Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios canadienses exploran posibilidades de negocios en Cuba

| 7 |

canada_cuba_flags_carRepresentantes de más de 30 compañías de Quebec, Canadá, de las áreas de la construcción, agroalimentaria, energía renovable, ciencia, tecnología y turismo, se encuentran de vista en Cuba para consolidar vínculos y establecer nuevas asociaciones.

Encabezada por Philippe Couillard, primer ministro quebequense, la delegación sostendrá mañana un foro de negocio con empresarios cubanos, en el cual se espera que las partes firmen acuerdos, informó hoy la Cámara de Comercio de la Isla.

De acuerdo con la propia fuente, Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, asistirá a la cita donde los visitantes conocerán sobre cómo acceder a este mercado y sus nuevas oportunidades, abiertas a raíz de la actualización del modelo económico.

La agenda de trabajo de la delegación incluye, además, una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, área ubicada a 45 kilómetros de La Habana, que refleja el papel protagónico que hoy le concede Cuba a la inversión foránea, para dinamizar sectores clave como la agroindustria, la biotecnología, la energía y el turismo.

Según informó la Cancillería cubana, durante su estancia en el país hasta el próximo 14 de septiembre el ministro de Quebec sostendrá conversaciones oficiales con Ricardo Cabrisas Ruiz,  vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

El Gobierno de Quebec anunció, en abril de este año, su intención de abrir una representación en La Habana, y un mes después los cancilleres de Cuba y Canadá, Bruno Rodríguez y Stephane Dion, respectivamente, sostuvieron en Ottawa el primer encuentro bilateral a ese nivel tras la llegada al poder del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

En febrero de 2016 la Isla fue añadida por decreto ministerial a los territorios cubiertos por la Delegación General quebequense en México, muestra del interés de esa provincia en potenciar los nexos bilaterales.

Aunque con una leve reducción en sus envíos, Canadá continúa como el líder indiscutible entre los países de mayor emisión de turistas a nivel global a Cuba, que alcanzó en 2015 más de un millón de visitantes.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    ENHORABUENA que empresarios canadienses exploren posibilidades de negocio en Cuba. Yo particularmente siento aprecio hacia Canadá porque recuerdo que los canadienses venían a nuestro país en los momentos difíciles del Período Especial , en los que Cuba no estaba de moda , y parecía haber quedado prcaticamente aislada tras el derrumbe del campo socialista y de la extinta URSS.Los amigos y los socios comerciales han de serlo si son verdaderos tanto en las buenas como en las malas.Ahora merecen el lugar que entonces se ganaron.

    • drago dijo:

      Canada y Mexico fueron muy cercanos a Cuba cuando practicamente estabamos aislado en el bloque, nos ayudaron mucho y estamos muy agradecidos por eso. Antes no recuedo la fecha se encuentra en el libro Misiones en Conflicto el italo-estadounidense Piero Gleijeses sobre las posiciones de estos 2 hermanos paises con nuestra patria en America y otros en Europa.

  • Heriberto dijo:

    Canada siempre a desarrollado buenas relaciones con nuestro país, y se merece todo el respeto y consideración de los cubanos.
    El lugar en la economia lo tienen garantizado, por su alta responsabilidad y compromiso.
    Bienvenidos.

  • yam dijo:

    Alguien pudiera explicar cómo están las relaciones entre el Gobierno de Quebec y el “Central” de Canadá actualmente. Porque esta demarcación quería separarse de Canadá hace un tiempo atrás y creo que predomina allí el idioma francés.

  • jose dijo:

    Que buena noticia. Los quebequenses sienten un aprecio por Cuba que nosotros aún no conocemos ni comprendemos bien. Estuve en Quebec el año pasado y pude experimentarlo en carne propia. Esa gente son muy diferentes a lo que nosotros imaginamos del mundo desarrollado, ellos dicen ser “los latinos del Norte” y de igual manera se comportan. Su sentido de la solidaridad es tremendo.
    Cada año, a través de un programa del gobierno quebequense, mandan a miles de sus jóvenes a convivir con personas de las naciones de África, América y Asia, la idea es que los jóvenes regresen llenos de solidaridad y con una experiencia de vida única. Y se lo toman muy en serio.
    Tuve un encuentro informal con la ministra quebequense de relaciones internacionales y me habló con pasión de su visita a Cuba el año pasado y del encuentro con Bruno… y debo decir que yo no soy diplomático, ni nada de eso, sólo estaba allí y coincidí con ella en una actividad.
    Hace unas semanas murió Jean-Guy Allard en Cuba, él era quebequense, de un pueblo hermoso que tuve la oportunidad de visitar.
    Los quebequenses vienen a Cuba en masa, cada año, entre otras cosas para aliviarse de su crudo invierno. Algunos allá me expresaron su preocupación por la llegada del turismo estadounidense, tienen miedo que los hoteles pierdan el trato familiar y tranquilo que siempre tuvieron.
    Mi esposa con cariño recuerda que en medio del periodo especial, los pollos canadienses nos aliviaron algunas penas. En Quebec pude visitar a uno de los pequeños productores que exportaron sus pollos a Cuba, y son gente sencilla y amable. Ahora les compramos a Brasil o Estados Unidos.
    Y por último les digo que el mes pasado, fieles a su naturaleza solidaria, Quebec celebró el Foro Social Mundial, lamentablemente, nuestros medios no hicieron caso del evento y apenas hubo reportes sobre el hecho, que en otras ocasiones ha tenido mucha más cobertura.

  • German dijo:

    Espero que el Valor al cambio de la moneda sea algo importante en estas reuniones. No es posible que por 100$ canadienses te den 70 cubanos.
    Eso son cambios forzados que lo único que hacen es alejar a los canadienses de Cuba. Porque si bien el dólar canadiense se cambia hoy a 0.76 c del dólar de U.S.A. ¿Quien dijo que el CU cubano tiene el mismo valor que el dólar americano? Esto lo que hace es encarecer todas las operaciones y alejar a los turistas.
    Piensen!!
    Otra cosas es el costo de las llamadas telefónicas. Hoy el costo desde, Rogers que es una de las mayores compañías de teléfono en Canadá, es de $ 1,15 mientras que para llamar a Argentina es de $0.03 centavos el minuto, sin contar que a Haití es $0.24 a Dominicana $ 0.13, Jamaica $0.11 o Australia $ 0.03 por minutos. Eso es un abuso que mas allá de ayudar a quien siempre nos ayudo lo que hace es aislarnos mucho más.
    Mientras Cuba se pone de acuerdo con compañías de U.S.A. para permitir el roaming en Cuba, Rogers ha mandado un texto a todos sus clientes diciéndole que no podrán tener esta modalidad en Cuba. Quiere decir un paso atrás en las comunicaciones con el país que más turistas mandan a Cuba

  • Lazaro Garcia dijo:

    Cuando se le va a permitir a un cubano nacido aquí en Cuba que invierta tambien en construcción de hoteles porque solo dar ese beneficio a los de otros países.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también