Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ariel Pestano dice adiós a la Serie Nacional de Béisbol (+ Video)

| 43 |
Ariel Pestano. Foto: Archivo.

Ariel Pestano. Foto: Archivo.

Por Marta Hernández

El próximo 17 de septiembre Villa Clara dirá oficialmente adiós a Ariel Pestano Valdés, el número 13 de la provincia central de Cuba, receptor en 22 series nacionales, y campeón en eventos mundiales.

Entre sus principales triunfos, Pestano fue tres veces campeón de la Copa Mundial de Béisbol (IBAF) en 2001, 2003 y 2005, multicampeón en Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, y artífice de la plata cubana del Clásico Mundial.

Ningún villaclareño podrá olvidar jamás cómo su batazo oportuno, contundente y preciso le devolvió la corona a los “Naranjas” en la Serie Nacional 52, luego de 18 años de fallidos intentos.

Esa noche Pestano lució como nunca, su elegancia en el cajón de bateo deslumbró a todo el país, mientras en el estadio Augusto César Sandino aficionados a la pelota estuvieron en vilo durante los instantes en que parsimoniosamente propinó el cuadrangular de la victoria.

Las calles de Santa Clara se llenaron de personas que querían saludar y agradecer el éxito frente a los Cocodrilos de Matanzas, liderados por el otrora pelotero villaclareño Víctor Mesa.

Pero sus simpatías se ganaron mucho antes, porque en cada salida al terreno siempre mostró capacidad de análisis, inteligencia y destreza en su desempeño.

Desafiando la superstición jugó con el 13 en sus espaldas, dígito que también aparecía en la matrícula de su auto y que es sinónimo de mal augurio en la cultura occidental. Pero él fue así, nunca tomó en cuenta esos fatales presagios.

Con caballerosidad saludaba a los bateadores contrarios cuando llegaban al home. Agradable era verlo compartir con los adversarios en pleno juego.

Lo distinguían algunos secretos: buena defensa; experiencia y conocimiento de los jugadores con quienes se enfrentaba; según el conteo y el momento del juego, pedía al pitcher el tipo de lanzamiento que más daño hacía al bateador en turno, además de otros ardides que lo hacían insuperable en el terreno.

Se le veía cotidianamente controlar con ecuanimidad y de manera afable a los peloteros, independientemente del color de sus camisetas, para evitar indisciplinas o reclamaciones en tonos inapropiados ante diferentes situaciones que surgen en el calor del encuentro.

Otro de sus atributos era la habilidad que tenía para detectar cuándo intentaban robarse las bases, pues al conocer a los corredores, pedía bola afuera para, con certero tiro, evitar la estafa y conseguir el out por esa vía.

Guio a los peloteros de su conjunto en el terreno, condujo a lanzadores y ubicó a los jugadores de acuerdo con la estrategia del equipo.

Aunque no se caracterizó como el clásico jonronero siempre fue oportuno. Ese desempeño le sumó méritos.

Su llegada al cajón de bateo estaba caracterizada por un ritual personal, muy despacio acomodaba varias veces el bate entre las manos, luego se tomaba su tiempo en la concentración antes de decidirse.

Si el bateo resultaba efectivo y se anotaba la ansiada carrera, entonces, acariciaba con sus dos manos la tierra del home y miraba al cielo. Era feliz.

Este septiembre cuando la despedida oficial concluya, los amantes del béisbol en Cuba podrán contar que fueron testigos del adiós a uno de los grandes de la selección nacional, quien se va lleno de la ternura y el reconocimiento de quienes le siguieron y amaron.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industialista dijo:

    No se para que tanta pompa, era un pelotero mas, yo no lo veo como lo pinta aqui, Mas bueno que el es el receptor de los Leones de la capital

    • elpidio regueriro dijo:

      Industrialista, al parecer de beisbol no sabes nada, entre los buenos receptores que ha dado Cuba, que no cabe dar nombres porque todos los conocemos desde Pinar del Rio hasta Guantanamo, Ariel Pestano ha sido uno entre los buenos y cabe la palabra BUENO en todos los sentidos de la etica del beisbol, estoy seguro que si hubiese llegado a las Grandes Ligas hubiera sido uno de los mejores receptores que hubiesen jugado ahi; asi que mucho respeto y admiracion para ese gran jugador que se llama ARIEL PESTANO

    • Ney dijo:

      Pipo como se te ocurre decir semejante barbaridad, si te refieres a Frank Camilo, por dios…… ni las chancletas viejas que bota Pestano, que conste no soy de VC, pero honor a quien honor merece, ÉL Y JUAN CASTRO, lo mejor de lo mejor en Cuba en todos los tiempos!!! no te quepa la menor duda…. si has visto algo de pelota en tu vida…. Medina a años luz de ellos dos con mascotín en mano…. te atreviste en grande!!!!
      Saludos

      • leo dijo:

        Bueno, si no es mucho pedir dale un chance ahí a Manrique y a Albertico Hdez. que también dieron lo suyo

    • la realidad dijo:

      Mijo no se dice “más bueno que él” se dice mejor que él y si te refieres a JC, estás más que errado (sin h y con h)

    • el de siempre dijo:

      Oiga industrialista realmente no sé si por su comentario algún día vio actuar detrás del home a Pestano.
      Pestano es de los más grandes que he conocido como receptor, el pueblo de Cuba lo quiere mucho.
      Quisiera que para su despedida hicieran él y Víctor las paces, porque es lamentable que estas dos glorias de nuestro béisbol no se lleven tan bien como debían siendo ambos de Villa Clara y del equipo Cuba. Si esto pasara públicamente nos entiríamos muy complacidos. Ellos , ambos, son como son, pero que gran orgullo si eso que digo pasara el día 17 con la presencia de Víctor allí en el estadio como reconocimiento a ese grande que fue Pestano.

    • Loco dijo:

      Si, como no!! Frank Camilo “El out por regla” Morejon mejor que Pestano.

    • Caña dijo:

      para ud, y para Superpesado azul, a lo mejor su dolor es porque no se vistio de azul y nunca dijo que lo queria, es el mejor receptor que ha pasado por nuestro beisbol, dicho por quien se consideraba hasta el momento, Juan Castro

    • BatosCuba dijo:

      Industialista dijo:

      No se para que tanta pompa, era un pelotero mas, yo no lo veo como lo pinta aqui, Mas bueno que el es el receptor de los Leones de la capital

      Tu fanatismo te ciega Industrialista, y no te deja ver que Pestano con quien único se puede comparar es con Pedro Medina, alla, no hay nadie mas que se le pueda parar al lado, si no te convences, ve a las estadísticas, ciego!

    • Caibarienense. dijo:

      Amigo la pelota no solo es azul, el mejor de los ultimos años es sin dudas Ariel Pestano, el de la Capital dista mucho de él, incluso La Rosa es uno de los mejores defensivamente. Vaya a las estadisticas y no se deje llevar por la pasión que de los colores el azul no es el único del arcoiris.

  • nmartinez dijo:

    sin lugar a dudas, Pestano es uno de los mejores receptores del baseball cubano de todos los tiempos.

  • Rayko Molinet Herrera dijo:

    Un pelotero entregado a su equipo y su país, ejemplo para los atletas del besibol cubano.

  • Superpesado azul dijo:

    Hay que decir que también lo distiguían (o aun lo distinguen) su autosuficiencia y sus malacrianzas. Gracias a eso Villa Clara perdió la final del 2010 y ni se sabe cuantos play-off mas. Por no hablar del segundo clásico.
    Fue sin dudas un mestro de la receptoría pero de conducta lamentable.
    Aun así se merece que le hagan un gran retiro pues a pesar de estos notables defectos, sus logros fueron mayores.
    Yo recuerdo con admiración su actuación en el primer clásico mundial. Para mi su mejor competición y donde se demostró que estaba a la altura del mejor beisbol del mundo. Luego se le subió la fama a la cabeza y se perdió, pero grandes como Ivan Rodríguez y Ramón Hernández tuvieron que reonocer su valía.

    • El Loco dijo:

      Apoyo su comentario 100 %, esa es la pura verdad

    • YMT dijo:

      Muchacho!!!!! y el tercero también se perdió por él y el que viene, si quieres le tiras el muerto pa’arriba al hombre.. que la culpa hay que echársela a alguien. Que cómico tú eres mi hermano, permíteme carcajearme. JAJAJAJAJAJ!!!

  • Melanio dijo:

    Me alegro por Pestano y muy a pesar de Víctor Mesa. Este último debe estar rechinando los dientes por los reconocimientos muy merecidos a Pestano.

  • Gustavo dijo:

    Despedimos a uno de nuestros grandes peloteros, con la esperanza que continue trasmitiendo sus experiencias y habilidades a los que continuaran defendiendo como él nuestro deporte nacional.
    Felicidades Ariel Pestano, Cuba entera te despide con orgullo y nostalgia.

  • odalis dijo:

    Explicarle a la periodista que escribió el articulo que su numero trece en la espalda es debido a su gran ídolo y el mejor receptor que defensivamente ha pasado por nuestros clásicos Juan castro, ese er el número que usaba castro en su vida deportiva y pestano , como fiel admirador de su Papá Deportivo , tomó el mismo ….no lo hizo mal. Felicidades para Pestano y para toda VillaClara, se merece una despedida en grande, veremos si la ponen en la TV

  • Linda dijo:

    Pestano nunca fue un pelotero más, era el mejor receptor de su tiempo, además de ser un atleta disciplinado y apasionado por Cuba y el Béisbol.

  • muerto vivo dijo:

    Por favor que Pestano se retira pero no se ha muerto todavía. Dejen esos halagos para cuando vaya para el Camposanto. Fue un magnifico cátcher, PERO por favor fue y es un engreído que se creía cositas y quería mandar mas que el director del equipo, por eso VM32 le pico el boletín. Digan la verdad. Suerte en su retiro y que se vaya disfrutar la salsa de perro de su Caibarien querido. Para los que no saben lo que es Salsa de Perro, es una comida típica de Caibarien, muy sabrosa por cierto. Saludos del Spirituano Muerto Vivo.

  • Alfredo RF dijo:

    INACEPTABLE: ARIEL PESTANO ES CAMPEON OLIMPICO !!! COMO SE NOS PUEDE OLVIDAR ESO ??? COMO ES POSIBLE QUE DIGAN SOLAMENTE ESTO “…receptor en 22 series nacionales, y campeón en eventos mundiales.”

  • marvin dijo:

    y el culpable de la desmotivacion y retiro de este estelar pelotero cuando lo van a botar d la pelota nacional.
    una lastima q un jugador d la talla d este gigante, haya tenido q terminar su carrera en total anonimato, por la tolerancia y la ineptitud d los decidores q han permitido q situaciones como las vividas x pestano y otros jugadores tengan una culminacion sumidos en una tristeza espiritual y emotiva d tan fuerte connotacion en toda cuba, x como sucedieron las actuaciones con pestano.
    y el culpable, sigue con su egocentrismo y desafio palnteado con su desacertada actitud hacia la direccion del INDER y en especial a la comision d beisbol. ahi estan llos hechos, no hay q demostrar nada. busquen el record del manager del equipo q mas incidentes desagradables ha provocado en el terreno d pelota en cuba, e incluso incidentes d suma violencia contra publicos, arbitros y jugadores y donde increiblemente es sancionado a ridiculas y burlezcas sanciones, dando a suponer su actual impunidad q asume y su prepotencia y poses egocentricas en sus actos.

  • leo dijo:

    Jejejeje
    Lo respeto y creo que fue muy valioso y entregado, un buen deportista…

    Aun así, no se me olvida cuando formó aquel tropelaje porque el camarógrafo del jardín central en el Latino le estaba cogiendo las señas, según él….nada que cuando eres discípulo de VM32 haces esos papelasos….

    Igual respetos para el AP13, se lo merece pues no es que lo digamos aqui, desde allá “a-fuera” lo reconocieron muchas veces…
    saludos

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El jonron de referencia pasó a la historia por darle a Pestano la oprtunidad de hacerse justicia, por las razones por todos conocidas,yo sin ser partidario de Villa Clara lo disfruté muchisimo.

  • Industrial dijo:

    Ariel Pestano no dice adios,le hicieron decir adios segun sus palabras a Escambray y la Periodista Elsa Ramos,si mal no recuerdo,convido a Cubadebate a publicar la entrevista,a sus 42 años aun sentia que podia aportar a la causa Villareña,quien toma estas decisiones,eso debe ser decision del atleta,ni mas ni menos,Tabares lleva varios sin rendir y helo ahi,a Ariel Borrero sin embargo se le pidio que continuara,fue su decision colgar el guante,entonces por que a Pestano no?,de estas historias ya hay bastante,preguntemosle a Kindelan,Pacheco,Ulacia,German y todos aquellos que fueron victimas de un retiro masivo del que aun no se sabe el autor intelectual ni quien firmo la resolucion y toda la cadena hasta llegar al atleta,nuestra pelota hoy es unica ya no por su calidad sino por sus tantos desafueros,le quedaba a Pestano polvora?,en mi opinion si y mas con el estado actual de calidad de nuestro Beisbol,pero otros que tal vez nunca pisaron un terreno,son los que lamentablemente deciden,una pregunta: no tiene condiciones Pedro Medina para ser El Comisionado Nacional?.

  • Industrial dijo:

    La periodista es mayli Estevez y el periodico es Vanguardia( ni Elsa Ramos,ni Escambray como dije en mi anterior comentario).
    El máscara Ariel Pestano no está nada alegre con la oficialidad de su retiro de la pelota cubana. La despedida del número 13 tiene fecha y sede, el próximo 17 de septiembre en el estadio de Caibarién, su pueblo natal. No tiene seguridad ni detalles de lo que sucederá allí. Solo sabe que es una decisión que no toma por sí, sino empujado por las circunstancias.

    Pestano cree que con sus 42 años a cuesta, todavía pudiera estar activo en las Series Nacionales, incluso en un team Cuba, pero ante la directiva del equipo grande, el veterano ya sabe que no tiene opciones. Se lo dejaron bien claro con la exclusión al III Clásico Mundial, cuando estaba en su mejor forma.

    «Llegó el fin de la carrera, es algo duro, algo difícil. Yo no lo quería pero llegó el final. Me obligaron a dar este paso. Yo pienso que Pestano todavía tendría que dar en la pelota cubana, todavía me siento en forma. Entreno todos los días, me mantengo en el peso, me mantengo bien. Pero ya no vale la pena», dice el campéon olímpico de Atenas 2004.

    Pestano fue tres veces campeón de la Copa Mundial de Béisbol (IBAF) en 2001, 2003 y 2005. Multicampeón en Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Fue artífice de la plata del Clásico Mundial, en su opinión la página más gloriosa de la pelota cubana. Su presencia en la Serie del Caribe de Margarita, más la experiencia profesional con los Piratas de Campeche, lo convertieron en un pelotero irrepetible, al que solo le faltó la experiencia en las Grandes Ligas.

    «La despedida duele. Hemos dedicado, tanto mi familia como yo, la vida a este deporte, y ahora mi hijo también viene siguiendo mis pasos. Eso quiere decir que es una familia deportiva y de verdad se siente el adiós. Cuando uno lleva la pelota en la sangre, cuando uno lo ama de verdad, se siente así, muy adentro. Que sea justo Caibarién es un orgullo, porque es la tierra donde nací, donde crecí, donde di mis primeros pasos como pelotero, y de esta manera se homenajea a mi tierra, a los amigos que crecieron conmigo y siguieron mi carrera. Es necesario felicitar y abrazar a los entrenadores que quedan por allá, a mis padres que están ahí. A todos los que han tenido que ver con mi carrera deportiva», concluye el último «héroe» de un título naranja.

    Este septiembre de 2016 lo despide oficialmente de los diamantes. Nunca más de careta, sonriendo a los rivales. Será en su pueblo pesquero, en un estadio que no iguala su magnitud, pero le vio dar las primeras señas. Se va sin querer, a regañadientes, en plenitud…, pero se va.

    • thelastsoulja dijo:

      deja el enamoramiento, si el rindio en el 2001, 2005… pero resulta que estamos terminando el 2016 y el tiene 42 años, que se deje de inflar globos que ya el ni corria a las bases, y de brazo esta mocho. Que deje el cuento… si el quisiera jugar hubiera encontrado equipo.

  • Fan del 13 dijo:

    (Industrialista) Mijo cuando fue que tu empezaste a seguir las SNB, o es que eras siego y te devolvieron la vista en la operación milagro. De que receptor de los azules me hablas, si ni en las escuelas del INDER del país hay ningún prospecto aunque creo se le pueda llegar a asemejar. Por favor que no te sigue la pasión. Sin duda es y será por mucho el mejor receptor que a existido cuba. A y para (Superpesado azul) parece mentira que siendo fan de los azules vallas a hablara aquí de autosuficiencia, malacrianzas, de conducta lamentable y de fama subida a la cabeza. Hay lo dejo……..

  • atg dijo:

    ..un excelente pelotero que sin dudas fue artífice de muchas victorias de nuestro equipo nacional en eventos internacionales, seria interesante preguntarle a los lanzadores lo que piensan de la seguridad y garantía de haberlo tenido en esa posición recibiéndole sus lanzamiento, sin ser tan gran bateador en los momentos cruciales la sabia dar, discrepo de lo referido por uno de los aficionados que expresaron aquí sus opiniones, nuestro país ha tenido y tiene muy buenos peloteros, especialmente receptores, estoy convencido que en la historia de esa posición el clasifica entre los 5 primeros, seria interesante conocer que dicen los expertos en el tema…….muchas felicidades Pestano, trata ahora de enseñar a otros, que es una profesión muy digna…..

    • thelastsoulja dijo:

      mejor que no porque en el 2 clasico quiso dirigir mas que los directores de equipo y los encontronazos con los lanzadores eran visibles por la tv, sobre todo con los de la antigua habana

  • roberto dijo:

    Un gran pelotero,merece el reconocimiento por su tenasidad y entrega en el terreno,asi es como deben luchar los peloteros cubanos en el terreno,dar lo maximo cuando se lleva
    el uniforme de cuba

  • albrto juvier dijo:

    Es el sol y tiene manchas, pero cuanta gloria y momentos felices nos brindo a los cubanos de verdad, sr retira oficialmente un grande y solo le podemos decir grcias por tu entrega y lealtad a la patria y a tu pueblo de villa clara.

  • BatosCuba dijo:

    Superpesado azul dijo: si vas a hablar de conductas antideportivas, de notables defectos y de fama subida para la cabeza, en la trayectoria de los equipos de Industriales han habido casos para llenar las gradas del Latinoamericano, asi que tranquilo que si ves caer piedras en el techo de fibro de tu vecino, ve a cuidar el tuyo que es de cristal.

    • thelastsoulja dijo:

      no sabia que pestano era un equipo…. aun te recuerdas cuando empezo a buscar espias en las camaras de tv en la final ind-vc. Deja a Ind tranquilo que en VC el naranja es sinonimo de amarillo!!!!!!

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también