Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Voleibol cubano no estará en los clásicos de 2017

| 19 |

liga-mundialPor Rudens Tembrás Arcia

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció esta semana la lista de países que animarán la Liga Mundial (M) y el Grand Prix (F) del 2017, entre los cuales no aparece Cuba por primera vez desde que debutasen en 1991 y 1993, respectivamente.

Según la entidad mundial, los clásicos anuales tendrán lugar en varias ciudades del planeta divididos en tres niveles cualitativos, con finales en cada uno de ellos para definir los líderes y formular la clasificación final del certamen.

En el nivel elite de la LMV aparecerán Brasil, Italia, Polonia, Irán, Serbia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Rusia, Bulgaria y Argentina.

En el segmento intermedio lidiarán Corea del Sur, República Checa, Eslovenia, Finlandia, Portugal, Japón, Australia, Eslovaquia, Holanda, Egipto, Turquía y China.

La franja baja de la lid será animada por Grecia, México, España, Catar, Taipei de China, Túnez, Montenegro, Estonia, Austria, Alemania, Kazajistán y Venezuela.

En cuanto al Grand Prix, el nivel principal contará con Brasil, Bélgica, Turquía, Serbia, Estados Unidos, Rusia, Italia, China, Holanda, República Dominicana, Japón y Tailandia.

En el segundo escalón jugarán Alemania, Bulgaria, Corea del Sur, Kazajistán, Polonia, Canadá, Argentina, Croacia, Puerto Rico, República Checa, Perú y Kenya.

En el tercer nivel estarán Australia, Trinidad y Tobago, México, Hungría, Colombia, Argelia, Camerún y Azerbaiyán.

El voleibol cubano será la más grande ausencia dentro de la cita varonil luego de que Holanda (monarca en 1996) dijera adiós por cinco temporadas a partir del 2004. Y aún más se extrañará en el sector femenino, pues las Morenas fueron el principal referente del evento en la década de los años 90 del pasado siglo.

Aunque las autoridades de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) no han confirmado en las últimas horas las causas exactas de esas ausencias, este reportero conoce que la FIVB está exigiendo el pago por adelantado de las cuotas de inscripción en esas justas, algo que Cuba jamás había tenido que realizar con anterioridad.

En las actuales condiciones de nuestros equipos no resulta viable para la FCV, seguramente, desembolsar una suma considerable de dinero teniendo escasas posibilidades de recuperarlo obteniendo buenos dividendos en las lides.

Reitero que habrá que esperar por las valoraciones de la FCV, pero este asunto es de considerable peso, máxime tratándose la Liga Mundial y el Grand Prix de eventos de carácter marcadamente comercial.

También puede tratarse de una estrategia para reorganizar los planteles nacionales, y perfilar con otra intención su participación internacional en el ciclo olímpico que apenas comienza y cerrará en Tokio 2020.

Lo cierto es que faltar a esos conciertos mundiales es otro duro golpe para nuestro voleibol, que debe proponerse —entre tantas cosas— regresar a esas pasarelas con la fuerza suficiente para sostenerse por sí mismo y regalar alegrías a sus seguidores.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Interesante el PORQUÉ de la no participación cubana según el periodista, que coincide con lo que un amigo envuelto en lo del volleyball me dijo hace poco, que el dinero con que contaba la FCV era tan poco que apenas cubría una de las 4 disciplinas (volleyball F y M y Volleyball de playa F y M), que cuando se salía al extranjero solo una de las plantillas se llevaba casi todo lo que había y las demás imagino que SE LAS ARREGLARÁN COMO PUEDAN…entonces despues nuestros INTELIGENTES comentaristas deportivos (Rodolfo principalmente) JUSTIFICAN la actuación cubana con la falta de fogueo internacional y la participación en ligas foráneas (en el bombo ahora)…creo que alguien de arriba debe preocuparse por estas cosas, pues es MUY PENOSO que lo que una vez fuimos en los 90, sea hoy solo un recuerdo (y no siempre se puede vivir de recuerdos), pregunto, QUE SUCEDERÁ CON LA DUPLA MASCULINA DE VOLLEYBALL DE PLAYA?, tremenda actuación en los olimpicos SIN FOGUEO INTERNACIONAL.
    hay ahí una causa de las tantas deserciones de las que despues nos quejamos, tenemos el talento, pero nos falta la inversión, y un país con más dinero, se lleva el talento, e imagino que esto es común para todas las modalidades deportivas, como se dice en latin “ALEA IACTA EST”

  • d dijo:

    total para q ir a esos eventos si pierden mas q lo q ganan,,,,,,,,,,,,ademas el pago segun dicen, no es el mas aceptable para los jugadores si resultan ganadores,,,,,,,,,,y los buenos jugadores estan detenidos todavia.

  • Corona dijo:

    Creo que, lamentablemente, nuestro voleyboll va a demorar mucho tiempo en “levantar cabeza“. Por una parte, cuando estamos reformando un nuevo equipo, !!! poff!!!, explota, por diversas causas, y volvemos a cero. Y por otra parte, se continuan con las políticas de no incluir en nuestro equipo a los que se fueron del país y juegan en Ligas extranjeras, (y que nadie me diga que eso tiene que ver con las leyes del bloqueo, por favor).

  • Pedro dijo:

    Pero bueno que lo digan , la estrategia cual es , sin misterio , porque esta noticia sin dudas tiene bombo , el voleibol cubano tiene mucho talento y si no participamos no llegaremos a la proxima olimpiada con opciones.

  • Yorch dijo:

    Nuevo golpe para FCV, y otro gran golpe para el deporte en general. Soy de la opinión que debemos cambiar las políticas que tenemos sobre algunos de nuestros deportistas. Tenemos que recuperar a esos voleibolistas de élite que tenemos en ligas foraneas para que puedan representar a su país como lo hacen todos los jugadores profesionales del planeta. Cuba cuenta con equipos, de ambos sexos, para estar en el grupo élite de los dos torneos pero por políticas internas no pueden alinear a esos jugadores. Cuba hoy no puede retener a sus voleibolistas y hace años que participa en este tipo de eventos con una media de edad cada vez mas baja. Tenemos que revertir eso si queremos que las nuevas generaciones de cubanos sigan conociendo a sus famosas morenas y morenos del caribe.

  • El Loco dijo:

    Creo que está muy bien tomada de la decisión de la FIVB, pues no vale la pena premiar las indisciplinas cometidas por los jugadores cubanos……

    • Papo16 dijo:

      Compadre lea mejor, quien esta retirando el equipo Es la federacion cubana y no la FIVB, Y Se esta puniendo a los aficionados, al deporte en general, y a los voleibolistas que no Han tenido nada que ver con los acontecimientos en Tampere.

      Hice un comentario a dias atras que ha sido borrado, pero como soy cabeza dura, lo pongo otra vez

      La federacion internacional ha publicado la relacionado de los equipos para la proxima Liga mundial, intente encontrar a Cuba en la lista del grupo 2 donde le corresponderia jugar, pero no encounter nuestro equipo. En la pasada temporada Cuba quedo en el 9no lugar del segundo grupo donde le corresponderia permanecer este ano.
      Pero mayor fue mi sorpresa cuando lei al final del articulo que la ausencia de Cuba se debe a que la federacion cubana retiro al equipo de la competencia. Y tambien el femenino estara fuera del Grand Prix.
      En contraposicion: Wilfredo Leon participo en un torneo internacional como parte de equipo todos estrellas junto a Giani, Gardini, y otras estrellas del pasado que enfrento a la seleccion polaca……como reconocimieno a Leon el juego fue parado y le cambiaron la camiseta de la seleccion todos estrellas para que vistiera la camiseta de la seleccion polaca….una vez que se puso la camiseta cambio de cuadra y continuo el partido jugando por Polonia…encuanto Los aficionados cubanos sufriendo.
      Es conocimiento general, publico, e internacional la decadencia del voley cubano como institucion,, inversamente proporcional al desarrollo y talento individual de nuestros voleibolistas que juegan en ligas en el exterior. Parece que Tampere ha tenido mas repercusion de lo esperado en el voley cubano. Tampere representa el “puntillazo” a la decadente federacion cubana de voley. Si los brasilenos recuerdan la derrota del Maracana ante Uruguay en el mundial del 59 como el Maracanazo, Me recordare 2016 como el ano del “Tamperazo”‘
      -La actuacion en la liga fue un desastre, quedamos por detras de paises con menor tradicion en el voley masculino mundial: Finlandia 4to, Rep. Checa 5to, China 6to, Egypto 7mo, Eslovaquia 8vo.
      -Tuvimos la peor participacion historica en juegos olimpicos, solamente ganamos un set, fuimos derrotados por Egypto (sin menosprerciar al equipo egipcio) que nunca habia ganado un partido en JO.
      -No recuerdo haber tenido una colocacion mas baja en el raking mundial (13ro en el masculino y 23ro en el femenino) para un pais que en la decada del 90 fue considerado el mejor del mundo (femenino 1ro y masculino 3ro, no recuerdo el ano en que el ranking fue publicado)
      Para emperorar las cosas la federacion renuncia a la Liga mundial en total silencio.
      Ni tan si quieran una corta nota de la federacion o “telegrama” como nos tienen acostumbrados.
      ?Y ahora que?
      ?Cual es el nuevo paso? Cuando no hay los resultados que se esperan, los primeros perjudicados son los atletas y los aficionados, se suspenden las competencias internacionales, se acortan los campeonatos, no se mejora el equipamiento ni las condiciones de entrenamiento.
      Si la participacion deportiva esta directamente condicionada al rendimiento de los atletas, si deportistas no compiten en el exterior debido a la falta de lo rendimniento,
      Si entrenadores son sustituidos por falta de rendimiento, ?Por que mantenemos a los mismos federativos del volei despues de tantos anos de fracasos y sin RENDIMIENTO? ?Por que son intocables? Mireya Luis deberian asumir la federacion cubana, alguien de su calibre y reconocimiento internacional seria una excelente opcion, no se si por el hecho de ser candidata al comite de atletas del COI no pueda hacerse cargo. MIREYA PARA PRESIDENTE!!!!!!

  • Amaury II dijo:

    “Es otro duro golpe para nuestro voleibol, que debe proponerse —entre tantas cosas— regresar a esas pasarelas con la fuerza suficiente para sostenerse por sí mismo y regalar alegrías a sus seguidores”, Sin dudas el voly otrora orgullo de nosotros los cubanos que lo seguíamos el país completo, por ser una de las grandes potencias a nivel mundial, ha devenido en que seamos una cenicienta, sin resultados ni siquiera en nuestra área geográfica y muchos son los factores que han influido, creo que las máximas autoridades del deporte en el país, deben hacer un análisis profundo y serio del gran problema y crisis que está viviendo este deporte, para poder revertir esa situación y darle la solución adecuada, primero tiene que hacer algo en que ha insistido tanto nuestro presidente y general de ejército Raúl Castro y es acabar de hacer “EL CAMBIO DE MENTALIDAD” necesario, sin eso no se puede tener resultados positivos y hay que hacer cosas diferentes, para tener resultados diferentes, seguir haciendo lo mismo es seguir estancado en el mismo lugar, otro gran problema es que en cuba no hay un torneo adecuado a nivel nacional de este deporte en ninguna de las categorías, para que puedan desarrollarse, además hay que revisar el sistema de contratación de los jugadores, es demasiado centralizada y limitada, sin darle oportunidad a que ellos también pueda auto gestionarse alguno, provocando el éxodo masivo y constante de los mismos, hay que ser flexible en ese sentido y no seguir con la rigidez e inflexibilidad que no conduce a ningún lugar, se están viviendo otros tiempos, de cambio y transformación, por lo que causan baja del equipo, con la consecuente pérdida de su talento que tantos recursos costo a la Revolución formar, posibilitando que por años se pueda lograr formar un equipo competitivo, hay que acabar de aterrizar y ponerse a la par con los demás países en el mundo y llamar a filas aquellos jugadores que por una razón u otra se fueron y están en disposición de regresar y representar a su país en los eventos internacionales y eso no espera más dilación, es lastimosos ver cubanos en otros equipos de países que no lo formaron aportando con su enorme talento, simplemente porque algún testarudo pone trabas diga que aquí no pueda jugar, como si fuera dueño de los destinos y decisiones de los demás, estamos viviendo tiempos de unión y no de resaltar malos sentimientos como odio, rencor, resentimientos, eso no no los enseñaron en las doctrinas revolucionarias en las escuelas y no es la conducta a seguir con los que nos educaron en nuestra Revolución, al contrario estamos viendo tiempos de unión, perdón y como decía el papa cuando vino a cuba de tolerancia, así que o se cambia o hay que cambiar a lo que no quieren cambiar, para poder recuperar el larguísimo terreno perdido y logar retomar la senda de la gloria y alegrías en este querido deporte.

  • Papo16 dijo:

    Ridiculo intentar vincular la retirada de los equipos a la falta de recursos, caramba si hasta Trinidad y Tobago tiene dinero para registrar su equipo femenino. Ahora la cuestion es monetaria….y por que entonces las criticas fuertes a los voleibolistas que pidieron autorizacion para jugar en el exterior. Dejemos de lado el romanticismo de pacotilla del amateurismo en el deporte actual, cuando esta probado que no esta funcionando, El futuro esta en la comercializacion del deporte, conseguir patrocinadores que aporten el dinero sin necesidad de vender los valores patrios.
    Es contradictoria la politica de amateurismo que tanto pregonamos con la idea de no inscribir los equipos porque las posibilidades de recurperar el dinero con los equipos que tenemos son remotas. Entonces en realidad que? Importa el dinero o no? Estabamos participando en las ligas y el Grand Prix en anos anteriores por el dinero que ganabamos? O lo haciamos para desarrollar el deporte y lo que Es mas importante darle la satisfaction a la fanaticada….de acuerdo con los principios morales del amateurismo y …..blablabla …..
    Prefiero mil veces ver al equipo compitiendo en competencias internacionales con camisetas que parezcan un periodico ambulante llenas de logotipos de marcas y patrocinadores (como la camiseta de los italianos/as) a que perdamos generaciones de voleibolistas cada ano, a ver jovenes talentosos quedarse sentados en casa, sin ni tan siquiera ver poder ver en TV juegos de Voleibol.
    Llenemonos de voluntad politica y reconozcamos que nos equivocamos, seamos modestos y extendamos el ramo de olivo a aquellos que punimos y sancionamos por querer jugar fuera del pais y a los que estamos puniendo ahora por que por quedarse en el Pais ya no pueden competir en el exterior por la “falta de recursos”
    INDER actualicemosnos o en pocos anos no ganamos ni en quimbumbia centroamericana

  • dulce dijo:

    ja ja ja que risa senor periodista regresar a esas pasarelas y regalarnos alegrias sufrimiento es lo que nos han dado y nos van a seguir dando ambos elencos el masculino y el femenino si no se dejan de lado esas ideas absurdas de no convocar a nuestros mejores jugadores que juegan fuera es mejor que ni nos inviten a ningun torneo para que para despilfarrar el dinero que el pais no tiene y todo para pasar verguenza no que los dejen aqui cortando cana asi son mas productivos para el pais

  • Dany dijo:

    Bueno increible ahora si creo que a esto ni siquiera se le puede llamar tocamos fondo porque realmente llegamos a mucho mas abajo que el fondo descepcionante, bueno creo que lo unico que queda es que el voleibol se deje de practicar en nuestro pais y el inder lo saque del organismo realmente es altamente lamentable esta situacion pasamos de ser los mejores a no aparecer en el ambito internacional que hacen los encargados de mantener un deporte de tanta tradicion al respecto,no me queda claro la parte economica y cualitativa de nuestro equipo creo que por ejemplo Trinidad y Tobago no nos supera en estos puntos.Y mi proxima pregunta es no podemos tomar la desicion que todo el pueblo espera con nuestros grandes jugadores es tan dificil esa desicion,creo que no hubiesemos llegado a este punto.

  • Bell Canada dijo:

    Mejor!! asi no meten preso a mas nadie!!, jejejeje just kidding! !!. Por cierto el miércoles 21 las 3 juezas finesas emien la sentencia de los 5 voleibolistas cubanos encontrados culpables en el juicio.

  • m dijo:

    Felicidades al Inder y a los comisionados de volleiball, sigan destruyendo uno de los deportes que mas disfrutamos los cubanos, con uno de los mejores equipos del mundo regados por varios paises (y ninguno en eeuu asi que no hablen de bloqueo) y suceden estas cosas, realmente no se tiene que suceder para que se imponga la logica.

  • Don Ramon dijo:

    Como diaria en Bertillon 166..Hasta cuando señor hasta cuando…seguiremos así hasta donde llegará nuestro Voleibol, cuantos sinsabores más tendremos, cuántos.??

  • Reynier dijo:

    Cuantos años de esfuerzo de grandes entrenadores de ambos sexos que ya no están físicamente, que están alejados por cualquier índole del deporte o están dirigiendo otros equipos, escapados por la incompetencia de aquellos que dirigen la disciplina en el país.
    Nací en 1984 y crecí amando el deporte nacional, especialmente el voleibol. Recuerdo que en los momentos de olimpiadas y panamericanos en mi pequeño barrio se formaban algarabías tremendas. Se esperaba siempre con celo las competencias de volley… Mier…, como extraño aquellos momentos que me hacían, siendo todavía muy niño, perder la voz gritando y llorar de emoción. Ya estuve en Brasil 2 veces, y cada vez que trato de conversar con mis amigos de allá, fanáticos hasta la médula del voleibol, sobre aquel partido entre Cuba y Brasil en la final de los panamericanos de Rio 2007, nadie lo recuerda. Aquel partido fue una locura en mi casa… Cuántos momentos maravillosos nos depararon aquellos gigantes de estatura y corazón que ya no tenemos.
    La última estela de grandes figuras, diseminada por Europa y Sudamérica, estaba deseosa por competir por Cuba en los eventos internacionales, pero la dirección del Inder, o no sé quien, no lo permitió.
    Espero que antes de morir vuelva a repetir aquellos momentos tan sufridos, pero tan felices.
    Ahora estuve en rio con motivos de la olimpiada y fui testigo de la victoria de Robeisy y Arlén en el boxeo. Fue una experiencia inolvidable.

  • burdisso dijo:

    Se fue al carajo el volleyball cubano

  • matancero 100% dijo:

    Yo esperaba algo asi y preparense para verlos en otras disciplinas. El tradicional articulo “post papelazo” que sacamos siempre tras unos juegos Olimpicos, que si mal no recuerdo lo hizo Oscar Sanchez en Granma, mencionaba que nuestros escasos recursos habia que ponerlos a los deportes que nos garantizar alegrias. Lastimosamente el voly cubano ya estaba en desgracia y lo de Tampere que trajo consigo el papelazo en Rio sello la tapa ante nuestros dirigentes. Nada, que se acabo el voly que tanto nos gusta y tantas alegrias trajo. Doloroso, sin dudas

  • El Teacher dijo:

    Prisión para cinco voleibolistas cubanos por delito de violación

    Los cinco jugadores acusados cometieron un delito agravado de violación contra una mujer finlandesa el pasado 2 de julio y han sido castigados de tres a cinco años de cárcel.

    EFE 20 septiembre 2016 11:27h CEST

    Un tribunal de primera instancia de Tampere (Finlandia) condenó hoy a prisión a los cinco voleibolistas cubanos juzgados en el país nórdico por un delito agravado de violación contra una mujer finlandesa el pasado 2 de julio.

    El tribunal impuso penas de cinco años de cárcel a Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, y de tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra.

    Además, les condenó a pagar una indemnización de 24.000 euros a la víctima en concepto de daños y perjuicios.

  • mishmell dijo:

    Me parece bien la decisión , creo que resulta completamente irracional presentar equipos en estos certamenes que no tengan la calidad requerida y que utilicen estos como plataforma de preparación de unos muchachos(a) de muy corta edad que primero deben consolidar los principios básicos del juego y despues comenzar a topar para alcanzar team work. reitero que es muy correcta la decisión sea la causa que sea.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también