Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comienza venta mayorista de gases industriales a trabajadores por cuenta propia

| 11 |
Se incorporan a la venta mayorista, además de los surtidos de oxígeno y acetileno, los gases de nitrógeno y argón. Foto: Granma.

Se incorporan a la venta mayorista, además de los surtidos de oxígeno y acetileno, los gases de nitrógeno y argón. Foto: Granma.

En el año 2013 se autorizó la ven­ta minorista de oxígeno y acetileno en las tiendas pertenecientes a TRD y Cimex, así como de los cilindros vacíos para su almacenamiento a los trabajadores por cuenta propia, inscritos en las actividades de chapis­tería, herrería y oxicorte.

Con la puesta en vigor de la Reso­lución 335, del 31 de agosto del 2016, publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 25, inicia la venta ma­yorista de gases industriales a las mencionadas figuras del trabajo por cuenta propia, directamente en las unidades territoriales de la Empresa de Gases Industriales.

Se incorporan a la venta mayorista, además de los surtidos de oxígeno y acetileno, los gases de nitrógeno y argón.

Como aspecto novedoso se incluye el servicio de arrendamiento de cilindros vacíos, por el cual pueden optar los trabajadores por cuenta propia mediante el pago de una tarifa mensual. También podrán contar con el servicio opcional de transportación de los cilindros hasta el domicilio del cliente, que se ofertará inicialmente en un grupo de provincias que cuentan con el transporte especializado y se extenderá de forma gradual al resto del país, en la medida en que se creen las condiciones.

Para ello el Ministerio de Fi­nan­zas y Precios en la Resolución publicada hoy en la Gaceta Oficial, fija los precios mayoristas en pesos (CUP) pa­ra la venta de oxígeno, acetileno, ni­­trógeno y argón, además de las ta­ri­fas para los servicios asociados a ella.

Con esta medida se continúan dando pasos para vincular a los trabajadores por cuenta propia al mercado mayorista, lo que representa un beneficio al disminuir el precio de ad­quisición de los gases con relación al precio de venta en la red minorista.

(Con información de Granma)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nor1 dijo:

    agarrense para saber los precios.

  • observador dijo:

    por qué solamente a los cuenta propistas?

  • Rodolfo Antonio dijo:

    Un gran paso…, en el camino de ir desarrollando un mercado mayorista para estas formas de gestión, que deben, a la larga, conducir a la reducción progresiva de los precios en este sector de la economía

  • tere dijo:

    Cito: “Para ello el Ministerio de Fi­nan­zas y Precios en la Resolución publicada hoy en la Gaceta Oficial, fija los precios mayoristas en pesos (CUP) pa­ra la venta de oxígeno, acetileno, ni­­trógeno y argón, además de las ta­ri­fas para los servicios asociados a ella.”

    Por qué en este artículo no publican los precios?

  • JulioCPA dijo:

    Pero bien a la larga la mejora de precios, llevan años prometiendo el servicio de gas liberado y todavia muchas provincias no cuentan con eso. Muy lentos , pero muy lentos los cambios en Cuba. Nada acorde con la situación económica del pueblo trabajador.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien, eso es lo que hay que hacer, permitir que los trabajdores por cuenta propia puedan adquirir los insumos directamente a los fabricantes que son el verdadero mercado mayorista, esperemos que el MFP no ponga el mismo precio de las ventas minoristas ni utilice como referencia los del mercado negro…

  • lisandra dijo:

    Le piden al sector residencial que ahorren electricidad, pero no acaban de liberar la venta del gas licuado para todo el país. El gas licuado que es más barato y mejor para cocinar. Las ollas multi propósitos y las cocinas de inducción que jamás llegaron a todos los hogares del país a la corta o a la larga se rompen y el gas llicuado es mil veces mejor.

  • tony dijo:

    Que bien…. y así seguimos llevando la pirámide a su lugar, los ingenieros no se preocupen… ya les tocará!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Menos mal que legalizaron estas ventas,porque en definitiva nunca han dejado de chapistear,ni de soldar ni de hacer rejas.
    Los precios seran igual a los del mercado negro,siempre ha sido asi.

  • Plutín dijo:

    ¿Cuanto será la recarga para el que ya tenga hecho el contrato?, si porque si ya yo pague a CIMEX por los dos cilindros espero que me rebajen un poco la recarga, ¿no?

  • yam dijo:

    Esta es una de las mejores noticias que he leído a favor de los cuentapropistas, hay que apoyar las fuerzas productivas y evitar las especulaciones.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también