Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El libro "Fidel Castro, héros des déshérités", víctima de las sanciones económicas contra Cuba

| + |

couvFIDEL.inddEl libro Fidel Castro, héros des déshérités, salió en agosto de 2016 de la editorial Estrella, en Francia, con ocasión del nonagésimo aniversario del líder de la Revolución Cubana. Con prólogo de Ignacio Ramonet esboza un retrato de la personalidad latinoamericana más importante del siglo XX e insiste en las tres facetas que caracterizan al hijo espiritual de José Martí, héroe nacional cubano.

Así, en primer lugar, Fidel Castro es el arquitecto de la soberanía nacional que ha realizado el sueño de todos los cubanos de una patria independiente y que ha devuelto su dignidad al pueblo de la Isla. Después es el reformador social que se ha ubicado al lado de los humildes y los humillados creando una de las sociedades menos injustas del Tercer Mundo. Finalmente es el internacionalista que ha tendido una mano generosa a los pueblos necesitados y que ha ubicado la solidaridad y la integración en el centro de la política exterior de Cuba.

La asociación de Quebec de los amigos de Cuba (AQAC) quiso comprar una docena de ejemplares del libro para difundirlo en Canadá. Para ello recurrió a Paypal, un servicio de pago en línea cuya sede social se encuentra en California. Con sorpresa, la ONG canadiense no pudo usar la plataforma para realizar la adquisición. En un correo del 10 de septiembre de 2016 Paypal comunicó el rechazo de la operación: “Esta transacción ha sido rechazada pues hemos detectado un riesgo asociado al pago”.

Según las informaciones proporcionadas por la empresa estadounidense, dos elementos ocasionaron la cancelación de la transacción: la naturaleza del producto, o sea los 10 ejemplares del libro “Fidel Castro, héros des déshérités”, del cual Paypal exigió “una explicación detallada y completa”, así como la palabra “Cuba”. En una palabra, la AQAC fue víctima de la aplicación extraterritorial de las sanciones económicas estadounidenses contra Cuba.

Denis Rémillard, miembro de la AQAC, declaró su asombro: “Es increíble. Les proporcioné una explicación detallada pero a pesar de eso Paypal canceló la transacción. Las sanciones económicas contra Cuba afectan a todo el mundo”.

Este enésimo caso ilustra el carácter absurdo e ilegal de las sanciones económicas contra Cuba. Así, una empresa estadounidense aplicó de modo extraterritorial las sanciones económicas impuestas por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo a una asociación canadiense que deseaba comprar un libro sobre Fidel Castro publicado en Francia.

A pesar del acercamiento histórico que operó Barack Obama en diciembre de 2014, a pesar de su visita oficial a Cuba en marzo de 2016, a pesar de las múltiples declaraciones a favor del levantamiento de las sanciones económicas que constituyen el principal obstáculo al desarrollo de la isla, éstas se aplican todavía de modo implacable sobre la población cubana y particularmente sobre sus categorías más vulnerables.

Afectan también al comercio internacional de Cuba con el resto del mundo por su carácter extraterritorial. Así, entre abril de 2015 y marzo de 206, la imposición de este estado de sitio económico costó 4.650.000 millones de dólares a Cuba. En total, desde 1962, las sanciones han costado la bagatela de 125.800.000 millones de dólares a los cubanos. Incluso su alcance se extiende a otras naciones para impedir que los ciudadanos canadienses tengan acceso… a un libro sobre Fidel Castro.

(Por Salim Lamrani,tomado de Rebelión)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también