Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Advierte Arabia Saudita que no reducirá producción de petróleo

En este artículo: Arabia Saudita, Economía, Petróleo, recios
| 19 |
El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí Al Naimi. Foto: EFE/Archivo

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí Al Naimi. Foto: EFE/Archivo

El ministro de Petróleo saudí, Alí Al Naimi, alertó hoy de que su país no reducirá la producción de crudo y que el mercado deberá adaptarse a sus bajos precios de ahora en adelante.

“Reducir la producción de bajo costo -como la de Arabia Saudí- para subsidiar suministros más caros tan solo retrasaría un ajuste inevitable en los precios”, dijo Al Naimi durante la segunda jornada de la conferencia energética internacional IHS Ceraweek, que anualmente se celebra en Houston (Estados Unidos).

Sin citarlos directamente, Al Naimi se refirió así a los yacimientos no convencionales que abundan en Estados Unidos y que requieren técnicas costosas -como la fracturación hidráulica o “fracking”- para extraer el petróleo.

“Los productores de estos barriles de alto casto deben encontrar una manera de reducir sus gastos, conseguir dinero prestado o simplemente liquidar el negocio”, sugirió Al Naimi al admitir que “suena duro, pero es la forma más eficiente de equilibrar los mercados”.

El ministro hizo alusión directa, ahora sí, a la explotación de yacimientos en el Ártico, Canadá, Venezuela o en aguas profundas.

Pese a esas sugerencias, Al Naimi aseguró que su país “no ha declarado una guerra” al petróleo extraído de yacimientos no convencionales y que los precios los fija “el mercado”.

La semana pasada, Arabia Saudí llegó a un preacuerdo con Catar, Rusia y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída del precio del barril, que el pasado 11 de febrero cayó a 26 dólares, la cifra más baja en casi 13 años.

Estos países implementarán la medida si la mayoría de productores la secundan.

“Congelar es el principio de un proceso. Si conseguimos que los principales productores acepten no aumentar el balance actual, lo más probable es que el gran inventario que tenemos ahora disminuya a su debido tiempo. Pero va a tomar tiempo”, agregó Al Naimi.

Este lunes, también en la conferencia IHS Ceraweek, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, apostó por la misma estrategia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La razon dijo:

    Elemental oferta-demanda
    Los vamos q no entienden esto ponganse a trabajar

    • Firo dijo:

      Si, la rige la oferta-demanda, pero todavía está en duda si esa oferta-demanda surgió de forma natural. Bien es cierto que entre las causas principales de estos bajos precios viene dada por la desaceleración que han sufrido muchas economías a nivel global producto de la crisis, sobre todo la china. Entrando en juego la saturación del mercado petrolero, y en ella colaboró mucho EUA al introducir nuevas formas de extracción, formas muy controvertidas y poco viables a mediano y largo plazo, como el fracking… Lo que está en veremos es si este aumento repentino de la producción petrolera en EUA fue sino una jugada en forma de daga de doble filo para dar la estocada final para que se produjera la situación actual, y darle con el mazo a Venezuela, Rusia e Irán, que de casualidad, y solo de casualidad (no?) ellos, los EUA, han convertido en sus enemigos públicos. Entonces, los precios actuales del petroleo son producto de la oferta-demanda? Si, pero esa oferta-demanda surgió de forma natural? Mmm.. no lo creo tan así. Acá hay más cosas en juego.

      • Pedro dijo:

        No creo que el fracking se origine en un plan premeditado para derribar ciertos gobiernos.

        Simplemente alguien investigó como extraer petróleo de la roca y tuvo éxito … y por el camino se hizo multimillonario.

        Por cierto, el fracking es viable a larguísimo plazo porque las reservas mundiales de petróleo no convencional pueden durar siglos. Debido al fracking, a la estabilización de la población mundial y a las energías alternativas, es posible que el petróleo jamás vuelva a valer los cien dólares el barril. El precio bajo del petróleo puede durar siglos.

  • Aroldo dijo:

    Para los países importadores esto es excelente, en definitiva esta crisis la creó adivinen quién, EUA con su producción de petróleo del fracking.

    • George dijo:

      Que barbaro! En otros tiempos se criticaba a USA por consumir gran parte del petroleo que se extraia en el mundo y ahora los critican por producirlo, reduciendo asi su dependencia energetica. Como se queda bien con ud?

      • ABCD dijo:

        Cuba se ve muy beneficiada con los bajos precios lo que no se conoce en como se verá esto revertido en el día a día de los cubanos.

      • Aroldo dijo:

        Simplemente estoy usando la palabra con que designa este proceso en el mundo entero, “crisis”, que no hay tal porque el petróleo NUNCA debió valer esos ciento y pico de dólares que valió hace un tiempo, eso es una barbaridad, prueba fehaciente de que los precios son manipulables al antojo de álguien y se crean estas crisis artificiales, pero como decía esto es excelente para los que importamos porque se compra barato, conmigo no se debe quedar bien o mal, conmigo se queda como se debe quedar, yo simplemente desde mi punto de vista doy mi opinión personal, usted me pone de ejemplo que yo era de los que criticaba, y verdaderamente no sé a santo de qué, pero bueno es así, y hermano si antes eso que dices que hacía USA, cuando menos no era criticable, o sea llevarse el petróleo de cualquier confin del mundo y dejar el suyo intacto, entonces no sé que decirte.
        Saludos

  • Pedro dijo:

    Los sauditas bajan el precio del petróleo para que el fracking deje de ser rentable y deje de lanzar el precio a la baja por exceso de oferta.

    Es decir, bajan el precio del petróleo para evitar que siga bajando.

  • Lennon dijo:

    El gobierno Irani fue el primer país en negarse a reducir la producción
    Hoy,se consume más petróleo que hace 3 años atras,pero se produce más eficiente
    Los costos de un barril de petróleo para Arabia Saudita es de menos de 10 dólares por eso no les preocupa el precio bajo, Qatar produce con el costo más bajo del mundo, ,,cerca de 6 dólares por barril

  • Forever dijo:

    Bienvenido los bajos precios, al final nosotros lo que hacemos es comprar petroleo, no vender.

    • Andrew dijo:

      Saludos a los amigos de Cubadebate, foristas y lectores en general. Después de aproximadamente un mes sin comentar, vuelvo a expresarme aquí, siempre comento con el principio de expresarme de acuerdo a mis convicciones y que me censuren, o que los foristas que quieran me repliquen; pero tengo el afán de expresarme con sinceridad. Mi opinión sobre esto de los precios del petróleo es que puede que como dicen algunos, detrás de todo esto haya juegos políticos y de intereses económicos, no descarto eso. Ahora lo que si veo bien claro es que, entre más bajos sean los precios, mejor para la mayoría de los países que son no productores. En el caso de Venezuela creo que el asunto seria diversificar la economía y no depender de un solo renglón, como es la renta petrolera. En cuanto a Rusia, Irán y China, creo que ellos tienen otras ramas económicas de pujanza y esto no les afectará tanto. Muchos países pobres y de pocas exportaciones, se benefician con los precios bajos. En el caso de Cuba tenemos tratados con Venezuela, que aunque los precios estén altos, nos benefician especialmente. Ah!!!, si Venezuela no fuera nuestro amigo, que nos ayuda; de seguro estaríamos contentos con los bajos precios del petróleo. Muchas veces se le ha echado la culpa de muchas cosas a los altos precios del petróleo, se dice que también afectan los precios de los alimentos. Bueno por lo menos ahora no hay que hablar de precios del petróleo para echarle la culpa por ciertos problemas. Por mi parte que sigan bajando los precios. Ojalá y la mayoría de los países pudieran llegarle rápidamente a otras fuentes de energía renovables y limpias y que el petróleo se consuma en forma mínima, al igual que el carbón, eso sería bueno para toda la humanidad; el medio ambiente y la atmósfera seria más puros. Así que adelante, que bajen aun más los precios del petróleo.

    • Maria Elena dijo:

      No sabes lo que dices, por favor.
      Elemental conocer mas del tema

      • Andrew dijo:

        Maria Elena, si no se lo que digo, por favor enséñeme lo que usted sabe, soy todo atención para usted.
        Saludos.

  • CubanitoABCD dijo:

    La empresa Cupet publico una información que el precio de los combustible que se comercializan trimestralmente ellos evaluarían el mismo para bajarlo o subirle el precio en dependencia a como estuviera en el mercado internacional. ¿Como es posible que el precio del combustible que comercializa Cupet se mantega a los precios actuales si el precio del barril de petroleo bajo de $130 dolares a $26 y siguen los mismos precios? Es la pregunta que nos hacemos todos.

    • Andrew dijo:

      Quiero hacer algunas correcciones a mi primer comentario, el cual escribí a la carrera y dije algunas cosas, que no las ignoro; pero se me fueron al escribir:
      Mencioné a China como si fuera exportadora de petróleo, simplemente estaba relacionando en mi mente lo que se comenta, que tanto la crisis petrolera, como la crisis China han sido fabricadas artificialmente por los intereses occidentales.
      Por supuesto que conozco que China es uno de los más grande importadores de crudo. Por cierto las importaciones chinas en Diciembre del 2015 fueron superior a las estimaciones de Thomson Reuters Oil Research and Forecasts:
      Según informaciones de expertos, el gigante asiático adquirió 33,19 millones de toneladas del crudo, un 21,4 % más que en el mes de noviembre. En todo el año, China importó 335,5 millones de toneladas de petróleo, cantidad que también supuso su mayor registro.
      En cuanto a Rusia:
      Rusia, no tiene una economía tan diversificada, pero tiene algunos puntos de apoyo ante esta crisis, como son las exportaciones de armas, de lo cual Rusia es el segundo país en volumen de exportaciones, la cual vendió un 37% más de armamento pesado en los últimos cinco años, se dice que Rusia utiliza las exportaciones de armas como un medio para conseguir fondos para modernizar su industria. También Rusia suministra gas a una serie de países de Europa.
      Sobre el petróleo se comenta que ya Yegor Gaidar, quien fuera primer ministro inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética en 1992, le había escrito un largo llamado de atención a Putin, titulado ¨El Colapso de un Imperio¨, explicando que la súbita implosión de la Unión Soviética se debió a la caída de los precios petroleros, gracias al acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita para incrementar la producción. Rusia está cometiendo el mismo error. Según el escrito, la culpa es de Moscú por fundamentar su economía en barriles de petróleo, los cuales tienen un valor que es fácilmente manipulable por sus peores enemigos. Algunos expertos rusos plantean que mientras el 60% de las ganancias por exportaciones de Rusia provengan del petróleo, puede su economía ser manipulada desde el exterior.
      En cuanto a Irán:

      Habiendo sido excluidos del mercado mundial de petróleo por años debido a las sanciones, un mejor precio daría un gran alivio a la complicada economía iraní. No obstante Irán anunció en Enero un importante aumento de su producción de petróleo de más de 500.000 barriles al día, signo de su determinación de aprovechar el fin de las sanciones internacionales tras el acuerdo con las grandes.

      Ahora, algunos expertos dicen que detrás de la crisis petrolera hay acciones coordinadas de Estados Unidos y Arabia Saudita para debilitar a Rusia, Irán y Venezuela. Estados Unidos aumenta su producción y por su parte Arabia Saudita no disminuye tampoco la suya, no descarto esta posibilidad, en este mundo ocurren muchos juegos de intereses que pasan inadvertidos para muchos. No cabe duda de que estos países amigos son afectados grandemente. También los bajos precios desestimulan a los inversores de esta rama a hacer inversiones en algunos países, ya que los costos de la inversión pueden corren el riesgo de no ser recuperados y dar ganancias, por lo menos en el tiempo deseado, de seguro esto afecta a los países que quieren recibir inversiones en este terreno.

      Ahora como expresé en mi primer comentario, esto tiene su parte positiva para los países importadores que son la mayoría y muchos de ellos pobres, por lo tanto un petróleo más barato les ayudaría ahorrar dinero, e invertirlo en otras esferas de sus sociedades. Por lo tanto esto es una experiencia para todos los países, una economía diversificada puede soportar mejor diferentes crisis. En base a eso deben trabajar nuestros amigos y nosotros también.
      Saludos.

  • Pioneer dijo:

    No entiendo bien a “EFE” critica el método de fracking , bendice a los saudies por no bajar la producción y hace alusión como que a EEUU le duela el asunto , que yo sepa quien esta gritando por el precio del petroleo es Venezuela y Rusia a EEUU le es tan rentable comprarlo a 26 dolares que extraerlo por fracking a 30 le funciona igual , es verdad que hay empresas que el costo de producción esta por los 45 y 50 dolares pero son las menos y casi todas son mistas ademas nunca mas subirá el petroleo por encima de los 50 dolares algo que haría rentable de nuevo a todo método de extracción y aun a 50 dolares a Venezuela y a Rusia no les alcanzaría pues su gasto publico es superior a eso , alguien hablaba de diversificación de economía Rusa eso es una falacia , Rusia es tan dependiente de las materias primas como Venezuela lo que es un poquito mas soluble por su tecnología militar y demás pero no escapa de su dependencia y ellos lo saben , así que no entiendo a donde va el articulo y al final que quiere trasmitir

  • marlen dijo:

    quisira entender pero me cuesta trabajo, hace más de 10 años el barril de petroleo valía más- menos 40 dolares y su costo de producción más- menos 10 dolares, de repente el precio subió hasta 140 dolares(costo de producción continúa más- menos 10 dolares) por culpa de los americanos, las guerras en el oriente, el descontrol de la oferta y demanda, etc, esto provocó la subida de precio en los productos por ser la materia prima principal. ahora baja el precio al valor que debía estar lo que provoca que los demás productos bajen, nos ponemos bravos y criticamos, qué quieren?. Ayudenme a enender. Gracias si lo publican.

  • cadillac dijo:

    el problema es que muchos paises exportadores, sobre todo venezuela, que depende muchisimo del petroleo, planifico su economia, con las ventas de barriles de petrole sobre los 100y pico de dolares, ahora que el barril esta en el piso, es el apuro porque este suba otra vez….Antes noc riticabamos que el barril estaba alto, pues ahora que bajo el precio lo que debemos es alegrarnos y mucho.
    y los paieses como venezuela y rusia que estan afectados, tomen nota, de que es lo que hacen Arabia Saudi y Qatar que para nada los afecta y tan barato les es producirlos.

    • Aroldo dijo:

      Eso depende del tipo de petróleo que se extraiga cadillac, por ejemplo el que se produce en Arabia Saudita es súperligero y fácil de extraer y refinar, a lo mejor no es el mismo tipo de petróleo que se extrae en Rusia, ese es más pesado y por ende cuesta más extraerlo y refinarlo, son ejemplos que te pongo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también