Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Naciones Unidas pide aunar fuerzas con miras a lograr la alfabetización universal

| 4 |

ONU Naciones UnidasEste año, el mundo se ha comprometido a llevar a efecto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un proyecto ambicioso y transformador. La Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de carácter universal, integrado e interdependiente, es un plan de acción para las personas, el planeta, la asociación y la paz.

La alfabetización es un elemento central de la Agenda 2030. Es uno de los fundamentos que hacen posibles los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y las sociedades sostenibles. Es esencial a todos nuestros esfuerzos para poner fin a la pobreza extrema y promover el bienestar de todas las personas. Por ello, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible figura como meta el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida de la persona.

Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 es asegurar que todos los jóvenes logren la alfabetización y dominen la aritmética elemental, y que una proporción considerable de los adultos que carecen de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

Hace 50 años se proclamó el Día Internacional de la Alfabetización para promover la alfabetización como herramienta para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades. Hemos logrado importantes progresos en los últimos cinco decenios, pero el mundo aún está muy lejos de la alfabetización universal. Y hoy, con el mundo cada vez más digitalizado y rico en información, están surgiendo nuevas oportunidades y nuevos desafíos.

Más de 750 millones de adultos son analfabetos, incluidos 115 millones de jóvenes. Las dos terceras partes son mujeres. Unos 250 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no tienen un nivel mínimo de alfabetización y 124 millones de niños y adolescentes no reciben educación en absoluto.

Esos obstáculos al desarrollo sostenible pueden y deben superarse formulando y aplicando las políticas apropiadas, respaldadas por el compromiso y los recursos. Tenemos que garantizar que quienes ya han salido de la escuela tengan acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad, necesitamos mejorar la calidad de la enseñanza y promover la educación y el aprendizaje de adultos.

En este Día Internacional de la Alfabetización, hago un llamamiento a los gobiernos y a sus asociados, en particular del sector privado, para que aúnen fuerzas con miras a lograr la alfabetización universal, a fin de que podamos hacer realidad la visión de la Agenda 2030 y construir sociedades pacíficas, justas, inclusivas y sostenibles.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabo dijo:

    Es una vergüenza en el siglo 21 hablar de alfabetización por la misma organización que ampara las invasiones,cómplice hasta em derrumbar gobiernos que han eliminado el analfabetismo.para que siglo ahora proponen acabarlo.reforma de esa organización es lo que deberiam hacer.saludo desde el África de los pobres.

  • Noslen dijo:

    Que cuenten con Cuba con su exitoso Programa “Yo si Puedo” que a servido para alfabetizar a personas de diferentes partes del mundo y que fue creado por una profesora cubana, esos paises que aun cuentan con analfabetos son responsables de alfabetizarlos, solo pidan la cooperación necesaria y lo lograrán como muchos paises de latinoameriaca por ejemplo: Venezuela, Bolivia, entre otros.

  • Kikyo dijo:

    El programa “Yo Si Puedo ” ha logrado vencer al analfabetismo en muchos lugares, creo que es una buena idea que los países que lo necesiten lo apliquen con la asesoría de Cuba. Este es un método que ha probado su eficacia en alfabetizar a personas de todas las edades y en algunos casos ha inspirado a antiguos analfabetos que, luego como maestros, han contribuido a la continuidad de ese proceso.
    Aliento a los gobiernos necesitados de apoyo para cumplir con ese objetivo a solicitar la ayuda de nuestro país. Estoy segura de que daremos el paso al frente con toda la solidaridad y el internacionalismo que nos caracteriza.

  • candy dijo:

    si realmente quieren que la mayor parte de las personas sean alfabetizadas,más que deseos hay que realizar grandes cambios como por ejemplo un buen sistema de educación que pueda llegar ya sea de una forma u otra, pero justa, a todo aquel que lo necesite, así no habrá al menos tantos niños trabanjando en vez de estar en un aula adquiriendo nuevos conocimientos, ese es un derecho que no se debe violar. “Yo si puedo” es un excelente programa a seguir si realmente se quiere alcanzar logros en este aspecto

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también