Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Sorpresa: Canadá venció a Cuba en la Olimpiada de Ajedrez

| 46 |
Leinier nos salvó de la barrida.

Leinier nos salvó de la barrida.

La selección cubana de ajedrez que interviene en la Olimpiada Mundial con sede en Bakú cedió hoy sorpresivamente en la quinta ronda del evento frente a su similar de Canadá, 3-1.

Los criollos lograron su solitario punto por medio de Leinier Domínguez (2720) en el primer tablero, vencedor con piezas blancas de Evgeny Bareev  (2675) en 58 lances de una Defensa Francesa.

Sin embargo, las restantes mesas nacionales salieron derrotadas. A saber, Lázaro Bruzón (2623) inclinó su rey ante Anton Kovalyov (2617) en 72 movimientos de una Apertura Inglesa; Isán Ortiz (2581) sucumbió versus Alexandre Lesiege (2512)  en 92 de una Italiana; y Yuri González (2553) no pudo soportar la embestida del prometedor Eric Hansen (2582) en apenas 31 movidas de una Caro-Kann.

Ahora los cubanos anclan en el puesto 43 con seis unidades (solo Holanda, Ucrania y China marchan con puntuación perfecta), y el jueves chocarán con el débil representativo de Turkmenistán.

En cuanto a las féminas, que sí iban en franca desventaja, fueron barridas por Polonia. Cuba alineó con Yaniet Marrero (2281), Oleiny Linares (2276), Lisandra Llaudy (2269) y Yuleisy Hernández (2264), y ninguna pudo hacer frente a sus rivales respectivas, Mónica Socko (2437), Jolanta Zawadzka (2429), Karina Szczepkowska-Horowska (2409) y Klaudia Kulon (2346).

Las muchachas están en el lugar 46 con seis rayitas (Rusia y Ucrania navegan mejor que todas las demás), y pasado mañana se las verán contra Dinamarca.

 

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    hoy Leinier hizo lo suyo y en una partida muy cerrada logro vencer a Bareev un viejo rival rusa conocido que hoy representa la bandera canadiense…Isan Ortiz estuvo nivelado toda la partida vs un rival ligeramente inferior pero con los apuros de tiempo equivoco las movidas y termino cediendo…Yuri Gonzalez evidentemente le falta mucho aun para ese nivel y cayo nuevamente…y Bruzon, mejor ni hablemos…realmente creo que es mejor q se retire un tiempo, recargue las pilas y vuelva en unos años…ha tenido otro año para el olvido y no se encuentra con su juego…creo que sera una derrota tras otra..resultado 1-3…las chicas?? pues realmente dieron batalla pero la diferencia de las rivales era abismal..tal vez Yaniet tuvo chance de empatar pero igual cayo en los finales frente a la extraclase Monica Socko…mañana vendran nuevos rivales

    • luisito dijo:

      Realmente triste lo del masculino por el nivel que esta jugando leinier, por lo demas muy flojo bruzon de retiro espiritual ..yunieski luce mas debil que otros annos ..isam mejor .. yuri por gusto ..pero no hay mas nadie ..neuris, fidel, holden , hevia y algun otro no en cuba …los demas sobre todo matanzas y villa bacallao, yaser, elier, camilo, aramis, aguero , etc no para ese nivel ,,,aun

    • yotuel dijo:

      Estoy siguiendo el torneo en el sitio de chessbomb alentando a los cubanos pero la verdad que solo saco a Leinier y Ortiz (hoy forzo una partida totalmente igualada porque cuba perdia 1-2 y lo unico posible era forzar un blunder del canadiense; acabo perdiendo pero asi son las competencias por equipo)

      Bruzon da lagrimas; no se si habra retomado su excesivo amor por los liquidos con terminacion en -nol- pero el pobre no pone una. Si sigue asi pronto se cae de los 2600;
      Q mejor lo pongan de 4to tablero es es mas apropiado para como esta jugando, Yunieski de 2do y Ortiz de 3ro. Mi coprovinciano Yuri mejor que se quede descansando que esta jugando horrible; A perdido sus partidas en minuaturas q dicen mucho de su actual nivel

      Las muchachas siempre pelean pero la diferencia de nivel es demasiado

      • Jose Luis dijo:

        luisito No veo esas derrotas de yuri, solo ha perdido una…

      • Jose Luis dijo:

        Alejandro: Yuri estaba Invicto,

      • Jose Luis dijo:

        yotuel
        dices que “Mi coprovinciano Yuri mejor que se quede descansando que esta jugando horrible; A perdido sus partidas en minuaturas q dicen mucho de su actual nivel·”
        te sugiero que revises los resultados, porque Yury solo ha perdido una partida, tambien otros dicen que ha perdido dos, pero estaba sin derrotas en las dos Olimpiadas.

      • Amado Jesús dijo:

        José Luis, tienes razón, Yuri marcha bien independiente de que no le dan mucho juego.

      • Carlos dijo:

        Yuri tiene una sola derrota pero en la ronda inicial no pudo pasar de tablas ante un rival de solo 2188 de elo, es decir de 3 partidas jugadas solo hizo sus deberes frente a Egipto. Está perdiendo 5,4 puntos de elo, pero a mi juicio lo más importante es que su actuación no brinda las garantías necesarias para poder darle descanso al resto del equipo.

    • José Carlos dijo:

      Bruzón está liquidado, un ajedrecista joven como él no necesita tanto descanso sino jugar y amar el ajedrez. A veces pienso que se siente aburrido jugando ajedrez, se ve deprimido.

  • Bell Canada dijo:

    Coje lo tuyo mi chini !!!, pa que nos respeten !!! jejejeje, sin embargo según reporta la web oficial de la Federacion de Ajedrez de Canadá , el equipo femenino perdió ante Bolivia hoy

    • agudo dijo:

      con todo respeto bell, no creo que ese triunfo de canada sea para que los respeten, realmente son inferiores pero jugaron mejor o los nuestros se pusieron nerviositos, en fin

  • Alejandro dijo:

    Yo creo que los nuestros pueden hacer mucho más, esperemos una actuación meritoria.

  • qwer dijo:

    Lamentable derrota de los caribeños, creo que ahi se fueron todas las posibilidades de quedar dentro de los 10 primeros ya que eran 2 puntos casi al seguro..Leinier hasta el momento con un excelente torneo, ganando 9.2 puntos a su ELO.

  • oña dijo:

    significa que el equipo cubano no es tan bueno como ellos piensan

  • mishmell dijo:

    lenier el único que saca la cara por Cuba, Brozón hace rato está dando tumbos sin encontrar estabilidad

    • yotuel dijo:

      Tu le llamas tumbos a eso? Tumbos es cdo tienes altas y bajas pero bruzon solo gana torneitos suaves con un ELO promedio de 2400. Cdo tiene q enfrentarse a jugadores de mas de 2600 las cosas se le ponen feas

      Todavia no entiendo como Leiner le ‘regala’ las tablas en todas sus partidas; Eso yo lo entendia cdo bruzon era mucho mas fuerte y estaba al borde de los 2700 pero … ahora? Alla leinier … seguira perdiendo ELO

  • Yasser 01 dijo:

    Leinier esta como Lionel Messi, cuando mejor juega, pierde Cuba.

  • kiferkim dijo:

    La derrota fue dura; pero sigo confiando en los nuestros. El deporte es para divertirse. Hoy perdimos, mañana ganaremos. Lo mejor es que contamos con atletas cubanos de calidad en el juego ciencia.

  • Richard dijo:

    Aplauso para Isan Ortiz, sacrificó su desempeño personal (3,5 de 4) en función del equipo, y eso también es sacar la cara por Cuba, aunque esta vez no haya salido bien. Su partida era Tablas, sin discusión, no había mucho que hacer después del medio juego. Pero con el marcador abajo 1-2, no quedaba otra que tratar de forzar la partida para esperar un error del contrario y tratar de empatar el match. Solo que su contrario tiene más ELO que él, y jugó preciso, así que le regalamos un punto a Canada. No obstante, bravo por Ortiz. Bruzón no pudo con el otro ruso que sigue invicto (4 de 4), las ganas no bastan, pero Bruzón sabrá sacar el extra. Ya lo ha hecho, y hay que enviarle desde acá todo el apoyo. Leinier hizo con honor lo que tocaba con Bareev, canadiense desde el 2015, pero que fue Campeón Mundial sub-16 en 1982, compitiendo por la Unión Soviética, y llegó a ganar un Week an Zee en el 2002, por delante de Grishuk y Morozevich.
    Pienso que Quesada debió jugar esta ronda. Canadá con dos tableros rusos era un rival de cuidado (de hecho, su ELO promedio los ubica en el puesto 17, dos lugares después que Cuba). De cualquier forma, quedan seis rondas, y el formato de competencia también permite venir de abajo, lo que no se puede es volver a caer contra equipos de menor jerarquía. Por cierto, buen desempeño de Paraguay, con un aporte de Cuba en el primer tablero.
    Las féminas también tienen el reto de venir de abajo para mejorar la ubicación. Muy bien las mexicanas hasta el momento.
    Esperemos que ambos equipos reaccionen, y le metan garra a las últimas rondas.
    Saludos desde La Habana, y ánimo, que SI SE PUEDE.

    • Roberto dijo:

      Tu viste otra partida o eres amigo fuerte de Isan

    • yotuel dijo:

      completamente de acuerdo, tengo 2150 de ELO y se un ‘poquito’ mas de ajedrez q la mayoria aqui. Esa partida era tablas (como se dice dead draw, nada para nadie), pero isam la forzo buscando un blunder del canadiense (en problema de tiempos ambos); asi es como se hace

      • roberto dijo:

        Ok, de verdad que sabes de ajedrez? Lo primero que debes ver es que la computadora siempre le dio ligera ventaja al rival de Isan. Lo segundo es que a ese nivel no se juega a que el contrario haga un blunder, eso déjalo para los juegos de barrio. Lo ultimo es que Isan tenia que jugar el final, porque el canadiense seguro que no iba a aceptar las tablas. La partida podia ser tablas, pero Isan no supo hacerlas. 2510, ni 2510….

      • yotuel dijo:

        mira inteligentico, 2150 <<< 2510 (GM)

        En algun momento viste la evaluacion de stockfish 7? Al nivel de la jugada 40 era 0.00, pero como he dicho unas tablas no contaban para CUB por lo q ortiz empezo a forzar.

        Muchas gracias

  • Carlos M dijo:

    Muy mala jornada para Cuba. Leinier salvó la honrilla pero los demás no pudieron siquiera hacer tablas. Perder con Canadá no estaba en los planes de nadie aun cuando se sabía que los jugadores cubanos llegaban a este torneo con una pretemporada inferior en rendimiento a la de hace 2 años. Los cubanos han ido de más a menos: De ganar con facilidad los 2 primeros matches, ganar por la minima en la tercera ronda a perder por la minima en la cuarta a perder por paliza en la quinta.
    El resultado de lqas muchachas era más predecible aunque se extrañó mucho que se prescindiera de la principal jugadora del equipo ante un rival superior. Las chicas vienen jugando según lo esperado aunque tal vez podría haber hecho algunos punticos más pero que no varíarían los resultados globales de cada match
    Mañana descanso para recargar las pilas y enfrentar a equipos inferiors en la sexta ronda en la que los dos equipos cubanos están obligados a ganar para no alejarse mucho de sus propósitos precompetencia. Como decía un forista veo muy alejado la posibilidad de quedar entre los 10 primeros aunque con etse sistema todo es possible pero hace falta un repunte desde ya pues estamos en la mitad de la competencia.

  • RAM65 dijo:

    Inesperada derrota la del masculino. Isan Ortiz forzó una posición de tablas y finalmente quedó en mala posición al final. Bien guapeada la victoria de Leinier.
    La sorpresa del día la dio Paraguay al ganarle 2.5 por 1.5 al trabuco de Francia. Así son las cosas en esta olimpiada.

  • Dulce dijo:

    A bruzon hay que mandarlo a cortar caña para que refresque un poco y seguir los planteamientos de ahorro y darle viajes a torneos y competencias a quienes realmente se lo merecen por sus resultados y bruzon que uno de los deportistas que más viaja hace ratón con queso que va cada ves mas para atrás no pone una que sirva el pobre

  • osmel dijo:

    Leinier continua jugando a gran nivel, ya desde el torneo anterior se vió restablecido a pesar de lograr una sola victoria pero con un juego muy profundo y con varias aperturas que pusieron en aprieto a rivales de nivel

  • chicho dijo:

    Por lo menos las féminas eran ampliamente superadas en el Elo de sus oponentes, pero los varones eran el caso contrario, solo uno de los contrarios tenía Elo superior…nada, que les faltó amarrarse bien los pantalones y concentrarse en su juego…sería bueno que pasaran una semana en la agricultura….

  • Roberto dijo:

    A quien se le ocurrio sentar a Yuniesky Quesada?

  • Belerofonte dijo:

    Me gustaria que publicaran las mejores partidas, de ser posibles analizadas .
    Solamente de esa manera podemos tener una idea del esfuerzo hecho por los muchachos y muchachas .
    Desde la computadora es facil escribir .
    ! Quiero ver como harian en cuanto les monten una miniatura!

  • Antonio dijo:

    Es muy facil hablar sin saber lo que pasa en los equipo, por ejemplo las muchachas en un momento determinado del juego estaban totalmente ganada casi un 3 y medio a medio por cuba, pero el deporte es asi, todos los sabemos,
    Los muchachos estan dando todo su esfuerzo por el equipo, es meritorio lo que hacen, al torneo le faltan 6 rondas, estoy seguro que van a dar todo su esfuerzo por darle el alegron a la patria

  • Mauri dijo:

    Publiquen la pàrtida de Leinier contra el Ruso-Canadiense.

    • Jose Luis dijo:

      Para Mauri y todos los que quieren las partidas y otros detalles de la olimpiada, todas las estadisticas, vea: caissadigital1921.cubava.cu.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Soy tunero,cubano y siempre e admirado mucho a Bruzon,pero realmente lo que esta haciendo este ano no tiene justificación eso de representar a tu país en tantos eventos en una forma tan baja demuestra que en Cuba hay que mejorar a la hora de seleccionar,quien va representarnos en eventos importantes yo recuerdo que Carl Luis no clasifico para los 100m a la olimpiada de atlanta y sencillo no fue y ya, porque deben ir los que mejor estén tenga el Elo k tenga,y de Yuri no voy no a escribir con tantos y tantos jóvenes talentosos que juegan ajedrez en Cuba seguir con lo mismo y lo mismo

  • Adrian lara dijo:

    @yotuel si mi mente no me falla ese q dice q es mejor q lo q están aki es adriel saludos hermano. Tengo confianza en nuestro equipo y se que lo están dando todo mucha energía en las demás partidas.

    • Adrian lara dijo:

      sorry ariel

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también