- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eclesiásticos cubanos apoyan a Pastores por la Paz: "El amor y la fe no pueden pagar impuestos"

Pastores por la pazFuncionarios de varias entidades eclesiásticas de Cuba calificaron hoy en Cuba de injusto e irracional el anuncio de la revocación del estatus libre de gravámenes a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO).

En conferencia de prensa efectuada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  los participantes coincidieron en que un ataque a IFCO es un ataque contra la solidaridad. Llanisca Lugo, del Centro Martin Luther King, insititió en que esta era la razón por la que llamaban a todas las personas de buena voluntad a unir su voz en la lucha contra este.

Para el representante de IFCO en Cuba, Manolo de los Santos, se trata de un caso simple de represión, pues la medida ataca a una organización que desde 1992 apoya solidariamente a Cuba con equipamientos y recursos económicos que el bloqueo estadounidense le impide conseguir en condiciones normales.

En su opinión, es una medida anacrónica que no se corresponde con los escenarios del proceso hacia la normalización de relaciones en el que Washington y La Habana están envueltos desde diciembre de 2014.

Cuba no es nuestro enemigo, expresó de los Santos, al tiempo que apuntó que como humanos de fe y conciencia, los integrantes de la organización sienten que es su derecho apoyar solidariamente al pueblo de la isla caribeña, algo que además consideran un deber.

Por su parte, la presidenta del comité de distribución de IFCO/ Pastores por la Paz en Cuba, Nacyra Gámez, pidió una reconsideración de la medida, y que se piense en todo el daño que causaría tanto a IFCO, como a los beneficiarios de su solidaridad.

Las caravanas de Pastores por la paz pueden verse como un símbolo de la necesidad de sus integrantes de participar activamente en el desarrollo del pueblo cubano, especialmente en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, que pueden ser quienes más sufran la disposición del IRS, acotó.

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) notificó el 23 de agosto a IFCO la determinación de revocar su estatus libre de impuestos por llevar a cabo su trabajo humanitario en Cuba, pues dicha labor, según el IRS, viola la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro.

(Con información de Prensa Latina)