Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Esteban Lazo recibe a presidente del Consejo Federal de Alemania (+ Fotos)

| 2 |
Esteban Lazo recibe a Stanislaw Tillish, presidente del Bundesrat. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Esteban Lazo recibe a Stanislaw Tillish, presidente del Bundesrat. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP) y miembro del Buró Político, recibió este viernes a Stanislaw Tillich, líder del Consejo Federal de Alemania, conocido como Bundesrat, y primer ministro del gobierno regional del Estado Libre de Sajonia.

Ambos expusieron el interés de sus naciones por reforzar los vínculos bilaterales en esferas de interés para las dos partes y mejorar las relaciones entre ambos parlamentos. “Tradicionalmente hemos mantenido buenos intercambios con Alemania y en especial con esta legislatura”, resaltó Lazo.

“En el sector económico-comercial existen grandes posibilidades para estrechar lazos, a partir de la actualización del modelo económico, la Ley de Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, agregó.

Alemania tiene 80 millones de habitantes y anualmente Cuba recibe unos 140 mil turistas germanos, el presidente de la ANPP dijo que espera que esa cifra aumente en los próximos años. Idea que fue compartida por Tillich, quien agregó que Cuba “goza de una excelente reputación como lugar para hacer turismo” . Además, los teutones son el tercer socio comercial de Cuba en Europa detrás de España e Italia y, según expresó Lazo, podría llegar a convertirse en el primero en la medida que se refuercen los vínculos.

El político cubano también agradeció a los europeos por el apoyo en la lucha contra el bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla, a lo que Tillich respondió que su país continuará oponiéndose a esa medida.

En 2015 llegaron a Cuba un grupo de cinco diputados germanos de la Subcomisión de Cultura y Educación. En el presente año, también arribaron otros funcionarios de ese país que pudieron observar el funcionamiento del sistema de salud cubano y en el pasado mayo, el canciller Bruno Rodríguez visitó Alemania. Estos intercambios, sumado a la visita de Tillich y su delegación, consolidan la amistad entre ambos países y se espera mejorar aun más, explicó Lazo.

Tillich se encuentra en Cuba acompañado de una delegación de diputados y funcionarios. El político alemán participó en la mañana en la inauguración de un Foro Empresarial, en la tarde dará un recorrido por el Capitolio y este sábado viajará a Pinar del Río, donde será recibido por el presidente de la ANPP de Viñales y visitará al obispo de esa provincia.

El Consejo Federal de Alemania es un órgano donde están representandos todos los estados que conforman la República Federal. Ejerce las funcionas federativas y legislativas del país.

Tillich ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno de Sajonia a partir de 1999. Fue Ministro Estatal para Asuntos Federales y Europeos hasta el año 2002 y en 2004 se convirtió en Ministro Estatal de Medio Ambiente y Agricultura y de Finanzas entre 2007 y 2008. El político de 57 años es miembro del Partido de la Unión Demócrata-Cristiana.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegación alemana en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Esteban Lazo habla con Tillich. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Stanislaw Tillich. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Encuentro entre las delegaciones cubanas y alemanas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alegria dijo:

    Q bueno!, De hecho Alemania es uno de los principales emisores de turistas a Cuba tradicionalmente, y los alemanes son supercheveres y muyyyy responsables con el medio ambiente. Una pregunta, cuando abriran un Intituto Goethe en Cuba?????, pq si hace mucho q radica la Alianza Francesa en La Habana, no entiendo la retiscencia a abrir un Instituto Goethe, para la promocion de la cultura y lengua germanicas!, son los mejores centros para aprender Aleman!, con profesores alemanes (hablantes nativos!!!!), y de acercar la cultura teutocna a nuestro pueblo!. Ojala aprendieramos un poquito la organizacion, eficiencia y laboriosidad alemanas, q han hecho de esta la locomotora de la economia europea!!!.

  • Orestes Sandoval dijo:

    ¿14 000 turistas alemanes? Eso es tremendo error. En 2015 llegaron alrededor de 175 000. Y para el 2016 se espera un cuarto de millón. Me pregunto de dónde habrán sacado esa cifra disparatada de 14 000…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también