Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Habrá Wifi en todo el Malecón habanero

| 178 |

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) prevé proveer con tecnología Wifi la avenida del Malecón habanero, desde Prado hasta la entrada del túnel de 5ta Avenida, antes de que concluya el 2016.

"Ya se identificaron los lugares donde se colocarán los puntos de acceso inalámbrico, así como el equipamiento técnico para el servicio", aseguró Eudes Monier Núñez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de ETECSA.

Explicó que el inicio de las prestaciones dependerá del desarrollo del montaje, que será complejo debido a la extensión del paseo marítimo más famoso de Cuba.

Sobre la decisión de llevar el servicio Wifi a esta zona, Monier Núñez afirmó que se tuvo en cuenta la afluencia de personas, fundamentalmente de jóvenes, quienes hacen un amplio uso de Internet.

Según Monier Núñez, de las 30 zonas Wifi que se deben abrir en el 2016, ya tienen 17 instaladas, y el resto estará disponible cuando cuenten con los equipamientos necesarios.

Iris Durán, comunicadora de la entidad, aseveró que ya todos los municipios tienen al menos una zona Wifi y algunos territorios, en dependencia de su extensión geográfica y densidad poblacional, poseen hasta cinco áreas iluminadas.

Del total de puntos de accesos creados este año, seis comenzaron a brindar servicios el sábado 17 de septiembre en los parques de 51 y 76, en Marianao; el de Guanabo, ubicado en calle 5ta entre 474 y 476; el Mártires de la Jata, de Guanabacoa; el Pizarro, de Arroyo Naranjo; el Monterrey, de San Miguel del Padrón; y el Palatino, de El Cerro, explicó Durán.

Monier Núñez afirmó que aparejado a la apertura de áreas públicas de acceso a la red de redes, potencian las salas de navegación en 12 Joven Club de Computación y Electrónica, con cuatro posiciones cada uno, 33 espacios en Correos de Cuba, y 18 salas de ETECSA.

En el 2015, ETECSA abrió 17 áreas de navegación de Internet con tecnología Wifi en espacios públicos de La Habana, con el fin de extender el uso de las nuevas tecnologías en el país y responder a la estrategia cubana de acceso masivo y seguro al ciberespacio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pastor dijo:

    Sin dudas una excelente noticia, por todos bien acogida. Pero me pregunto, si paralelamente podrían establecerse medidas adecuadas para proteger el incremento del flujo de adolecentes y usuarios que se producirá, del muy peligroso y creciente tránsito que posee esta importante arteria de la capital.

  • Lisbet dijo:

    Estoy totalmente a favor del desarrollo tecnológico, yo sin internet ya casi que no sé vivir. Pero en el malecón NOOOOO por favor!!!! Va a perder todo lo que lo caracteriza, La Habana va a perder mucha parte de su magia, me parece una idea fatal.

  • KAKA50 dijo:

    Poner wifi en el malecón, para mi una decisiónn errada. Cuando haya sol, lluvia, frente frío no se va a utilizar a toda capacidad. Si existen inversores extranjeros que pudiesen hacer inversiones en llevar la señal wifi a los hogares y solamente con un millón de personas que la tengan y compren un paquete de 30 cuc que contemple 30Mbps mensual serían 30 millones mensuales que se repartirian entre etecsa y el socio extranjero y de seguro en menos de 2 años todo el país tendría internet sin perder nuestra soberania y manteniendo nuestra seguridad

  • Azul dijo:

    El problema es bien sencillo ,no queremos llegar a un acuerdo con alguna compañia en el mundo ,no tiene que ser norteamericana ,aunque son los que mantienen el emporio ,que instale en todo el pais la tecnologia LTE y asi poder tener en todo el territorio nacio al cobertura a la red de redes .Estamos malgastando tecnologia ,que requerira mantenimientonen el futuro y que no habra como darselo ,sino ver para creer .Nos limitamos a las opciones mas antiguas y no aplicamos las mas modernas .En algun momento una empresa x ofrecio tener listo internet al pais entero en un año ,pero no nuevamente el miedo nos detiene .Salvando las distancias ,estamos haciendo pequeños embalses de aguas por todo el pais ,en vez de hacer un acueducto .

  • Juan dijo:

    Jajajaja,sin comentarios,que falta de respeto a la inteligencia y al sentido común

  • Alzuga dijo:

    La solución a todos los problemas planteados por los que han comentado esta noticia es ofrecer el servicio de Internet en las casas por el sistema ADSL. Es más privado y más cómodo para el que usa Internet para trabajar o estudiar. Se debe seguir trabajando en esto pero no se ve mucho progreso, si lo hay. En Quito, Ecuador, por ejemplo, hace rato que hay WiFi gratuito en toda la ciudad. Pero también hay servicio a las casas. ETECSA es muy parca en este último tema. ¿Terminaron ya el período de prueba en la Habana Vieja? ¿Cuántos ya tienen ese servicio? ¿No hay ciudadanos, periodistas y algunos intelectuales, por ejemplo, que tienen ya ese servicio? ¿Cuán difícil pueden ser esos ensayos si en muchísimos países del mundo, incluso del Tercer Mundo o Sur Global, ya tienen ese servicio y a precios relativamente baratos?

  • Alzuga dijo:

    El WiFi debe existir gratuito en todas las ciudades de Cuba. Así es, por ejemplo en países del Tercer Mundo como Ecuador. En espera de que oferten eso y servicio a los hogares a un precio módico, preferiblemente una tarifa fija, quisiera recordar que no han puesto aún en el Parque John Lennon en el Vedado.

  • Faquir dijo:

    El internet que se ofrece en los lugares publicos es solo para los que estan el dia entero en facebook e imo, necesario para comunicarse con sus familiares, pero en mi caso ademas de ese uso, me gustaria hacer busquedas e investigaciones relacionadas con la tecnologia e informatica, imposible lograr concentracion en un parque para esa actividad, ademas que esta super caro deberia ser gratis. Si SNet pudo interconectar TODA la habana y no son mas que un grupo de jovenes y el dinero que pudieron disponer para comprar los Equipos para la infraestructura no es ni el 0.000001% de lo que recauda ETECSA asi que la justificacion del que no cuentan con la infraestructura por problemas economicos es totalmente falsa, ademas del Pi constante que es el Bloqueo, dejemonos de justificarnos, simplemente NO quieren dar libertad de que el pueblo obtenga ese servicio hoy en dia imprescindible pues estamos en el siglo de la informacion y las nuevas tecnologias......

  • VBP dijo:

    Bonita idea pero no me parece muy útil, atendiendo en que durante el día (a pleno sol) no son muchos los que van a usarla en este precioso lugar, y de noche habrá que ver que utilidad tiene. Yo pensaría mejor ponerla en zonas más pobladas, incluso pensando en que las personas no tengan que salir de sus casas (ejemplo zonas de edificios como Alamar). Hay que tratar de que la internet se use cada vez más para el desarrolo del conocimiento, la cultura, etc. No me parece que muchos trabajadores, científicos, académicos, etc, etc vayan a salir de noche al malecón a revisar internet. Definitivamente creo que no está muy bien pensada esa idea. Para el momento que estamos viviendo tanto politico como económico trataría de que se aprovechara mejor ese equipamiento que se va a instalar. Gracias.

  • abcd dijo:

    Bajen los precios 2cuc por 1 hora es abusivo, el internet más caro del mundo dan esta noticia como la gran cosa y siguen recolectando dinero limpio del pueblo a diario sin un beneficio como consumidores del monopolio de etecsa

  • Danil dijo:

    todo esta mi bien pero tienes que expandirla por todos los lugares y considerar el precio de las targetas nauta son muy cara

  • CARLOSCRESPO dijo:

    con el mayor respeto a los tecnicos, pero creo que el malecon, no tiene las condiciones para estar una hora bajo sol, o solo lo estanhaciendo para que sea de noche, entonces estamos poniendo una tecnologia que podría esta en un barrio de la capital o de otra provincia, y sería de mayor utilidad, me parece que el que hizo el estudio de está área no penso que el sol de cuba es bastante fuerte y que en muchas zonas del malecon no hay lugar donde estacionarse para este servicío. en fin me parece que en un barrio estaría ayudando a que este servicio llegará por cualquier via a la población.

  • Mr. Gaga dijo:

    Y CUANDO BAJARAN EL PRECIO DEL INTERNET¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????

  • Daniel dijo:

    Ta bueno ya de internet en áreas públicas, que si el malecón, que si no se cuantos parques, que si esto que si aquello, pa cuando es el famoso internet en las casas que se iba a empezar a "experimentar" en la Habana Vieja?? eso fue hace casi o mas de un año y aun nada. Por qué un extranjero puede tener internet en su casa y nosotros no???

  • jose antonio dijo:

    Una sugerencia para ETECSA: deberían hacer lo mismo con todo 23 hasta el puente de Almendares.

  • UNOMAS dijo:

    A cubadebate espero que publiquen esto:

    Con respecto a las decargas por las Wifi de ETECSA!!!!

    Con este mejoramiento en las redes Wifi también debería permitirse descargar archivos como videos y música sin tener que esperar tanto tiempo para ello. Me ha sucedido que para descargar un archivo mp3 el tiempo de descarga ha llegado a ser de 15 minutos y sin decir un video de solo 240MB hasta 2h:30m ha alcanzado. A ETECSA decir que esto es ilógico cuando como informático sé que las redes sociales como Facebook tienen una tasa de descarga por concepto de imagenes nada más de almenos 120MB por vistas, sin embargo estas se visualizan muy rápido y bien. Reproducir vídeos en Yotube también consume un alto coste en megabyte de descarga en la caché del navegador y aún con esto se puede reproducir perfectamente desde el sitio, pero no decargar sin encontrarse con el presente tema de tiempo.

    ¿Por qué entonces no se pueden decargar vídeos o archivos mp3 en un tiempo lógico? Si las wifi o servidores de red están configurado para ello lo están haciendo muy bien pero afectan la calidad del servicio para el acceso de los cubanos a la red de redes y la libertad como internauta que tanto se comenta en nuestra prensa. Me sorprende que nunca se haya tocado este tema, cuando es algo que nos afecta a todos los cubanos de a pie. Esto solo trae más gastos y penas al cliente que parece que es intencional. Saludos

  • Ernesto dijo:

    y cuando será el día en que ETECSA cobre a sus usuarios por MB consumido y no por tiempo consumido ????, si mal no recuerdo, ya eso lo hablaron los especialistas de ETECSA ..., y aún se sigue cobrando por tiempo consumido ...
    En la mayoría de los países, para no ser absoluto, se paga por paquetes de 20, 30, etc., de MB consumidos, no por tiempo ..., y es lo mas lógico y económico para el usuario ...

  • VLADE dijo:

    PIENSO QUE PRIMERO SE PREORICEN LOS MUNICIPIOS DEL RESTO DEL PAIS QUE FALTAN POR INTALAR LA TECNOLOGIA .....

  • Ludvik dijo:

    Yo quiero poder acceder a un informe con lo que ETECSA recauda, con lo que invierte, la tecnología que compra, sus costos. Quiero saber cómo ETECSA administra el dinero. Quiero saber cuánto de lo que gana se le asigna luego para mejorar infraestructura. Quiero poder acceder a su plan anual, a sus presupuestos. Las cuentas claras.

    • CARLOSCRESPO dijo:

      Solo te puedo dar u ejemplo y saques tu propias conclusiones, Etecsa, alquila omnibus a TRansgaviota, para llevar a sus trabajadores hasta lo mas cerca posible de su casa, cosa que no puede hacer ni el turismo que es un de los renglones principales de la economia de Cuba.
      Ajala que este mensaje te pueda llegar.

  • notengo dijo:

    El reparto Camilo Cienfuegos de la Habana del Este , no es tenido en cuenta,siendo un reparto cabecera, es muy lejos ir a Alamar o al Vedado para poder conectarse. Sentarse en una acera , un muro etc , no es una opción para una persona mayor. ¿porque complicar aun más el transporte?¿cuándo podremos tener internet desde las casas?

  • interesante lo de Michel dijo:

    -seguir diciendo que el servicio de Internet por WiFi de ETECSA es de 1Mbps a $2CUC la hora, es lo mismo que decir 1Mbps a $1440CUC al mes. Por otra parte, comparando este servicio, miremos el este, no al norte, ni al oeste, ni al sur. Al este de Cuba está Haití, en ese país existe la oferta de 30Mpbs a $30USD al mes, si pasamos este dato a horas como lo hace ETECSA, sería 30Mbps a $0.04USD la hora. Ño, ¿$0.04USD la hora y son 30Mbps? ¿En Haití?-

  • Sandra dijo:

    Que bueno así podremos tener mejor comunicación con amigos y familiares

  • Jorge Castañeda Segurola dijo:

    Es muy bueno que pongan la WIFI en la Habana pero en el municipio de Guaimaro Camagüey desde el 2015 dicen que la van a poner y hoy 22 de septiembre del 2016 todavia nada

  • FCBGILBER dijo:

    Que bien ya todos los municipios de La Habana tienen WIFI, en Camaguey solo en uno hay WIFI ...???

  • Lorelis dijo:

    Importante preguntarse si perderemos entonces ese espacio de relax y reflexión, buscado por muchos por sus tramos de tranquilidad...

  • Alain dijo:

    Buenos dias. Me parece que Randy Alonso necesita hacer otro Foro Debate y dos Mesas Redondas para hablar acerca de las zonas Wifi en el país de conjunto con las autoridades de Etecsa. Este es un tema que le gusta mucho a la población; o sea, saber como estamos y hacia donde vamos.

  • Corona dijo:

    Leod@n:

    Pues no creo que Rodney este totalmente equivocado.

    Ejemplo: En Amazonas, Brasil, usted hace un contrato con la Compañia ``CLARO`` para utilizar internet y pagas una mensualidad según la cantidad de Gb que usted contrate, ellos te venden el roteador y te cobran una mensualidad (el primer mês es más barato porque tienes que adquirir el aparato). Quien contrate 10Gb paga menos, mensualmente, que aquel que contrata 20Gb por mês.
    Por tanto, en este caso, no se cobra por horas de uso de internet, sino por la cantidad de GB a consumir en 30 dias. A mi me alcanza com 10 Gb por mês.

  • fcb dijo:

    Ehh ¿i qué? a todos ¿cómo están? No yo sólo queria preguntar ¿que pasó en el parque Zambrana en el Casino Deportivo-Cerro? Le pusieron bancos, faroles, lo pintaron, todo para ponerle wifi y hasta ahora ni wifi y a estas alturas ya ni faroles. Los quiero a todos Chao.

  • Dariel dijo:

    Solo quisiera plantear un grupo de interrogantes: Con cuantos factores y autoridades locales contó ETECSA para llenar el Malecón de zonas Wifi?; Se tuvo en cuenta que peligro implica un incremento sustancial de personas en esa zona de la ciudad, aledaña a una vía rápida y el peligro que implica el cruce de la misma, por demás con el agravante de que pueden encontrarse distraídas con el uso del servicio?; Cuantos transmisores de señal requiere ETECSA para cubrir esa área? No pudieran ubicarse mejor en algunos de los parques o zonas sin tráfico que limitan con esa artería y los restantes distribuirlos en otros municipio o provincias (Prado, La Piragua, Parque Maceo, etc)?; Como serán protegidos de las inclemencias del tiempo tan particulares en esa zona que incluye mucho salitre y agua de mar en invierno? Tendrá un fin comercial por encima de cualquier otra consideración esta decisión? Se ha coordinado con las fuerzas del orden para organizar una mejor protección de toda esa zona? Está previsto el incremento de inspectores para evitar ilegalidades (revendedores de tarjetas, multiplicadors de señal, venta de productos sin licencia, etc)?...pudieramos seguir pero es solo un grupo de interrogantes que surgen ante la iniciativa tan particular de ETECSA.

  • fcb dijo:

    En el parque Zambrana en el Casino Deportivo-Cerro lo prepararon para wifi le pusieron faroles y todo y hasta ahora ni wifi y ya ni faroles.

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también