Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano en NOAL: Preocupa incumplimientos de principios aprobados en La Habana 2006

| + |

Bruno en Cumbre MNOAL en Venezuela 15 septiembre 2016

El Gobierno de Cuba reafirmó el apoyo y la confianza a Venezuela, que al asumir la dirección del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) continuará profundizando sus principios, basados en la defensa de la soberanía, la autodeterminación de sus pueblos y la paz mundial indicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Durante la instalación de la reunión de los ministros para Relaciones Exteriores que participan en la XVII Cumbre Mnoal, que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, resaltó necesidad de contar con un mundo de paz, libre de armas nucleares, donde todos tengan acceso a la alimentación, a la salud y a la educación.

No obstante, manifestó una profunda preocupación sobre el incumplimiento de los principios establecidos en la XIV Cumbre del Mnoal, realizado en La Habana en 2006.

“Si bien los postulados de Bandung y Belgrado siguen siendo totalmente válidos, vivimos en un mundo radicalmente diferente. Por ello, en nuestra décima cuarta conferencia en La Habana 2006 aprobamos la declaración sobre los propósitos y principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual, 10 años después confirmamos con preocupación que la mayoría de estos principios se incumple de manera sistemática”, enfatizó.

Destacó que el respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación e igualdad de derechos soberanos no solo siguen sin alcanzarse sino los hechos que vulneran esos preceptos fundamentales se agravan cada día.

“No se ha alcanzado la paz y la seguridad y la cooperación internacional a la que aspirábamos. La guerra, la agresión, los ataques y los intentos de cambios de regímenes son una constante. Ejemplo de estos son los intentos de desestabilizar al gobierno constitucional de Venezuela, a la que reiteramos toda la solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana, con su presidente constitucional, Nicolás Maduro, y con la unión cívico-militar de su pueblo”, aseguró.

Señaló que a pesar de las voces que esperaban la desaparición del Mnoal, sus países miembros han logrado preservarlo.

Sin embargo, manifestó la necesidad de trabajar con más ahínco para cumplir con el principio de potenciar la solidaridad como fundamento de las relaciones y la actuación de todos sus miembros en cualquier circunstancias, en defensa de la soberanía y el derecho internacional, aun cuando se enfrente a ataques hegemónicos.

(Información de AVN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también