Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Asciende cifra de plazas otorgadas en la Educación Superior

En este artículo: Cuba, Educación, Sociedad, Univresidad
| 4

universitarios- provincia granmaCon un total de 87 mil 849 plazas otorgadas en las tres modalidades de estudios universitarios (Curso Diurno, por Encuentro y Educación a Distancia), comenzará el próximo lunes el período lectivo 2016-2017, informaron hoy representantes del Ministerio de Educación Superior (MES).En conferencia de prensa, José Ramón Saborido, titular del MES, señaló que este año, en el Curso por Encuentro (CpE), se han otorgado más carreras que en el último lustro, en correspondencia con las demandas y los cambios realizados en el proceso de ingreso.

Comentó que el sistema educacional se ha trasformado en pos de fomentar la continuidad de estudios, por lo cual en los cursos semipresenciales los estudiantes podrán realizar los tradicionales exámenes de Español, Matemática e Historia al finalizar el primer año.

Significó que no obstante la motivación de los educandos por acceder a las universidades, aún no se crece en la matrícula de carreras pedagógicas, “necesidad impostergable para el desarrollo del país”, y por lo cual se han brindado determinadas posibilidades en aras de incrementar esa cifra.

En el encuentro, en el que también participaron viceministros y directivos del MES, Saborido subrayó que con vistas a la formación integral del estudiante, la calidad debe ser el factor común de todos los cuadros profesionales, las instituciones, los docentes y los trabajadores en general.

Entre las particularidades de este curso destacó que las universidades de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo se traspasan al MES, mientras que los institutos superiores de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y de Diseño se adscriben a la Universidad de La Habana.

Señaló que actualmente el organismo agrupa a 50 centros y 22 casas de altos estudios, cuyo claustro está preparado para recibir en las aulas a las nuevas generaciones de futuros licenciados e ingenieros.

Sobre el Curso Diurno René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral, resaltó que las provincias de Las Tunas y Pinar del Río aumentaron el porcentaje de estudiantes aprobados en los exámenes de ingreso; en tanto, la capital, Mayabeque, Granma y la Isla de la Juventud disminuyeron.

Al referirse al aseguramiento material, la viceministra Miriam Alpízar dijo que se han adquirido módulos de laboratorios de idioma, equipos diversos y de audio para las actividades culturales y deportivas.

Informó que para el plan de mantenimiento constructivo, hasta la fecha se han destinado 25 millones de pesos, cuyas acciones han estado dirigidas fundamentalmente a la recuperación de la carpintería, becas, teatros e hidrosanitarios.

La vicetitular expresó que no todo está resuelto, y con tal reto, el MES mantiene entre sus planes la reparación de la infraestructura de todas las instituciones docentes.

(Tomado de lademajagua.cu)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Mi modesta opinion es q graduar y graduar maestros y profesores no es ni sera la solucion para resolver la falta de personal docente,por que tambien no preguntarnos como mantener los que tenemos.La mastria pedagogica solo es posible obtener con anos de experiencia y no contamos con claustros experimentados en nuestros centros de estudio por el flujo constante de nustro personal para otros sectores y paises.Formemos siiii,pero busquemos tambien la formula de retener y cuntinuar preparando lo q tenemos,sino sera el cuento de nunca acabar.

  • Angie dijo:

    Hace mucho tiempo que se viene hablando de la baja matrícula en las carreras pedagógicas y cada vez ponen más facilidades para la entrada a esas carreras y todo sigue igual. Yo creo que para que esta profesión vuelva a ser atractiva el maestro en todos los niveles de enseñanza debe recuperar el lugar que le corresponde en la sociedad que es el más importante sin maestros NO HAY NADA MÁS, cuando esta profesión sea la mejor pagada y la parada para entrar en estas carreras sea la más alta, es decir que solo entren los mejores entonces estaremos a las puertas de una solución del déficit de maestros

  • Valle dijo:

    Que alguien le lleve a la viceministra fotos de las becas de la UCLV…pa’ que vea “lo que no esta resuelto…”

  • Lourdes dijo:

    Pido la atención para que se sepa que aunque se hacen muchos esfuerzos en ocasiones detenemos la expectativas y el ansia de aprendizaje de los jóvenes . La carrera de Lengua y Literatura Inglesa en Universidad de Matanzas, que dicho sea de paso , generalmente tienen acceso a ella muchachos con un nivel acamédico alto ( buen promedio ) fue trasladada este año para elPedagógico, prometiendo a los estudiantes a finales del curso pasado que sería para tener mejor preparación y condiciones. Para no dar tantos detalles los muchachos no tienen profesors, y hasta la próxima semana no deben de ir nuevamente , nadie se había preparado, o sea, para ellos el curso escolar no ha comenzado alguien me puede ayudar a quien realmente acudir para qeu nos de una respuesta más acertada al respecto y no promesas vanales como cuando finalizó el pasado curso. gracias de antemano

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también