido es real, asi lo hacen la mayoria de los operadores en el mundo.

    • Infotech dijo:

      Por favor, lo que hay que implementar es la tecnología 3G o 4G, para que vean que con eso tendremos internet donde quiera k estemos, es igual k si recibieramos la señal telefonica de etecsa, solo k x alli puedes enviar y recibir entrada de datos y voz, o sea, internet, y creanme, etecsa tiene pa eso, es 100% rentable, lo que importa es el consumidor.

    • Yoops dijo:

      La pregunta es cuando van a bajar el precio sea cual sea la modalidad? Siguen cobrando el servicio a un precio muy elevado y el costo para el empresa es fijo o muy inferior.

  • Ralph dijo:

    Excelente !!! Tambien considero se debe Priorizar que TODO Varadero tenga Wifi.

    • cubano1 dijo:

      Ralhp, excelente seria que hubiera Wifi GRATIS en los principales lugares públicos del pais, como por ejemplo en mexico hay Wifi gratis en parques, restaurantes, terminales y muchos lugares públicos y las compañías que prestan este servicio son particulares, por lo que pienso si ETECSA es de nosotros el pueblo debería habilitar algunos lugares públicos libre de pago para aquellos que no puedan darse el lujo de pagar la internet mas cara del mundo,

      • cubana dijo:

        eso debe ser cuando toda las personas tengan acceso a internet desde sus hogares, desde sus puestos de trabajo, aqui en Cuba aun no hemos llegado totalmente a eso.

        bueno y sobre el precio de cobro del acceso a la wiffi, es po rel tiempo de conexion o por las descargas que ud. realice, no es lo mismo cuando ud. esta conectado y solo conversa 15 o 20 minutos que descargar un archivo que genera mas tiempo, por lo menos aqui en Cuba. Alguien me puede explicar...
        Espero me publiquen y puedan dar una explicacion al respecto alguien del MICOM o ETECSA.
        Gracias de antemano.

  • Armando Enrique dijo:

    Sé que es costoso pero debemos ir junto al avance de la tecnología e instalar los sistemas wi-fi en todos los centros laborales, escolares, hospitales, tiendas, centros de recreación, entre otros, evitando la aglomeración de personas que atenta contra la privacidad. Acabemos con las tarjetas para poder conectarse, hagamos planes para uso de internet en los celulares y eliminaremos las extensas colas en los puntos de venta, los gastos de custodia y transportación de las tarjetas y hasta el negocio de los revendedores.

  • Free dijo:

    mejor callence

    • anit@ dijo:

      Mira que el ser humano es inconforme..., somos ignorantes ante todo lo novedoso... y tiramos cadas piedras !!!! jajaja, Si no tenemos nos quejamos... si tenemos tambien nos quejamos.... cada dia quiero mas a mi perro......

      • Jorge dijo:

        Para Anita:

        Como Usted dijo su opinión, quiero decir la mía: ¿por qué llama ignorantes a los demás? Le pregunto a Usted: ¿cómo se llama entonces emitir una opinión sin entender de lo que hablan? Porque en realidad las personas que han hablado aquí han dicho su opinión y es cierto que antes de buscar dinero para instalar Internet, el país debe garantizar muchas cosas que ni siquieran nos cuestan, pero también es verdad que el precio que fija ETECSA es enorme, este tipo de contratos ya no los tiene ninguna empresa en el mundo y el servicio es malo. ¿Por decir eso son ignorantes?

        Gracias a Cubadebate por propiciar el debate, aunque haya foristas que ofendan a los demás.

      • Ariel dijo:

        Anit@

        Lamento que usted se haiga incluido dentro de los ignorantes.

        Ingnorancia es Ausencia de educacion, instruccion o informacion.
        Ausencia del saber.
        Falta de conocimiento.

        Ejemplo: No puedo responder a sus preguntas porque mi ignorancia sobre el tem es total.

        Al usar @ al final de su nombre, puede ser que el mismo termine en A o con O. Ej ANITA - ANITO.

        Lamento su falta de concordancia en su comentario, '' Ignorancia " " Tirar piedras " " Amar a su perro " y mas aun su falta de respeto hacia Free. Todos los seres humanos tenemos el derecho de expresar nuestras ideas, sean las que sean, pero debemos tener EDUCACION para, osea, no ser IGNORANTE y no ofender a los demas, Etecsa cobra bien caro sus servicios en general y somos sus clientes los afectados.

        Como siempre cito: D.P.F.D.A.

  • isbelis dijo:

    muy bueno pero hace falta tenerlo en todas las calles

  • jayku dijo:

    "Este es el unico pais del mundo donde las personas comparten todavia mirandose a los ojos,no te apures a que llegue el internet a Cuba pues este tipo de socializacion de la gente que se ve precisamente en el Malecon es muy especial,y verás que se perdera en cuanto llegue la misma",asi me comentaba un amigo extranjero de las desventajas de algunas veces trae la tecnologia,pues veia como en otros lugares del mundo las personas una al lado de otras ya ni se hablaban....Perderemos los cubanos parte de nuestra idiosincrasia con los nuevos tiempos?

    • Carlos Torres dijo:

      lo ideal seria tener dos tarifas, una por tiempo, y otra por consumo de datos, y que ambas no sean con precios astronómicos, asi el usuario del servicio podría ajustarse a que tarifa acogerse al momento de conectarse según la necesidad, ej: si la persona necesita hacer trafico con descargas de archivos se puede ajustar a la tarifa de tiempo, y si solo se va a conectar para leer, mirar noticias, u otra cosa, lo haría a la tarifa de consumo de Trafico, y así no tendría que andar corriendo mientras hace la consulta.

  • Vicente Feliú dijo:

    Bueno que que existan más puntos, muchos puntos, pero abrir todo el Malecón al Wify es promover los accidentes.

    • Kitty dijo:

      Vicente Feliú, eso mismo comentaba yo ayer al escuchar la noticia: ¿se volvieron locos? No creo que el malecón sea un sitio para poner wifi. ¿Lo pensaron detenidamente los funcionarios de ETECSA al decidir hacer costosa inversión en esa zona? Lo que sobra en este país son parques: El Quijote, el parque de Lennon, el de H y 17, Avenida de los Presidentes, la calle Paseo, paque Mariana Grajales, por solo mencionar algunos (al menos en esos lugares quedan algunos bancos y árboles). Pero bueno... nuestra opinión no cuenta en estas desiciones. Ya cuando lo anuncian es que está a punto de inaugurarse.

      También pregunto ¿hasta cuándo tendremos que esperar para que llegue a los hogares?

      Desconozco el concepto de conexión a internet que tienen en ETECSA. Lo que sí puedo decirles es que, muchos como yo, no lo usan solamente para conectarse a las redes sociales. Internet va mucho más allá que todas las redes.

      Saludos

    • Tony -el Flaco- dijo:

      Te convido a creerme cuando digo wifi...

    • carlos dijo:

      Vicente Feliu, en el malecón hay accidentes sin haber WIFI, lo que debería preocuparle es la concentración de gente en los portales públicos,en las puertas de instituciones, tirados en las aceras,acinados por el sol,chocando en las aceras,interfiriendo con el normal desenvolvimiento. Ya los parque no son para sentarse los ancianos, para jugar los niños porque estan ocupados completamente y concientemente hemos cambiado su objetivo. Queda la esperanza que cuando el pepe que mandó a hacer eso cambie de mentalidad o lo cambie4n eso sse normalice y a nuestros nietos podemos llevarlos al parque.

  • WOW!!!! dijo:

    Ojalá y algún día Cuba entera pueda tener acceso a Internet desde los propios hogares.
    No obstante sigue siendo algo novedoso que se amplien las zonas Wi Fi en el territorio, aunque los precios sean caros es un avanze.

    • R... dijo:

      Ni soñando Cuba tendrá acceso total a internet y mucho menos en los hogares. Recuerdo a principio del año 2014 que aquí mismo en Cubadebate se publicó una noticia que decia textualmente........"Cuba prevé internet para los hogares a partir del segundo semestre del año 2014"......pero ahora me doy cuenta que se equivocaron a la hora de redactar, porque debe ser para 3014

  • d dijo:

    es verdad q es extenso el lugar pero ahi? donde se propagan muchas cosas q de verdad da pena decirlas por aqui,,,,,,,donde a veces tienes q virar la cara para no ver lo q se hace alli,,,,,,,,,porq no la ponen por todo 23 donde existen inumerables parques ,,ah porq no quieren q las personas tengan la señal ahi mismo en su casa,,,,,,,,,,,deberian de pensar bien antes de actuar porq en el malecon se vera como ocurren robos y con la velocidad q lo hacen ya q el lugar se presta para eso, como ha ocurrido en otras ocasiones,,ojala no tengamos q arrepentirnos de esto,,,,,y no en todo el malecon ya que por la parte de la embjada de EUA no hay quien este sentado....saludos

    • Aly dijo:

      No creo prudente convertir el malecón en un espacio que lo aleje de la alegria y el sentimiento que inspira a sus moradores cuando escucha y canta junto a los trovadores callejers, mariachy o grabada, cuando los grupos de amigos buscan ese espacio para comartir de disímiles maneras. No contribuyamos ahí a robatizar mas nuestra sociedad. Conservemos esos espacios, esta no ceo sea la variane mas adecuada

  • bad dijo:

    muy interesante esta opciòn, igual deben preveer la existencia de baños pùblicos y cafeterias donde las personas que concurran tengan el minimo de condiciones

  • Juank dijo:

    Al fin se dan cuenta que el internet no es un lujo ni nada por el estilo es ya hoy en dia una necesidad lo que tendrian que pensar es en bajar los precios antes de seguir poniendo enlaces por todo el pais.

  • Isnel dijo:

    Hola soy del municipio de minas, Camaguey la provincia q tiene un solo municipio conectado a las wifi y la distancia del centro esta +- a 80 km...por favor acuerdense de los guajiros...

    • DT dijo:

      pero si ya se acordaron o porque ud cree estan llenando la habana de wifi

  • ariyii dijo:

    me parece genial que que pongan la wifi en malecon asi no hay tanto personal reunido en 23 , ademas en las noches se puede conectar tomando aire del malecon habanero , estoy muy feliz que se haga mas grande cada dia el metodo de entrada al internet para que los cubanos podamos tener conmunicacion con nuestros familares y amigos del mundo entero

  • armando dijo:

    Felicidades, muchas zonas alum bradas en la capital y los municipios del mal llamado interior qué, por ejemplo Nuevitas, cuándo tendrá al menos una zona con tal servicio

    • sec dijo:

      Por lo que puedo ver, hasta ETECSA se olvido de que Nuevitas pertenece a Cuba.Por favor cuando va ha llegar la tegnologia a este el fin del mundo?
      Y Armando por lo que veo seguiremos viajando a la ciudad de Camaguey para poder hablar con nuestros familiares y amigos.

  • Ichigo dijo:

    Si muy bien todo pero no veo que hablen de los precios y tampoco que hablen de internet en las casas o el 3G en los celulares? 2 cuc por hora supongamos que me conecto 4 horas al mes son 200 cup que representa el 40% de mi salario.

  • Eduardo dijo:

    Que buena noticia, sería de muy buena acogida por todos los que vivimos cerca de esa avenida y necesitamos esos servicios, ademas serviría también para enfrentar aquellos que han desarrollado zonas particulares wifi (protegidas) y lucran con ellas. Cuando se le podrán limites?

  • ernesto felix dijo:

    en el primer lugar donde tenian que poner amen por etecsa eso le da mas distincion a el malecon habanero

  • lala dijo:

    y para cuando sera aqui en el Parque del Acapulco en Nuevo Vedado. hasta cuando tenemos que seguir esperando.

  • osvaldo dijo:

    que buena noticia pero todavía no se ha dicho nada de la implementacion de la 3G en cuba que era para el segundo semestre del año y los planes de datos

  • Yir dijo:

    Hola..por favor..cuando habrá wifi-Etecsa en alguna zona de Nuevo vedado mas cercana a tulipán y Boyeros, que no sean las conexiones en los hotelitos, que por demas no son de etecsa y son muy malas...No todos podemos ir a 23 u otra zona de plaza...Si existe alguna en realidad no la conozco...gracias

  • rommel blue dijo:

    Da verguenza esto , no es mejor poner la WIFI a nivel general y el que tenga dinero que lo pague , en el mundo entero la conexiona internet hay que pagarla , mas caro en algunos lugares o mas barato , seguiremos aglomerados en los parques y paseo publicos para accder a algo que hasta en los paises mas sudesarrollados de la tierrra es mas eficiente que aca

    • cubano1 dijo:

      rommel blue, no se a que mundo ud se refiere, pero dejeme decirle que estas conexiones a WIFI en muchos paises del mundo se accede desde lugares públicos y GRATIS, ud va a un parque, restaurant, cafeteria en todos esos lugares te brindan gratis el servicio de internet por WIFI, tanto en paises dessarrollados como subdesarrollados, no en todos pues no tengo el Dato pero en un numero importante de paises existe esa posibilidad.

  • Con criterio propio dijo:

    Qué bien, vamos avanzando, hasta que pueda llegar a los hogares y no tengamos que salir de la casa a conectarnos y hablar en público cosas privadas. Es lo único que no me gusta del área pública, que tu conversación, tus emociones son blanco de lo que los demás que pasan o están a tu lado se enteran sin ser necesario. Hay cuestiones que son muy privadas y por ende no se pueden conversar de esa manera.

  • m&m dijo:

    recuerden que los AP que estan instalando son direccionales, ponganlos que emitan la señal a los largo de malecon, es decir, inclinados, no planos contra la pared, si no la myor parte de la señal y alcance se va al mar. por ejemplo los que estan en la pared al lado de la cascada de 23 cubren buena longitu a lo largo de malecon. ademas recuerden verificar las distancias entre cada uno, recuerden que la señal es de los dos lados, me puede llegar a mi dispositivo, pero mi dispositivo no tiene potencia para llegar al AP.

  • yilma leon dijo:

    considero una idea novedosa y con gran alcace para toda la juventud habanara y hasta para el visitante, magnifico, considero que puede hacerse mas extensiva a provincias y localidades que tambien lo necesitan

  • idloyed dijo:

    Y en toda Cuba?

  • Lorenzo dijo:

    Etecsa cada día se desarrolla más y mas…lastima que nosotros los que vivimos del salario no vemos ese desarrollo….

  • EddySS dijo:

    Paradoja: el que va al Malecón se le va la suerte, pero le llega la Internet.

  • Mary dijo:

    Me alegro mucho ,ciertamente un luga con mucha afluencia de personas, ahora veremos si queda espacio para los enamorados jejeje

  • Cubano23 dijo:

    Que bien...la capital es la capital. Espero que no se olviden de los municipios de las demás provincia, que aun están esperando tener WIFI

  • AlexMW dijo:

    Que bien muy bien, pero ojalá que pronto ya la tenga enfrente de mi edificio. Sería muy bueno que algún día salga algo así como "Habrá un punto WIFI_ETECSA en cada barrio de Cuba". Saludos

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también