Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Importantes debates se producen en Consejo Nacional de la Uneac

En este artículo: Arte, Cuba, Cultura, Debate, UNEAC
| 14 |

UNEAC logoTemas de notable importancia para la proyección de la Unión de Es­critores y Artistas de Cuba (Uneac) y la literatura, están siendo debatidos como parte del Consejo Nacional de esa reconocida institución cultural, que finaliza este miércoles.

El poeta Alex Pausides, al presentar el informe de la comisión de la Asociación de escritores, puso énfasis en la necesidad de aumentar la incidencia de la Uneac en la sociedad cubana, afianzar el sentido de pertenencia de los afiliados a la organización, así como contribuir a la jerarquización de las mejores obras de los intelectuales cubanos, y a la conservación del patrimonio cultural del país.

En el foro, en el que se encontraban el poeta y etnólogo Miguel Bar­net, presidente de la organización; el escritor Roberto Fernando Re­ta­mar, presidente de Casa de las Américas, entre otros destacados intelectuales, los participantes coincidieron en potenciar el papel de la Uneac en la sociedad para afrontar el momento histórico que, por varios motivos, vive la nación cu­bana, entre ellos el restablecimiento de relaciones di­plo­máticas con Es­ta­dos Unidos.

El politólogo y ensayista, Esteban Morales, instó a la vanguardia intelectual a sumarse a los esfuerzos que hace la prensa cubana para me­jorar y ganar en mayor grado la atención de los lectores.

Existen quejas sobre la prensa y los medios en general y es vital que tengan la calidad necesaria para in­crementar el interés de nuestro pueblo por consultarla, reiteró Morales.

Agregó que la Uneac debe establecer alianzas estratégicas con los me­dios para que sus afiliados tengan presencia en las páginas de los periódicos y en otras plataformas, con textos que estimulen el debate, potencien los paradigmas emancipatorios que descansan en la identidad na­cional y contrarresten las políticas contra Cuba fomentadas desde Estados Unidos.

Coincidiendo con esas palabras, el narrador Al­ber­to Guerra Naranjo, ex­presó que la institución debe estar a tono con la velocidad de estos tiempos y darle visibilidad a sus afilados de ma­yor calidad antes de que «los catapulten otros».

Indicó, por otro lado, que se re­quiere poner en práctica con premura mecanismos para potenciar su proyección nacional y ayudar a la expansión de la cultura cubana, al tiempo que destacó que la organización necesita aprovechar sus fortalezas para desarrollar en tal sentido acciones reales, «porque a veces se nos va la vida en demasiadas reuniones».

El escritor y editor, Esteban Llo­rach, consideró que no se han establecido vínculos estrechos entre la Uneac y el Ministerio de Edu­cación, mientras la­mentó el «mal estado» de las bibliotecas públicas y las de las escuelas.

Convocó al Ministerio de Edu­ca­ción a incorporar a sus planes de estudio la obra de grandes escritores cubanos que apenas se conocen, junto a los ya establecidos históricamente en los programas de literatura.

Llorach expuso, además, la idea de llevar los grupos de teatro a las escuelas para ampliar el diapasón cultural de los estudiantes y estimular su interés en todas las expresiones de la cultura cubana.

(Con información de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Sandieguero dijo:

    Como siempre la UNEAC poniendo el dedo en la yaga de nuestros muchos problemas y diciendo la verdad desde posiciones revolucionarias en todos los sentidos porque revolucionario es cambiar para bien, no estar anclado en el pasado y vivir de la rimbombancia de la epopeya. Brillante intervención una vez más del Doctor Esteban Morales sobre el tema de la prensa, este es uno de los intelectuales más lúcidos y de vanguardia de este país. Qué vergüenza que desde la UNEAC se le tenga que decir a otras organizaciones y entidades lo que deben hacer para mejorar nuestra maltrecha prensa… Apoyo plenamente esta postura de la UNEAC

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se ha escrito aqui que se planteo en el Consejo Nacional de la UNEAC, pero… y todos estuvieron en linea con todo lo que se planteo? Cuales fueron los debates importantes?

    • De todo un poco como los locos dijo:

      Sin duda alguna es muy importante, sino vital, para nuestro sistema social que la intelectualidad cubana sea uno de los bastiones más sólidos en la defensa de los logros de nuestra Revolución. Considero que la UNEAC agrupa a una importante representación de esa intelectualidad (Cuba, en su desarrollo cultural y profesional posee una cantera intelectual que rebasa con creses los marcos de una asociación de artistas y escritores).
      Nuestra sociedad está pasando por momentos críticos, no solo en lo económico, en lo que ya tenemos basta escuela, sino en lo social. El nuevo escenario de relaciones con los Estados Unidos plantea retos no solo nuestra economía si no también, y mayores, a nuestra ideología. Y es justo en este terreno, en el de las ideas, donde nuestros intelectuales pueden jugar el rol, o bien de tropas elites, o bien de quinta columna. Y para nada considero que la posición debe de ser acrítica con nuestras deficiencias, sino que estas críticas deben de estar intencionadas en crear condiciones mentales que contribuyan a la superación de esas dificultades y al fortalecimiento de los principios de nuestro proceso revolucionario.
      En los últimos años, (décadas), hemos padecido, así lo veo aunque no todas, de producciones cinematográficas que se han esmerado en remarcar todo lo negativo de nuestra sociedad, haciendo énfasis en que la única salida es emigrar. Sin duda alguna nuestra sociedad tiene mucho que criticarle y por ende mucho que arreglar. Pero esos arreglos jamás se harán desde la distancia, si no desde aquí adentro. Y no solo desde adentro sino desde posiciones que aporten al bien común, al bien de todos. Y esto último lo digo porque otra forma de “desertar” de la solución es el éxodo de trabajadores del sector estatal, fabricas, escuelas, hospitales, centro de investigaciones, a las cafeterías, paladares y timbiriches. Claro, no me haré el extraterrestre, sabemos bien cuáles son las causas, pero con que las sepamos no basta, pues ahí sigue estando el problema. Ahí tienen trigo para moler nuestros escritores y artistas. Para producir libros y películas que, remarcando los errores, no dejen aquel regusto a “todo está perdido” que, al menos en mí, me dejó Suite Habana, o Fresa y chocolate, y otras más recientes que vía USB Chanel se propagaron por nuestros montes y ciudades.
      En fin, no propongo tapar las machas del sol, por el contrario, que asumamos todo el sol con su luz y sus manchas y que concentremos nuestros esfuerzos en criticar las “manchas”, si, pero buscando hacerlo todo luminoso, absteniéndonos de transmitir el mensaje “subliminar” de que “el ultimo que apague el Morro.”
      Nota: Por mi que lo dejen encendido, siempre preferiré verlo desde esta orilla..

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MI MODESTO CRITERIO ES QUE LA UNEAC DEBE ACTUALIZARSE Y PONERSE EN SINTONÍA CON LA GENTE DE ESTOS TIEMPOS, NO SE PUEDE CONCEBIR UNA UNEAC ENCLAUSTRADA ENTRE LAS PAREDES DE LAS SEDES TRABAJANDO CON LOS MISMOS CÓDIGOS DE HACE 50 AÑOS, ES JUSTO RECONOCER QUE SE TRABAJA DURO EN ALGUNOS LUGARES….EN OTROS NO TANTO, SEGÚN LO QUE HE VISTO… MUCHAS SEDES DE LA UNEAC SE MANTIENEN TRABAJANDO A PARTIR DE VIEJOS PATRONES, SE CONFORMAN CON ALGUNA QUE OTRA ACTIVIDAD EN EL PATIO Y PUNTO………….CONSIDERO QUE LOS MIEMBROS DEBEN SALIR A LA CALLE, A LOS CENTROS EDUCACIONALES A LOS CENTROS DE TRABAJO Y COLABORAR DIRECTAMENTE CON LAS SEDES DEL PODER POLÍTICO PARA UN POCO AYUDAR A QUE LAS MENTALIDADES SE COMPORTEN A LA ALTURA DE NUESTROS TIEMPOS.

    TODAVÍA PREVALECE CIERTA FALTA DE SENTIDO DE PERTENENCIA EN MUCHOS MIEMBROS ASÍ COMO ALGUNA FALTA DE MOTIVACIÓN Y COMPROMISO……………………………OTROS, QUIZÁS LOS MENOS VEN LA UNEAC COMO UN LUGAR QUE OTORGA CIERTO PRESTIGIO UNA VEZ QUE YA SON MIEMBROS……….SIN PENSAR QUE A ELLA SE ENTRA POR LA PROPIA VOLUNTAD Y COMO ES LÓGICO A PARTIR DE LOS RESULTADOS O TRAYECTORIA ARTÍSTICA.

    MIS DISCULPAS POR METERME EN UN CAMPO UN TANTO COMPLICADO………….QUIZÁS NO TENGA TODOS LOS ELEMENTOS A LA MANO PARA OPINAR, LO HAGO DESDE MIS PROPIAS EXPERIENCIAS COMO ESPECTADOR EN ACTIVIDADES QUE REALIZA LA SEDE DE LA UNEAC EN EL LUGAR DONDE VIVO.

  • Carlos Manuel dijo:

    Cuando los intelectuales cubanos agrupados en la UNEAC se reúnen y tienen dentro de sus filas a ese sui generis Ministro de Cultura que es Abel Prieto, sin dudas son debates fecundos, transparentes y como tendencia general revolucionarios. Todo esto es así, pero esta importante reunión necesita más divulgación y como siempre en este sentido nos quedamos por debajo.

  • Sergio dijo:

    ” la obra de grandes escritores cubanos que apenas se conocen, junto a los ya establecidos históricamente en los programas de literatura.”

    Serán todos?, los que están aquí, y los que no?, los que muerieron aquí y los que no, también?.

    Esperemos que así sea.

    Saludos,

  • Rafael Martinez Silva dijo:

    Coincido con Carlos Manuel.
    Se ha estado debatiendo el Sistema Electoral USA en muchisimas ocasiones en la Mesa Redonda que, hasta surgio el término “la cosa”.
    Opino que el debae de la UNEAC debe llevarse tal y como ocurrió, sin interpretaciones de nadie en particular.
    Si algún compañero de los que participó en la confección del texto de Conceptualización tiene opiniones no coincidentes con los compañeros de la UNEAC, pues que asista al debate.
    Es necesario y muy útil para todos

  • El Loco dijo:

    Todo debate que se haga, ya sea en la UNEAC, la UPEC u otra cualquier organización, primero que todo, debe hacerse sobre la base de nuestra realidad actual y como cada organización debe reflejar el sentir del pueblo, de ese que cada día suda la gota gorda para lograr el sustento de la sociedad que aspiramos a tener, nunca el de una minoría….

  • El Sandieguero dijo:

    Como hacen falta en Cuba ministros y altos funcionarios como Abel Prieto Jiménez, recio intelectual y escritor de altura y para mi el mejor directivo cultural que ha tenido este país pues su postura es claramente comprometida con las esencias más nobles y valederas de la revolución pero sin teques ni enclaustramientos, con una capacidad de comunicación y diálogo extraordinaria, nunca lo he visto maltratar a nadie ni imponer drásticamenbte sus criterios. Siempre argumentando, convenciendo, armando puentes entre los artistas, intelectuales y las personas que quieren lo mejor para Cuba y dotado de una cubanía y una picaresca de alta factura que hacen de su presencia un suceso agradable y enriquecedor. Me parecde que muchos creadores e intelectuales no saben lo que le deben en términos de apertura de pensamiento y posibilidades a este hombre que es a la vez de una sencillez tremenda. Ojalá lo tengamos en funciones directivas muchos, pero muchos años más…

  • pioneer dijo:

    Si fueron tan importantes los debates porque no se publican en vídeo en vivo para todo el pais …..

  • Mario dijo:

    Les la historia de los plenos y congreso de la organización y se habla más de lo mismo , pero nada se avanza poco ,,,esperemos nuevos aires

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Porque no se publican los debates para todo el pueblo o al menos para los miembros

  • Giordan R dijo:

    Juan Carlos, me hago la misma pregunta que tú. Ni siquiera en el sitio de la UNEAC publican todos los debates. Parece que no hay coherencia entre el discurso y la praxis.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    No quiero especular, pero por lo que me contaron me atrevo a proponer se fusione el ministerio de turismo y el de cultura, y lo digo muy en serio,¿ es que acaso el turismo , sus hoteles y sus instalaciones extra hoteleras no son espacios donde todo o casi todo el contenido de lo que se oferta , o debamos ofertar ,está muy relacionado con nuestra cultura , identidad, tradiciones y nuestra cubania en general, incluyendo la contemporaneidad cultural cubana?. Me parece quien mejor está preparado y comprometido para evitar distorsiones a nuestra cultura y nuestra identidad que se suceden cotidianamente en el turismo , es el ministerio de cultura, y si es con el compañero Abel Prieto al frente del ministerio de cultura y turismo mucho mejor todavía, recordar que son más cada día los cubanos que acceden a estas instalaciones, para nada excluir la experiencia acumulada por Marrero en el sector.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también