Imprimir
Inicio » Noticias  »

Eclesiásticos cubanos apoyan a Pastores por la Paz: “El amor y la fe no pueden pagar impuestos”

| 2

Pastores por la pazFuncionarios de varias entidades eclesiásticas de Cuba calificaron hoy en Cuba de injusto e irracional el anuncio de la revocación del estatus libre de gravámenes a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO).

En conferencia de prensa efectuada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  los participantes coincidieron en que un ataque a IFCO es un ataque contra la solidaridad. Llanisca Lugo, del Centro Martin Luther King, insititió en que esta era la razón por la que llamaban a todas las personas de buena voluntad a unir su voz en la lucha contra este.

Para el representante de IFCO en Cuba, Manolo de los Santos, se trata de un caso simple de represión, pues la medida ataca a una organización que desde 1992 apoya solidariamente a Cuba con equipamientos y recursos económicos que el bloqueo estadounidense le impide conseguir en condiciones normales.

En su opinión, es una medida anacrónica que no se corresponde con los escenarios del proceso hacia la normalización de relaciones en el que Washington y La Habana están envueltos desde diciembre de 2014.

Cuba no es nuestro enemigo, expresó de los Santos, al tiempo que apuntó que como humanos de fe y conciencia, los integrantes de la organización sienten que es su derecho apoyar solidariamente al pueblo de la isla caribeña, algo que además consideran un deber.

Por su parte, la presidenta del comité de distribución de IFCO/ Pastores por la Paz en Cuba, Nacyra Gámez, pidió una reconsideración de la medida, y que se piense en todo el daño que causaría tanto a IFCO, como a los beneficiarios de su solidaridad.

Las caravanas de Pastores por la paz pueden verse como un símbolo de la necesidad de sus integrantes de participar activamente en el desarrollo del pueblo cubano, especialmente en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, que pueden ser quienes más sufran la disposición del IRS, acotó.

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) notificó el 23 de agosto a IFCO la determinación de revocar su estatus libre de impuestos por llevar a cabo su trabajo humanitario en Cuba, pues dicha labor, según el IRS, viola la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Es ridículo que por parte de El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS), cobre un impuesto a la organización IFCO, un impuesto sobre lo que voluntariamente el pueblo de EU dona a sus hermanos en Cuba.
    Participé en 1994 y 1995 de forma voluntaria siempre mediante el Centro Martin Luther King en la distribución de la ayuda llegada a Cuba gracias a la decisión y corajuda postura de Lucios Walker y sus Pastores por la Paz sorteando toda clase de peligros llegaban a Cuba. Recuerdo que en 1994 permanecieron durante más de un mes en la frontera de México y EU, en Laredo, con la incautación de un ómnibus escolar por parte de las autoridades fronterizas de EU, de uso, donado para uso en las escuelas cubanas con un uso humanitario, eso provocó la airada protesta mundial de las iglesias y un ridículo más de la política hacia Cuba, tuvieron que aceptar su liberación, dentro del ómnibus Lucios y sus acompañantes hicieron un ayuno prolongado, el Centro Martín Luther King con su pastor al frente el Reverendo Raúl Suarez montaron un ayuno frente a la Oficina de Intereses de EU en aquel entonces, varias visitas del Comandante en Jefe se recibieron, siempre preguntando por la salud de los que ayunaban, el pueblo de la capital pasaba de forma intermitente en apoyo a aquellos hombres y mujeres que respaldaban la actitud de Lucio y sus acompañantes en su ayuno en Laredo, es parte de la historia de la organización que él fundó.
    Doy fe que la mayor parte de las donaciones eran del pueblo noble, generoso, solidario cuando se les habla de una causa justa, no cuando se les engaña, recogidas a lo largo de la extensa geografía de EU, muchas de ellas venían con escritos sencillos y generosos a quien le llegara ese artículo. Los autos, ómnibus, ambulancias todas eran de uso, igual que muchas de las computadores, bicicletas.
    La del 1994 se destinó en su totalidad a Sagua de Tanamo, provincia de Holguín, muy afectada por un mal tiempo cuyo rio inundo las calles de esa ciudad, en ese entonces en Cuba se pasaba por el llamado Período Especial.
    ¿Cómo es posible que si hace menos de dos años se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU, vayan a caer en esa ridiculez de cobrarle un impuesto a IFCO, por continuar ayudando de forma desinteresada y generosa al pueblo cubano, es otro bloqueo, esta vez a IFCO?
    Obama, usted de forma indirecta es responsable a esta decisión, decídase y elimine las restricciones impuestas a Cuba desde hace más de medio siglo, cumpla con honor lo que comenzaron usted y el presidente cubano, de su lado está la decisión, Cuba no bloquea a EU.
    ¡Honor a quien honor merece! honor y gloria a Lucios Walker y sus Pastores por la Paz, seremos solidarios y agradecidos por su valentía y hermandad.

  • wperez dijo:

    “El amor y la fe no pueden pagar impuestos, seguro que no: pero a ellos no les interesa el pueblo cubano ni la fe, ni otra cosa que no sea el dinero y la rabia que sienten por dentro que ver al pueblo cubano prosperar sin el imperio y con la solidaridad de todos los pueblos del mundo incluyendo el pueblo norteameriano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también