Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Desmiente Agencia Cubana de Noticias presencia de virus en su web

| 19 |

agencia-cubana-de-noticias-sedeLa Agencia Cubana de Noticias (ACN) calificó de falsa la información publicada por el sitio Caribbean News Now, fechada en Georgetown, Guyana, este lunes, donde se especula sobre la infección de numerosas computadoras, luego de visitar la web acn.cu.

Edda Diz Garcés, directora de la Agencia, dijo que luego de conocer la noticia se realizó una exhaustiva investigación por parte de expertos informáticos cubanos que concluyó que no hay evidencias de la presencia de un virus informático o “malware” en el sitio digital de la ACN.

Fueron escrutados los archivos de la web en el servidor donde se hospeda y se ratificó que no hay virus informáticos y mucho menos, el peligro de que a través de acn.cu se robe información a los usuarios, añadió Diz Garcés.

Señaló la Directora que resulta curioso que la denuncia contra la Agencia Cubana de Noticias haya sido encabezada por el guyanés Dennis Adonis, quien se dedica al desarrollo de antivirus en su país, además de ser propietario de la compañía Computer Care-Guyana que provee estos productos.

Dennis Adonis, a pesar de su presunta experiencia, no menciona en ninguna ocasión el nombre del supuesto virus, ni ha publicado el reporte en la web de la compañía, tal como vemos en las buenas prácticas internacionales de empresas como McAfee, Norton, AVG, Avast y Kaspersky.

Al parecer, la fuente de Caribbean News Now confundió con un virus el comportamiento del complemento “anticopy” utilizado por la plataforma de software libre Joomla y que utiliza la ACN para proteger la copia de sus contenidos por parte de terceros, apuntó la directiva de la ACN.

El complemento “anticopy” puede ser descargado gratuitamente de la página oficial de la comunidad Joomla a través del enlacehttp://extensions.joomla.org/extensions/anticopy

Subrayó Edda Diz Garcés que las posibilidades que brindan los navegadores web podrían haber sido utilizadas para verificar que no hay un comportamiento abusivo, ni transmisión de datos no autorizada, además de que existen diversas vías para probar que el “anticopy” no ejerce acciones maliciosas.

Los mismos antivirus instalados localmente generarían un aviso inmediato, o navegadores como Google Chrome y Firefox mostrarían mensajes alertando del comportamiento malicioso, lo cual no sucedió en ninguna variante luego de realizar varias pruebas, añadió la directora.

Como señaló un forista en el propio sitio de Caribbean News Now este no es más que un golpe bajo a Cuba y a su Agencia Cubana de Noticias, concluyó Diz Garcés.

(Con información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco dijo:

    lo LÓGICO SERIA DEMANDAR AL PERSONAJE GUYANES POR DAÑOS A UNA DE NUESTRAS AGENCIAS NOTICIOSA.

  • maikelm dijo:

    Seguramente es una patraña más o una simple confusión no se. Ahora yo me pregunto para que usan el anticopy ?, eso no resuelve nada, no se cual es la intención arcaica de usarlo. Cualquiera que quiera copiar algo de la página no se va a detener por ese complemento inservible, que solo carga de js la página. Si quiere copiar simplemente le da f12 usando firefox o chrome y usando el inspector de objetos pues copia todo el texto que quieras. Por otra parte, si usted carga ese sitio y abre ese mismo inspector en la consola verá el error de javascript ¨Uncaught TypeError: Cannot read property ‘clearData’ of undefined¨ o ¨windows.clipboardData is undefined¨, dependiendo del browser que se esté utilizando. Ese error se repite constantemente y constantemente se está encribiendo en la consola, por lo que luego de un rato de tener ese sitio abierto y haciendo algún otro trabajo en la PC es probable, digo probable, pues depende de muchas cosas, que se le bloquee el navegador o algo así. Supongo que esto pudo interpretarse como un virus o un ataque, no lo es, pero bueno puede llevar a esa erronea interpretación. Eso debe ser algún código encrito en el onload del body del sitio y en un setInterval, seguramente. También hay otros detalles en ese sitio, pero eso queda en manos de los especialistas. Es muy sencillo para quien sabe un poquito de ese tema identificar que el sitio está en joomla, por eso mucho ojo con los ataques que puedan recibir, es relativamente simple lanzar un ataque a esta plataforma.

    • maikelm dijo:

      Pero una cosa no quita la otra, realmente esa información publicada en contra de la ACN esta llena de mala intención, porque cosas así estan a diario en millones de páginas web, es algo hasta normal. En cuanto al robo de información, por favor !!!!, si el mundo está lleno de sitios con cookies para sacar información. Los europeos incluso te lo dicen. Que tontería.

  • Frank dijo:

    DEMANDAR URGENTE POR DIFAMACION. Es un derecho de la Agencia Cubana de Noticias, y de Cuba como parte firmante de organismos internacionales.
    Este caballero no puede acusar, sin tener la verdad en sus manos.

    Eso debe costarle varios miles…. Si a Cuba se lo hacen y se lo han hecho, por qué nosotros no podemos demandar????????
    Ese dinero será destinado al presupuesto de la ACN y sus trabajadores , asi como la inversion en la renovación de su equipamiento tencnológico (PC, Servidores, aires acondicionados, mobiliarios)….

    Acaso es descabellada la idea????

    • Vladimir Iván León R dijo:

      Frank, coincido contigo, a un ataque, una buena respuesta, demandarlo, para que paguen y no sigan confundiendo y tratandonos de perjudicarnos.

  • ledesma dijo:

    que tarde salio el desmentido esto lleva ya al menos algunos dias de sabido.que trabajo cuesta la inmediatez en el periodismo cubano.

    • Edda dijo:

      Saludos ledesma: precisamente demoramos en responder para hacerlo con la seguridad de que es una información falsa, luego de someter el sitio a un exhaustivo análisis por parte de expertos. Es un asunto muy serio y no por apresurarnos podemos dar una respuesta irresponsable. Gracias por su mensaje.

  • ulises dijo:

    Y la cara visible es la Caribbean News Now, pero no descuidarse, recordar siempre que existe una ofensiva de la derecha contra los gobiernos progresistas de AL y detras siempre oculta existe otra no visible, recordar al Ché, “En el imperialismo no confiar Ni tantito asi”

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Visito la web de la Agencia Cubana de Noticias todos los días.
    Y de lo único que me “infecto” al visitarla es de información fidedigna.
    Te pido ACN, continúa nutriéndonos de la verdad.

    • Edda dijo:

      Hola. Cuente con eso. Gracias

  • pasajero dijo:

    francisco, lo lógico es que alguien competente analice bien…

    • Edda dijo:

      pasajero… Eso es lo que hemos hecho: Un análisis exhaustivo, serio, por parte de expertos. Incluso demoramos un día en responder para hacerlo con la seguridad de que no tenemos ningún problema en el sitio.

  • samuel dijo:

    hablo a traves de el nombre de samuel,hace unos dias el correo de guantanamo esta presentando problemas con algunas cuentas de correos,tengo problemas con los e mails de amistades y familiares,al igual le pasa a otros clientes ,ayer le llegaron correos viejos a varios clientes y a otros como a mi ,nada de nada,estoy preocupado por eso ,pago un servicio en cuc y me siento maltratado por esta situacion , no pertenesco a ninguna afiliacion politica ,creo en la revolucion ,no escribo nada que me perjudique,solo converso con mi familia de cosas familiares por favor si hay problemas con los servidores ,les pido que se lo informen a la poblacion. ,lo correcto es que sea eficiente el correo donde escribo,sin mas les pido disculpas por haber escrito en este blog.

  • mary dijo:

    Los profesionales no actuan asi. realmente este comportamiento es mal intencionado! me parece que las acciones realizadas lo demuestran.

  • pompilio dijo:

    La ACN, tiene cientos de visitas diarias, por lo que suena curioso tambien de que solo haya afectado a una empresa en específico.

    Al menos sabemos que es un cliente potencial que le gusta lo que publica ACN, porque numerosas computadoras de su compañia visitan el sitio.

  • andres dijo:

    Bueno yo no se si es un virus o que es lo que pasa, pero aqui en Villa CLara los jovenes club de Computacion y Electronica tienen el servicio detenido desde el sabado dia 3 de este mes por falta de conexion, algo que empaña el buen servicio y esta gran obra de la revolucion.

  • punto cubano dijo:

    Pura Infamia la visito casi todos los dias y no le he notado absolutamente nada

  • castle0007 dijo:

    De virus, malwares, spywares y troyanos están llenas muchas de las web del mundo, solo se necesitan tres cosas: acceso a Internet, una computadora y mucha curiosidad. No solo eso miles de propagandas innecesarias, cookies, promociones, premios y sripts sospechosos bombardean nuestros ordenadores minuto a minuto dejando a veces un amargo sabor de haber visitado tal o mas cual sitio.
    De lo que si estoy seguro es de la calidad de nuestros sitios cubanos con dominio .cu que no nos ponen informaciones indeseadas (publicidad y promociones) y mucho menos scripts para captura de datos personales, malwares o spywares. Quieren comprobarlo solo empleen el Firebug en sus exploradores y lo sabrán.
    Si esa empresa denuncio la presencia de un virus en una web cubana (acn.cu) debió hacerlo formalmente y aportando toda la evidencia posible para estar seguros de su veracidad, y tomar medidas. De lo contrario solo parece una patraña que se presta para cualquier cosa y afectar el prestigio de una de las caras de la noticia cubana. Cualquiera puede tener un virus en sus servidores de Internet pero para una navegación segura necesitamos ayudarnos, no destruirnos. Necesitamos contribuir no engañar o especular.

  • cubana dijo:

    holaaa, seria bueno demandarlos si somos nosotros nos demandan enseguida.
    oigan miren que yo visito paginas de redes nuestras y bajo informacion que guardo mucho de mi interes para mi pc, y nunca he obtenido virus de nuestras paginas, nosotros estamos limpios, puros, jajajaja

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también