Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hija de Salvador Allende se postulará a presidencia de Chile

| 8 |
La hija de Salvador Allende, además de liderar el Partido Socialista, es la única mujer que encabeza el Senado desde que se reconoció legalmente el derecho a voto de la mujer en Chile en 1949. Foto tomada de Newsinformacion.

La hija de Salvador Allende, además de liderar el Partido Socialista, es la única mujer que encabeza el Senado desde que se reconoció legalmente el derecho a voto de la mujer en Chile en 1949. Foto tomada de Newsinformacion.

La senadora Isabel Allende Bussi, hija del fallecido presidente socialista Salvador Allende, reiteró este sábado su intención de postularse a la presidencia de Chile para suceder a la actual mandataria Michelle Bachelet.

Allende Bussi formuló el anuncio en el Consejo General del Partido Socialista (PS), la formación que ella misma preside y que también dirigió su padre antes de ser presidente en 1970, y lo hizo justo en la víspera del 43 aniversario del golpe militar que se hizo en contra de su padre, encabezado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Allende, lamentablemente murió en la Casa de La Moneda, la sede de Gobierno, tras los bombardeos de la Fuerza Aérea.

La actual senadora planea competir en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría (coalición de centro-izquierda que integran desde comunistas a demócratas cristianos) para convertirse en su abanderada para los comicios presidenciales previstos para fines de 2017. A esta coalición pertenece Bachelet.

Además de dirigir a los socialistas, Allende hasta ahora es la única mujer que encabeza el Senado desde que se reconoció legalmente el derecho a voto de las féminas en Chile en 1949.

Allende probablemente competirá en estas primarias con Bachelet, si planea postularse a un tercer período presidencial (el segundo concluye el 11 de marzo de 2018); con el expresidente socialdemócrata Ricardo Lagos (2000-2006), quien ya anunció su disposición de postularse a la presidencia y con José Miguel Insulza, el representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima que Bolivia introdujo contra el país andino.

A nivel de aprobación en las primaria de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier tiene un 44 por ciento; Ricardo Lagos e Isabel Allende tienen 35 por ciento; e Insulza, un 33.

Cualquiera de estos candidatos de la coalición podría enfrentarse al expresidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), quien, pese a no hacer oficial sus intenciones, es el candidato en que la derecha confía.

Antes de las elecciones parlamentarias y las presidenciales de 2017, los chilenos tienen el próximo 23 de octubre elecciones de alcaldes y concejales en todo el país, este será el primer sensor real que tienen el Gobierno y la oposición desde 2013.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iñaki dijo:

    la derecha en chile es fuerte jamas permitiran que ella obtenga la victoria

  • boadicea dijo:

    Que bien

  • Carlos dijo:

    FUERZA para enfrentar todo el machismo, a la derecha que no va a aceptar el mandato de una mujer que representa al socialismo.
    MEMORIA para no olvidar a su padra y su ejemplo, sin olvidar que el Ejército y los Carabineros chilenos siguen funcionando bajo los mismos patrones que durante la dictadura de Pinochet (casualmente jefe del Ejército chileno en el momento del golpe)
    CORDURA pues los estudiantes chilenos van a ver en usted la esperanza de cambio tan esperado, la capacidad de dialogo e intercambio.
    No se convierta en otra Bachelet, que ha permitidola represión al movimiento estudiantil y a los pensionados sin intentar, al menos, lograr un concenso o al menos escuchar que le proponen

  • jpuentes dijo:

    ya era hora. A.L. asiste a unos procesos como nunca en 70 años. Puede que tenga exito

  • israel dijo:

    Yo vivo en chile y la verdad que ella será la hija de Salvador Allende pero en mi umilde opinión no representa en nada a la clace pobre y trabajadora, ella pertenece a la derecha más suave, es como eeuu demócrata a y republicanos.. lo mismo con lo mismo.

  • maikelm dijo:

    Ojalá gane y pueda llegara postularse y ganar las elecciones. Ojalá sea como su padre y de verdad una persona comprometida con todas las clases sociales de su país. No como la hipócrita de Bachelet

  • Teodoro dijo:

    Hola
    Error en esta noticia, no competirá en ningun caso con Bachelet porque en Chile no existe la posiblidad de que un presidente en ejecicio pueda repostulase para el siguiente periodo, debe dejar pasar al menos un perido.
    Por otra parte son solo intenciones aun no está deficido el los candidatos por esa línea politica, pero una vez que suceda veamos si tiene los votos.

    saludos

  • MCS dijo:

    Nadie se entusiasme nadie con Isabel Allende, de su padre solo tiene el apellido.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también