Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lazarito, artemiseño campeón en centroamericano de ajedrez

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, FIDE, Infancia, Niños
| 26
Lazarito, Maestro FIDE, con la presea de oro en el XIV Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe. Foto: Otoniel Márquez/ El Artemiseño.

Lazarito, Maestro FIDE, con la presea de oro en el XIV Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe. Foto: Otoniel Márquez/ El Artemiseño.

Por Joel Mayor Lorán 

Como se los cuento: su mamá le regaló un juguete que convirtió a Lazarito en campeón. Tenía ocho años, pero ella creyó que ya no estaba para pistolas ni carritos: ¡y le obsequió un tablero de ajedrez! Solo tres años más tarde, el chico se convirtió en Maestro FIDE, con la presea de oro en el XIV Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe.

Sin caballos, torres ni alfiles no parece tan impresionante. Hasta su nombre luce demasiado grande: Lázaro Alberto González Arredondo. Pero cuando hace del tablero un campo de batalla, la mayoría de los reyes rivales terminan por inclinarse ante él.

Nadie en su casa juega ajedrez. En cambio, la familia sí tiene linaje en judo; hasta un torneo llamaron como su tío: Lázaro Chica. De manera que se inició en el deporte sobre un tatami, y pronto comprendieron que eso no era lo suyo. Tampoco le prendió el amor por la pelota. Había nacido para trazar estrategias y probar ingenio en el juego ciencia.

¿Quién le enseñó? Los amigos. Luego comenzó a asistir a la Academia. Apenas mes y medio después intervino en unas eliminatorias y alcanzó el tercer lugar; le mostró a todos que ya podían contar con él.

Entonces se sucedieron las medallas: en el evento Descubriendo a un Capablanca, en La Habana; en el dedicado al aniversario de Camagüey; en otro celebrado en Matanzas; en el de la UCI, cuando obtuvo Coeficiente Elo por primera vez; y en el torneo Ernesto Che Guevara, en Viñales, que le deparó la de oro.

Por eso, un día el entrenador les preguntó a los padres si estaban en condiciones de llevarlo al Centroamericano en Caracas, Venezuela. Él les recomendaba que Lazarito participara. Y no se equivocó Juan Eduardo: el niño volvió campeón en la categoría sub 12.

Leslie, su mamá, confiesa que esperaban saliera bien, pero no sospecharon el triunfo. “Era su primera prueba internacional, en un salón gigantesco donde 27 niñas y 49 varones de nueve países peleaban por un título, como parte de los 440 ajedrecistas de todas las categorías”.

Pese a que buena parte de los rivales acumulaba más experiencia, se mantuvo invicto hasta la octava ronda. Únicamente perdió el último cotejo; sin embargo, las seis victorias y dos tablas anteriores le bastaron para imponerse, con siete puntos de nueve posibles.

De más está decir que el éxito transformó el considerable estrés en el doble de alegría. Ahora les extrañará a menos personas ver al niño estudiando y jugando ajedrez, mientras otros de su edad prefieren el béisbol, el fútbol o simplemente correr, chocar bolas y bailar trompos.

“Yo también me divierto, con la dama y los caballos, con la apertura Peón de Rey y la Defensa Francesa. Siempre me ha gustado y me va a gustar el ajedrez. Es mi futuro. Tal vez un día pueda jugar torneos grandes, e incluirme entre los mejores de Cuba y del mundo”.

Por lo tanto, no le importa llegar de la escuela, merendar, salir para la Academia y regresar pasadas las 8:00 de la noche. Le ilusiona ser como Capablanca. “No sé hasta dónde llegaré, pero voy a tratar de que sea bien lejos”.

La próxima meta será incrementar el Elo actual de 1932 puntos. Desde ayer hasta el día 17 disputará el Torneo de la Amistad, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en Caimito, primer evento oficial del juego ciencia que organizará la provincia Artemisa. Y en diciembre su cumpleaños le hallará sumergido en el Carlos Torre Repetto in Memoriam, en México.

Al parecer, un inocente juguete lo va a hacer disfrutar como nunca nadie imaginó.

(Tomado de El Artemiseño)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edilio dijo:

    Genial!!!!

  • Erick Lazaro dijo:

    Muchos éxitos les deseo en su vida como ajedrecista y que disfrutes mucho jugar, que es lo mas importante.

  • JorgeF dijo:

    Muy Bien por el niño pero deberían darle más apoyo el INDER y la Federación cubana al Ajedrez , no es posible que los ajedrecistas tengan que estar financiandose los gastos de viajes y hospedajes, quizas no puedo asistir realmente el mejor niño al evento, el ajedrez es uno de los deportes menos constosos por lo que la tradición y los resultados merecen mejor apoyo económico.

  • Charly1987 dijo:

    Felicidades lazarito, explota eso que tienes y saca la cara por cuba…

  • Eduardo dijo:

    Felicidades a Lazarito, solo su estudio y dedicación lograrán que llegue bien lejos en este dificil deporte-ciencia y ojalá mas temprano que tarde se convierta en el Gran Maestro mas joven de Cuba. Que su familia lo siga apoyando

  • Inye dijo:

    Jeje, bien muchacho, muy bien, necesitamos otro Capablanca, pero lo más importante disfrútalo y diviertete que aún tienes edad para eso.

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    Bravo Lazarito, yo tambien pienso que si es como tu dices llegaras muy pero muy lejos felicidades a ti y a tus padres.

  • Luis Enrique Puente dijo:

    Que bueno tener otro Lazaro ajedrecista, estudia mucho y no olvide divertirte y aprender también de las derrotas

  • Adriano dijo:

    Recomiendo lean también: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2016-09-12/la-monarquia-de-un-rey-en-miniatura/
    parece que Artemisa tiene algo especial ahora con el juego ciencia

  • Mayra Matos Pérez dijo:

    felicidades a Lazarito , su familia y profesores, este es el resultado del sistema educacional cubano de la formación de los niños y adolescentes en la cultura general que hace más preciado al ser humano.El ajedrez llega a cada rincón de Cuba, en cualquier escuela o barrio puede haber un campeón

  • bryam noda dijo:

    Es muy gratificante en ver resultados en el ajedrez, a lázaro le recomiendo que sigas en el camino del ajedrez te va a dar armas para tu vida personal estudia (no solo ajedrez) y aprender también de las derrotas que son las que más enseñan, se humilde porque el humilde aprende de sus errores cuando los cometes y después se corrige.
    te deseo éxitos y divierte

  • Yusdanis Benítez Flores dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN

  • Alberto dijo:

    Muchas felicidades a Lazarito y familia, quizás en unos años puedas integrar ya el equipo Cuba como cuarto tablero y como integrante más joven de la escuadra, lucha por aumentar tu elo. Sigue enfocado en tus metas y llegarás tan lejos como te lo propongas los límites los pones tu.

  • zulia dijo:

    Muchas Felicidades a Lazarito. He tenido el gusto de verlo jugar, pues mi hija participó en el evento Descubriendo a un Capablanca, que se realiza en el Cotorro, lo que en la categoría sub 8. De igual forma allí, aunque no de forma general porque son muchos pequeños, se está muy atento de los resultados de todos los participantes.Los padres de alguna forma nos convertimos en una gran familia, de hecho aprovecho para enviarle un saludo a todos los padres que de forma constante e impaciente aguardamos la salida de nuestros hijos de la sala de competencia. Comparto el comentario de JorgeF, pues no solo a ese nivel, que es ya un evento internacional,sino en todos los niveles competitivos, los entrenadores, metodólogos, comisionados, y familiares viven constantemente una batalla increíble para poder lograr torneos como el Descubriendo un Capablanca (Cotorro), El ajedrez y la Naturaleza (Matanzas) y otros, que son de mucha importancia para niños que, como Lazarito se esfuerzan en el día a día por lograr un sueño, que tiene de trasfondo una diversión, pues independientemente del ingenio, la esencia infantil, la llevan consigo.
    Para todos los niños que dedican su tiempo al ajedrez, especialmente a los que forman los equipos en las diferentes categorias en mi bello Santiago de Cuba, y obviamente a este Rey del Tablero que es Lazarito, Muchísimo exito!!!!!. Sirva este artículo para sensibilizar a todos aquellos que pueden hacerle la vida más grata a estos pequeños trebejistas. Y a su autor, gracias por compartir esta noticia tan gratificante para los seguidores de la trayectoria de estos niños. Un beso grande desde mi Santiago.

  • Yordán Barrios González dijo:

    ¿Pero en cuál de los municipios Artemiseños vive Lazarito? No se dice. Recueden que ahora es una provincia con un Municipio Cabecera de igual nombre.

  • RRichel-pimpo dijo:

    Felicidades campeon, de seguro llegaras lejos,tus padres son excelentes médicos no dudaría que tu fueras un excelente ajedrecista.Sigue guanajay impulsada en este deporte creo que en la version anterior la ganó una de nuestra tierra ,la cual estuvo en podio este año tambien…

  • ragnel dijo:

    Felicidades y menos mal que tus padres pueden financiarte un viaje, pués al campeón de Cuba en el finalizado campeonato juvenil de ajedrez y uno de los mejores del país Luis Ernesto Quesada Castro al igual que otros no tienen la misma suerte.

  • Hugan dijo:

    Felicidades Lazarito, ojalá que este éxito te impulse aún más.

  • michellm dijo:

    que bien, esto si es una noticia buena. yo juego todo los dias en este sitio: http://redhotpawn.com/ y creenme que esto del ajedrez es un mundo apasionante. Arriba muchacho que lo mejor esta por venir.

  • Jaimito ajedrecista dijo:

    muy bueno,que siga estudiando cada dias,que trate se mejor cada dias y que no estanque como bruzon

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también