Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rusia y Arabia Saudita congelarán producción de petróleo, Venezuela de acuerdo (+ Infografías)

| 17 |
Consumo, producción y precios del petroleo gráfico

Comportamiento del consumo, la producción y los precios del petróleo en los últimos años.

Los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita anunciaron un acuerdo sobre la congelación de la producción de petróleo, ha anunciado en un comunicado el ministro de Energía ruso, Alexánder Novak, después de reunirse con su homólogo saudita.

"Hemos acordado con el ministro de Energía de Arabia Saudita una acción conjunta destinada a estabilizar la situación en el mercado del petróleo. Consideramos que una congelación de la producción es la herramienta más eficaz; en este momento se están discutiendo parámetros concretos", ha explicado Novak.

Según ministro, Arabia Saudita está considerando limitar la producción durante un mes, tres meses o más.

Los mayores productores mundiales de petróleo están estudiando la congelación de la producción a los niveles de julio, agosto o septiembre de este año, ha precisado el ministro de Energía de Rusia.

"La congelación de la producción debe ser acordada con la OPEP para la reunión en Argelia a finales de septiembre", agregó. Una reunión informal podría celebrarse a finales de septiembre en Argelia.

"Todos los temas serán discutidos en Argelia, porque la posición debe ser acordada con todos los países", ha apuntado.

Los demás productores expresan interés

petroleo grafico

Por su parte, el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, ha llamado a otros grandes jugadores en el mercado del petróleo a unirse al acuerdo de cooperación mutua entre Rusia y Arabia Saudita, y ha añadido que "todos los demás productores han expresado su interés en la coordinación (...) con Arabia Saudita y otros países afines para llegar a un consenso".

El ministro saudita se ha mostrado esperanzado acerca de que "la reunión de Argel proporcione un foro", y las consultas previas a la misma llevarán a "algún tipo de decisiones coordinadas". Pero aunque no haya consenso, Riad y Moscú estarán dispuestos a tomar "medidas conjuntas cuando sea necesario", ha afirmado.

El ministro de Energía ruso ha confirmado que la congelación de la producción de petróleo no solo es la posición de Rusia, sino también la de "nuestros socios de Arabia Saudita y otros países miembros de la OPEP", como Venezuela.

El profesor titular de economía política Joaquín Arriola celebró este nuevo paso de que según él, "supone un cambio de situación estratégica muy importante" y constituye una medida necesaria para que los precios del petróleo "alcancen de nuevo un nivel de equilibrio".

Venezuela les apoya

Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería de Venezuela. Foto: @PresidencialVen.

Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería de Venezuela. Foto: @PresidencialVen.

El gobierno venezolano apoyó el acuerdo anunciado por los ministros de energía de Rusia y Arabia Saudita en aras de estabilizar el mercado petrolero global. Mediante un comunicado oficial, el ministro del Petróleo, Eulogio Del Pino, dio el visto bueno a las negociaciones entre el ruso Alexander Novak y su homólogo Khalid Al-Falih.

Del Pino precisó que esa declaración es un avance significativo para coordinar acciones entre el miembro de mayor producción dentro de la OPEP y uno de los mayores productores ajenos al conjunto.

El documento reconoció que durante la cumbre del G-20 en China, los principales exportadores mundiales del hidrocarburo acordaron actuar en conjunto o con otros productores para mantener la estabilidad del mercado, frente a la tendencia a la baja en el precio del oro negro que persiste desde mediados de 2014.

Por su parte, Venezuela presentó a la OPEP una propuesta para ser considerada en el encuentro ministerial que se llevará a cabo en Argelia, del 26 al 28 de septiembre, durante la 15ta Reunión del Foro Internacional de Energía.

Esa iniciativa aboga por un acuerdo entre los extractores del hidrocarburo que equilibren las posiciones existentes en el seno de la organización y permita estabilizar tanto el volumen de suministros a los mercados como el precio justo para los productores.

petroleo infografia

(Con información de RT/ PL)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iaj dijo:

    esta bueno eso lo que trae consigo es que entre menos combustible a cuba y mas trabajo para los energeticos para gardear el poco que queda con los partes

  • Prudencio dijo:

    Eso lo hacen con la finalidad de elevar el precio del petróleo y después dicen que son amiguitos de los países pobres.
    Para mi son tan capitalistas como los Estados Unidos pues lo único que les interesa son sus ganancias y que los pobres se sigan hundiendo en la miseria con la obligación de pagarles los altos precios de los hidrocarburos, asi es que no critiquen mas que ustedes son igualitos.

  • Frank dijo:

    Dejame ver si mi memoria no me falla, por "estabilizacion" aqui se esta hablando de de llevar el petroleo de nuevo a un nivel de precio sencillamente asfixiante para los paises en desarrollo, o ya tambien podemos defender este tipo de acuerdos en nombre de un mundo "multipolar" y "equitativo"???

  • Jorge Piñon dijo:

    ¿Acuerdo a congelar la producción de petróleo crudo a los niveles actuales?
    ¿En un momento cuándo la producción de petróleo crudo de países como Arabia Saudí (10.5 mmbd), Irán (3.6 mmbd), Iraq (4.3 mmbd), Rusia (11.1 mmbd), y EEUU (8.7 mmbd) están a sus niveles más altos en los últimos años?
    ¿Qué pasa con países como Venezuela (2.1 mmbd), Nigeria (1.5 mmbd), y Libia (0.5 mmbd) cuya producción ha caído a niveles no vistos en los últimos diez años?
    ¿Tienen ellos que ser las víctimas de este acuerdo al no poder aumentar sus respectivas producciones de petróleo crudo?
    Si el resultado de esta noticia es un alza en los precios del petróleo será excelente para los EEUU ya que un nivel de $50 por barril hace la extracción de petróleo a través de la fracturación hidráulica rentable; lo que significa que los EEUU estarán más cerca de romper los records de producción en las formaciones no convencionales de esquisto y sobrepasar un nivel de producción de 10.0 mmbd.
    ¿Y dónde está el crecimiento de la demanda de combustibles derivados del petróleo crudo de los países emergentes como Brasil, China e India; que justificarían estos altos niveles de producción y precios por encima de los $50.00 por barril?
    La riña callejera por participación del mercado continuara. No se pierdan el próximo episodio.
    Jorge Piñon

  • Armando Enrique dijo:

    Muy buena iniciativa de estos dos países con el apoyo de Venezuela ya vemos como todos se olvidaron de los países pobres y solo piensan en sus intereses. Esperemos no seamos muy fuertemente afectados por el alza de los precios del crudo pues tendremos que vivir momentos más difíciles con los cortes eléctricos.

  • David dijo:

    Y hay noticias del hallazgo de petroleo en Motembo, Villa Clara???

    • aliaris dijo:

      socio la prensa no quiere publicar nada porque ni la MAO australiana tiene seguridad de lo que halló, no se puede hacer fiesta sin resultados concretos, quizas para el 2018 si acertaron en lo que anunciaron entonces " A FESTEJAR", no por ello quiere decir que estoy de acuerdo con el secretismo de la prensa!!

  • claro dijo:

    los paises que no producen petroleo y compran, seran los afectados!!! o nadie piensa en eso????

  • Pedro dijo:

    Recientes declaraciones de la compañía de prospección petrolera australiana MEO sobre la existencia de crudo de alta calidad en Cuba constituye hoy centro de atención del sector energético.

    Las opiniones las vertió el director general y consejero de legado de Meo Australia, Peter Stricklnad, a la revista electrónica Cuba Business Report, en la que identifica ese hallazgo en un denominado Bloque 9 de la región de Matanzas (occidente) a Villa Clara (centro).

    El titular señaló que su compañía desde hace cuatro años buscaba nuevas empresas con grandes recursos en entornos terrestres con poca exploración, y con potencial de múltiples retornos.

    Stricklnad señaló que solo un puñado de yacimientos en tierra en todo el mundo tiene la potencialidad de que se aprecie el tipo de petróleo convencional que potencialmente Cuba posee.

    Estas declaraciones aparecen horas después de conocerse que este archipiélago cuenta con una importante reserva de petróleo de alta calidad, según anunció MEO Australia.

    La compañía encontró un yacimiento con reservas probables cercanas a los ocho mil millones de barriles.

    El descubrimiento ocurrió en el Bloque 9, ubicado en tierra, en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. El yacimiento está de dos mil a tres mil 500 metros de profundidad, siempre según la empresa australiana.

    Insistió el presidente de MEO en que podrían gestionar una perforación madurada de manera rápida, incluso con la posibilidad de iniciar la extracción en 2018.

    • Jorge Piñon dijo:

      ¡Espectacular y Sorprendente! Pedro.
      Que después de que el Bloque 9 (donde se encuentra Motembo, el primer yacimiento de petróleo descubierto en Cuba) estuviese en manos de nuestros geólogos y geofísicos de CUPET por más de cincuenta años se haga esta descubrimiento; solamente 12 meses después de MEO firmar un acuerdo de producción compartida con CUPET. ¿Porque ahora y no cinco años antes?

  • Guille dijo:

    El 2018 llega pero de aquí a ese año tendremos que vérnosla fea ya me imagino que par el fin de este año e inicio del otro ya el petróleo ronde los $ 100.00 USD y si no lo creen solo esperen que con solo esa declaración comenzara en los volátiles mercados el incremento del precio del crudo, espero que esas declaraciones de la empresa Australiana sean ciertos ya que así por lo menos tendremos esperanza de salir del subdesarrollo, si no es que también se llevan a Oceanía las ganancias.

  • la loca dijo:

    No estoy de acuerdo si sube el petroleo sube todo en el mundo es que los pobres nunca tendremos derecho a nada verdad

  • AMD-89 dijo:

    Todo no es copiar y pegar Pedro. Tú tienes algún conocimiento de cómo se determina la cantidad de petróleo que puede tener un yacimiento? es más, tu sabes qué cosa es un yacimiento? En Seboruco y Yumuri, los dos yacimientos de petróleo más grandes de Cuba, se creía en un principio una cifra alarmante como esa. Cuando se habría el pozo, las dos primeras semanas disparados y luego cuatro tacitas de café era lo que se recogía diario. Lo que les quiero decir con eso, es que algún lugar puede tener todas las condiciones geólogas y geofísicas y no obtener lo que se espera porque esos son pruebas que se hacen casi a ciegas. No es menos cierto que las condiciones están, ahora hay que esperar que habrán los pozos haber que dan. Donde único nosotros si tenemos petróleo y de calidad, es en los dos cuadrantes que nos tocan en el Golfo.
    saludos

    • aliaris dijo:

      Muy de acuerdo contigo, MEO solo hizo predicciones, ¿Será que somos tan malditos y que tods los paises que nos rodean en el golfo tiene petróleo de alta calidad en tierra y nosotros no ?, creo que hay que hecharle un vistazo a las investigaciones norteamericanas antes del 59 porque ellos exploraron mucho aquí

  • aliaris dijo:

    piensen...si Venezuela logra estabilizar el precio del petróleo Cuba a traves del convenio del ALBA podría recibir otra vez ese % que hoy ya no contamos con él.

  • Lennon dijo:

    El cuento del fin del petroleo es una gran mentira,,,,el planeta tierra produce petroleo todos los dias y nunca sera extinguido por el ser humano.

    Cada dia se inauguran nuevas plantas de energia solar,,,,,,compañias de carros tienen produccion en lineas de carros electricos e Hybrids que consumen cada dia menos petroleo.

    El cuento de que el petrole se acabara en un futuro no muy lejano solo beneficia a unas pocas familias en todo el planeta.

    Es imposible justificar un aumento del costo del petroleo cuando las maquinarias de extraccion son mas eficientes que nunca,los equipos de perforacion son controlados por computacion y GPS que mantienen el perforador en la linea requerida 100%

    Hace ya mas de una decada el propio Fidel se unio a la teoria de que el pico de extraccion y el pico de consumo petrolero estarian a un mismo nivel y desde ese momento se podria ver el declive en la disminucion de la extraccion de petroleo,,,,,,Hoy vemos que es todo lo contrario y que se suman nuevos paises a la produccion de petrole (Africa) y los que antes tenian reservas petroleras en vez de disminuir estas reservas han aumentado (Venezuela,Mexico,Iran,Arabia Saudita,etc)

    La verdad es que las grandes corporaciones petroleras han comprado y creado sus propios centros de investigacion y son ellos los que han enturbiado las aguas para que no nos demos cuanta que el petrole es producido por el propio planeta tierra.

  • Raul G. dijo:

    Resulta que estamos contentos porque los precios del petroleo no van a seguir disminuyendo , cuando he oido innumerables veces que no hemos crecido lo planificado en la Economia por el ALZA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO. Para mi es mas que evidente que los paises pobres y en desarrollo se benefician grandemente con la disminucion de los precios del combustible por eso no puedo entender que un periodista en el diario Granma de ayer Martes 6 considere como una buena noticia el acuerdo
    entre los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita para estabilizar los precios del crudo.
    Al final es malo para la Econmia tanto que llueva mucho como que llueva poco , inclusive ahora segun funcionarios de INRH el agua no cae donde debio haber caido , si el precio del petroleo sube entorpece nuestro desarrollo si disminuye tambien parece que nos causa problemas. Considero que mas sensato seria analizar en nuestra prensa COMO INFLUYEN LAS VARIACIONES DEL PRECIO DEL PETROLEO EN NUESTRA ECONOMIA para que podamos analizar y sacar entonces nuestras propias conclusiones.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también