- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asciende cifra de plazas otorgadas en la Educación Superior

universitarios- provincia granmaCon un total de 87 mil 849 plazas otorgadas en las tres modalidades de estudios universitarios (Curso Diurno, por Encuentro y Educación a Distancia), comenzará el próximo lunes el período lectivo 2016-2017, informaron hoy representantes del Ministerio de Educación Superior (MES).En conferencia de prensa, José Ramón Saborido, titular del MES, señaló que este año, en el Curso por Encuentro (CpE), se han otorgado más carreras que en el último lustro, en correspondencia con las demandas y los cambios realizados en el proceso de ingreso.

Comentó que el sistema educacional se ha trasformado en pos de fomentar la continuidad de estudios, por lo cual en los cursos semipresenciales los estudiantes podrán realizar los tradicionales exámenes de Español, Matemática e Historia al finalizar el primer año.

Significó que no obstante la motivación de los educandos por acceder a las universidades, aún no se crece en la matrícula de carreras pedagógicas, “necesidad impostergable para el desarrollo del país”, y por lo cual se han brindado determinadas posibilidades en aras de incrementar esa cifra.

En el encuentro, en el que también participaron viceministros y directivos del MES, Saborido subrayó que con vistas a la formación integral del estudiante, la calidad debe ser el factor común de todos los cuadros profesionales, las instituciones, los docentes y los trabajadores en general.

Entre las particularidades de este curso destacó que las universidades de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo se traspasan al MES, mientras que los institutos superiores de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y de Diseño se adscriben a la Universidad de La Habana.

Señaló que actualmente el organismo agrupa a 50 centros y 22 casas de altos estudios, cuyo claustro está preparado para recibir en las aulas a las nuevas generaciones de futuros licenciados e ingenieros.

Sobre el Curso Diurno René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral, resaltó que las provincias de Las Tunas y Pinar del Río aumentaron el porcentaje de estudiantes aprobados en los exámenes de ingreso; en tanto, la capital, Mayabeque, Granma y la Isla de la Juventud disminuyeron.

Al referirse al aseguramiento material, la viceministra Miriam Alpízar dijo que se han adquirido módulos de laboratorios de idioma, equipos diversos y de audio para las actividades culturales y deportivas.

Informó que para el plan de mantenimiento constructivo, hasta la fecha se han destinado 25 millones de pesos, cuyas acciones han estado dirigidas fundamentalmente a la recuperación de la carpintería, becas, teatros e hidrosanitarios.

La vicetitular expresó que no todo está resuelto, y con tal reto, el MES mantiene entre sus planes la reparación de la infraestructura de todas las instituciones docentes.

(Tomado de lademajagua.cu)