Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congreso brasileño destituye a impulsor del Golpe contra Dilma

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Parlamento
| 28 |
Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja. Foto: EFE

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja. Foto: EFE

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, ha sido destituido de su cargo tras ser acusado de corrupción. Este legislador ha sido uno de los principales promotores del ‘impeachment’ o juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff.

Decisión. La decisión fue tomada tras votación en la Cámara de Diputados. Con 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, Cunha ha sido cesado de sus funciones. En julio pasado, renunció a la Cámara Baja después de que el Supremo lo suspendiera de sus funciones. En el mes de diciembre de 2015 ya había aceptado a trámite las denuncias de supuestas irregularidades.

No se arrepiente. Dijo sentirse orgulloso de haber iniciado el juicio político contra Dilma. Antes de que resolvieran sacarlo, expresó sentirse orgulloso de que “Brasil de librara de uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido”. Sin embargo, ya era investigado cuando empezó el proceso contra Rousseff por participar en una red delictiva que operó en la petrolera Petrobras en el caso conocido como Lava Jato.

Declaración. Cunha mintió frente a una comisión parlamentaria que investigaba las corruptelas en Petrobras, ante la cual negó tener cuentas bancarias en el exterior del país. Esa declaración, prestada bajo juramento, se vino abajo cuando la Justicia suiza, que coopera con las autoridades brasileñas en toda la investigación de las corruptelas en Petrobras, demostró que, pese a negarlo, Cunha poseía cuentas cifradas en bancos helvéticos, informó EFE.

Indicios. Tras esa comprobación y otros indicios, el Supremo ha iniciado tres causas distintas contra Cunha, hasta el año pasado uno de los dirigentes más influyentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Michel Temer, quien sucedió en la Presidencia a la ahora destituida Rousseff.

(Tomado de RPP Noticias)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    ñóoooo, pero ahi nadie esta limpio….hasta el mismisimo inquisidor es pecador !

  • Linda dijo:

    Dicen que quien a hierro mata, no puede morir a sombrerazos.

  • Rey Oliva dijo:

    Mi abuelita decia que el que hace daño, el suyo viene detras caminando.

  • pedro dijo:

    No, eso es poco, hay más, la mayoría de ese senado es son todos corruptos

  • Sandalio dijo:

    Ese congreso no cree en nadie, lo mismo dispara para la izquierda que para la derecha.

  • martha dijo:

    Díos los cría y el diablo los ajunta, ya yo ni entiendo lo que supuestamente creen los políticos de brasil que están haciendo, lo mismo se viran para un lado que para el otro, es que no definen que cosa es democracia, o es que para ellos la democracia es ese relajo que tienen armado, en fin, como reza el dicho, cada loco con su tema….

  • Jose Maury García dijo:

    Tremendo cara dura, corrupto, mentiroso, ladrón, es la expresión concentrada del politiquero clásico.

  • Sandra dijo:

    ¡Qué cinismo el de ese hombre¡ esperemos que vaya a una carcel de máxima seguridad.

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    Prueba irrefutable que la mentira y el doble rasero están a la orden del día en el gigante suramericano y confirma la enorme injusticia cometida contra la presidenta elegida por el pueblo. Este señor no tiene verguenza pues fue de los principales promotores del ‘impeachment’ o juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff calificando al gobierno de Dilma de corrupto. Y ahora que fue desenmascarado quiero saber qué sucederá. Qué opinión habrá al respecto en el planeta y más aún en el propio Brasil.

  • LAI dijo:

    que bueno que lo sacaron, basta ya de tantos corruptos fastidiando a los pueblos

  • rtq dijo:

    el actual gobierno brasileño se ha convertido en un gobierno de delincuentes, muy peligroso para el futuro de los brasileños, de espalda totalmente al pueblo.

  • ppprofesional dijo:

    Realmente este personaje acusa a dilma como la mas corrupta, ahora el explota con tremendo ruido, realmente es una batalla grande entre ellos, pero que tire la piedra quien no haya cometido un pecadillo.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡Que bien así iran cayendo uno a no ,hasta que paguen la vil traición a Dilma .Al final estos son los verdaderos corruptos .

  • Gilda dijo:

    En Brasil no importa el cargo publico que usted tenga el que viola la constitución tiene que responder ante la justicia.

  • RUBEN GOMEZ NEYRA dijo:

    OIGAN ESE TIPO ESTA HECHO A LA USANZA DE LOS GORILAS QUE GOBERNRON AMERICA LATINA EN OTROS TIEMPOS. PA FUERA ESO NO SIRVE, PERO LO DESTITUYEN PORQUE YA CUMPLIO SU COMETIDO, IMPUGNAR INJUSTAMENTE A DILMA, ESO FUE UN PLAN MACABRO Y MALO, ESE TIPO LA TIENE QUE PAGAR. HE DICHO.

  • luis enrique dijo:

    a otro con ese cuento ya ese se va con lo suyo en el bolsillo y bien cargado , el mal esta echo, porque si se sabia no lo destitulleron antes , porque no le aplican una buena sancion preso por corrupto, lo que he podido estudiar me dice que esto es una jugada bien preparada y este fue el chivo espiatorio ,,, no se la coman fuera temer

  • Baphomet dijo:

    “Quien a hierro mata… “

  • Pioneer dijo:

    Todo el que la deba , pa fuera y si se le prueba para la carcel sin distincion de cargo asi es como funciona el derecho en un pais , lastima que brasil casi todo el alto mando del pais esta siendo investigado ,”La linea” se quedo chiquitica

  • Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

    Que bien Cunha , tu presidenta no es corrupta y eso esta mas que demostrado , vamos a ver como te comporta ante la justicia brasileña , dijo si es que el Supremo concluye el proceso y no están en tu mismo bando

  • reyomar dijo:

    Eso es una jugada de la oligarquia, ya cumplio su papel fue el implulsor de sacar a Dilma y ahora lo sacrifican

    Como es una jugada la condena de 27 militares Argentinos que cometieron crimenes en la dictadura , EEUU apoyo el plan Condor la CIA los entreno , durante la epoca de los Kinner hubo mucha oposición para condenarlos por parte de la justicia corrupta

    Ahora con un gobierno neoliberal que despide trabajadores y paga fondos buitres y entrega a el pais a las trasnacionales , se jusgan estos militares para limpiar un pco la imagen de gobierno que pierde el apoya de los que logro enganar con los medios

    EEUU no tiene amigo, tiene intereses los uso y ahora lo encarcela , pues un gobierno alineado a EEUU no puede jusgar criminales netrando por al CIA sin el consentimiento del imperio o al menso la que se agan los de la vista gorda

    • Aroldo dijo:

      El proceso a esos militares al que usted se refiere viene de mucho antes de la llegada del actual gobierno, no podrás creer que un proceso legal de esa envergadura se resuelva en seis meses, el actual gobierno lo único que ha hecho es todo lo contrario, tratar de frenar los que están en trámites de sentencia y frenar todo acto de búsqueda de pruebas, cosa que no ha logrado.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también